sábado, febrero 22, 2014

Carnaval con los fondos de los asegurados

Essalud no sólo paga falsos despidos, sino que concesiona las playas de estacionamiento y los almacenes, paga consultoría para evaluaciones que deberían hacer sus ingenieros y derrocha dinero en publicidad.

No hace mucho, la presidenta de Essalud que para algunos era una eminencia en asuntos de Seguridad Social, defendió ante las cámaras de televisión la recontratación de funcionarios que se retiraron de su institución fingiendo una “despedida intempestiva”, para cobrar la indemnización que la ley establece en estos casos, contando con la asesoría de la gerencia de recursos humanos que recomendaba que no renunciaran antes de irse a otro trabajo, muchas veces en la propia administración pública, sino que lograran una resolución de cese de vínculo laboral que pudiese ser interpretada como despido.

La Dra. Baffigo se le cayó para mucha gente que no esperaban que argumentara cosas como “era legal”, “se trata de funcionarios eficientes”, “todos tiene derecho a trabajar”, etc. Para todos los que habían seguido el caso Barrios Ipenza, el expresidente del Seguro que se declaró despedido para asumir el cargo de ministro de Alan García, era increíble ver a la actual presidenta nombrada por Humala, y que antes ocupó el mismo cargo con Fujimori, en el plan de decir que no sólo estaba bien que los asegurados hubiesen sido asaltados por un monto calculado en 16 millones 432 mil soles, para 432 casos identificados de falsos despidos, sino que estos tipos y tipas podían volver a sus posiciones originales, como está ocurriendo entre otros con el secretario general de la institución, el todopoderoso José Velarde Salazar, “despedido” del mismo cargo en el 2006 con 253 mil soles de indemnización (132 mil por el despido intempestivo).

Pero si alguien creía que había visto toda la cara fea de la actual gestión de Essalud, prepárense para lo que van a leer en las siguientes líneas.

La playa y el almacén

La amplia playa de estacionamiento del Hospital Rebagliati, fue concedida a la empresa Los Portales, del grupo Romero, bajo un sistema que les permite a los concesionarios llevarse libre de polvo y paja, es decir sin ningún costo para ellos, los primeros 75 mil soles de sus ingresos cada mes. A partir de esa cifra, Essalud recibe el 15% de los ingresos como retribución por permitir operar un espacio que no ha sufrido ninguna modificación desde la época en que era administrado por el Seguro y en el que se emplea mínimo personal ubicado en una caseta.

Se calcula que la renta mensual que la playa deja a Los Portales alcanza en promedio los 135 mil soles, lo que quiere decir que descontado el primer tramo de 75 mil, el porcentaje de 15% se aplica a los 60 mil restantes, con un reembolso de 9 mil soles para el dueño de las instalaciones. Esto significa que la renta de la playa se reparte 93.4% para los Romero y 6.6% para el Seguro. ¿Tiene algún sentido?

El almacén central de Essalud ubicado en la Av. Argentina ha sido concedido a la empresa brasileño-peruana Salog, creada precisamente para hacer negocios de tipo asociación público-privada APP con la Seguridad Social peruana. Por recepcionar, distribuir y controlar la entrada y salida de mercaderías, se les paga 700 mil soles mensuales. Las mejoras físicas en los locales de Arenales y Av. Argentina, los paga Essalud. Y aunque la carta de presentación de la empresa era su supuesta calificación, respaldada por el Bank of America, como operadora de almacenes hospitalarios, lo que explican los trabajadores antiguos de los almacenes es que muchas veces han sido llevados para capacitar al equipo de Salog que no sabe cómo hacer su trabajo.

Curiosamente los almacenes centrales sólo reciben parte de los equipos médicos y medicinas que llegan a nombre de Essalud, ya que la mayor parte se dirige directamente a los almacenes de las redes hospitalarias que son autosuficientes para sus necesidades y que además no han mostrado ninguna dificultad para cumplir su tarea. En diciembre de 2012 se denunció un desbalance de inventario en los almacenes de Salog, de acuerdo con información de arqueo, pero no fue sancionado porque las autoridades de Essalud prefirieron las buenas relaciones antes que el esclarecimiento de responsabilidades.

