domingo, marzo 02, 2014

El Frente Amplio y Venezuela

¿Se han puesto a pensar en lo lindo que podría ser el encontrar la firma del Frente Amplio de la izquierda junto a las de Keiko, Martha Meier, Castañeda y otros íntimos colaboradores del régimen de Fujimori, y de sus opositores light de los 90 y aliados actuales como Alan García, Lourdes Flores, cuestionando el “gobierno ilegítimo” y la “dictadura” de Maduro en Venezuela, dejando a un lado añejas ilegitimidades?

¿No sería conmovedor que la izquierda se ubicara en el mismo sitio de los que hasta hoy justifican el golpe de Pinochet, por la crisis económica y el desabastecimiento, porque el gobierno de Allende se había vuelto “ilegítimo” y sectores populares vociferaban que iban a defender la victoria popular, y se olvidara de paso esas cosas obsoletas del imperialismo norteamericano que intervino en Chile e interviene en Irak y otros países, pero en Venezuela nada que ver?

¿No daría acaso una prueba de consecuencia con los derechos humanos que la izquierda pidiera “la salida” de Maduro por los muertos de Venezuela, unos por agentes del Estado y otros por elementos armados de la derecha, los cuales están siendo investigados y procesados, y lo hiciera por consejo de la derecha que en el Perú pide bala para los campesinos en Conga y Tintaya, que aplaude que sólo se persiga dirigentes indígenas por el Baguazo y los políticos que ordenaron la matanza queden libres de polvo y paja, solo para mencionar algunos casos concretos de impunidad a toda prueba?

¿Imaginan a una izquierda moderna que “toma distancia” de los “enemigos de las libertades” de Caracas, Quito, La Paz, Buenos Aires, Managua y alguna otra anomalía de esas que ha habido en América Latina en los últimos años, que son la verdadera amenaza para la democracia la CONFIEP, la concentración mediática, la corrupción impune, las leyes antilaborales que nos hacen competitivos, los TLC, las privatizaciones, etc.?

¿Alucinan lo que sería una izquierda que diga queremos para Venezuela una libertad de prensa como la que hay en el Perú, donde un mismo dueño saca diez diarios y se nos presenta a través de dos canales, y muchos de los que todavía no son parte del mismo negocio familiar actúan como si lo fueran esperando que los grandes padrinos de la publicidad y los subsidios se acuerden de ellos (lo de Venezuela es un buen ejemplo)?  ¿No sería bacán ver a la izquierda defendiendo a la versión llanera de Martha Meier?

Pero, claro, es mucho pedirle a la izquierda que sea de derecha. O que entienda la modernidad como lo hace Du Bois, Garrido o Slocovich, favoritos de la gran familia. O que superen su obsesión con Estados Unidos. O que por último sigan los consejos de Álvarez Rodrich, Tafur y Rosa María que no serán DBA pero que piden una ICE (izquierda como ellos), que no desentone con el sistema actual.

02.02.14

3 comentarios:

Juan A. Cavero G. dijo...

Tafur, Palacios, Álvarez, y plumíferos similares, sólo tienen diferencias cosméticas con la "derecha bruta y achorada". Álvarez, por ejemplo, que trabaja en el escandaloso noticiero de ATV, llama autócrata a Nicolás Maduro, demostrando que es un gran ignorante o un gran cínico. Para ese tipo, las elecciones sólo son buenas cuando las gana alguien de su simpatía, pero si las gana Nicolás Maduro o Hugo Chávez, entonces el ganador es un "autócrata". Al final, si el fascista López llegara al gobierno de Venezuela, los sujetos mencionados apoyarían ese gobierno, como hizo “El Mercurio” con Pinochet.

ricardo14@terra.com.pe dijo...

Hacer creer a la gente a través del poder mediático, que la Izquierda que el Perú necesita es la que la DBA y los reciclados quieren es una estrategia ruin, pero es un error de la Izquierda a mi juicio apoyar a Maduro en la forma que lo han hecho .¿ ...hasta que punto es izquierda Maduro, su régimen y la revolución bolivariana..?...¿ en que se diferencia en el fondo de muchos gobiernos populistas , irresponsables e incompetentes de AL ...? . Pienso que no se debería tomar como parámetro para relanzar a la Izquierda peruana , al espisodio actual de Venezuela.Se debería entrar al terreno de las propuestas y sobre el rol del estado y su actividad empresarial y aceptar que pueden haber grandes coincidencias con los liberales auténticos.

Anónimo dijo...

Los "liberales auténticos" desean que el Estado se dedique a sólo 3 cosas: dirigir el tránsito, cobrar impuestos y tirar bala al que no le guste el status quo. Si no, pregúntenle a varguitas premio Nobel o al monstruo miserable apodado "saravá".