jueves, agosto 14, 2014

La izquierda y las elecciones de octubre

La izquierda fracasó otra vez en organizar una acción unificada nacional con motivo de las elecciones regionales y municipales. Ese no es un tema del momento de la inscripción, sino que viene de más atrás, cuando los distintos componentes empezaron a hablar que el logo de Frente Amplio se utilizaría sólo donde hubiese condiciones y que en otros lados prevalecerían representaciones regionales o locales, que en algunos casos no son sino membretes de los partidos.

En realidad a lo que se estaba renunciando es a tener una política nacional y a ordenar las fuerzas en una misma dirección. Es decir, como en la derecha, los partidos de izquierda se han convertido en federaciones de intereses de núcleos que subsisten aislados la mayor parte del tiempo, resolviendo por su cuenta sus problemas, y que como es lógico a la hora del reparto electoral quieren controlar lo va a pasar en su localidad.

El juego de presiones, por supuesto, se acrecienta cuando están varios partidos, muchas veces con contradicciones entre ellos, intentado hacer algo en común y se torna evasivo cuando se cree que la única solución a esto son fórmulas democratizadoras como “un militante  un voto”, sin que se sepa que es ser un militante del Frente Amplio y cómo se distingue la militancia entre el partido de origen y en el frente a la hora de decidir cualquier cosa.

El hecho es que la izquierda adolece ante todo de proyecto político, o lo que es lo mismo de voluntad de poder, y por esta razón tampoco tiene una conducción política firme que la lleve a alguna parte. Los últimos días del Frente Amplio se había vuelto al modelo IU del llamado “consenso”, según el cual el partido que no se sintiera de acuerdo con los demás bloqueaba el acuerdo o amenazaba con irse, que fue lo que hizo Tierra y Dignidad, que de paso se llevó el nombre y la inscripción.

Una izquierda construida en estos cimientos no dura. Tener claro que “se necesita la unidad” ya ha probado largamente ser un desencadenante de buenas intenciones, pero no permite una acción política sostenida en el tiempo. La izquierda no se pudo poner de acuerdo para hacer de Cajamarca un escenario en el que se arrinconara a las fuerzas pro-Yanacocha, y ahora la apuesta es solo de Patria Roja y su candidato, con el elemento de su detención actual.

En Lima, la izquierda no supo acompañar a Susana a la difícil batalla por el sillón municipal, y luego de hablar de la “gran coalición democrática” se desinfló en varias partes en una dinámica que ya habrá tiempo para evaluar. Porque de eso se trata. De que mal que bien hay una candidata de izquierda contra Castañeda y toda la derecha. Y casi toda la izquierda está de perfil, contando anécdotas de cómo fracasó la cosa e inconsciente de lo que podría ocurrir es un fracaso de verdad.

14.08.14

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Lo he dicho antes: el Perú necesita una Izquierda que sea alternativa de poder.
En este momento no lo son.
Comparto el pesimismo de Raúl. Los Henry Pease son mínimos o inexistentes, mientras los cura Arana y Goyo Arana abundan. Si no confiarías la operación de corazón abierto de tu padre a un carpintero gritón promotor de la envidia, con el mismo razonamiento no le darías la presidencia del Perú a Goyo Santos.

Visto desde afuera la izquierda peruana no es alternativa en las elecciones porque
(a) no ha reiniciando a la “Revolución” marxista leninista y eso se les nota, no lo pueden ocultar;
(b) sus dirigentes viven en guetos en mínimo contacto con el ciudadano de a píe;
(c) no entienden el país desordenado y capitalista en el que viven, al que francamente muchas veces parecen despreciar;
(c) no han administrado ningún negocio en su vida, ni tienen capacidad ni vocación empresarial;
(d) no tienen estudios que valgan la pena o sirvan en el Siglo XXI.

