martes, agosto 26, 2014

Ante la tercera votación de la “confianza”

A pocas horas de la tercera votación sobre la confianza al gabinete Jara, el gobierno sigue sin ofrecer nada, como si descartar un ministro claramente lobista, o solucionar la huelga médica, o presentar un proyecto para eliminar el aporte obligatorio de los independientes a las AFP, representara un gesto de debilidad ante la oposición parlamentaria, que no se pudiese conceder.

Algo curioso para un gobierno que todo el país percibe como incapaz de decisiones fuertes, y que ha retrocedido varias veces bajo la presión de los grandes medios y de poderosos grupos económicos. No está muy lejos aquel día en que Humala dijo que estaba pensando intervenir en la compra de activos de Repsol, y fue apabullado por los que convirtieron una posible operación comercial, en un renacimiento velasquista-chavista. Y hay varios ejemplos más.

El punto es, cómo explicar que un gobierno que hace concesiones groseras a los poderes fácticos, como entregarles el ministerio de Economía y Finanzas y el BCR, a lo largo de todo el período, se sienta tan afectado porque una mayoría política, hecha ciertamente de retazos, pero mayoría al fin, le exige producir cambios ministeriales casi obvios para votar por su primera ministra. A estas alturas pareciera que Humala está dispuesto a sacrificar a Jara, que ya está entendiendo que la lanzaron al sacrificio, antes que admitir que el Congreso le puede obligar a tales cambios.

Hay aquí un entendimiento del rol del presidente y del ejercicio democrático. Después de todo la Constitución de 1993, estaba concebida para un poder que controlaba el Ejecutivo, Legislativo y el resto de instituciones del Estado. Por eso, la dupla Fujimori-Montesinos tuvo que hacer la operación tránsfugas para jalarse votos a cuenta de dinero, para lograr una precaria mayoría que luego se derrumbó. En su fuga al Japón el otrora poderoso dictador aseguraba que no podía gobernar con el Congreso en contra. Todo esto se proyecta al presente: Humala consiguió una mayoría con Perú Posible, que aparentemente se sustentaba en la Hoja de Ruta, pero que en la realidad ha seguido todos los bandazos pragmáticos del presidente, mientras se desprendían cada vez mayor número de descontentos.

Actualmente, el tándem Gana Perú-Perú Posible ya no alcanza para hacer de la investidura un voto ritual como fue hasta el nombramiento de César Villanueva. Tanto Conejo como Jara han tenido que pagar el costo del aislamiento de los Humala-Heredia, que no pueden evitar el desprecio que les producen “los políticos”, tanto sus disidentes como sus adversarios, como si los votos del Congreso no expresaran correlaciones de fuerzas que deben ser tomadas en cuenta para cualquier determinación. Humillación ante la gran empresa y los grandes medios, ante los que se capituló sin la mínima pelea, traicionando el proyecto con el que se movilizó al país. Incomprensión de que la mayoría del 2011 ya no existe más, y que el método de prebendas también se agota.     

26.08.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo M I
De cuando acá el sionista derechista openheimer se ha convertido en “muy influyente analista liberal” si es sabido por todos que este lacayo chupamedias del imperio no es más que un servil pro imperialista bueno para nada y si no mira lo que piensan de él en los mismísimos ee uu:
“Qué vergüenza Andrés Oppenheimer:
Al anciano, vendido ideológico a la conveniencia de sus patrones, preocupado y compungido porque gracias a los gobiernos de izquierda democrática que existen en buena parte de Latinoamérica, la región es ahora la más desarrollada del planeta y registra el mejor reparto per cápita de las riquezas en toda la historia, no se le ocurrió hacerle, a un político yanqui, una mejor pregunta que ésta:
"Porqué eeuu no se ocupa de latinoamérica?" Es muy importante esta secuencia y las caras de ambos; Oppenheimer ganador inmerecido del Pulizter con un rostro como recriminándole al político, como diciendo "nosotros los perritos de siempre tenemos derecho a que vuelva la derecha a latinoamérica", "porqué permite que haya gobiernos de izquierda?" "qué esperan para intervenir y ejecutar una matanza o invasión en nombre de la libertad?" "Y a nosotros los perritos falderos que siempre estuvimos del lado de uds nos hacen esto?". Eso expresaba el rostro de Oppenheimer mientras vomitaba su pregunta. Y la cara del político norteamericano fue un poema, el tipo se sonrojó de vergüenza, le dió vergüenza ajena la pregunta de este lacayo, también en décimas de segundo el rostro del hombre pareció decir "no me esperaba semejante lame botas a esta altura de mi vida" "con todo lo que hicimos POR ELLOS y este me pide que vaya a intervenir". Al tipo se le revolvieron las tripas por tener a semejante espécimen al frente suyo, tanta indignidad concentrada en un solo hombre. Tanto servilismo y cretinismo. Qué lástima Oppenheimer te vas a morir con una America poblada de gobiernos de izquierda, con países fuertes que no se dejan avasallar y que cuidan a sus pueblos, acaso no te das cuenta que los yanquis te palmean el hombro pero por detrás se ríen de ti y te desprecian”.

Entonces a nadie le interesa lo que escriba o la posición que adopte este lambiscón por las candidaturas de García Sayán y Almagro, y con respecto a la sentencia contra carlos memoli y su hermano el periodista argentino pablo memoli quien amparado por la mal entendida libertad de prensa difamó a varias personas, lean lo que dijo DGS al respecto:
“La sentencia, pese a los críticos, fue para ellos un triunfo. Ellos sufrieron breve cárcel hace muchos años pero sus bienes estaban incautados. La Corte no les dio la razón en el tema penal, pero sí ordenó al gobierno argentino devolverles todo lo incautado injustamente. Celebraron este triunfo en portada”. .

Anónimo dijo...

Sólo decir como siempre lo hemos dicho, más temprano que tarde llegará la gran transformación y a los que traicionaron el proyecto ya saben lo que les espera.

Héctor Mejía dijo...

Humala es sólo un lucroarribista mas, eso es lo que explica su accionar como presidente: con los que son sus pares o subordinados es déspota (como con los políticos), con los que él ve como sus superiores es dócil y servil (como con la Confiep). Ni siquiera le importa quemar políticamente a Ana Jara con tal de no presentarse como débil ante los políticos de oposición.
Esta vez se salvó con las justas, la próxima (porque la torpeza de Humala lo volverá a llevar a una situación similar)no creo que tenga tanta suerte.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Esa es la Constitución vigente, a los Humala (políticos también) no les queda otra que torcerles el brazo a otros "despreciables políticos", los del PPC en este caso.

CJ