miércoles, agosto 13, 2014

La guerra y la paz

El problema que existe con el MOVADEF, es que las elites peruanas, no se plantean ni siquiera como hipótesis la posibilidad de que realmente los dirigentes del antiguo Sendero Luminoso estén hablando en serio cuando declaran que ha terminado un período de guerra y empieza otro de paz.

Podría ser el resultado de una derrota física que no les haya cambiado la cabeza, pero dónde se ha visto que el asumir que el adversario te doblegó, modifique la manera de pensar de los vencidos. La paz, si quieren que se los diga de otra manera, es un producto de que las partes enfrentadas comprendan que ganan más dejando de pelear.

Nadie creerá que los de las FARC, están dejando sus ideas para pactar con el gobierno colombiano. Y también podría decirse que nadie le puede pedir tal cosa a los demás. Entonces lo que se negocia son puntos en que puede haber un acuerdo para que los que todavía tienen fuerza para causar daño, dejen de usarla y aprendan a vivir con los demás.

En el caso de dos organizaciones ya derrotadas y desarmas como son Sendero Luminoso y el MRTA, no hay una posición negociadora. Pero aún así hay aún un profundo déficit de paz en el país.

Y tal vez sea nada más que porque a algunos les interesa hacer creer que hay guerra para rato y que tenemos que seguir derrotando a los ya derrotados, que para eso son buenos, que en el Perú seguimos mirando para atrás y creyendo que si a Polay lo pasan a una prisión para civiles, hará un túnel como en 1990, o cuando Crespo habla de amnistía y derechos fundamentales está usando un idioma críptico para decir lucha armada a sus seguidores.

El Perú vivió un sangriento período de violencia a partir de 1980 y los que causaron la tragedia han pagado también un alto costo. Los fallidos rebeldes de los 80 y 90, ahora están muertos, presos o han cumplido largas condenas. ¿Qué necesitamos para entrar en una etapa de paz?, ¿acaso volver a meter presos a los que ya pasaron más de una decena de años en la cárcel pagando por su culpas?, ¿o reteniendo tras las rejas a los que les corresponde salir, como han hecho con Osmán Morote?

El tema, vuelvo a decirlo, es si al Estado que capturó a Guzmán y los líderes subversivos, le conviene trabajar la paz. Sé que estoy entrando en un terreno difícil para el que no estamos preparados y en el que hay enconadas resistencias. Algo así como que treinta años después, los insurrectos no se hubieran dado cuenta que no pueden vencer al Estado y que carecen de la organización que antes tenían. Los miembros de la Suprema que destituyeron a los jueces que señalaron que no existían pruebas en el caso MOVADEF, deberían pensar esto y en el pobre espectáculo que han dado en estos días.   

13.08.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

De acuerdo con don Raúl: los guerrilleros/terroristas se rinden cuando “ganan más dejando de pelear”. En el caso de los Sendero y MRTA es continuar con vida.

También estoy de acuerdo que ridículo asumir que, al rendirse, “están dejando sus ideas”. Miren el VRAE en el caso del neosendero (modelo colombiano), o tener en mente la suerte y penurias de los más de 600 secuestrados que tiene hoy en su poder los mierdas de la FARC. O el narcotráfico de la FARC, que continúa siendo exportado desde Venezuela en cantidades sin precedentes.

A mi juicio se debe dejar a estos guerrilleros –una vez cumplidas sus sentencias- que tengan vidas alejadas de la militancia política. Deben ser tratados como los que sufren de “pedofilia”, a los que se les permite ser profesores de niños, ni vivir cerca de colegios.

Con organizaciones como Sendero o el MRTA se debe tener “cero tolerancia”; como la que tienen con el régimen Nazi, o el nazismo, o sus simpatizantes en Alemania, donde sus símbolos y apoyo no son tolerados de ninguna manera bajo pena de cárcel.

La separación de los tres jueces que dictaron la excarcelación de los seis miembros de la cúpula de MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso, es vergonzosa. Debemos tener una legislación más clara, que contenga la claridad moral de una democracia moderna. También es un roche que Sendero Luminoso tenga un “brazo político”, parte del cinismo de algunos en ocultar sus intenciones totalitarias con maquillajes democráticos. En Alemania el Nazismo no tiene “brazo político”, si alguien se le ocurre organizar uno le cae encima la ley.

Nota:
Pedofilia es la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.

Anónimo dijo...

Según el papel higiénico (aunque no tan higienico) Peru 21, ahora ocurre que insultar a la izquierda, odiar a la clase trabajadora y faltar el respeto a quien no es corrupto ni roba como su mecenas, el capo garcia perez, es tener un estilo irónico y hacer comentarios sin medias tintas.
Por eso, al sentirse apapachado y mimado por el poder económico, la embajada americana y los medios chantajistas y a modo de justificar su salario en dolares, el rey de la cutra y la merme, aldo quiero mi aguinaldo mariategui se pone a gimotear y dice: “el gobierno es esquizofrénico, tienen a Daniel Abugattás y a otros que atacan sin razón ni misericordia a la oposición. Tienen un periódico que todos los días ataca a Alan García (pobechito el chorito), otro que todos los días ataca a Luis Castañeda (pobre mudito kanako) y ambos diarios todos los días atacan a Keiko Fujimori” (la gordita chinguenguenchona-lechona). Y luego tilda al tio Abugattas de coprolalico y sugiere encerrarlo en un sanatorio. O sea decirles sus verdades a toda esa cáfila de derechistas neoliberales, probadamente corruptos, vendepatria sin límites, entreguistas al extremo y delincuentes sin asomo de vergüenza es ser coprolalico, según él, cuando estos nos asaltan debemos quedarnos calladitos, ayudarlos a que nos roben, acompañarlos hasta la puerta y hasta aplaudirlos al final de la faena.
Y luego, todo desatado y en el colmo del desatino, continua con sus ataques al Presidente y a quienes lo elegimos y dice: “aquí cualquiera puede ser presidente. Si han sido presidentes Ollanta y Alejandro Toledo, ¿por qué Urresti no puede ser presidente? Hasta el pato donald puede ser presidente”. Pero claro no dice nada del asaltante convicto y confeso garcia pérez porque sus patrones gringos y la mafia empresarial criolla se lo han prohibido. Y hablando del pato Donald dicen que a la casa del pueblo ahora le dicen KFC porque está llena de ratas.
Y para terminar, este lacayo del capital y del imperio culpa a los que encarecieron el despido arbitrario (que según el viene de arbitrio o libre voluntad del empleador, no de abuso) al elevar a solo un mes y medio la indemnización laboral y a los que no flexibilizaron totalmente las leyes de protección al trabajador y borraron de la faz de la tierra la estabilidad laboral, de que la reciente expansión económica peruana no haya generado el mismo ritmo de empleo formal, entendiendo por empleo formal: la tercerización y las services. Que deracia’o. Si o No

Anónimo dijo...

Desgracia, que no puede durar más timpo ni cuerpo que lo soporte, más temprano que tarde el pueblo unido revertirá el estado de cosas imperante, se avecina la gran transformación.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos de a pie no debemos, ni tenemos porqué hacernos paltas, bien sabemos de la desesperación de la DBA y su prensa mediática y concentrada, que cada día se van quedando sólos, de tanto pretender defender a los más grandes delincuentes indefendibles de cuello y corbata como el ex pp (aparece con una bufanda de 8 metros, para que le cubra la tremenda guata de tanta cutra), el tio cocaleca o mudo de comunicore (esta apareciendo cual fantasma con su casaquita de drill, pobrecito y luego se hace humo), el chino rata (aparece todo desaliñado, para dar pena, pobrecito) y su cebosa hija que a lo único que aspiran es a lograr el poder para sus beneficios personales y de su grupete cometiendo todas sus fechorias con el pleno respaldo de los derechistas neoliberales criollos, padres de la corrupción y de la mermela, vendepatrias sin límites, entreguistas al extremo y delincuentes sin asomo de vergüenza, bajo la protección del imperialismo yanqui y la gran mafia empresarial, menos mal son unos cuantos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas.

¿Únicamente dos comentarios del buenísimo artículo de Movadef de Raúl? Solo uno porque el segundo ni mencionó a Movadef. ¿Es así de incómodo para la izquierda del tema?

Ojalá

No hay izquierda que no sea democrática; si los movimientos políticos presiden de la democracia no son de izquierda, son otra cosa, grupos que acaban mal.