¿Sabes Raúl cuanto sudor, muertes y lágrimas le ha costado la Izquierda al Perú, desde el dictador Velasco, Sendero, el MIR, el MRTA, Goyo Santos, Patria Roja, MOVADEF? ¿Sabes cuánto dinero y puestos de trabajo le cuesta al Perú la pose antiminera, antiprogreso, anticapitalista de la Izquierda? Es increíble que estén orgullosos de haberse opuestos –mintiendo, respaldando al hampón de Goyo- a proyectos mineros; el Perú estaría hoy a 2 puntos porcentuales arriba en crecimiento, más de un millón de peruanos estarían beneficiados, Cajamarca, Lambayeque estarían encima de la ola de una economía vibrante.
Seriamos un país por arriba de Chile si no lo hubiese impedido la izquierda desde los sesenta del siglo pasado.

Lo peor es que los que se llaman de “izquierda” creen que el odio y la envidia son valores positivos, no leen, su formación está basada en eslóganes, repiten idioteces como “la prensa mediática concentrada”. Soy pesimista. Creo que es una generación perdida. “Unidad de izquierda” es un oxímoron; el mejor negocio es comprar a un izquierdista peruano por lo que vale, y venderlo por lo que él cree que vale.

Anónimo dijo...

Aquí van algunas respuestas a las dudas hamletianas del mensajero de los dioses aldo mariategui garcia perez:
¿Por qué no van a aportar los independientes a las AFP/ONP si ya aportan los dependientes? Porque los trabajadores estamos exigiendo la nacionalización de los fondos para ponerlos bajo resguardo de instituciones de la seguridad social administradas sin fines de lucro para romper ese círculo inmoral de continuar financiando con nuestros ahorros a los grandes grupos económicos del país. También para dejar de exponer nuestros ahorros a la especulación financiera, en el 2008 Argentina nacionalizo los fondos que estaban en manos de las AFP y a la fecha los trabajadores reciben un monto cercano al 75% de sus ingresos.
¿Cómo es posible que, siendo un país agredido por el terrorismo, retiremos a nuestro embajador de un país amigo por un conflicto de este con terroristas, en una bronca muy lejana a nosotros? Un país criminal, ocupacionista y genocida como Israel no es amigo de nadie y la muerte no tiene ni tiempo ni distancia, solo causa dolor y pena donde sea que ocurra, especialmente si es la de una madre o un niño inocentes.
¿Por qué los médicos huelguistas no entienden (¡y han ido a la universidad!) que asimilar una bonificación a tu sueldo es efectivamente un aumento, porque ya se computa en tu futura pensión? oye bestia,Ellos están exigiendo un incremento de sueldo, asimilar una bonificacion al sueldo es un engañamuchachos que no mejora en nada tu nivel de ingresos.
¿Por qué los líos de pareja de Melissa/Guty por culpa de la espectacular Millet son “un tema público y de interés nacional”? Por que es parte de la estrategia subliminal que manejan tus patrones para estupidizar a la juventud limeña, ademas el tema no es publico sino "púbico" y el interés no es nacional solo capitalino. Y para terminar, con respecto al congresista vestido de payaso que según tu agrede la majestad del congreso, déjame decirte que mas la agreden los choros apristas vestidos con terno y corbata para pasar piola o aquellos congresistas cuya campaña la pago yanacocha. Si o No

Anónimo dijo...

Raúl Wiener no ha contribuido en nada para hacer realidad la candidatura única de la izquierda. Su comportamiento es veleidoso y pesimista, a veces medio extraño, y fuera de lugar. Su intenciones en el fondo parece que fuera las de alguien que quiere que la izquierda quede en nada.

Anónimo dijo...

¿Por qué carajo vamos a renunciar a la revolución? Sabemos que el lo mejor que le puede pasar al pueblo peruano, librarlo de la Confiep, la presa concentrada, la embajada americana.

Anónimo dijo...

