viernes, agosto 29, 2014

El populismo de derecha en Castañeda

A Castañeda le parece que si la mayor parte de sus votos negativos se ubican en los niveles socioeconómicos A-B, eso se debe a que “esa gente” cree que él ha hecho obras sólo para los pobres.  

Y cómo Beto le pregunta a continuación si es que tiene que corregir su mirada de que el Metropolitano sería su “obra emblemática” para reemplazarla por “las escaleritas”, el mudo responde con otra interrogante: “¿qué hubiera pasado si no hubiera hecho tres mil escaleras?, ¿qué hubiera pasado si no se hubieran hecho los clubes zonales? ¿qué hubiera pasado si no se hubieran hecho los hospitales de la solidaridad?

La idea de un hombre de ideas de derecha como Castañeda, que repitiendo a Fujimori, asigna a sus políticas hacia la población más postergada una misión básicamente preventiva que los de arriba deberían comprender. Detrás de ¿qué hubiera pasado?, hay un miedo. En otras palabras que si no podemos sacar de la pobreza a tanta gente que vive en los cerros y en el círculo que rodea la ciudad, pasarán cosas.

Si no hacíamos escaleras, parques y hospitales ambulantes, “Abimael podría estar de nuevo saliendo”, apunta Castañeda como si estuviera hablando en serio. Lo que quiere decir que Abimael habita latente entre las villas miseria de la capital, y que para detenerlo se requieren personas como el mudo que no están para la política diaria, o para explicar asuntos de corrupción, sino para cubrir pequeñas necesidades y estar ahí cerca de estos pobres peligrosos pero que pueden ser muy buenas personas.

Nótese, como es que a la luz de esta lectura pierden toda importancia la reforma del transporte y el mismo Metropolitano, que no atraviesan las zonas más postergadas, o la Parada, o las vías de integración de la ciudad, o la seguridad en Lima, que efectivamente perdieron prioridad o se olvidaron durante sus dos gobiernos municipales.

Hay una articulación muy evidente entre los pobres como problema de contención y canalización, y los pobres como bolsones de votación. El castañedismo es una especialización en tratar de ajustar las expectativas electorales de la población de alrededor de 11 distritos limeños en los que viven más 300 mil habitantes y que representan más del 50% de la votación que se juega en las elecciones.

Se puede seguir dónde está colocada la propaganda de Solidaridad Nacional, las escaleras, los vídeos hechos en casa y las entrevistas con sus amigos de la televisión y la radio, y dónde fue que se desarrolló la campaña de la revocatoria y así sucesivamente, y lograr entender la estrategia de Castañeda. Esa población con tantas carencias y votos es objeto sistemático del populismo que aún antes de tener en sus manos la Municipalidad sigue haciendo pequeñas obras para que los pobres queden empaquetados de amarillo, no aspirando al progreso sino a que les crean que no quieren volver a ser Abimael.      

29.08.14
www.rwiener.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más bien es la ineficacia e incapacidad del resentimiento de la izquierda para conquistar votos. Susana es un desastre, su grupo de rojetes peor, sus obras hacen aguas.

Anónimo dijo...

El mudo Castañeda y toda la mancha privatizadora derechista, son los únicos que han aplaudido a rabiar el sorpresivo anuncio hecho por miguelin castilla:
“Tengo una buena noticia, que puede ser un punto de quiebre y donde la inversión privada va seguir avanzando, estamos contemplando seriamente abrir Sedapal al capital privado”.
“Así como lo hemos hecho, con todos los recursos naturales, con la amazonia y con las empresas eléctricas públicas”.
“Vamos a abrir Sedapal al capital privado”, reiteró Castilla ante la sorpresa y el asombro de empresarios que parecían no creer lo que estaban escuchando.
La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) está inscrita en la Bolsa de Valores de Lima desde el 12 de marzo del 2004. Pero la idea es que empiece a cotizar; es decir, poner un precio a sus acciones con el fin de venderlas a los inversores interesados.
Como era previsible, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), José Mongrutt, dijo estar en contra de las intenciones del MEF porque “Sedapal ha demostrado tener mejoras en sus operaciones, lo que ha generado superávits en sus cuentas”.

Anónimo dijo...

Envidia. No pueden con el Mudo a pesar de sus muchas limitaciones.

Anónimo dijo...

Bueno, por higiene publica y por dignidad ha llegado el momento de decirle NO, en todos los tonos, al mudo castañeda lossio. De ninguna manera debemos permitir que este derechista matalascallando se vuelva a sentar en el sillón de pizarro, en todo caso que postule para "alcaide" de san jorge o de mi rico luri, allí sus escaleritas van a ser mejor valoradas. Es mas podría instalar un kiosko de comida rapida al interior del penal y llamarlo COMUNICORI FAST FOOD, en el cual venderia: cebiche de deslengua'o y sopa de mudo, puro lengua.
Dicen que un día se cayó el cojo y cuando le preguntaron como estaba esto fue lo que contestó:
-Pensé que me había roto el peroné pero no.

Unknown dijo...

