jueves, septiembre 12, 2013

Lo que hay detrás de Du Bois y El Comercio

Si alguien todavía cree que a Fritz lo han elevado a director del principal diario de la familia Miró Quesada (ahora tienen diez publicaciones diarias, sin sumar aquí que Correo es en realidad una cadena regional  con 16 diarios, cada uno distinto del otro), por sus cualidades de periodista, debe ser porque anda muy confundido: las columnas de Perú 21 son insufribles como lectura y obvias como mensaje ideológico; sus titulares a más de forzados y sesgados, suelen estar fuera de las noticias principales; y el resto del periódico sigue igual a como lo dejó Álvarez Rodrich, salvo la nueva columna de chismes y descargas anímicas que ha inaugurado en la página central.

Ahora si lo que se piensa es que el personaje tiene algún toque comercial, bastará con echarse una mirada a las cifras actuales de ventas y las anteriores a octubre de 2008, para ver si el estilo Du Bois conquistó mayores lectores. Es claro que no es así. Entonces ¿cómo es que un grupo que acaba de hacer una gran inversión en otra empresa, y que está mandando el mensaje de que representa casi todo el espectro de la prensa escrita, no apuesta a alguien de prestigio para que se vea que por lo menos el diario más viejo del conglomerado mantiene algo de la añeja prosapia, o lo hace por algún periodista vendedor que les agilice el formato y las secciones, para mejorar el nivel de ventas?

La pregunta cae de su peso: ¿entonces, por qué Du Bois? Y por supuesto que la respuesta es evidente: hay que advertirle al señor Humala, que lo que la sagrada familia le ha estado tratando decir a través de su tabloide: que no se le tiene confianza, que la familia Humala Tasso debería estar toda presa, que los narcos le pagaron la campaña y que eso va a salir a luz próximamente, que la educación y la salud deben ser 100% privadas, que la crisis internacional la creó el presidente, que pensar en Repsol o cualquier otra cosa hace caer al presidente en las encuestas, etc., se lo van a empezar a machacar desde un diario mucho más poderoso. El Comercio pasa al 100%, de una oposición moderada hacia otra tipo DBA, cuchillera y mentirosa. De paso, además, se borran las últimas resistencias hacia el fujimorismo.

Pobre don Paquito, después de una trayectoria respetable, se ha dejado usar para la peor transición en un conglomerado de medios altamente influyente y que en los últimos años se ha ido reubicando en un campo cada vez más conservador y antisocial, y que está concluyendo increíblemente a la derecha de Martha Meir, Bullard y Federico Salazar.  Lo de Du Bois huele a Graña, LAN, empresas chilenas y mineras, y a decadencia total de la vieja familia que alguna vez defendió el petróleo para los peruanos.   

12.09.13

1 comentario:

Juan A. Cavero G. dijo...

Ver el comentario de Ariel Goldstein en Página12 de Buenos Aires:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-229101-2013-09-16.html
Que un escritor de pensamiento tan reaccionario como Mario Vargas Llosa se haya asqueado de la línea editorial de “El Comercio”, es altamente sintomático de lo que nos espera con este acaparamiento mediático por parte de la “sagrada familia”.