Y tu ambrosoli ¿sabes cuánto dolor, crímenes, desapariciones, genocidios, desplazamientos de comunidades enteras, corrupción, apropiaciones ilícitas, mutilaciones causadas por heridas de bala, desigualdad y exclusión ha causado la sicaria derecha en el Perú? ¿Por casualidad sabes cuántos niños desnutridos, analfabetos y huérfanos le cuesta al Perú la mafia minera, capitalista, derechista, egoísta y avariciosa?. Y claro que estamos orgullosos de GREGORIO SANTOS un gran patriota que junto a un pueblo le dijeron STOP a la codicia del choro fujimorista roque benavides montesinos, Y eso que los pogres o militantes de izquierda somos envidiosos y resentidos no te lo crees ni tú mismo, el que de verdad odia al pueblo, a los trabajadores y en especial a los dirigentes sociales son los raterazos y evasores de impuestos también llamados empresarios.

Anónimo dijo...

Borren al miserable mentiroso del Ambrosio. La derecha es la que roba con su egoísmo. La gente no se da cuenta, siguen comprando la prensa concentrarda. Hasta la victoria final

Anónimo dijo...

Pero el Perú no es de izquierda ni es de derecha, la solución tampoco es capitalismo o comunismo. Quienes siguen planteando así no conocen en nada al Perú. Comunismo o capitalismo, ¿quién mata más gente? Hoy, el capitalismo es el responsable principal de la muerte de millones de personas en el mundo. Claro, las grandes multinacionales siguen sosteniendo que sin ellos no hay mundo, y hay quienes así lo creen y promueven con gran ímpetu a las empresas multinacionales como las grandes benefactoras y salvadoras del mundo, y así controla al mundo mediante el poder global (económico, político y militar) con sus representantes muy bien organizados, como la CONFIEP en el Perú que se propuso domesticar al gobierno de Ollanta Humala, y lo ha logrado.
Pero hay que recordar que los benefactores del mundo están perdiendo la batalla ya que a más crecimiento económico no sólo se mantiene la pobreza y el hambre en el mundo, sino que se agotan los recursos. En realidad hace tiempo que estamos ante el fracaso de la empresa mundial de desarrollo, y tienen en el año 2015 su fecha de cumplimiento de su promesa, la de reducir a la mitad (entre 1990 y 2015) el porcentaje de pobres y hambrientos en el mundo.

Entonces, ¿otro mundo es posible? Claro que sí. Pero el próximo presidente representa a esas otras alternativas. En el Perú la diversidad, su máxima expresión, es un potencial postergado. Diversidad de problemas pero también diversidad de soluciones. No olviden que en esa diversidad ya hay doctores para gobernar al Perú, pero doctores de verdad, no doctores bamba. Las elecciones municipales de octubre puede ser camino hacia esa oportunidad, pero no siempre fue así, al menos no últimamente… Esa idea es lo que le desespera a la DBA, por supuesto al pobre Ambrosio Aldo M que ocupa este blog dizque para exhortar a los “pobres lectores” de Wiener no hacerse engañar, porque cree que esa otra alternativa es el comunismo. No señor, esa dicotomía comunismo/capitalismo que sigue haciendo mucho daño al Perú, pero también usted está muy despistado porque comprar y vender izquierdistas ya no creo que sea un buen negocio. Tampoco creo que no todos los “izquierdistas” sean como Ollanta. En todo caso, le recomiendo hacer un buen estudio de mercado si es que quiere mantenerse en su negocio de compra/venta de políticos…

Raúl Wiener dijo...

Al anónimo de las 10.56

Este es el tipo de texto que exigen que quién hace una afirmación así, de la cara. Si yo acuso a alguien lo hago con mi nombre, para que se compare una ejecutoria con otra. Actuar de manera diferente tiene un calificativo que prefiero evitar.

Por otra parte hace tiempo que escribo sobre la izquierda, la apoyo, la crítico y advierto lo que creo son los errores a punto de cometerse. Como ahora que estamos en la campaña de Villarán y la izquierda en los distritos hace como si la cosa no fuera con ellos y los partidos atienden sólo donde están ellos.

