lunes, febrero 10, 2014

Ministros se duplican el sueldo

Era cuestión de tiempo. Desde que el Contralor, la Jefa de la SUNAT, el Superintendente de Banca y el presidente del BCR, se aumentaron sus remuneraciones en un rango entre 30 y 40 mil soles, a pesar de las observaciones de los organismos técnicos del Estado que decían que no podían hacerlo, y que nadie corrigiera el entuerto, estábamos a un solo paso para que los ministros dispusieran con su propio voto, y el consentimiento decisivo del titular del MEF, la duplicación de sus sueldos y el de su personal de directa confianza. Ahora lo que sigue es que los congresistas que también tienen el poder de mejorar sus ingresos a discreción se pongan al día con los ministros, y empiece el zapateo de los jueces, fiscales y demás magistrados.

Todavía no se ha movido el sueldo del presidente, que teóricamente era el top de la administración pública, no se sabe si porque Castilla se ha tomado en serio lo de estar frente a un “cosito”, o porque hay alguna estrategia de esperar primero el vendaval de críticas que se viene por lo de los ministros, para el ajuste final. En todo caso lo que se ha producido es una reestructuración perversa y desordenada de la escala remunerativa que va a traer violentas protestas. Un general de división y sus equivalentes ganaban hasta antier el 43% de sueldo de ministro, ahora han pasado a representar el 22%, y de ahí para abajo viene la escala de militares y policías. Para ejemplificar su idea de la equivalencia remunerativa, el del mechoncito ha llegado a anotar que un policía ha sido aumentado 100%, de 1,200 a 2,400, lo que sería casi igual que los ministros que se han ido de 15,600 a 30 mil.

Ni qué decir cómo queda el asunto con los maestros y profesores universitarios, los médicos y la totalidad de trabajadores de la administración pública. Se asegura, sin embargo, que esta “reforma” se ajusta a un criterio de meritocracia. Pero, ¿qué quiere decir eso? Tal vez que los ministros, viceministros, secretarios generales, gerentes y otros, se consideran los más meritorios entre los trabajadores públicos. Nótese que no se está hablando de profesionales de primer nivel que se contratan para funciones específicas en competencia con el sector privado, sino de políticos con responsabilidades públicas, que ya han dado muestras más de mil veces de que se aferran al cargo, por lo que no había peligro de que se fueran, sino de que se quedaran. La verdad que es difícil entender el criterio del gobierno más allá de la ambición y vanidad de algunos personajes. Si este es el primer hecho importante post-Haya, habría que preguntarse si lo que ha pasado es que el poder se ha mareado de soberbia luego de vestirse de victorioso, o si se trata de un torpedo que el gobierno se ha lanzado contra sí mismo.

10.02.14

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice Don Isaac, esos ministros estàn boycoteando al Presidente. ese tipo de aumentos es una cachetada al pueblo. Como es posible que estos CONCHUDOS se suban el sueldo y por otro lado estén mezquinando el sueldo a los profesores, policias, militares, enfermeras.
Para el pais es mas importante invertir en los profesores que en esos ladrones de saco y corbata.

Unknown dijo...

hagan lo que hagan los políticos ya dejaron de sorprender, el pueblo ya no les cree han perdido credibilidad han perdido confianza palabra importante, lamentablemente ocurre esto porque un pueblo que pierde confianza en sus gobernantes es un pueblo sin destino no sabemos a donde vamos no hay un camino claro todo es oscuro, cual es la solución no lo se, pero yo creo que solamente nosotros, los peruanos tenemos la solución.