miércoles, marzo 12, 2014

Prensa soplona

Tremendo titular del lunes en el diario de más reciente incorporación a la concentración mediática, que construye un supuesto caso de actividad chavista en el VRAEM que estaría soliviantando a los productores de coca para oponerse a la erradicación. La foto del acusado, Guillermo Bermejo, le da fuerza aparente a una nota que ha sido elaborada en base a extractos de un parte policial de la Dircote y ninguna fuente directa.

No es la primera vez que Bermejo anda en estos líos. En diciembre del año 2009 le inventaron un increíble plan para atentar contra el presidente García en el año nuevo, con un balón de gas (no se sabe si se lo iba a tirar en la cabeza), que por cierto tuvo que ser desestimado por idiota por la Policía, que lo puso en libertad a las 24 horas y que como se ve en la nota de Correo, se limitó a preguntarle por lo que hizo durante un viaje a Venezuela, presumiendo que en ese solo hecho podía estar encerrado algún delito.

La siguiente vez lo mencionaron como un contacto de los cocaleros, en el contexto de la investigación a Nancy Obregón, lo que no era sino una obviedad, tomando en cuenta que Bermejo fue uno de los encargados del trabajo con los cocaleros cuando esta era una de las bases de masas de la campaña de Ollanta Humala. Todo esto se obvia por cierto en la información que comentamos, sin duda porque lo que se trata es de conectar Venezuela con VRAEM, cocaleros y violencia. Pero aún para hacer eso hay que tener sentido.

En el Perú si alguna lección se extrae de la guerra interna de los 80-90, es que la derrota de Sendero se logró en el momento en que los campesinos formaron las rondas y los enfrentaron, aislándolos en el campo, y cuando los militares entendieron el carácter político del conflicto. Hoy, está planteado un problema similar en el VRAEM, y la mejor forma de acentuar la violencia en la zona es lanzándose a la erradicación forzosa. El clima de resistencia que se vive en esta parte del país no lo ha creado ningún chavista sino el temor de mucha gente de quedarse sin su fuente de sustento.

En el tema cocalero, Ollanta produjo una de sus principales traiciones. Y Bermejo no anda diciendo algo distinto de lo que antes sostenía el ahora presidente. Para la prensa de derecha, la regla la establece la idea de reprimir a los campesinos de la coca e ignorar los avances de los capos del narcotráfico, sea con trampas de la justicia, narcoindultos y otros. Lo del titular sobre Bermejo es un anuncio de que se viene una nueva ofensiva contra los cocaleros. Y si está salpimentada con chavismo tanto mejor.

12.03.14


No hay comentarios.: