miércoles, marzo 12, 2014

Aquí van quince de Fujimori

Gagó dice que hay más de cien tramposos en el Congreso
  
En plan de fumigación del Poder, presentamos una lista de congresistas de color naranja que encajan en los prototipos que Julio Gagó menciona en sus audios donde asegura que la mayoría de sus colegas carece de escrúpulos para estafar al Estado. Hemos contado quince de su propia lista con diversos tipos de “anticuchos” que están dentro de lo penal o lindan con ello, o en todo caso están en grave falta ética. 

Y eso que estamos dejando fuera a otro paquete cuyas historias tienen un poco más de contenido político como Chávez, Salgado, Cuculiza y otros. Vamos con los nominados de esta ocasión:

1.      Julio César Gagó Pérez: que por supuesto es el actual campeón de los tramposos, que entendió su elección en el Congreso como una gran ocasión de negocios con oficinas públicas y alcaldes que quieren quedar bien con los congresistas. Para eso creó una empresa basada en testaferros que intermediaba entre su empresa importadora y el Estado y asunto resuelto. Sólo que hora le ha caído un millón de pruebas que demuestran cómo armó el esquema para su beneficio personal. Pero lo mejor es que hizo las del fiscalizador durante más de dos años cuando era tamaño bandido. Se gagó para todo efecto.
2.      Cecilia Chacón de Vettori: la chica de Cajamarca que nunca visita al pueblo que la eligió, pero cobra la representación. Se encuentra bajo condena a cuatro años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito y con inhabilitación por tres años, que está vigente pero no se cumple, porque no hay mesas directiva que se atreva a aplicar la orden judicial. El fiscal ha pedido que se le amplíe la pena a seis años efectivos,  y la doña sigue dando lecciones morales. Por ejemplo que nadie blindará a Gagó, cuando la más blindada es ella. 
3.      María Magdalena López Córdova: mujer con suerte que tiene casi dos millones y medio de dólares en sus cuentas bancarias junto con su esposo, que no puede justificar y un proceso de investigación desde el 2009 que estaba abierto cuando Keiko le escogió para su lista parlamentaria, otorgándole un poder especial para evadir a la justicia.
4.      Elard Galo Melgar Valdez: se hizo famoso como el “robatierras”, porque empezó su carrera como agricultor exitoso en la provincia de Huara apropiándose de terrenos que eran del Estado que se los apropió por procedimiento judicial. Luego tomó la chapa de “robagua” porque usaba mucho más agua que la que le habían autorizado, usando a su favor su influencia en la Junta de Usuarios y en autoridades nacionales y locales, por lo que fue sancionado, pero nunca ha abonado el valor de las multas. Últimamente también se supo que era robaluz, porque manipulaba medidores para no pagar por la electricidad utilizada. La Comisión de ética no ha querido sancionarlo porque dice que ya no figura como gerente de la empresa (aunque es apoderado con poderes gerenciales). Y ha ignorado las pruebas materiales como actas, videos y audios que demuestran que en Huaura, el congresista representa a su empresa y no actúa como representante de la población. 
5.      Néstor Valqui Matos: que llegó al congreso ocultando que tenía una condena por proxenetismo el 2008, lo que no había sido mencionado en su hoja de vida. Más aún según todas investigaciones seguía regentando el “club nocturno” en Cerro de Pasco donde se ejercía la prostitución a través de su antiguo administrador tratando de sorprender al Congreso y a la Justicia, con el argumento que ya había vendido su oscuro negocio. En septiembre de 2012 pasó la vergüenza que le retiraran una distinción de la Universidad de San Marcos por su actividad como proxeneta.
6.      José Luis Elías Ávalos: el dueño de la universidad de “medio pelo” llamada San Juan Bautista con varios juicios por la posesión de terrenos, señalado como uno de los que se oponen a cualquiera reforma en la educación superior privada y que forma parte de la Comisión de Educación en claro conflicto de intereses. También se encuentra en la lista de los tránsfugas del año 2000, pero se salvó de ser condenado porque no le encontraron el video en el que pacta con Montesinos.
7.      Alejandro Aguinaga Recuenco: procesado por el caso de las esterilizaciones forzadas, crimen de naturaleza masiva que algunos pretenden negar.
8.      Aldo Maximiliano Bardalez Cochagne: conocido como el “cuidamadre”, porque con dinero del Estado pagaba los servicios de cuidado para su progenitora en Tarapoto, y de paso se quedaba con parte del dinero que figuraba como remuneración de su asistente. 
9.      Federico Pariona Galindo: suspendido 120 días en septiembre de 2012, por falsear información en su Hoja de Vida.
10.  Francisco Ccama Layme: el “comeoro” Nº 2, dueño de una empresa del oro en Puno, am medio camino entre la formalidad y la informalidad; con graves denuncias de contaminación sobre el río Ramis.
11.  Kenji Gerardo Fujimori Higuchi: accionista mayoritaria de una empresa de aduana donde fueron descubiertos 100 kilos de cocaína.
12.  Rofilio Neyra Huamaní: congresista por Ayacucho, también falseó su hoja de vida para asignarse estudios que no había realizado; en su tierra lo acusan de relaciones con el narcotráfico.
13.  Víctor Raúl Grandez Saldaña: otro con antecedentes de proxenetismo, vinculado a la propiedad y gestión de un burdel en Iquitos en el que trabajaban menores de edad, lo que agrava su responsabilidad, y que se ha defendido arguyendo que la verdadera dueña del “negocio” era su madre. Tiene además denuncia y un proceso abierto por peculado en Loreto, por recibir dinero del canon petrolero si estar autorizado para ello en el año 2005.
14.  Rolando Reátegui Flores: famoso por acudir regularmente a los cumpleaños de Keiko y disfrazarse de las maneras más ridículas. Se encuentra bajo denuncia de alteración de facturas al estilo “comepollo”, concretamente por alquilar un vehículo en Tarapoto que se facturaba por un número inflado de días cuando en realidad se había usado menos días de los declarados, lo que le permitía quedarse con la diferencia.
15.  María del Pilar Cordero Jon Tay: conocida como la “visitadora” por el número sorprendente de visitas diurnas y nocturnas al prisionero expresidente Fujimori, y también denunciada por presentar un título universitario falsificado.

12.03.14

No hay comentarios.: