lunes, agosto 18, 2014

Loba del mar

Entre los primeros “cornejoleaks”, que han saltado a la notoriedad está el que corresponde a una comunicación de Cecilia Blume dirigida a Miguel Castilla, con copia Cornejo, reclamando la ampliación del período de pesca para que las empresas puedan cumplir con sus cuotas. De inmediato se ha advertido que la gordita escritora integra el directorio de una de la siete hermanas de la Sociedad Nacional de Pesquería (Exalmar), junto con su querido PPK, y que se ve muy mal que interceda ante ministros en función a intereses privados.

Pero ella ha contestado de una sola vuelta, que sus cartas no fueron contestadas, que la decisión de la ampliación de plazo lo resolvió un informe de Imarpe, que con la no pesca no gana nadie y la anchoveta se muere, y, para que no quepan dudas, que ella ganaría igual dieta si la industria está pescando o está paralizada.  La Dra. Blume no es pues una lobista, ni cuando usa sus relaciones con ministros, ni cuando muestra el punche como “experta” en los medios de comunicación. 

Algo, sin embargo, es evidente y es que si las grandes pesqueras que gozan de cuota garantizada vía la ley Rey Rey del 2008, no han extraído del mar lo que estaban autorizados a extraer es porque ha habido escases del recurso, en medio de las dudas casi hamletianas que hay actualmente acerca de si se nos viene un Fenómeno del Niño, para fin del año. No es que los pescados se están quedando en el mar para morirse de viejos, sino que la cadena nutritiva que tiene uno de sus escalones claves en la anchoveta está alterada. Aumentando la presión sobre los pescaditos se van a afectar muchas otras especies y vamos a sumar al actual año malo de la pesca, otro pésimo en el 2015.

Tómese en cuenta un segundo dato: la ampliación de la temporada de pesca dispuesta en julio es la segunda de este año, y según el informe de Imarpe hasta la fecha se ha podido extraer el 23% de la cuota global autorizada de 430 mil toneladas métricas. Todo ello a pesar de las facilidades otorgadas para pescar en las primeras diez millas, donde se debe proteger  a la anchoveta juvenil y las especies alimentarias, y del tamaño de las embarcaciones de la SNP, que deben haber estado regresando con las enormes bodegas casi vacías. De lo que se trata pues es de resolverle el problema a las empresas a costa de una existencia de anchoveta mermada y con dificultades de reproducción.

Hay un detalle adicional: la carta de Blume, que dice que fue escrita en condición de directora de una empresa pesquera, es decir se trataría de una comunicación formal, que según añade es “normal” entre empresas y políticos, sigue una extraña ruta, va dirigida al capo del MEF, el inamovible ministro Castilla, que no tiene que ver con pesca, y le concede una modesta copia al primer ministro de ese momento, más o menos como para que se vaya enterando de lo que se está resolviendo con el del mechoncito. Pero lo más curioso es que no hay copia para el ministro de la Producción, a quién oficialmente tocaría llevar la propuesta ante el gabinete.

Ghezzi no existe para Blume, y cuántos ministros más estarán pintados en la pared en las gestiones lobistas de las grandes empresas, que saben a quién buscar porque tiene poder real, sirviéndose de exfuncionarios públicos, con acceso a los medios,  y amplias relaciones personales con la tecnocracia del gobierno. Si Castilla se ocupa de las temporadas de pesca, ¿de qué más no se ocupará? Y el celebrado Ghezzi que parecía vivir su hora de gloria con la aprobación a fardo cerrado de su plan de diversificación productiva, anunciada en el discurso presidencial de 28 de julio, ¿cómo queda realmente después del cornejoleaks? Como es evidente, Piero Ghezzi no ha dicho una sola palabra sobre el tema.

