jueves, agosto 07, 2014

Patinada en el caso MOVADEF

Los jueces del de la Sala Penal Nacional, han dictaminado algo más que obvio: que la detención de miembros del MOVADEF en abril, se hizo sin pruebas de la comisión de delitos reales. Es algo que dijimos varios en su oportunidad: que esta era una falsa victoria del gobierno contra los que ya fueron vencidos y un aprovechamiento de la sensibilidad de mucha gente que cree en la posibilidad de un nuevo ciclo de violencia política, para desviarla de otros problemas. 

Los magistrados, cumpliendo con su deber, han analizado la probabilidad de la existencia de un delito y de que los procesados sean autores de los mismos, y han encontrado luego de revisar los documentos fiscales y los argumentos del procurador: “que existe una merma en cuanto al grado de convicción de la realización del hecho punible y esto en mérito a la idoneidad de los elementos de prueba…” En otras palabras que ellos no pueden condenar en función de las personas sino del mandato de la ley.  

¿Y qué responde el bullicioso procurador Julio Galindo ante su fracaso para probar lo improbable? Que los jueces no han tomado en cuenta que Crespo estuvo preso por terrorismo (aunque lo condenaron por defender a Guzmán y la pena ya la cumplió íntegramente), que Sendero hizo mucho daño al país, que MOVADEF no ha renegado del “pensamiento Gonzalo”, etc.  Es decir, le exige a los jueces que miren a quién están juzgando, no los delitos que están encargados de juzgar. 

Según la acusación, el MOVADEF es terrorista no porque haga actos terroristas, sino porque parte de sus miembros estuvieron relacionados con Sendero Luminoso en el pasado. Eso lo sabemos todos y es ridículo que se diga que se hizo una larga investigación para llegar a una conclusión como esta.  El tema es si la nueva organización que han formado para reclamar la amnistía está orientada a producir nuevas acciones de violencia y terror o no. 

La Sala analiza, además, el caso de los “colaboradores eficaces” (nueva versión de los antiguos “arrepentidos”, que brindan testimonios  anónimos a policías y fiscales), y en la corroboración de sus declaraciones con la realidad señala que los supuestos viajes de Crespo y otros al Huallaga en fechas determinadas, corresponden a fechas en que se encontraban en Lima en funciones de abogados.

Entonces Galindo insiste que han hecho marchas y declaraciones. Y vuelve la pregunta: ¿en alguna de ellas hubieron actos violentos generados por los denunciados?, ¿las declaraciones incitaban a la acción armada contra el Estado? Como no es así, la acusación se cae. Y sólo queda la intención política que es derrotar al derrotado. Los jueces del Colegiado F, son explícitos en su consideración: que por más erradas o repudiables que les parezcan las declaraciones de los procesados no conducen a una convicción de que está juzgando a gente que haga terrorismo o que quiera hacerlo en el futuro.  

07.08.14

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Admito que el panorama político nacional es deprimente. Los congresista tránsfugas, "narcocandidatos" infiltrados en partidos políticos, el roche de elección de la Mesa Directiva del Congreso; la alcaldesa en la reelección que juró no hacer, Castañeda no da la cara, encima los impresentables del Movadef logran un gran triunfo gracias a jueces que no consideraron pruebas que, a mi juicio, debieron hacer. Esta vez sí don Raúl Wiener encuentra que el Poder Judicial actúo ejemplarmente, asume que la encarcelación de los MOVADEF era una maniobra del Gobierno, “un aprovechamiento de la sensibilidad de mucha gente que cree en la posibilidad de un nuevo ciclo de violencia política, para desviarla de otros problemas”.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) ha logrado una enorme victoria política gracias al Poder Judicial, sus abogados lograron excarcelar a sus principales cabecillas, los que al pisar la calle nos regalan declaraciones triunfales. No es para menos; personalmente les agradezco la sinceridad. Estos guerrilleros se sienten fortalecidos, se imaginan no como parte de una sociedad de leyes que obviamente desprecian, hacen lo posible para ser percibidos como lo que son guerrilleros intentado dar un golpe de estado violento, terrorista de ser necesario. Los tíos de MOVADEF no redactan tan bien como don Raúl, no se esconden en fingimientos, dicen lo que son: parte integral del proyecto totalitario de Sendero Luminoso.

