sábado, agosto 09, 2014

El Poder Cosito

Lo que nos han querido vender en estos años es una escena de la Revolución Francesa, en la que el rey bobalicón se hace antipático por los caprichos de su esposa y ambos terminan con la cabeza cortada en la guillotina. La “ambición de Nadine”, “la reelección conyugal”, “la caprichocracia”, pretenden ser la explicación de los problemas del Perú actual, lo que por un lado estimula una mirada machista del saco largo que se deja pisar por la mujer que nadie eligió, y por otro oculta la acción de fuerzas ocultas y poderosas que imponen ministros, políticas y normas a un gobierno personal y de pareja que se ha dejado domesticar desde antes de juramentar la presidencia.

Que la CONFIEP y las grandes empresas, los grandes medios de comunicación, el militarismo supérstite, la iglesia y otros hayan logrado tener con la manos amarradas al presidente que con resignación insiste que no hace lo que quisiera sino otras cosas, es la sustancia de la “cositificación” de Humala y de lo que llaman falta de liderazgo y rumbo en el actual gobierno. Pero lo que vamos descubriendo con el tiempo es que esta no es solo una falla en la personalidad de Ollanta, sino que se va convirtiendo en un patrón de conducta de un amplio sector de autoridades que teóricamente tienen poder decisión, pero en la realidad están sometidos a la presión de actores externos.

En tres años hemos tenido ministros y altos funcionarios cositos, que podrían justificarse en el “estilo del gobierno”, de evitar los escándalos. Pero también hay otros que tienen el privilegio de la autonomía y actúan “cositificados”, al compás de los editoriales y titulares de la prensa, o de las opiniones influyentes. Es el caso del Fiscal de la Nación, que tuvo la audacia de hacerse elegir contra la opinión de El Comercio y el coro de la gran concentración, y desde ahí no ha hecho otra cosa que tratar de demostrar que está al servicio de los que lo atacaban, que le dicen que la agenda del Ministerio Público es Orellana y Álvarez, por ahora, y ahí se queda (no olvidar su penosa performance en el caso Edita, buscando hacer populismo fiscal).

Y hay más, el Contralor que no controla, pero que hace encargos políticos como empapelar el gobierno regional de  Cajamarca. El Defensor del Pueblo (AI), que se mueve tratando de reunir votos para su eventual elección. Los miembros del Consejo de la Magistratura despintados por el caso Álvarez. Y ahora, el Consejo Ejecutivo Judicial, abrumado por el apanado de medios contra la resolución de la Sala Penal, sobre el caso MOVADEF, que no han tenido mejor idea que destituir a los colegiados, como para decir que al margen del trabajo de los jueces, ya existe una sentencia social que tiene que aplicarse. Pobres cositos, sin opinión propia, otros deciden por ellos.        

09.08.14

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl se hace un lío con la palabra “cosito” desde el título de su columna. Concluye que los peruanos son unos “Pobres cositos, sin opinión propia, (porque) otros deciden por ellos”. Esa tragedia es proque característica del gobierno de Humala es la “cositificación”; los ministros actúan “cositificados”, etcétera.

Para demostrar esta situación “cosificante” don Raúl produce un listado de evidencias: (1) “el Contralor que no controla”, (2) “El Defensor del Pueblo (AI), que se mueve tratando de reunir votos para su eventual elección•, (3) “el Consejo Ejecutivo Judicial” destituye colegiados para mitigar las opiniones en contra de “la resolución de la Sala Penal, sobre el caso MOVADEF”.
Conclusión: el Perú es una mierda.

Lo interesante lo encontramos en el párrafo segundo, don Raúl nos deja ver cuál es su idea de cómo se debe comportar un ejecutivo de su agrado. Un gobierno “gran transformador” debe desmantelar la (a) CONFIEP, (b) las grandes empresas, (c) los grandes medios de comunicación, (d) el militarismo supérstite, (e) la Iglesia.
(Nota: “supérstite” significa “que sobrevive”)

Como don Raúl es un utópico no se molesta en explicarnos los detalles de su gobierno “gran transformador”. Los revolucionarios no aprenden, ni siquiera asimilan las lecciones de sus propios ideólogos. El doctor Karl Marx decía algo que sus seguidores deberían recordar: “La historia se repite, primero como tragedia, la segunda como farsa”. Las batallas callejeras, quema de llantas, marchas, los desplantes, en fin: las tomas de palacio son fáciles de hacer; después viene lo difícil. Estos revolucionarios, enamorados de su sí mismos todo les apesta, como don Raúl creen que sólo ellos tienen razón, todo lo demás son unos cojudos y no cesan de repetir que todo es una mierda. Más grave, asumen que desde el gobierno se aprende “gobernando”. Robespierre, Danton, Marat, Lenin, Stalin, Trosky, Hitler, Mussolini, Mao, Fidel Castro, Pol Pot, los ayatolá de Irán, Hugo Chávez subieron al poder diciendo que sus países eran una mierda gobernado por otros. Y ocurrió lo de siempre, todo estos revolucionarios “gran transformadores” en el poder nunca forjaron las sociedades justas (extraordinarias, no corruptas, perfectas) que prometían ni por asomo; por cierto se organizaron en totalitarismo, suprimieron libertadas, y se hicieron muy ricos, sobrepasando con creces las oligarquías que combatían inicialmente. Debido a la estupidez, psicopatía, megalomanía, ignorancia y narcisismo de estos dictadores “gran transformadores”, apareció más pobreza, miseria muchas veces peor que la que denunciaban arguyendo que sus países eran unas mierdas.

