sábado, marzo 22, 2014

Los presos de la Base Naval

Ahora resulta que el INPE de Pérez Guadalupe, cuya función es administrar el sistema carcelario y cumplir los mandatos del Poder Judicial, se considera “agraviado” por la decisión de la Quinta Sala Penal que le ha ordenado en instancia definitiva trasladar a los condenados por terrorismo que permanecen en la Base Naval del Callao a un penal regular para que sigan cumpliendo su condena.

El mismo INPE que no hace mucho movió a Polay, Rincón, Cárdenas y Feliciano hacia Piedras Gordas, en los días en que llevó a Antauro Humala “castigado” a la Base Naval, se opone bulliciosamente a que los jueces puedan decidir un cambio definitivo en la situación carcelaria de estas persona, en vista que con su reclusión en una instalación militar se les impide el ejercicio de diversos derechos: salir a patio, recibir visitas de familiares y amigos, acceso a lecturas y otros.

Pérez Guadalupe no ha dicho por qué se opone a derivar a los prisioneros hacia prisiones de alta seguridad que son parte del sistema a su cargo y por qué insiste en que los marinos se encarguen de la custodia de civiles. A lo sumo habla de habeas corpus rechazados anteriormente sobre esta materia, obviando el hecho que la legislación antiterrorista se ha ido adaptando con el tiempo, reduciéndose su aspecto excepcional que era fuente de excesos que agregaban a la larga carcelería impuesta en las sentencias, condiciones próximas a la tortura y al sobrecastigo.

El presidente de la Corte Suprema ha advertido que la resolución judicial es autónoma y que él no puede interferirla y se ha planteado la pregunta acerca de por qué se ha venido privando a los de la Base Naval de derechos que tienen los demás presos. Y es precisamente de eso que se trata. El encierro en la base naval tenía por objeto aislar al máximo a los prisioneros y presionarlos hasta que se rindieran ante el gobierno de Fujimori.

Seguramente todos se acuerdan de la presentación televisada de Guzmán e Iparraguirre anunciando el acuerdo de paz. Y tal vez algunos sepan que a Polay quisieron sacarle algo parecido y no lo consiguieron por lo que lo mantuvieron en penumbra por años para afectarle la visión. Pero eso ya pasó. El Perú requiere a gritos normalizar sus estándares de derechos humanos y disipar los elementos de guerra que aún quedan en el ambiente.

Me parece que ese ha sido el criterio de los jueces que no han hecho ninguna rebaja sobre las penas que pesan en la cabeza de los dirigentes del MRTA y Sendero Luminoso que presentaron el habeas corpus, pero sí les ha dado la razón en el sentido que deben ser tratados como cualquier otro reo, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones. Creo que además el asunto vale para Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos, este último que fue el que ideó la prisión militar donde se encuentra.    
  
22.03.14

4 comentarios:

Fernando Luna dijo...

Sr Wiener Ud. a lo largo de este año ha dedicado sus columnas digamos en un 40 a 45% a maletear, Criticar y Despotricar contra el Preso Fujimori salvo indulto continuara allí hasta el final de sus días, (Autoría Mediata en el asesinato de 25 personas) sin embargo cuando se trata de su amigo Víctor Polay tal vez lo conoció cuando ambos militaban en el MIR no? (autor de 30 delitos e Ideológico y a veces ejecutor de 1500 muertes ) Se rasga las vestiduras se pone bravucón preocupado por "la vista" del Temible Terrorista, Parece que se olvida que estos fanáticos terroristas se hacen valientes con un arma, asesinando a niños, madres y ancianos inocentes, a padres agricultores o ambulantes, a estos miserables no les importa dejar huérfanos o madres viudas, se creen héroes y con derecho a dejar a hombres humildes amputados, crucificados y “repasarlos a mansalva” Polay Campos cargará sobre sus hombros durante toda su existencia el haber condenado a vivir sin sus miembros y órganos completos a gente del pueblo que no tenían culpa alguna o delito cometido. Sería Mucho Pedirle un ´poco de Compostura? Trae de Guardar las Formas aunque su ideología lo traicione.

Raúl Wiener dijo...

Luna: nunca entenderás que a un preso que ha pasado más de 20 años en la cárcel y que solo reclama tener los derechos que recibe cualquier prisionero, hay que escucharlo.
Puedo tener la opinión que quieras de Fujimori que comó tú dices ha sido condenado por sólo (¡!)25 de sus crímenes, a más de corrupción en distintas formas, pero jamás me leerás reclamando que lo aislen, les nieguen las visitas (que tiene en exceso) o le descuiden la atenció médica.
No se a qué te refieres con compostura, ya que lo que he estado comentando es el dictamen de una sala penal que dictaminó que no habia justificaciión para mantener un régimen de excepción, con derechos recortados y control militar sobre algunos prisioneros. Dije que eso me parecía correcto, aún en el caso de Montesinos que tú debes saber muy bien quién es...
Si esto te parece escandaloso, mala suerte. Es mi opinión que merece tanto respeto como la tuya.

Anónimo dijo...

Ese Pérez Guadalupe debiera estar hace rato en la carcel. Después de que Antauro ganase el habeas corpus sobre el traslado ilegal a la Base Naval, a ese jefe de prision nadie lo està investigando. la justicia ? bien gracias

Anónimo dijo...

El tema es derechos humanos sea quien sea el preso.