La Blume


En la página web del Instituto de Gobierno y Gestión Pública,  de la Universidad San Martín de Porres, el mismísimo donde Alan García enseña a gobernar con el único título de su audacia, aparece un breve currículo de la profesora del postgrado, Cecilia Blume Cilloniz. De ahí se pueden establecer algunas coordenadas para establecer quién es esta mujer que algunos días parece del gobierno y otros de la oposición, y que jamás, hasta ahora, había tenido que retroceder para asegurar que sus opiniones y gestiones no se deben a que sean “las correctas”, como pretenden tantos entrevistadores de la televisión y la radio.

Blume ha sido asesora del ministerio de Energía y Minas y la PCM, en la época en que Alberto Pandolfi, ocupó el premierato y  gerente legal del Organismo Regulador de la Inversión en Energía (control de las empresas eléctricas). Ha sido directora de empresas públicas en proceso de privatización; integrante del directorio de la Conite (comisión de inversión y tecnología extranjera) que luego se integraría en Proinversión donde se decide el destino de los bienes públicos. Todo esto como funcionaria fujimorista y reputada integrante del grupo conocido como “las chicas de Pandolfi” (Patricia Teullet, Verónica Zavala, Leonie Roca, Cayetana Aljovín y otras).

En los 2000, Cecilia Blume volvió al Estado como directora de Asesoría Jurídica y jefe de gabinete de asesores en el ministerio de Economía y Finanzas, dos veces, y luego jefe de gabinete de Presidencia del Consejo de Ministros, de la mano de su gran amigo, el lobista mayor, Pedro Pable Kuczynski con el que comparte  asiento en el directorio de Exalmar.

En el sector privado, Blume es socia  además de la empresa pesquera que le encargó dirigirse a los ministros, de Ambiental Peruana (servicios ambientales), Fiduperú (banca de inversión colombiana con sede en Perú), Leasihngperú y Rentingperú del mismo grupo colombiano, a más de otras empresas por las que ha ido pasando en diversas asesorías. Pero la clave de su papel actual no está en otro lugar que CB Consult SAC, entidad de asesoría a empresas que constituye con Carolina Castilla (hermana de quién suponen) que le otorga una cartera de empresas clientes mineras, de comunicaciones, de transportes, finanzas y otros servicios.

¿Quieren saber por qué la palabra de Blume pesa tanto? Pregúntese por la hermana de Castilla que hasta donde se sabe tiene enorme influencia sobre el ministro. Pero también se puede plantear la pregunta al revés: ¿quién convenció a Humala, La Confiep y al grupo El Comercio de que el hasta entonces poco visible viceministro podía ser la carta para garantizar que el gobierno no saldría del modelo económico? Si me piden lo que creo, apostaría que fue Blume. Si tuvo que convencer primero a Nadine (que se acordó que sus hijas iban al mismo colegio con las de Castilla), o si fue Humala que se deslumbró con una charla económica, parece secundario porque aquí  lo que se necesitaba era un garante de respeto en el sistema, que por casualidad era hermano menor de su socia principal.

Más mail


La forma como el primer ministro pudo ser hackeado en su correo aparentemente personal que era a través del cual se realizaban las actividades de lobby, da cuenta de la debilidad el gobierno para protegerse de diversos asedios, pero a la vez lo que está apareciendo se convierte en documentos fundamentales para entender el actual proceso del poder. De las primeras lecturas se ve no sólo a Blume sino a Elena Conterno, la exministra y actual presidente de la Sociedad de Pesquería; a los ministros Mayorga y Pulgar Vial discutiendo sobre el interés del primero de poner a las petroleras a “capacitar” a los técnicos del ministerio de Ambiente y los reparos del otro sobre que eso se ve mal. Y prepárense porque también vienen las trampas del ministro Cornejo y más.  

18.08.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

11 comentarios:

Anónimo dijo...

