jueves, agosto 21, 2014

Monorriel e improvisación electoral

En el Plan de Gobierno con el que Solidaridad Nacional de Luis Castañeda participa de la actual campaña electoral se lee que el “Eje estratégico D” es el “Transporte y la Movilidad”, y ahí se plantean tres objetivos estratégicos:

(a) Reducir la congestión del tránsito de vehículos y peatones (sic).

(b) Impulsar un sistema de seguridad vial para Lima Metropolitana.

(c)  Desarrollo del sistema de transporte masivo para la ciudad de Lima Metropolitana.

En el primer objetivo se ofrece semaforización, fiscalización y señalización. En el segundo educación, operativos de “alcolemia” (así lo escriben pero se refieren a alcoholemia; de alcohol, más o menos la diferencia entre VIH y VHS, si recuerdan), capacitación de choferes y otra vez fiscalización. Finalmente en el tercer objetivo textualmente dicen: “continuar los sistemas de corredores y otros del sistema integral de transporte mediante buses ANGV y otros modos” (¿?).

En fin, es fácil ver que es una propuesta a las apuradas, que no explica qué hizo el propio Castañeda en dos períodos de gobierno para el transporte (ni siquiera menciona al Metropolitano), prioriza el transporte privado y se limita a anunciar una continuidad de lo que está haciendo la gestión de Susana Villarán en materia de “corredores de autobuses” a lo que enigmáticamente añade “y otros modos”. Uno podría preguntarse si los amarillos presumen que el tema del transporte es secundario y por eso lo tratan con tanta displicencia, o el plan es un papel mojado que se ha hecho por cumplir, como tantos otros y Castañeda improvisará en sus apariciones clandestinas haciendo ofertas sobre cualquier cosa, mostrando que lo único que cuenta es como se asegura un mayor número de votos.

Estábamos en esa pregunta cuando nos enteramos que la “verdadera” propuesta del mudo no era nada que hubiera sido escrito para su presentación en el documento que obligatoriamente hay que entregar al Jurado Electoral, sino un monorriel que viajará sobre las avenidas Universitaria, Ejército y Angamos, y que será el último grito de la modernidad. Todo esto dicho en video doméstico enviado a los medios en el que Castañeda aparece con una pizarra acrílica en plena calle haciendo rayitas para que entendamos su genialidad. Claro, el tema del tren, evoca la victoria de Del Castillo en 1986, con el apoyo del gobierno de García y que luego se alargó más veinte años antes de concluirse.

Y alguien debe haberle dicho que con esa iniciativa se la lleva fija, tanto que no tomó en cuenta que alguna vez polemizó acremente con Andrade sobre que la Municipalidad no podía hacer obras ferroviarias urbanas por su alto costo y que durante su gestión derivó el tema como exclusividad del ministerio de Transporte. El proyecto del monorriel además ya existe y está inscrito en el cronograma del Metro de Lima para los siguientes años. ¿Se lo va a reclamar al Ejecutivo?, ¿o se está burlando de los electores?, ¿o está tan distraído que no hila una cosa con la otra?

21.08.14

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Este es el segundo artículo oficialista de don Raúl en favor de Susana Villarán, en la que se dedica, no a exponer lo maravilloso que vivimos con Susana como alcaidesa, sino a hacer puré las iniciativas del mudo o el Plan de Gobierno con el que Solidaridad Nacional de Luis Castañeda.

Don Raúl encuentra al Plan de Gobierno del mudo pésimo, le horroriza desde las faltas de ortografías, le sulfura que se proponga continuar las obras de Susana (¿debería destruirlas picadísima como hizo Susana, Raúl?); lo encuentra “apurado”, se pregunta por qué no las hizo antes. Lo que más le irrita es la propuesta de “un monorriel que viajará sobre las avenidas Universitaria, Ejército y Angamos, y que será el último grito de la modernidad”. A don Raúl no le gusta el “vídeo doméstico” en el “que en el que Castañeda aparece con una pizarra acrílica en plena calle haciendo rayitas para que entendamos su genialidad”.

En el último párrafo, siempre con el tema del monorriel, don Raúl se hace un lío. Encuentra que esa “iniciativa se la lleva fija”, que ya la polemizo con Andrade y que terminó en el Ministerio de Transportes (o sea muerto, nuestra burocracia termina con la vida de todo, peor que la comisiones del Congreso), asegura que el plan ya existe (¿si existe no lo puedes continuar, Raúl?, que “está inscrito en el cronograma del Metro de Lima” como si esa “inscripción” fuese algo que transportase mágicamente a los limeños desde La Victoria a Magdalena del Mar en 10 minutos.

De lo que no habla don Raúl es del plan de Susana Villarán. Sería una buena idea que, además de mostrar que Lima con Susana de volvió mejor que París, reforzar la argumentación de que, de reelegirla, llegaremos superaremos la capital de Francia y llegaremos al Olimpo. Cierto también que nuestra clase política y el politiqués es mediocre en nuestro medio, que los planes de transporte son carísimos de hacer bien ya que envuelven profesionales especializados, derechos de propiedad, lucro cesante por las obras, pero que se deben hacer, Lima no da para más.