Hoy en Alemania el “Nationalsozialismus” se refiere al régimen de Adolf Hitler (1933 hasta 1945) y su partido el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o NAZI (“Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei”, en el alemán). Es imposible publicar hoy, es un delito de cárcel mostrar, argumentar públicamente, mostrar símbolos o simpatías a favor de los nazis, el libro de Hitler “Mi lucha” recién se permite publicación como soporte académico.
Esa claridad moral no ocurre en el Perú con los actuales senderistas, y sus simpatizantes camuflados, los que encuentran matices para perdonarles, echar tierra a sus asesinatos; y se alegran al verles dejarles libres, y celebran (en privado) su excarcelación.

Anónimo dijo...

Claro, quien no conoce la política americana de tildar de terroristas a todos los que se oponen a su intervencionismo y a su insaciable y vicioso hambre de apoderarse de todos los recursos naturales del Perú y del mundo entero. Y la prensa parametrada y mercenaria y toda su manada de periodistuchos vendepatria no son sino su caja de resonancia, lo mismo que del poder económico cholo y la mafia empresarial criolla quienes si eres un Dirigente comunal importante que se opone a los ambiciosos deseos de estos entreguistas al toque te tildan de terrorista, si eres un Presidente Regional ambientalista que protege a su Region eres terrorista, si luchas contra el abusivo sistema eres terrorista, si le dices corrupto al manganzon garcia perez eres terrorista, si estas en contra de la concentración de medios eres terrorista, si los miras feito al duo barba y rey...na eres terrorista, si no ves todos los dias el canal de cable prominero willax eres terrorista, si votas por SUSANA eres terrorista, si pides aumento de sueldo eres un terrorista resentido y si no lo haces eres un terrorista huevon, si exiges mas inversión para mejorar la educación publica eres un terrorista pedigueño y si pides mejorar la seguridad social y el Sector Salud eres un terrorista enfermo, entonces ya sabes si te opones al toxico proyecto minero Conga eres un terrorista antiminero y si exiges la GRAN TRANSFORMACION eres un terrorista iluso. Que desgracia. Si o No

Anónimo dijo...

Escucho a una brillante opinóloga en la radio decir reiteradamente que a nadie se le puede meter preso por sus ideas. Esto quiere decir que no hemos aprendido nada como sociedad al cabo de 30 mil muertos ocasionados por una ideología criminal, como la que defendía la izquierda en pleno durante los años 70: la lucha armada. Esta ideología, es decir, ya no solo simples ideas sino un sistema bien estructurado de ideas que proponían una guerra popular consistente en aniquilar a los enemigos de clase, es la que se llevó a cabo en los 80 y nos costó sangre, sudor y lágrimas. Y ahora tenemos imbéciles que nos dicen que no podemos meter preso a nadie por sus ideas. ¿Qué aprendimos del dolor y la muerte? ¡Nada!

Anónimo dijo...

El problema es que en el año 2003 se dejó sin efecto el artículo sobre Apología al Terrorismo que venía desde 1992. Ahora se requieren dos cosas para condenar: la incitación y la exaltación.

Raúl Wiener dijo...

Pucha lo que aprendió este tipo es a ser fascista.¿Y quién va a decidir qué "ideas" van presas?, ¿Urresti?, ¿Fujimori? Francamente bárbaro en sus conclusiones.

Anónimo dijo...

Que Fernando Belaúnde haya llamado "abigeos" a los terroristas en sus inicios es algo que muchos le reprochan, pero ese falso mito aun podría ser aceptable porque entonces nadie se podía imaginar la bestialidad a la que serían capaces de llegar los enajenados mentales de la izquierda, obnubilados con su ideología comunista y su programa político de la guerra popular. Pero hoy, después de haber padecido el terror durante más de una década, con toda su secuela de muerte y destrucción, asumir una posición de prócer de la justicia para liberar a los cabecillas del terrorismo resulta francamente estúpido.

Anónimo dijo...

