En El Comercio aseguran que lo de la concentración de
prensa es un fantasma que fue levantado por un competidor que no tuvo el éxito
que ellos si alcanzaron en comprar al segundo grupo periodístico peruano. Sin
embargo, de acuerdo con la encuestadora IPSOS-Perú, que ellos financian, la
percepción de la gente después de la compra de Epensa, es que el sector de
medios con mayor concentración es el de prensa escrita, justo el que ellos
dicen que no puede concentrarse.
Un 76% de los entrevistados cree que hay concentración
de diarios; un 71% que la hay en la televisión y un 58% en la radio. Sólo el
17% piensa como la gran familia mediática, que no hay ninguna concentración
entre los periódicos.
Otro argumento del decano es que en todo caso si
alguien tiene la culpa que los diarios se concentren son los lectores que se
rinden a la “calidad” de lo que se les ofrece. Pero la misma encuesta permite
ver que la mayoría no se confunde y que entiende que concentración no es mucha
audiencia en un medio, sino demasiados diarios, canales o radios. Esto vale
tanto para la televisión (48%), la prensa escrita y la radio (42% cada uno).
El punto es, de hecho, una opinión sobre la compra de
Epensa por El Comercio, que es rechazada por la mayoría. La encuesta de GFK
(publicada por La República) indica un 64% de desaprobación para esta operación
política-económica, un 78% de que conduce al acaparamiento que prohibe la
constitución y un 74% de que afecta la libertad de expresión. Esto, por supuesto,
no conjuga con la culpabilización del público sobre la situación actual.
Un punto adicional, en la encuesta de IPSOS se incluye
una pregunta guiada en la que se pide contestar calificando la situación
actual. Las respuestas que están prefijadas dan sólo 16% para la opción hay
mucho que escoger; 20% para la que dice con palabras parecidas a las del decano
que hay exageración y que El Comercio sólo tiene nueve sobre más de 60 diarios;
pero de ahí sigue la opción de que hay control de prensa que perjudica a los
consumidores que tiene 28% de respuestas; y la que dice que hay concentración
pero sin acaparamiento por existencia de competidores que llega al 30%.
Si se analiza esta última respuesta se encontrará que
para IPSOS hay 58% que admiten la concentración contra 36% a los que le parece
lo más normal lo que está ocurriendo. Por cierto que este dato es relevante en
una pregunta claramente manipulada, aunque todavía halla discusión acerca de si
la actual tendencia deja margen a alguna competencia. Lo que a ninguna
encuestadora se le ha ocurrido preguntar por lo que pasaría si el medio más
poderoso sigue comprando a los más pequeños y ofreciendo falsamente varios
productos que responden a la misma orientación.
04.02.14
1 comentario:
Don Raul estàn botando a Rimarachin del congreso y ud està con lo de la concentracion ahora de las encuestas ?
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