jueves, marzo 27, 2014

Los retrasos en el Jorge Chávez

La ampliación del Jorge Chávez tiene cuatro años de retraso, lo que ha creado un cuello de botella que requiere una solución mientras se construye la segunda pista y el nuevo terminal, lo que tomará aproximadamente seis años más. El crecimiento estimado anual de las actividades del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es de un 10% y no estamos preparados para ello.
¿Quo vadis Jorge Chávez?
Cecilia Blume

Si algo no esperaba leer es un texto como el de arriba, firmado nada menos que por Cecilia Blume, a nombre de CB Consult, la consultora empresarial que mantiene con Carolina Castilla, hermana del inamovible ministro, Miguel Castilla. Pero ahí está, y habría que preguntarse por qué la socia de la gerente de asuntos corporativos de Lima Airport Partners se manda a denunciar un retraso de cuatro años en los trabajos de ampliación del aeropuerto, con estas idas y venidas de los nuevos terrenos y el inicio de las obras de la nueva pista que deberá tomar seis años más, es decir serán 10 años de desajuste con el consiguiente caos para responder a la demanda de pasajeros y de carga de nuestro primer terminal aéreo.

Pero vista bien la cosa el rezago es mucho más dilatado y algunos venimos haciendo un tema reiterado sobre ello por los menos desde el 2004. Nuestra afirmación siempre fue que se había estafado al país haciendo la concesión de un aeropuerto que era una mina de oro (según Blume, actualmente se realizan 15 millones de viajes anuales que pagan la tarifa de embarque que es retenida en 53% por la concesionaria; se mueven 300 mil toneladas de carga que paga derechos; se cobran todos los servicios: aterrizaje, despegue, carga de combustible, remolque, hangares, estacionamiento de vehículos, tiendas, etc.), que antes eran ingresos de CORPAC, diciendo que se requería fuertes inversores extranjeros para hacer la pista que ya lleva 14 años sin hacerse.

Y los socios que Blume dice que le suscitaron tantas expectativas: Aeropuerto Frankfurt, Bechtel y Cosapi, y que formaron el consorcio ganador sin competidores del 2000, ya no queda ninguno y en su reemplazo hay una empresa que se llama LAP, como el consorcio, pero muy pocos saben lo que realmente lleva dentro. Esa empresa que se dedicó a hacer juicios a sus críticos, es corresponsable con los gobiernos de turno, de los atrasos producidos y la única que ha salido ganando de eso, porque le salía más cómodo no hacer la gran obra comprometida y seguir ordeñando el aeropuerto.

¿Pero, por qué Blume se lanza a pintar tan mal panorama sobre una privatización que antes aplaudía a cuatro manos? Muy simple. El mensaje ahora es: “hay que habilitar un terminal intermedio en las losas que tienen las Fuerzas Armadas... mientras se construyen las ampliaciones definitivas”.  Es decir hay que desvestir a los institutos militares para que LAP gane otro plazo. Y siga llenándose de dinero.

27.03.14

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es de extrañar que a Raúl le parezca pésimo que empresa privada opere “nuestro primer terminal aéreo”. Para él la empresa privada debe ser abolida, las concesiones a las empresas negadas, las utilidades y propiedad, motor de la economía de mercado, no debe existir. Todo debe ser “nacionalizado” y gestionado por burócratas, para don Raúl.
¿Cuál es el problema en el concepto “hay que habilitar un terminal intermedio en las losas que tienen las Fuerzas Armadas... mientras se construyen las ampliaciones definitivas”? No lo hay Raúl. En todas partes del planeta civilizado, no llevado por dictadores, los aeropuertos civiles están bien diferenciados, y separados de los militares; más de una vez escuché comentarios de extrañeza, de extranjeros en visita al Perú, ante la presencia de los helicópteros rusos, obviamente militares por la pintura camuflaje en el aeropuerto.
Saludos afectuosos,
Ambrosio

Unknown dijo...

Este articulo de Don Raul, de verdad que genera en mi un repudio al sistema liberal que afecta a los mas pobres y ante el cual creo que no podemos hacer nada por que aparentemente es legal, pero para beneficio siempre de los grupos de poder economico, no cabe duda.

Unknown dijo...

Este articulo de Don Raul, de verdad que genera en mi un repudio al sistema liberal que afecta a los mas pobres y ante el cual creo que no podemos hacer nada por que aparentemente es legal, pero para beneficio siempre de los grupos de poder economico, no cabe duda.