lunes, agosto 18, 2014

Lobbies por todo lo alto

En julio oí hasta dos veces a la abogada Cecilia Blume explicar el paquete de medidas armado por el MEF con el supuesto objeto de reactivar la economía y argumentar que se nos había pasado la mano en asuntos ambientales por querer ser como Suiza y que eso había devenido en excesos que las empresas habían resentido y que habían contribuido a la retracción de la inversión.

Se entiende que algo por el estilo habría pasado en lo laboral (aumento del salario mínimo y ley de seguridad en el trabajo), en los intentos por cobrar deudas tributarias antiguas o en otros aspectos de regulación. La señora hablaba, en esa ocasión, como alguien muy cercana al gobierno y que sabía por qué el ministro M (Miguel Castilla) hacía las cosas.

A estas alturas, después de conocer parte de los cornejoleaks, donde Blume es actora pertinaz, junto a otras buenas amigas suyas, cabría preguntarse sobre su papel en la elaboración misma del famoso paquete del que era valiente defensora.

En un gobierno que se ha hecho extremadamente vulnerable al perder la pata principal sobre la que creía asentarse: la continuidad del crecimiento, y que ve comprometido el futuro de sus programas sociales, las posibilidades de hacer entrar exigencias corporativas en nombre de la “confianza empresarial” y de la “reactivación”, es enorme, y sólo requiere de voceros elocuentes del mundo del dinero para explicárselo al presidente y los ministros, y luego como observadores inteligentes dorarle la píldora al público.

Obviamente, aunque nada trasparente e impropio de una economía que se dice libre pero negocia prebendas, el método Blume se validaría por lo menos para Humala-Nadine, si realmente fuera a traer de nuevo una ola de capitales dispuestos a mover la economía a condición que dejemos la pretensión de ser Suiza.

Pero nadie en el mundo, que está en plena crisis general de desaceleración, que en algunos casos llega a ser calificada crudamente de recesión, se les ocurre medidas como las peruanas. Para decirlo en otra palabras nadie se baja de sus estándares de controles y regulación para atraer inversión que probablemente no va a llegar o lo va hacer mucho más lento por las condiciones del mercado internacional.

La última cifra de 0.3% de crecimiento del PBI en junio (prácticamente cero), tiene su epicentro en una fuerte retracción industrial, una caída de la pesca y agricultura por fenómeno climático, y un declive del sector minero por menor producción y menores precios. Sobre todo esto, los paquetes dizque reactivadores van tener efecto mínimo.

Pero se están sacando ventajas (que muchas veces son retrocesos en el sentido del progreso y los derechos, y a la vez un costo fiscal que pagaremos todos), que suenan más a aprovechamiento de la situación, que respuesta a los problemas reales. Es parte de una moral pública que lleva ya más de veinte años, que busca siempre mayores privilegios para los ya privilegiados.

18.08.14



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la mafia lobistica tuvo su auge en el gobierno del corrupto cachetón garcia perez, donde los del castillo, los mulder, los garrido lecca, los pastor, los quezada, y todo el resto de compinches pateaban a los dos arcos, pasando información y encargos en las dos direcciones, dando datos a los visitadores o visitadoras previsionales, petroleros, cerveceros, cementeros o de comunicaciones y recibiendo obsequiosos y agradecidos los sobres repletos de dólares como parte de pago por los favores prometidos. Todos sabemos que esta inmoral practica no es gratuita por que las prebendas que se otorgan a determinados grupos empresariales exigen una gran retribución económica, entonces que la gorda no venga con eso que su dieta es igual con pesca o sin pesca o que el mastodonte insista en que la casa, el BMW y los cincuenta mil soles de sueldo que le paga el chino chang es solo la justa retribución por el prestigio que le da a la USMP el contar en su plantilla académica con un Doctor de doctores como él.
Y volviendo al tapón de piscina blume, debemos recordar que esta loba ancha en intima complicidad con el papel higiénico el comercio y ese guarique llamado la sociedad de pesquería se la tenían jurada a la ministra de Producción Gladys Treviño y no descansaron hasta no sacarla del cargo por su empeño en ordenar la pesca a través del Decreto 005 que ponía límites a la pesca y afectaba principalmente a 8 grandes pesqueras lideradas por el grupo Brescia. Y una vez logrado eso y retomado el control del ministerio, ahora quieren que se desaparezca la veda o se amplié en forma indefinida la temporada de pesca, que es la misma con diferente forro.
Luego viene el lobby petrolero que esta que presiona y presiona para evitar que el Estado reflote Petroperú para luego privatizar sus activos, principalmente los grifos, apetecidos por Primax, empresa del grupo Romero. Y esto confirma la teoría que son los lobbies, los medios chantajistas y los representantes de la Confiep, quienes de verdad ejercen el poder.