Anónimo dijo...

Sr Wiener: este sr. ambrosio es insoportable, siempre me interesa leer los comentarios, porque a veces son interesantes y aportan ideas y asi se enriquece el tema, en cambio este sr. todo el tiempo dice lo mismo, malogra el dialogo. PACIENCIA........

Raúl Wiener dijo...

Cierto. Solo cabe la paciencia. O cerraar la página a personas selcciondas. Creo que de la crítica odiosa y la mala fe también se aaprende por lo menos a enfrentarla y convivir con ella..

Anónimo dijo...

El lio se hace el pobre troll alditus u odle o ambrosio porque lamentablemente con la media neurona que tienen los neoliberales criollazos jamás podrán entender el fondo y la forma de los mensajes objetivos y transparentes que día a día nos tiene acostumbrados Raul sino pregúntenle al arbitro que a pesar de la distancia si capta en toda su extensión sus escritos cesudos de, cuyos encomenderos a lo único que se dedidan es a pretender buscarle la contraria; pero no pueden, porque simplemente todo lo que escribenles estalla en la cara y se van dando cuenta que lo único que provocan, eso si son especialistas provocadores, es que la discución baje de nivel y no se aporte nada, por eso es que para los de la DBA y su prensa mediática y concetrada su pais, el pais de los pocos ventrílocuos que que la conforman no deja de ser sólo para ellos eso que con tanta facilidad y ligereza lo califican, menos mal que para los ciudadanos de a pie vamos advirtiendo que vendrán tiempos mejores más temprano que tarde cuando el modelito de marras que viene siendo conducido con piloto automático toque fondo y no hya borron y cuenta nueva que eso es lo que pretenden los neoliberales para los alanfujimontesinistas con el expp a la cabeza, el chino rata y el mudo de comunicore, ahora más conocido como el fantasma que aparece en montajes de madrugadores.

Felipe Cortijo Medina ( Ambrosio-Loca Tina- Dante Rabadilla ) dijo...

Exelente articulo , como siempre Raúl,gracias por darnos tu punto de vista en el acontecer nacional, compuesto de una forma amena y magistral.....Gracias !!!!

Anónimo dijo...

Desde Bruselas

Saludos Raúl, excelente columna cosito. Como igual que el compañero de las 6:58 p.m. leo los comentarios esta mañana me encuentro con tres, el "clásico" de Ambrosio y el de gran altura de Raúl Muy bien, Raúl

Observaciones.
Publicar a tarde (para mí) tu columna impide los comentarios de muchos; como lector aprecio mientras más mejor.

La izquierda peruana necesita de gente que sepa expresarse, convencer, exponer. Los que les encanta quemarse usando la mayor cantidad de adjetivos (y los mismos cada vez) ya los tenemos. Para el proyecto de la izquierda necesitamos raciocinio, estudios; si es que somos mejor que ellos también lo somos en la persuasión.

¿Qué puedo decir de Ambrosio? Me gustaría que fuese de la Izquierda, no de la derecha liberal como parece ser. Debería saber que la izquierda que no es democrática no es izquierda.


Anónimo dijo...

Amigo de Bruselas, la Izquierda no necesita al Anónimo Ambrosio ni a nadie incapaz de dar la cara y que ataque arteramente desde la oscuridad a quien se muestra públicamente. No hay mérito alguno en venderse a pequeñas empresas de chuponeo. Para ser de Izquierda hay que tener Moral y Criterio, y por desgracia el plumífero en cuestión carece de ambos. No necesitamos a nadie así. Ahorre sus comentarios para la gente que se lo merece.

Unknown dijo...

Al Anónimo de la 4:12 am.
Estimado, Que le parece si empezamos siendo consecuentes pues ya Resulta ridículo que un anónimo critique a otro Anónimo

Anónimo dijo...

Amigo Fernando, tiene usted toda la razón, pero resulta muy gracioso que el Amigo de Bruselas sea Anónimo y Ambrosio sea también Anónimo. Resulta que el amigo y el enemigo no se descubren, y no veo porque hacerle la vida más fácil a la empresa de chuponeo contratada para fastidiar al Señor Wiener. En todo caso, el que empezó esta fiesta tan anónima con su idiota y constante declaración ("No soy Anónimo, soy Ambrosio (...) (firma) Anónimo"), que dé ejemplo y diga quien es. Ahí lo podremos seguir los demás, en la inteligencia que somos personas honestas y confiables ... que es precisamente donde cojea el tal Anónimo Ambrosio.

Anónimo dijo...

Al final la politica nos deja tan mal. Mejor relajense, llamenme y les dire como , soy Andrea, Kinesiologa con experiencia: 947298967
Buscame en www.perutops.com o www.zonacaleta.com