Si alguien todavía cree que a Fritz lo han elevado a
director del principal diario de la familia Miró Quesada (ahora tienen diez
publicaciones diarias, sin sumar aquí que Correo es en realidad una cadena regional con 16 diarios, cada uno distinto del otro),
por sus cualidades de periodista, debe ser porque anda muy confundido: las
columnas de Perú 21 son insufribles como lectura y obvias como mensaje
ideológico; sus titulares a más de forzados y sesgados, suelen estar fuera de
las noticias principales; y el resto del periódico sigue igual a como lo dejó
Álvarez Rodrich, salvo la nueva columna de chismes y descargas anímicas que ha
inaugurado en la página central.
Ahora si lo que se piensa es que el personaje tiene algún
toque comercial, bastará con echarse una mirada a las cifras actuales de ventas
y las anteriores a octubre de 2008, para ver si el estilo Du Bois conquistó
mayores lectores. Es claro que no es así. Entonces ¿cómo es que un grupo que
acaba de hacer una gran inversión en otra empresa, y que está mandando el
mensaje de que representa casi todo el espectro de la prensa escrita, no
apuesta a alguien de prestigio para que se vea que por lo menos el diario más
viejo del conglomerado mantiene algo de la añeja prosapia, o lo hace por algún
periodista vendedor que les agilice el formato y las secciones, para mejorar el
nivel de ventas?
La pregunta cae de su peso: ¿entonces, por qué Du Bois? Y
por supuesto que la respuesta es evidente: hay que advertirle al señor Humala,
que lo que la sagrada familia le ha estado tratando decir a través de su
tabloide: que no se le tiene confianza, que la familia Humala Tasso debería
estar toda presa, que los narcos le pagaron la campaña y que eso va a salir a
luz próximamente, que la educación y la salud deben ser 100% privadas, que la
crisis internacional la creó el presidente, que pensar en Repsol o cualquier
otra cosa hace caer al presidente en las encuestas, etc., se lo van a empezar a
machacar desde un diario mucho más poderoso. El Comercio pasa al 100%, de una
oposición moderada hacia otra tipo DBA, cuchillera y mentirosa. De paso,
además, se borran las últimas resistencias hacia el fujimorismo.
Pobre don Paquito, después de una trayectoria respetable, se
ha dejado usar para la peor transición en un conglomerado de medios altamente
influyente y que en los últimos años se ha ido reubicando en un campo cada vez
más conservador y antisocial, y que está concluyendo increíblemente a la
derecha de Martha Meir, Bullard y Federico Salazar. Lo de Du Bois huele a Graña, LAN, empresas
chilenas y mineras, y a decadencia total de la vieja familia que alguna vez
defendió el petróleo para los peruanos.
12.09.13
1 comentario:
Ver el comentario de Ariel Goldstein en Página12 de Buenos Aires:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-229101-2013-09-16.html
Que un escritor de pensamiento tan reaccionario como Mario Vargas Llosa se haya asqueado de la línea editorial de “El Comercio”, es altamente sintomático de lo que nos espera con este acaparamiento mediático por parte de la “sagrada familia”.
Publicar un comentario