En esta columna don Raúl continúa en la picadera con Aldo Mariátegui, por (Aldo) sugerir que, con más de 50% de aceptación (según las encuentras) el mudo Castañeda, la votación de la alcaldía más bien parece un referéndum.
¿Qué pasa si Aldo tiene razón, Raúl?

Anónimo dijo...

El mudo es un miserable, ladrón neoliberal, vendido a la Confiep y a la embajada.

Voten por Villarán

Anónimo dijo...

Muy buena columna, Raúl. Demoliste al MUDO.

Anónimo dijo...

hum hum en mi concepto seguimos siempre desunidos no se entiende la cantidad excesiva de candidos que creen que pueden obtener los votos necesarios ,hagamos un ejercicio ..... el enemigo el peligro el desastre es la villaran

Anónimo dijo...

Castañeda está cayendo en las mismas improvisaciones que Villarán. Su proyecto es jalado de los pelos, inviable para Lima técnica y económicamente. Uno no puede ofrecer cosas que, si bien pueden sumarte votos, terminarán perjudicando a la ciudad.

Anónimo dijo...

Es una tontería. Critico que este se haya apropiado de un proyecto que ya fue presentado y luego rechazado por el Ejecutivo.

Anónimo dijo...

Espero que sepan que a Lima no la para nadie. Seguirá adelante a pesar de los Villarán y Castañeda. La evidencia está en la forma cómo se financia la Línea 2 del Metro de Lima.

El consorcio liderado por la española ACS Actividades de Construcción y Servicios planea vender bonos en el mercado internacional para financiar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer metro subterráneo de la capital peruana, según una fuente familiarizada con la oferta. Los bonos serían ofrecidos en octubre o noviembre de este año y la venta sería manejada por Citi, Morgan Stanley y Santander.

La oferta sería la más grande venta de bonos corporativos en la historia del Perú.

El grupo conocido como Consorcio Nuevo Metro de Lima comprende las unidades de ACS, Fomento de Construcciones y Contratas, Salini Costruttori, Finmeccanica y Cosapi.

Anónimo dijo...

Faltan 45 días para las elecciones municipales y esta noche se desarrollará el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía de Lima en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja.

Javier Bellina de los Heros dijo...

Parece que el Programa de Castañeda se lo hizo el enemigo..., o cuando menos el brillante Anónimo Ambrosoli, que comete faltas de horrortografía análogas. Eso del Monorriel debe ser otra brillante idea del DOCTOR Alan, vale la pena recordar cuanta coima se cargaron entonces para dejarlo inconcluso.

Anónimo dijo...

Ambrosio, cállate. Cuando necesitemos un imbécil, nosotros te llamamos, no nos llames.

Héctor Mejía dijo...

La gestión de Castañeda fue obras como puentes o ampliación de avenidas pero de una manera inconexa, sin un plan que las integre.
Por ejemplo amplió la Av. Venezuela la amplió a 4 carriles pero sólo hasta Universitaria, porque pasando San Marcos hay una huaca y no pueden ensanchar la Venezuela porque la huaca es terreno intangible.
Castañeda tambien hizo puentes vehiculares en la Venezuela y la Colonial justo donde pasaria el monorriel de la Av. Universitaria, si hubiera habido planificación en lugar de puentes debiera haber hecho yúneles subterráneos para que el monorriel pase por encima; ahora tal como está para que pase el monorriel o tumba los puentes o tendrá que poner pilares gigantescos para que pase por ahí, o sea improvisación pura.
Por otro lado para la DBA (que tan bien la representan Aldo eMe y el austriaco de la carabina) lo importante es que no gane la alcaldia alguien remotamente de izquierda como la Villarán, no les interesa que el que gane tenga serias sospechas de corrupción con tal de que no sea de izquierda.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl sólocon relación a tu última interrogantes, el tio cocaleca o comunicore de tantos tabacazos esta con el cerebro reventando; es decir a punto de estallar,dejémoslo que sólo en su "silencio de los inocentes" siga genrando más fumarola.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Buena columna, Raúl, difícil hacer "planes integrales" en una ciudad históricamente. Por algo hay que empezar y las obras se deben continuar. Idiota no hacerlo porque fue de un partido que no nos gustaba.

Buenos comentarios.

CJ

Anónimo dijo...

Buena Raúl dales duro a los vendepatria

Anónimo dijo...

La banda del tio cocaleca o comunicore comienza a desesperarse y cualquier cosa que alucine en su mundo sideral muy de seguro será motivo de anuncio por parte de la prensa mediática y concentrada con su caja de resoncia de los rilladores como el troll alditus u odla o ambrosio que están al servicio de los más grandes ratas de la historia republicana.