Estos acartonados intelectuales que solo tienen literatura en la mente pero nada de realidad, nos hablan de principios de un mundo civilizado sin percatarse de que no estamos en ese mundo. Sabemos quiénes son nuestros enemigos y sabemos cómo piensan. Son los mismos que ayer nos asesinaban. Y resulta que no podemos hacer nada porque estamos en un Estado de derecho. ¿Cuál Estado de derecho? ¿El que acusa a un general de homicidio por un testimonio cambiado y luego dice que las pruebas aportadas no bastan para condenar a los cabecillas de MOVADEF? ¿Es que no los han escuchado, no los han visto? ¿En qué mundo viven estos jueces?

Anónimo dijo...

Es francamente sorprendente cómo una sociedad prefiere la pacatería y la pose intelectual antes que la defensa de la integridad de los ciudadanos y del país. Hacen leyes especiales para penalizar a los que piropean a las mujeres pero son incapaces de señalar con precisión qué clases de ideas no deben ser admitidas en nuestro país. Un grupo político puede entonces reivindicar el pensamiento Gonzalo, proponer la lucha de clases, exigir la liberación de Abimael Guzmán, adoctrinar jóvenes con la ideología nefasta del comunismo, falsear la historia del terrorismo como lo hace la CVR, adjundicándole el rol de luchadores sociales a los senderistas, y todo eso está muy bien para la justicia y nuestros intelectuales.

Anónimo dijo...

¿Qué clase de idiota hay que ser para afirmar que la liberación de cabecillas terroristas es una señal de que la democracia y el Estado de derecho están funcionando? Ya sé no me ligan: los mismos que prefieren a Hamas sobre la democracia de Israel. ¡No señores! ¡Es exactamente lo contrario! Significa que nada está funcionando y que no hemos aprendido nada.

Anónimo dijo...

Pero igualito no ma' con advertencias que mas parecen amenazas veladas, la lucha social contra el entreguismo, contra la corrupción, contra el abuso, contra la mafia minera, contra los grupos facticos, contra el imperio, contra el gangsteril poder economico, contra la banda de empresarios los malditos del lobby, contra los candidatos rateros, contra el poder judicial extorsionador, contra los medios chantajistas y mercenarios CONTINUA Y CONTINUARA; hasta que se mande al tacho de la basura la derechista y neoliberal constitución fujimorista del 93, hasta que nos devuelvan nuestros derechos laborales, hasta que se revise y se anule el tlc, hasta que acaben en la cárcel todos los enemigos jurados del pueblo y hasta que el lambiscon aldo dame la mia mariategui y su carnal ambrosio se vayan a la conchesuma...re.Si o No

Anónimo dijo...

Exelente Columna!!!

Felipe Cortijo Medina dijo...

Los tíos de MOVADEF no redactan tan bien como don Raúl.....Como te admiran Raúl !

Anónimo dijo...

En Cuba si tienes la "idea" de múltiples partidos vas preso.

Anónimo dijo...

Me tiene hasta el cogote el necio de Ambrosio, me jode que sea tan pesado en oponerse a todo lo que Wiener escribe.

Este es una esquina de la Izquierda, que Ambrosio se mude e Correo y nos deje en paz.

Anónimo dijo...

La legislación peruana está por los suelos. Como ejemplo se puede citar la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ya van saliendo en menos de tres años desde su publicación en Agosto del 2011 no menos de una docena de decretos de rectificación de artículos de la citada ley y de las normas anteriores y posteriores, y lo curioso es que lo hacen artículo por artículo. Para que diablos desperdician así el tiempo cuando se tiene una legislación internacional absolutamente completa e idónea, como son las normas ISO y OSHAS, pero los idiotas de legisladores que tenemos, así como los del MINTRA y de Salud se la pasan llenando mes a mes el diario El Peruano con estúpidos decretos hechos ex-profeso para complacencia de universidades exigiendo requisitos que ni ellos mismos cumplen, teniendo en cuenta que la gran mayoría de funcionarios rellenaron sus curriculum vitae en la universidad del Jirón Azángaro. Simplemente son idiotas y ridículos esos individuos....

Anónimo dijo...