Demoler, demoler…

Entre el 31 de mayo y el 30 de julio de 2013, 60 días calendarios, 42 días útiles descontados fines de semana, el Ing. Carlos Córdova Rojas realizó un estudio general de vulnerabilidad sísmica, estructural, no estructural y funcional del Hospital III, Emergencias Grau, en Lima, a pedido de la gerencia central de infraestructura de Essalud. Por este trabajo, Córdova Rojas cobró 170 mil soles, según orden de compra 4501920487, lo que representó un ingreso diario de 4 mil soles por su labor evaluativa.

Lo curioso es que la gerencia central de infraestructura mantiene un nutrido equipo de ingenieros bien remunerados para hacer actividades como las que se le encargó a Córdova, bajo la modalidad de consultoría externa. De acuerdo a versiones que circulan en Essalud, el verdadero promotor de estas y otras contrataciones externas para funciones que Essalud tiene cubiertas con personal de la institución, es el secretario general José Velarde Salazar, quién se trajo desde Iquitos al experto Córdova y le fijó el sustancioso estipendio que indicamos más arriba.     

En la sesión del Consejo Directivo de Essalud del 11 de septiembre del 2013, es decir un mes después de concluido el estudio de Córdova Rojas, se trató el tema del Hospital III Grau, y la Arq. Elena Cruzado, gerente general de infraestructura, sustentó los problemas de hacinamiento e inseguridad existentes. Asimismo mencionó la “consulta especializada” hecha al Ing. Córdova, que establece diversos problemas propios de la construcción antigua, deterioro de instalaciones e incumplimiento de estándares de seguridad. La recomendación del bien pagado consultor fue, según consta en actas, la demolición del Hospital y el traslado de pacientes y trabajadores a lugares aledaños mientras de construye un nuevo hospital.

Muchos piensan que en este caso hay un interés por tumbar el hospital y dar paso a las licitaciones para una nueva edificación, y que se puede crear un fuerte cuello de botella en la atención de pacientes adscritos a este centro de atención. En la sesión del 11 de septiembre se sugirió por parte de los miembros del directorio que la gerencia de infraestructura evalúe los problemas estructurales de todos los hospitales de Essalud. Con tal que esto no signifique nuevos contratos para el afortunado Córdova Rojas…

Essalud se publicita

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el 26 de marzo de 2013, la Dra. Baffigo señaló que ya no era práctica del Seguro, desde agosto del 2011 hacer grandes inversiones en publicidad como ocurrían durante el gobierno aprista y que fue motivo de muchas críticas. En el período 2006-2010, efectivamente, se produjo una delirante explosión de publicidad, pasando de una cifra inicial de 249,232 soles en gastos publicitarios a 12´436,894, lo que representó un espectacular salto de 4,990% en cinco años. Al respecto la Comisión de Fiscalización y Contraloría concluye que: “estos gastos … son innecesarios porque Essalud es una entidad que en el mercado no tiene ninguna competencia sobre las prestaciones que realiza, no requiere realizar ningún tipo de marketing de sus productos, y sólo se justificaría en el caso de orientación y educación del usuario, hecho que no justifica los elevados gastos efectuados en ese período” (Informe Final sobre presuntas irregularidades cometidas en Essalud en el periodo 2006-2011 y la real situación financiera en dicha institución).

Es verdad que el 2011 (medio año con el APRA y otra mitad con Humala) se produce un descenso de 30% en los gastos publicitarios respecto al año anterior, y el 2012 un 49% de ajuste adicional. Pero en ese año y medio, la presidencia fue ocupada por el Dr. Álvaro Vidal, en cambio en el 2013, con la gestión Baffigo, el gasto para publicitar lo que el Congreso estima que no necesita publicitarse se multiplicó por tres y superó el récord del gobierno aprista. ¿Cómo lo permitió Humala o, mejor dicho, en que galaxia estaba extraviado cuando los dueños de Essalud derivaron 15 millones de soles no para mejorar la imagen institucional, que no lo requiere, sino para asegurarse la buena relación con los medios que así debilitan su función fiscalizadora?