Y no es por Susana, sino por las consecuencias de una indeseada derrota de la izquierda municipal en octubre, que la pagaremos todos. ¿Creen que si me callo, se fortalecerá la unidad que hace unas semanas voló en el aire? Unidad sí, pero para conseguir algo, para disputar gobierno, para enfrentar a la derecha que algunos lo hacemos todos los días.

No soy pesimista. Veo las cosas como son y adonde nos pueden llevar. Si el anónimo de las 10.56 cree que el optimismo que ha habido entre el 2013 y la primera motad del 2014, antes de la nueva división es la forma de avanzar, debe ser porque tiene poca experiencia en esto. Yo tengo demasiados años en la izquierda como para que me cuenten historias de pajaritos.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el anónimo de la 10.56, Raúl? hay un despistado a las 11:55, un socialcristiano a la 1:01, inventado la rueda el solito.

Ambrosio lanzando petardos.

Muy buena columna la de hoy, Raúl.

Raúl Wiener dijo...

Tienes razón; al publicarse figura como despistado de las 11.55 am., yo lo tenía registrado a las 10.56 am. Pero es alguien que dice que no contribuyo a la unidad de la izquierda, cuando critico a la izquierda por hablar de unidad y luego dividirse. Y lo que es peor, no ver lo que eso significa, no para la izquierda, sino para la disputa política nacional.


Anónimo dijo...

Yo creo que no hay nada peor que un mudo mentiroso, porque mentir sin hablar es mas que trágico, risible o sino veamos:
- Si digo "este mudo dice la verdad" me voy a convertir en el hazmerreir del barrio.
- En los ochenta capturaron a un choro mudo, hasta ahora están esperando que confiese.
- El colmo de un mudo es que se muera y en homenaje a su memoria su mujer pida un minuto de silencio.
- Dicen que un ratero entra a una casa a robar y lo captura el dueño, lo agarra de los huevos y le pregunta: quien eres? y el choro le responde: mmmmmmhhh, el dueño le apreta mas los runtos y le vuelve a preguntar: dime quien eres y el pericote le contesta: mmmmmhhh, entonces ya molesto el dueño se los jala con fuerza y le dice: dime tu nombre o te los arranco, a lo cual el caco casi desfalleciente y con una voz gutural le contesta: luuussshhhooo, Que lucho?: lucho el mudo castañeda.
- A quien se le ocurrió decirle al mudo castañeda, con lo torcido que es, que estudie Derecho
- Solo un fisicoculturista cabro es peor que un abogado mudo
- Dicen que el mudo castañeda cuando era adolescente no era mudo lo que pasa es que sus padres lo pusieron a estudiar ingles pero como es tan bestia no aprendió el ingles y se olvido el castellano, ahí se volvió mudo.
- Y si el mudo no tiene lengua como hace para comer helado
- Y la sopa...
Otro jijuna que fungia como tal pero no era doctor, temo que su hoja de vida se convierta en su hoja de muerte política. Si o No

Anónimo dijo...

Sí. De acuerdo contigo, Raúl. La izquierda como los varios colores de la derecha (desde Aprista, PP, Fujimoristas, Toledista) federaciones gobernados por caciques, subsisten aislados. ¿Mejor cabeza de ratón que cola de León?

Lo que se entiende por "derecha" no está unida: No. Se la pasan en peleas e insultos.

La izquierda igual.

Así "mismito" es que somos.

Buena columna. Continúa, Raúl

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Buena opinión, Raúl. La "autocrítica" no es lo fuerte en la izquierda peruana.

Tu Blog mejora cunado te molestas en dar una vuelta en él.

CJ

Anónimo dijo...

