sábado, febrero 22, 2014

Doña Metiche

Faltaba más. Era claro que en algún momento tenía que aparecer llenando otra vez los vacíos que deja el marido, que escogió el mes de febrero para estar fuera del país escapando de las preguntas incómodas sobre el aumentazo ministerial y aprovechando el sopor que ha dejado el confuso, pero bien aprovechado políticamente, fallo de La Haya. Dos semanas sin presidente, con premier cada vez más desorientado y ministro de economía explicando por qué se hacen las cosas, era el terreno ideal para la reaparición de la presidenta.

Y, como si se tratara de un Repsol cualquiera o de la dificultad para andar derecho, la doña dijo algo tan sabio como que no se puede comparar el sueldo de un ministro con el de un maestro. Y es verdad, porque lo que se compara son aproximadamente treinta sueldos de maestros con uno de ministro. Si le parece que esa es la proporción justa ya tenemos una concepción del Estado sobre la mesa. Y a eso añádase la expresión soberbia, superando la de Castilla, de que el salario mínimo no está en discusión, o sea que en su agenda maestros y trabajadores pobres no son la preocupación inmediata, sino ministros, viceministros y secretarios generales, cuyo mayor argumento es que deberían ganar mejor por las “elevadas” funciones que cumplen. Otra concepción sobre el poder actual.

¿Le tocaba a la primera dama dar una voz de mando sobre este tema?, ¿o en todo caso a la presidenta del partido de gobierno?, ¿cuál es el mecanismo para la toma de decisiones, estando descartado que el tema se haya originado en el gabinete o en la PCM?, ¿ha sido Nadine la primera en ser convencida por el del mechoncito?, ¿le falló a ella convencer a Humala para que también se subiera el salario, con lo que ha dejado off side a los ministros?, ¿desde cuando la pareja presidencial supo que Castilla se les venía con el reclamo del aumentazo y había armado el andamiaje legal para imponerlo?, ¿estuvieron en complicidad con las trampitas de la Ley Servir y la de Presupuesto que ahora amparan el asalto al fisco?

Doña Metiche no aclara ninguna de las interrogantes que pueden hacerse sobre la decisión del gobierno. Pero si quieren algo para el humor va la parte en la que dice que la prueba de que han hecho lo correcto está en que “economistas y líderes de opinión han respaldado la medida porque son conscientes que los ministros que llevan carteras tan importantes deben tener respaldo económico”. Vaya, y se olvidó que esos economistas y líderes de opinión que menciona y que efectivamente han justificado el aumentazo, son los que le exigen al presidente no pensar y no hablar porque sus ideas y palabras crean crisis, los que insisten en que es un chavista reprimido y los que lo tienen seco con la reelección conyugal, Antauro, Alexis, mientras aplauden a la tecnocracia del MEF.

22.02.14
            

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno todos sabemos que la sra del Presidente es una ignorante y que la DBA y parte de la prensa la adula porque se trata de maltratar a Cosito