Humanizando a Essalud

El 10 de octubre de 2013, se emite la Resolución Nº 760 de la presidencia ejecutiva de Essalud que aprueba el plan de estrategia publicitaria de l cuarto trimestre de 2013. En sus considerandos se señala que “es necesario que los asegurados tengan conocimiento oportuno del acceso de las prestaciones a las… (que) tienen derecho”. El presupuesto es por un millón de soles y las acciones se centran en los temas de VIH y cáncer ginecológico. El plan consigna que los medios que se utilizarán serán la radio, prensa escrita, vallas e internet, para campañas sostenidas a nivel nacional hasta diciembre del año pasado.

Lo que parece alucinante es, sin embargo, que a tres días de la Resolución Nº 760, con el plan de estrategia publicitaria para el último cuatrimestre del año, se emita otra Resolución de la presidencia ejecutiva con el número 784, en la que se aprueba otro plan de estrategia publicitaria para el último trimestre, bajo el nombre de “campaña de humanización de los servicios de salud”. Este segundo plan tiene un costo de 9´994,520 soles, es decir casi diez veces más que el anterior, que se supone también siguió en ejecución. De acuerdo a ambas resoluciones, la Oficina de Relaciones Institucionales es la que sustenta los dos planes: el cuatrimestral y el trimestral, el un millón y el de diez millones, el del VIH y cáncer ginecológico, y el “humanizador” cuyos ejes son la imagen institucional, precisamente aquello que la Comisión de Fiscalización había indicado que no debe hacerse.

La campaña trimestral de humanización representaba el 65% del presupuesto publicitario de todo el año y tenía todas las características de esas autorizaciones postreras para gastar antes de tener que devolver fondos al FONAFE. De los casi diez millones de soles aprobados, se consignan 5´673,381 soles para la televisión, siguiendo el criterio de rating que ya sabemos a quién favorece; 3´194,474 a la radio, con beneficiarios fácilmente identificables; 378,769 para medios escritos; 579,940 en Internet (por ejemplo en las páginas web de los medios); y 212,400 para vallas. No sabemos exactamente el nivel de ejecución de este proyecto alocado para gastar la plata, pero sí de las expectativas que se hizo la administración Baffigo de que con este trato los medios serían más complacientes en sus críticas y menos acuciosos en las investigaciones.

Medios escritos

Un detalle de los planes publicitarios a cuatro y tres meses de Essalud, es su apelación a la medición al Estudio de Lectoría de Reader Data de agosto 2012-julio 2013, para seleccionar los beneficiados. De ese estudio se desprende que de los diez diarios más leídos de Lima, nueve son del conglomerado El Comercio-Epensa (Trome, Ojo, Depor, Perú 21, El Comercio, Correo, El Bocón, Ajá y Publimetro) y uno del grupo La República (El Popular). Esto da una idea del parámetro con el que se reparte el dinero de los asegurados.

Finalmente, los mensajes que la campaña de humanización pretende que lleguen a los asegurados a través de los grandes medios se expresan en dos eslóganes: “Essalud brinda servicios de calidad y oportunos a sus asegurados”, “Essalud brinda un servicio humano a sus asegurados”. Para decir estas generalidades se gastan 10 millones de soles.

Puede resumirse lo expuesto en que existe una gran arbitrariedad con los enormes fondos que maneja Essalud con el aporte de los trabajadores y empleadores, con hechos en algunos casos colindantes con la corrupción. Y eso que estas notas todavía no han entrado al tema de la contratación de clínicas privadas para que desarrollen los servicios que venía brindando la seguridad social hasta ahora. Ahí hay otro filón del gran pastel en que parece estar convirtiéndose esta institución fundamental para la construcción de relaciones laborales y sociales más solidarias en el país.

22.02.13

Publicado en Hildebrandt en sus trece

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