Héctor Mejía dijo...

Como los tecnócratas neoliberales estan enquistados en el Estado desde la dictadura fujimorista hasta la fecha, hacen lo que quieren con un Presidente remotamente letrado como Humala, por eso sacan sus "paquetes reactivadores" que para lo único que van a servir es para que el gran capital no pierda las enormes ganancias que ha estado sacando en la época de bonanza, a costa de los trabajadores y del medio ambiente.
Es que para los neoliberales el Perú no debe tener los estándares de Suiza, para ellos los estándares del Perú deberian ser similares a los de Sierra Leona o a los de la República Popular y Democrática de Kampuchea.

Anónimo dijo...

MVLL si tuvo razón cuando dijo el Perú se jodió cuando el chino rata asumió el poder, razón por la que, mientras no se de la verdadera y gran transformación seguiremos de tumbo en tumbo con tremendas joyitas agazapadas y prendidas de la ubre de la vaca lechera del Estado Peruano; así como neoliberales criollos de la talla del troll alditus u odla o ambrosio sometidos a los intereses de la DBA con su prensa mediática y concentrada.

Anónimo dijo...

Raúl con esta columna acabas de exterminar el último ciclo hormonal de la "gordita escritora", desde ahora entrará en pura crisis menopausica porque lo que se ha descubierto aunque parezca que ahí queda, la dejará quietecita por algún tiempo y al mononeuronal de ambrosio ya no se le puede pedir otro disco porque solo tiene uno, con razón ,por aburrido y monotono lo dejo la mujer aunque ella también se quejaba de que la golpeaba fisicamente cuando se emborrachaba....Cómo se llama eso "Ambrosio" ? Dejemos la política y los quehaceres nacionales para hablar un poco de tus fobias y defectos, ya que acá los blogeros progresistas nos preocupamos mucho por la salud mental, nos dio mucha pena saber que la Ketty S. no te dio bola "ambrosio", ya debes imaginarte porque....Sí o no?

Anónimo dijo...

Seguimos con la serie: respuesta al mensajerito de los dioses aldo M:
1) El que ríe al último carcajea de verdad y si no acuérdate de lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2010, de acuerdo a las encuestas bambas la pedorra flores nano tenía un 41% contra un 4% de LA TIA SUSANA, al final la ganadora absoluta fue la Tía Regia y la gorda tuvo que meterse en el trasero la municipalidad y de yapa a todos los regidores del mudo.
2) Dices que la encuestadora bamba de nombre apoyo no miente cuando le da un 57% a castañeda y que estamos ante una suerte de plebiscito, cuyo resultado es “castañeda debe ser el próximo alcalde de Lima” pero no dices nada de la Revocatoria que fue promovida, liderada y financiada por el mudo y su mancha de esbirros y naca la pirinaca, perdió, eso no fue acaso también un plebiscito.
3) Luego te metes con Humberto Campodónico quien debido al escándalo producido por los cornejoleaks que han puesto en evidencia a la mafia lobbista, solo pidió que los e-mails de los funcionarios públicos sean abiertos a la ciudadanía. Y muestras también tus entrañas entreguistas cuando te opones a la modernización de la refinería de Talara claro para ti y la recua de vendepatrias sin remedio que defiendes: el petróleo, la refinería, los pozos y hasta los los grifos deben ser de la camorra empresarial o del imperio, pero jamás de los peruanos.
4) Con qué derecho exiges que la publicidad estatal solo aparezca en los diarios pertenecientes a la prensa concentrada, que mier... te crees Ana jara, esto no es el apra compañero.
5) Y terminas defendiendo, cuando no, a las AFP y con el cuajo que te caracteriza dices que las AFP no tienen la culpa de los salarios miserables que tienen los trabajadores peruanos, y entonces quien tiene la culpa, tal vez la CGTP, o quizás los mismos trabajadores peruanos que rechazan ganar mucho. Dicen que pa' ratero y lobbista no se estudia SE NACE.


Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Es increíble que don Raúl resienta que los mayores empleadores del país puedan opinar acerca de cómo se usan los impuestos de los que ellos son los mayores contribuyentes; don Raúl los desprecia llamándoles “voceros elocuentes del mundo del dinero”; el dinero es algo sucio para él, imagino. Tampoco don Raúl “tiene intereses”, o si los tiene los de él son “puros”, mientras los de los demás “oscuros”, especialmente si es la CONFIEP.

Es evidente que don Raúl está feliz porque el “última cifra de 0.3% de crecimiento del PBI en junio (prácticamente cero)”. Para él es un argumento más para decir la sandez de que “el modelo neoliberal” fracasó…

La pregunta importante es ¿Estamos o no en un proceso que nos lleve a una recesión? De acuerdo al cuadro del Área de Macroeconomía de la UP, la que podríamos llamar ‘nueva recesión’ empezó en setiembre del año pasado, cuando alcanzó su nivel máximo el descenso acumulado hasta junio de este índice asciende a -5%. Si esta similitud coincide, el crecimiento de la economía peruana cerraría el año en 2%.
La siguiente pregunta es ¿por qué estamos en un proceso que nos lleve a una recesión? Los externos se saben. La contracción mundial que empezó en el 2006 recién llega a nosotros; en lo interno fue ayudado por Goyo Santos y el cura Arana en Cajamarca, y la continuidad de las sujeciones burocráticas, altos impuestos, tramitología a la que nos tiene sometido esa cosa multiforme, atrofiada, ciclópea que se llama Gobierno Peruano.

Anónimo dijo...

Lobbies como intereses existen en todas partes, incluso, en elsector del Medio Ambiente, donde las ONG vinculadas al ecologismo radical han convertido a ese ministerio en una verdadera fortaleza contra la inversión privada. La sociedad moderna no es una sociedad de vírgenes ni de ángeles sino es una suma de intereses encontrados. El secreto de la democracia y el mercado consiste en que los intereses se organizan y se alinean para favorecer a las mayorías.

En el caso de las guerras del ecologismo radical contra la inversión privada vale preguntarse qué interés es el que la mayoría del país debe respaldar. La desaceleración económica se debe a la paralización y bloqueo de las inversiones en recursos naturales, una parálisis que afecta el sorprendente ritmo de reducción de pobreza y desigualdad que el país ha desarrollando en el último cuarto de siglo. El ecologismo radical le ha puesto la puntería a las mineras o petroleras porque su principal interés es modificar el modelo económico. De lo contrario, se estaría luchando en las calles contra los desagües y basurales que han envenenando casi todos los ríos del país y ya constituyen una amenaza ambiental para el país.

En los mencionados Cornejoleaks el titular de Medio Ambiente se pone iracundo porque se pretende exonerar de los estudios de impacto ambiental a la sísmica (mediante ondas sonoras) en la exploración de petróleo en el mar, y porque se le consulta a las empresas petroleras. La exploración sísmica es práctica común en el Mar Norte, que se estira en las costas de Noruega y Finlandia, dos líderes en la defensa de la ecología planetaria.

Si el reciente paquete reactivador propuesto por el jefe de Estado y aprobado en el Congreso apunta a levantar las sobre-regulaciones y aduanas que ha creado el ecologismo radical en el Estado para bloquear las inversiones en recursos naturales, ¿por qué extraña razón Pulgar Vidal aparece como un ministro que encabeza guerras mediáticas en defensa de posiciones que el gobierno descarta?

Todo parece indicar que alguien ha generado miedo en Palacio porque la COP 20 de las Naciones Unidas se realizará en diciembre en Lima y trata de utilizar este evento internacional para imponer una política interna que responda a los intereses del ecologismo radical. El Perú participa y forma parte de de una decena de eventos y organismos vinculados a la preservación del medio ambiente, pero nunca nadie utilizó uno de ellos para tratar de mangonear un Gabinete o modificar una política económica.
"Otro Anonimo"