martes, febrero 04, 2014

La concentración en las encuestas

En El Comercio aseguran que lo de la concentración de prensa es un fantasma que fue levantado por un competidor que no tuvo el éxito que ellos si alcanzaron en comprar al segundo grupo periodístico peruano. Sin embargo, de acuerdo con la encuestadora IPSOS-Perú, que ellos financian, la percepción de la gente después de la compra de Epensa, es que el sector de medios con mayor concentración es el de prensa escrita, justo el que ellos dicen que no puede concentrarse.

Un 76% de los entrevistados cree que hay concentración de diarios; un 71% que la hay en la televisión y un 58% en la radio. Sólo el 17% piensa como la gran familia mediática, que no hay ninguna concentración entre los periódicos.

Otro argumento del decano es que en todo caso si alguien tiene la culpa que los diarios se concentren son los lectores que se rinden a la “calidad” de lo que se les ofrece. Pero la misma encuesta permite ver que la mayoría no se confunde y que entiende que concentración no es mucha audiencia en un medio, sino demasiados diarios, canales o radios. Esto vale tanto para la televisión (48%), la prensa escrita y la radio (42% cada uno).

El punto es, de hecho, una opinión sobre la compra de Epensa por El Comercio, que es rechazada por la mayoría. La encuesta de GFK (publicada por La República) indica un 64% de desaprobación para esta operación política-económica, un 78% de que conduce al acaparamiento que prohibe la constitución y un 74% de que afecta la libertad de expresión. Esto, por supuesto, no conjuga con la culpabilización del público sobre la situación actual.

Un punto adicional, en la encuesta de IPSOS se incluye una pregunta guiada en la que se pide contestar calificando la situación actual. Las respuestas que están prefijadas dan sólo 16% para la opción hay mucho que escoger; 20% para la que dice con palabras parecidas a las del decano que hay exageración y que El Comercio sólo tiene nueve sobre más de 60 diarios; pero de ahí sigue la opción de que hay control de prensa que perjudica a los consumidores que tiene 28% de respuestas; y la que dice que hay concentración pero sin acaparamiento por existencia de competidores que llega al 30%.

Si se analiza esta última respuesta se encontrará que para IPSOS hay 58% que admiten la concentración contra 36% a los que le parece lo más normal lo que está ocurriendo. Por cierto que este dato es relevante en una pregunta claramente manipulada, aunque todavía halla discusión acerca de si la actual tendencia deja margen a alguna competencia. Lo que a ninguna encuestadora se le ha ocurrido preguntar por lo que pasaría si el medio más poderoso sigue comprando a los más pequeños y ofreciendo falsamente varios productos que responden a la misma orientación. 

04.02.14

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Raul estàn botando a Rimarachin del congreso y ud està con lo de la concentracion ahora de las encuestas ?