Castañeda está haciendo una Campaña Anti Política, Anti mediática, Anti tradicional y creo que le funcionara por algún tiempo a ello se debe su entrevista en Villa maría del Triunfo, bien Jugado, justo para que lo vean CON y EN el lugar donde residen sus votantes.
Discrepo con Ud. Wiener en que sea Populista porque simplemente no se prodiga, no derrocha su Imagen si casi no lo vemos, salvo que este sea el inicio.

Anónimo dijo...

N brillante artículo del Profesor de Primaria Jimmy Calla Colana qu desenmascara de cómo la DBA y su prensa mediática y concnetrada muestra su desesperación con seudo periodistas complacientes como el pedóflio de de Beto Tortiz y el inefable trepón de Raulito chicheñor:


MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN DAN TRIBUNA AL MUDO

El miércoles 27 de agosto el programa de Beto Ortiz, en hora punta de la mañana dio una entrevista complaciente al "doctor" Castañeda Lossio, quién se graduó de abogado trastocando el estatuto de la misma Universidad San Martín de Porres. Más tarde el medio de incomunicación RPP, en actitud blandengue de, Raúl Vargas, lo flameó al mudo; que según encuestas ahora está en picada HACIA ABAJO. Pero ninguno de estos 2 miserables periodistas. Le preguntó por el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la SBS, en el que la operación Comunicore fue un movimiento de lavado de activos a cargo de un narcotraficante prófugo de la justicia. Álex Montoya Agüero, buscado por la policía desde 2009, a quien le encontraron un embarque de 4 toneladas de droga en latas de alcachofa. Montoya era el verdadero dueño de Comunicore, y que el movimiento de dinero para comprar una deuda formal, encaja perfectamente en las prácticas utilizadas para el lavado de dinero de la droga. La Primera Fiscalía de Crimen Organizado decidió abrirle una investigación a los otroras Án­gel Pérez Rodas (titular de la Gerencia Municipal Metro­politana de Lima), Juan Blest García (Gerencia de Finan­zas) y Carlos Chávez Málaga (Gerencia Administrativa). Todos ellos se encuentran com­prometidos por lavado de activos del narcotráfico. También forman parte de las indagaciones el entonces subge­rente de Tesorería, Ulises Merino Rojas; el ex asesor contable Daniel Arias Do­nayre; el ex subgerente de Contabilidad, Sergio Gue­rra Castillo; y el ex direc­tor de Servicios a la Ciudad, Carlos Asmat Dyer, todos ellos funcionarios e íntimamente amigos de Castañeda Lossio, fueron uña y mugre, también a 75 personas naturales y 25 personas jurídicas. Ellos y Castañeda trabajaron juntos desde 1978, en el Ministerio de Comercio Exterior, en EMAPE, en el IPSS, en la Caja del Pescador, en Paramonga y en el municipio de Lima. El propio exalcalde, al declarar en el proceso, ha dicho: “Yo los conozco desde hace 25 años”. O sea estos vienen trabajando íntimamente para robar el erario nacional constituyéndose en asociación ilícita. Tam­bién se incluyó a Guiller­mo Palacios Dodero, Ra­fael Ruiz Contreras, Henry Brachowicz Vela, José Pini­llos Broggi, Joule Vila Vila y Gonzalo Noya Mesones, todos ellos en calidad de procesados por el caso Co­municore. Pero al mudo, con ayuda de los medios de incomunicación es "intocable". A pesar que el domicilio legal de la empresa fantasmal Comunicore es el mismo local que utilizó Solidaridad Nacional para la campaña reeleccionista de Castañeda Lossio en 2006. Como se recuerda, Comunicore se creó con cero de capital social y se usó solo para realizar esta operación irregular. Luego desapareció. Todo ello está debidamente documentado en el libro denuncia: La mafia amenaza. (Pedidos 950909327)

....continúa con un cuadro demostrativo de cómo el tío cocaleca o comunicore dilapido las arcas de la MML......

Anónimo dijo...

.....sigue artículo de Jimmy....


OBRAS DE CASTAÑEDA SOBREVALUADASOBRA Precio inicial (soles) Preciosobrevaluado(soles) Diferencia
Semaforización Av. Canadá 1´000,000 1´500,000 500. 00
500 escaleras 24´816,000 46´121,000 21’305, 000
200 losas deportivas 16´800,000 24´565,000 7’765, 000
Viaducto del Paseo de la República-Manco Cápac, 11´000 000 17´650 000 6’650, 000
Vía Expresa de Grau, 59 528 000 125 000 000 65’472, 000
Vial Puente Piedra, 15´073 000 24´948,000 9’875, 000
Intercambio Villa el Salvador 13´465,000 20´868,000 7’403, 000
Intercambio Av. Venezuela 45´000,000 57´000,000 12’000, 000
Estación Central 35´000,000 62´000,000 27’000,000
Vía Expresa Carril Central 6´000,000 30´000,000 24’000,000
13 piletas ornamentales 15´000,000 62´000,000 47’000,000
Intercambio Vial Habich 8´520,000 67´000,000 58’480,000
El METROPOLITANO 420´000,000 1 000´000,000 580’000,000
Total 866’ 470 000
Fuente: elaboración propiaNota: Sin contar el famoso caso COMUNICOREvisita: http://perseguiraloscorruptos.blogspot.com/