Hay un sector, no sé si minoritario pero sí importante de la sociedad, que se indigna con esta situación. Es nuestro deber de sobrevivencia expresar nuestro rechazo a esta pantomima de democracia. Las leyes no bajan del cielo escritas en piedra. Se hacen para defender a la sociedad de los peligros que la acechan. Desgraciadamente toda nuestra legislación antiterrorista fue desmantelada por los ideólogos de la izquierda caviar infiltrados en el Estado con la etiqueta de "especialistas en DDHH y cultura de paz". Si hoy la ley no nos protege de los grupos de izquierda que predican la violencia es porque el Estado ya está infiltrado de estos elementos, pero también porque tenemos una clase intelectual que navega en un mar de imbecilidad acartonada donde más les interesa su perfil personal que el interés de la nación.

Raúl Wiener dijo...

Debo confesar que estoy impresionado. Este es uno de los pocos países del mundo donde se puede reclamar que se persigan las ideas y que se lanza loas a la bárbara legislación de Fujimori-Montesinos amparada en un golpe de Estado. Por culpa de los caviares estamos infiltrados de izquierditas y se viene de nuevo el terror. Para acabar con el terror hay que ser terroristas con ellos y los que piensan como ellos. Y uno incluso dice que no somos Estado de derecho, ni somos del mundo civilizado. Leyendo a todos estos tipos comprueblo que Sendero gqnó la guerra ideológica. Convirtió en irreconciliables los bandos y eso hace efectivamente imposible la democracia.

Raúl Wiener dijo...

Los que se magan en insultos hacia los juces del caso Movadef, se olvidan que la Sala tiene que resolver sobre pruebas y no sobre personas. Es una garantía para todos. Si las pruebas de Galindo y la fiscal fueron tan idiotas como una declaración eficaz que no se ajusta a las fechas y a los hechos reales, no pueden condenar en base a ello. Quién no entienda esto debería mejor nombrar juez al ministro del Interior o a Giampietri, para que mande a la cárce, a los que ya cumplieron su condena y tratan, por su interés, de juga en la legalidad. Instauremos la arbitrariedad en vez de la justicia y asunto arreglado. Que el tema toque a Sendero hace que algunos piensen que ahí cabe la excepción. Pero cuando los derechos se aplican selectivamente ya estamos camino a la dictadura.

Raúl Wiener dijo...

Los que se magan en insultos hacia los juces del caso Movadef, se olvidan que la Sala tiene que resolver sobre pruebas y no sobre personas. Es una garantía para todos. Si las pruebas de Galindo y la fiscal fueron tan idiotas como una declaración eficaz que no se ajusta a las fechas y a los hechos reales, no pueden condenar en base a ello. Quién no entienda esto debería mejor nombrar juez al ministro del Interior o a Giampietri, para que mande a la cárce, a los que ya cumplieron su condena y tratan, por su interés, de juga en la legalidad. Instauremos la arbitrariedad en vez de la justicia y asunto arreglado. Que el tema toque a Sendero hace que algunos piensen que ahí cabe la excepción. Pero cuando los derechos se aplican selectivamente ya estamos camino a la dictadura.

Raúl Wiener dijo...

Los que se magan en insultos hacia los juces del caso Movadef, se olvidan que la Sala tiene que resolver sobre pruebas y no sobre personas. Es una garantía para todos. Si las pruebas de Galindo y la fiscal fueron tan idiotas como una declaración eficaz que no se ajusta a las fechas y a los hechos reales, no pueden condenar en base a ello. Quién no entienda esto debería mejor nombrar juez al ministro del Interior o a Giampietri, para que mande a la cárce, a los que ya cumplieron su condena y tratan, por su interés, de juga en la legalidad. Instauremos la arbitrariedad en vez de la justicia y asunto arreglado. Que el tema toque a Sendero hace que algunos piensen que ahí cabe la excepción. Pero cuando los derechos se aplican selectivamente ya estamos camino a la dictadura.

Anónimo dijo...

Estamos infiltrados de exguerrilleros que cambiaron las bombas por las ONG. Lo hicieron porque perdieron la guerra, y se reciclaron del ONG, MOVADEF lleva el banderín de la hipocresía. Esos no se rinden, ser "revolucionario" es un trabajo a tiempo completo, "hasta la victoria final..." Burlarse del imbecil estado de derecho burgués es una obligación revolucionaria más. ¿Ejemplo? MOVADEF y tú.