Anónimo 10y56:

No es cuestión de experiencia ni que se lo haya contado un pajarito Sr. Weiner. Es cosa de ponerse la mano al pecho y tener dos dedos de frente. Todo aquel que es izquierdista o se considere izuqierdista solo debe tener una misión: servir al triunfo de la izuiqerda en el Perú. Nada más. Por qué sin triunfos no hay victorias y sin victorias no hay historia. Los egos personales, las trayectorias, los intereses particulares son un estorbo y creo no le interesan al pueblo izquierdista. En los momentos actuales solo hay una fugura que puede contribuir a a esta unidad, esa figura única es Gregorio Santos, no hay otro. No es que intente lanzar loas a GS ni le haga propaganda, yo no lo conozco, pero no hay otro. Los partidos necesitan de esa clase de figuras, de otro modo hoy na habría un APRA con buenos pronósticos para el 2016 si no iría con Alan García. Tal vez ud. sea más astuto que yo. Pero yo declaro abiertamente lo que veo y lo declaró con toda sinceridad. No hay otra figura en el perú capaz de conglomerar a la variopinta clase de descontentos en el Perú que GS. Por eso está perseguido y por eso está preso según mi opinión porque los vigilantes del sistema y del stablishmen lo ven ocmo una amenaza. Sin embargo me ratifico todo izquierdista debe contribuir a la candidatura unica más allá de los egos y mezquindades, debería ser algo así como un servicio civil obligatorio de todo izquierdista, una cuota personal obligatoria, y esta es la candidatura de gregorio santos.

Unknown dijo...

Raul: Creo que lo central es: ¿Que ha sido la izquierda?. ¿Que es la izquierda ahora?. ¿Que es lo nuevo que puede decir la izquierda en el siglo XXI?. Eric Hoshbaum hace un balance antes de su muerte, no recuerdo como se escribe, he reconocudo su trabajo hace pocos años; ¿Cual es el balance de la izquierda peruana? Pregunto así para ser nacionalistas, bueno es una bromita.
Oscar Chacón

Unknown dijo...

Raul: Lo central puede ser ¿Que ha sido la izquierda como balance? ¿Que es la izquierda como balance? ¿Que propuesta nueva tiene la izquierda en el siglo XXI?. E, Hoshbaum hace un balance del marxismo y de los marxistas desde la ortodoxia antes de su sentida muerte. ¿Podemos decir algo nosotros, los viejos?
Oscar Chacón

Unknown dijo...

Raul: ¿Cual es el balance de la izquierda y cuales son sus propuestas para el siglo XXI?. E, Hobshbaum hace un balance del marxismo y de los marxistas, desde la ortodoxia. ¿Podemos decir algo los viejos?
Oscar Chacón

Anónimo dijo...

Vaya he leído cada linea q han comentado y encuentro solo dimes y diretes uno con mas experiencia política, otros con títulos de mártires, y en conclusión tenemos religiosos ppoliticos q solo profetizan y no práctican, y me pregunto por q la idea d q la izquierda es la mejor opción, o la derecha o viceversa, por q tenemos una problemática desconcertacion de lideres capaces de velar por el verdadero necesitar de nuestra gente?, alguien toco ese tema, no y yo les digo por q políticos trascendentales viven de historia, recuerdos, y no vemos la verdadera política del futuro, y cual es eso un pensamiento joven de oportunidades, de protección de nuestro recurso, de la imnovacion tecnológica, de ver por q la corrupción es la madre de toda la declive de nuestra sociedad, por q pondera el interes personal disfrazados de partidos de izquierda o derecha, nadie piensa q a las personas comunes y corrientes, le interesa tener un futuro mejor para los suyos, en forma general,cuanto de ustedes señores se preocupa por el prójimo, cuantos de ustedes dieron lo poco q tenían a alguien q necesita, cuanto dejaron de comer por dar al otro si no eres primero un buen samaritano no pretendan de buscar el respaldo del pueblo, ya no estamos para pensamientos marxistas, ni lenistas, veamos un país liderado por personas distintas, y eso se encontrara con una política interna de formacion y no de cuanto pones de dinero para liderar el partido, aprecio su trayectoria pero siento a personas renegados q no contribuyen a nada y se mienten en ser lideres por solo mencionar corrientes revolucionarias, no soy anonimo soy moises Galoc Lopez mi teléfono 981436282 no llamen a insultar llamen a decir como puedo ayudar a contribuir ya q venimos trabajando en muchas obras sociales