1) El ‘electarado limeño’, cobarde cuando no, debe sentirse feliz de ser insultado por el lacayote aldo M, cada vez que se le antoja; les dice que son tan imbéciles que pueden elegir a tongo como alcalde de la molina y la manada pajera capitalina le contesta: “yes brother”, los califica de tarados con DNI y los fumones cabeza hueca responden: “claro pe’loco”, les enrostra que la manchita estupidizante de esto es guerra y combate son mejores que los grandes actores Gustavo Bueno y Mónica Sánchez y la sarta de mongolitos, a voz en cuello gritan: “y no va ser”.
2)Este muñeco de ventrílocuo y vocero de la mafia empresarial derechista y neoliberal habla de la conchasa del miserable garcia perez, pero apenas lo llama corre más rápido que bolt a cobrar la suya, dice que lo de comunicori solo fue una bromita del mudo y que ahora que salga elegido nuevamente como alcalde, si es que sale, va devolver todo, hasta el último centavo, y le creen; y termina expresando que mil veces es preferible un alcalde mudo, corrupto, derechista y ratero que una alcaldesa honesta, socialista y ejemplar, ya que el primero es consecuente con los principios capitalistas y neoliberales y la segunda no, y toda la comparsa de alienados culifruncidos, se ríe y sonríe.
3)Luego, a modo de justificar los dólares que le pagan en la embajada americana, sale a defender al favorito de la mafia empresarial: el big pig alan guty garcia perez y a despotricar contra DIARIO UNO Y DIARIO 16, por el supuesto avisaje estatal que reciben para seguir denunciando al mozallón cuasidoctor por las delictuosas irregularidades de su record académico, y de esa manera buscar desacreditarlos y desprestigiarlos, naturalmente sin conseguirlo. Todo desaforado y botando espuma por la boca salió a ladrar: “este 16 de agosto se cumplió un mes exacto de DIARIO UNO contra mi doctor Md y Ph D alan García perez, mientras que Diario 16 recién ayer soltó a mí también doctor Castañeda por primera vez en un mes. Ay fo”.
4)Y para cerrar la faena, el limosnero de marras, vomitó otra falsedad y dijo que “en todo el planeta los artistas suelen ser rojitos porque la izquierda les subsidia”... What? Y que el apoyo que le dieron en la Revocatoria al NO: Claudia Cisneros, Christian Thorsen y Gustavo Bueno no fue gratis. “Conozco a Claudia y ella es 100% consecuente. En cuanto a los otros dos, esos en sus escritos y dichos rezuman ese típico resentimiento social de limeño blanco sin plata”, ES DECIR PURA BILIS Y ODIO del mensajerito de los dioses aldo M. Si o No

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

“Lobby” es una palabra aceptada por la RAE, que nos viene del inglés, que significa ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’ en español. Un “lobby” es Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. Una delegación de obreros metalmecánicos tocándole la puerta a Congreso están haciendo “lobby”, la asociación de propietarios de un edificios realizado consultas en su municipalidad están también haciendo lobby. La CONFIEP hablando con el ministro, pues igual; en los tres casos son un “grupo de personas organizado para presionar en favor de determinados intereses”, actividad honorable en todos los casos.

Hago la aclaración porque leo que don Raúl asume que “grupo de personas organizado para presionar en favor de determinados intereses” es un acto ilegal, horrible y espantoso como la violación de menores. Lo increíble es que don Raúl hace lobby todos los días al promover sus programas socioeconómicos marxistas, lo mismo cuando promueve a sus amigos para puestos gubernamentales, o cuando defiende al gobierno venezolano: don Raúl es un lobbysta de Venezuela y Cuba. El Partido Comunista peruano (moscovita), hace muchos años, hacía lobby defendiendo los intereses de la Unión Soviética, trabajo pagado por cierto.

Con su clásica animosidad a la actividad privada y odio a la libertad económica, don Raúl se hace un mundo por las conexiones de la señora Blume, a la que obviamente desprecia, la llama poco caballerosamente “gordita escritora”, le irrita que doña Cecilia integre “el directorio de una de la siete hermanas de la Sociedad Nacional de Pesquería (Exalmar), junto con su querido PPK, y que se ve muy mal que interceda ante ministros en función a intereses privados”. Eso es clásico de don Raúl; para él todos los directorios deben estar a cargo de sus amigos caviares, y las empresas que conforman la Sociedad Nacional de Pesquería deben ser expropiadas inmediatamente.