Héctor Mejía dijo...

El sicosocial le salió mal al Gobierno, era previsible con el procurador analfabeto que tienen, a quien Nakazaki (con todo lo cuestionable que es, pero que sí sabe de Derecho) contrazueleó ayer en RPP. Además hoy en "No hay derecho" el Juez Valladolid sustentó su resolución, que peude ser discutible pero al final son el fiscal y el procurador los que deben hacer su chamba, porque los del Movadef estan en libertad pero el juicio continua y si el Estado quiere ganarlo deberia botar a patadas al incompetente procurador Galindo y buscar un abogado mas competente.
Del aústriaco de la carabina (que anda deprimido y sólo le faltó decir ...y encima a Aldo M. nadie le hace caso.) y su barra brava de oligofrénicos ahora salen con la novedad de querer meter a la gente a la cárcel por pensar (Movadef, Mas, comunistas, socialistas, cristianos de izquierda, caviares y hasta a los intelectuales), es que como a los neoliberales Dios o la madre naturaleza no los dotó con la capacidad de pensar o razonar ven a cualquier persona que lea como peligroso para su orden establecido.

Anónimo dijo...

Una sociedad democrática se defiende respetando el estado de derecho. Y eso es un principio de origen liberal. La ley y sus garantías son para todos. A nadie se le condena por sus ideas sino por sus actos. Sino, entonces mañana persigamos a los fujimoristas y volvamos al año de la barbarie repitiendo lo que hizo Sánchez Cerro u Odria con los apristas. En ese marco, la batalla es ideológica y no punitiva. Claro, eso es algo que los partidos pseudo democráticos y netamente electorales han abandonado. Y así se exaltan por cuestiones semánticas cuando llaman Partido a SL.

Chino Chang

Anónimo dijo...

Desde Bruselas

Se armó un buen debate. Los liberales presentaron (con Ambrosio moderado) sus ideas apasionadamente. Si bien se quejaron del fallo, ninguno pidió que un golpe de estado para que los Movadef continúen en la cárcel. Y participó Raúl mordaz, ridiculizando a los que "perseguían ideas" cuando los liberales pedían que a los senderistas los traten como a los nazi, no por sus ideas, por sus acciones terroristas.

La mejor defensa liberal la hizo Raúl al decir "se aplican selectivamente ya estamos camino a la dictadura"; el que escribió "En Cuba si tienes la "idea" de múltiples partidos vas preso" mereció ser respondido por Raúl.

Muy bueno, Raúl. Pero veo que acabó a las 7:00 Debe haber más.

Un saludo cordial,
CJ

Anónimo dijo...

Buenos dias Raúl, acabo de leer la columna del viernes, que tal revolcada le estas metiendo al bruto de aldito, como siempre responderá tirando piedras y mandando a su perrito Felipe Cortijo Medina a escribir las mismas idioteces de siempre.

Anónimo dijo...

Partamos del convencimiento que el oro, al igual que todos los recursos naturales son del Estado y El Estado somos nosotros, todos los peruanos, y por lo tanto, si la producción de nuestro oro beneficiaria primero, a los pobladores de los lugares donde se extrae y luego a los trabajadores de la mina, a los más necesitados, a los jóvenes estudiantes, a las madres abandonadas a los huérfanos y después a los inversionistas, si la renta de la minería se utilizaría para invertir en educación, salud o en la construcción de viviendas entonces si nos preocuparía la caída en la producción, pero como todos sabemos esto no es así, la mafia de la sociedad de minería y el comité del oro en intima complicidad con la cáfila de políticos derechistas corruptos que los apoyan (lease: alan mixtura garcia perez, Fujimori, montesinos, Toledo, PPK y otros) son los únicos que se benefician y enriquecen, desde tiempos inmemoriales, con la extracción de nuestros oro, entonces la caída en la producción es su problema y no nuestro y eso que dice el pitiyanqui aldo to day is pay day mariategui, que menos exportaciones de oro significan menos impuestos y menos dólares es más falso que cajero aprista. Primero porque todas las grandes empresas mineras se han acogido a un régimen especial de tributación que las exonera del pago del impuesto a la renta y segundo porque la montaña de dólares que ganan, estos parásitos capitalistas, los depositan en bancos extranjeros de paraísos fiscales, para justamente evadir el pago de impuestos en el Perú puis papacho. Y si no fuera por el patriotismo del gran Gregorio Santos, de Marco Arana, Rocío S. S. y de todos los demás dirigentes y pueblo cajamarquino que con gran sacrificio lograron paralizar el toxico, depredador y venenoso proyecto minero conga y de renglancina frenar el resto de contaminantes proyectos mineros, estos avaros jijunas serian cada vez más ricos y todos los peruanos más mendigos y sin el famoso banco de oro donde sentarse. Entonces ya saben a votar por ellos.
Y tenía que ser el tio Abugattás el que tenía que pedir que “boten a patadas” al embajadorcito israelí por faltoso. Mientras los medios mercenarios calladitos aceptaron los insultos y las amenazas de ese sionista hijo de la gran flauta, entonces a votar por él. Si o No

Anónimo dijo...

Picón el sardanapalo aldo housekeeping mariategui, salto como víbora en celo a defender a su capataz alan bols’e locro garcia perez, no solo porque le conviene sino porque así se lo han ordenado sus amos del norte, quienes son, al fin y al cabo, los que pagan y los que le dicen al elefante del circo y a su muñeco de ventrílocuo que cojudez deben escribir, que estupidez hablar y que cagada hacer.
Ahora ocurre que denunciar al falso cuasidoctor aprista por aparentar ser lo que no es y ser la basura que sí es, es demolerlo. Lo que pasa es que este perdedor nato y mufa terco, que sala a quienes hace sus preferidos está acostumbrado a morder el polvo de la derrota y ni por eso escarmienta. Ahora hincha por el mudo y por el gordo a sabiendas que ninguno de estos dos corruptos comemierd...da, tienen ninguna posibilidad de ganar, en especial el gordo badulaque que tiene más anticuchos que la tía grimanesa, mas delitos que el viejo paco y más denuncias que Edwin sierra.
Y con respecto al mudo trafa, que ya se cree ganador y ningunea a todo el mundo, déjenme decirles que al igual que la vez pasada está a punto de rodar por el tobogán de la soberbia y el triunfalismo y que 30 puntos de ventaja no son nada, muy pronto van a ser 15 luego 5 y después cero y entonces, solo entonces, va querer hablar hasta por los codos y al igual que al negro canebo a quien le aplicaron tres cachetadas para que hable luego vamos a tener que meterle cien para que calle.
De lo que si pueden estar seguros es que este mudo culifruncido no vuelve a la municipalidad de lima pero ni a pagar su autoavaluo, ya van a ver.

Anónimo dijo...

El que admita o no su panorama político el troll alditus u odle o ambrosio que puede importarle al ciudadano de a pie, por favor; pero lo que más deja abierto en cada uno de sus desgañitados esfuerzos por ocultar los latrocinios de su amo el ex pp es en no sindicar tal cual es el maestro y doctor bamba semejante sarrpatroso que pretende tapar el sol con un dedo, sigue con sus mismas idioteses, con su clásico cuento al ladrón, al ladrón cuando bien sabe que alanbaba y su corte de piquichones son indefendibles porque su papel de mago, perdón de vago no le da para más, cualquiera se puede dar cuenta cuando uno lee sus mensajes sosos, traidos de los pelos, sin ton ni son incorporando comentarios, cada vez más fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Servicio a la Comunidad:
No es Odle es Odla (aldo al reves)
No es Comunicori es ComunicorE

Anónimo dijo...

sendero enpeso como una idea y miren en que terminaron matando a los campesinos que no comulgaban con ellos , nadie de ir preso por sus ideas pero si por sus ideas con hecho asesinos ya que tantos peruanos por solo no pensar como ellos. PAZ Y RECONCILACION NACIONAL sin odios y rencores los que están presos , deben quedar donde están PRESOS