Don Raúl acaba su columna señalando la existencia “la debilidad el gobierno para protegerse de diversos asedios”. Espero que ponga en el listado de los asedios el de Raúl Alfredo Wiener Fresco también.

Anónimo dijo...

Los primeros “cornejoleaks”, han servido para desnudar la podredumbre de la mafia empresarial derechista y neoliberal que ha tomado por asalto el poder y que ha convertido a la gran transformación en la gran continuación del remate de los recursos naturales y a la hoja de ruta en el plano para ingresar al BCR y llevarse todo. Ahí está la cara de hombre Cecilia Blume que mas parece el jefe de la banda del choclito dando órdenes al mapache castilla y a guayabera sucia cornejo para que amplíen la temporada de pesca hasta que las bodegas de los barcos pesqueros estén repletas o hasta que no quede una sola anchoveta vivita y coleando en ese ancho mar que alguna fue de Grau pero que ahora es la piscina privada de la sociedad de pesquería y de nadie más.
La tocaya de la meier, por gorda y por espesa, que junto con el lobista mayor PPK integran el directorio de una de la siete hermanas de la Sociedad Nacional de Pesquería (Exalmar), trata de barajarla diciendo que sus mails nunca fueron contestados, que la decisión de la ampliación de plazo lo resolvió un informe de Imarpe, que con no pescar no gana nadie ya que la anchoveta se muere, y que con pesca o sin pesca ella gana igual dieta, pero calla que su socia la ojos lindos carolina castilla es hermana del mapache capo del MEF, que los inmensos barcos pesqueros tienen otorgadas todas las facilidades para pescar en las primeras diez millas, que es donde se debe proteger a la anchoveta juvenil y además ella fue quien lo puso al mapache en el ministerio de economía y por lo tanto favor con favor se paga.
Y de esa manera esta morsa marina, esta gorda sebosa se gana la vida, defendiendo a capa y espada a la telefónica de España para que no pague los impuestos que le debe al fisco, a LAN CHILE y su monopolio en el espacio aéreo peruano, evitando a toda costa que se instale en nuestro país una línea de bandera y bajo costo de nombre CONTIGO PERU, que nos permitiría disfrutar de tarifas sumamente económicas, demostrando así su entraña ultraliberal y su desprecio por las grandes mayorías empobrecidas. Quien no recuerda su triste papel en las elecciones presidenciales en donde públicamente apoyó al lobista Pedro Pablo Kuczynski y en la segunda vuelta a Keiko Fujimori y ahora, al igual que muchos enemigos del Presidente, es la que hace y deshace en el gobierno, es que en mi querido Perú el que gana pierde y el que pierde gana, y la víbora derechista no va morir hasta que no bailemos un huayno en su cabeza.

Raúl Wiener dijo...

Si pues soy lobbista de mis ideas que expreslo en la prensa, mientras la linda abogada de empresas y funcionaria estatal por temporadas hace de analista independiente, operadora de dierctorios, consultora con la hermana de Castilla y amiga de los ministros. Y si dices algo de esto es porque odias a la empresa privada. ¡Qué bacán!, que depreden el mar, les pidan a las petroleras que hagan sus propias normas, le avancen proyectos en los que están metidos grupos específicos. Y normal. Si criticas eso que no es ni de lejos economía liberal, es porque defiendo a mis amigos caviares o a Venezuela. Ni Díaz Dios puede superar esto.

Anónimo dijo...

Cuando llegue un verdadero gobierno de izquierda Wiener será un lobbysta formidable.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Descubres la pólvora, Raúl. Los lobbistas trabajan en proyectos que creen, la remuneración -tema importante- no necesariamente es el fin en sí. El Club departamental de Ayacucho hace lobby al pedir mejoren la carretera en la sección de La Mejorada; una junta de vecinos hace lobby en la Municipalidad para mejorar la seguridad de las calles; los tíos de MOVADEF hacen lobby para liberar a los psicópatas de Sendero.

La actividad de lobby es esencial en una democracia, muestra a grupos activamente participando en ella defendiendo sus intereses.

Los de la CONFIEP tienen todo el derecho de avanzar sus intereses por supuesto, lo mismo que los pesqueros y los mineros; ellos son los mayores empleadores del Perú, los que pagan la mayor cantidad de impuestos, tiene el derecho (y obligación) de contratar a especialistas, tíos y tías que sepan hablare al ministro.

Esto es la realidad de hoy en el siglo XXI, no es una delirante asamblea universitaria de rojetes listos para sumarse a la lucha armada.

Por supuesto que la ética personal, y el respeto a las leyes es primordial. Para mí las dos, para muchos solo la segunda.

Si la señora Blume actúa ilegalmente dilo. En las evidencias expuestas (en tus columnas en tamaño small y large) no lo expones. Más bien son una más de tus pataletas en contra de la economía de mercado chola, la no entiendes y odias.

Anónimo dijo...

Fusilen al mierda del ambrosio. No lo publique más. Basta. Es una tortura encontrar sus idioteces liberales.

Héctor Mejía dijo...

Los cornejoleaks simplemente confirman lo que ya muchos sospechaban, el gobierno manejado para satisfacer los intereses de la gran empresa y las transnacionales, "la República lobista" como escribió Manuel Damert, y en este esquema de gestión de intereses privados los tecnócratas neoliberales son la clave de todo: como ellos estan a ambos lados del mostrador, simplemente intercambian favores para conseguir lo que el gran capital quiere, y después los que trabajaban para el Estado pasan a hacer lobby para el sector privado y los que antes hacian lobby pasan al sector público.
Claro que para fanáticos como el austriaco de la carabina el lobby de gente como Cecilia Blume es apenas una "travesura" y no una gestión irregular porque el lobbismo está regulado en el Perú y los lobbistas tienen que registrarse, pero estos empezando por el lobbista mayor, el sobrino del Tio Sam, se rien de las normas y continuan haciendo sus lobbies bajo la mesa como en épocas de Fujimori, Toledo o Garcia.

Anónimo dijo...

Que tales aclaraciones del cuarto de neurona de ambrosio, ahora si quedó totalmente descerebrado, esperemos sea para bien y no lance más estupideces en los intercambios de opiniones y puntos de vista objetivos sin irse por las ramas, si eso es lo que quieren los que le dan su sencillo bueno pues va tener que prepararse para recibir con vuelto y todo.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas.

Solo cuatro comentarios, uno de Raúl, dos del mismo señor enamorado de los adjetivos, y uno de Ambrosio.

Hace bien Raúl en recordarle a Ambrosio que es la ética de la señora lo que está en juego. Ambrosio hace bien en definir lo qué un lobby es.

Anónimo dijo...

Desde la época de Barua Castañeda, ministro de EF del gobierno de facto de Morales B. ya se veía soasar la gran tortilla en el dorador, cuando los grupos de interes, la gran empresa y las transnacionales,con los primeros neoliberales criollos como abusada, los hermanitos Dali, Olivares Bustamante jugaban a dos cachetes; es decir, un tiempito estaban a un lado de la tortilla y luego en el otro lado; pero, en puestos claves del aparato estatal intercambiando favores para conseguir lo que el gran capital siempre quiso, desde las décadas de los 60's y 70's se percibía claramente dichos comportamientos, es desde ahí donde surge el yanki PPK y su banda, quienes trabajaban para el Estado y luego pasaban a hacer lobby para el sector privado y los que antes hacian lobby pasan al sector público, todos los demás ministros de EF que siguieren a Barúa Castañeda tuvieron el mismo comportamiento, es decir su propia tortilla en el dorador.