domingo, agosto 31, 2014

Si no les gusta mi informe de control aquí tengo otro

Cuál émulo de Groucho, el contralor Khoury siempre es fiel a sus principios, aunque los cambia cuando no le funcionan. Así decía que no pasaba nada en Ancash, que no había corrupción, y que los organismos internacionales supervisores se encargaban de todo. Pero de pronto retiró sus informes y empezó a trabajar otros, y añadió además un dramático pedido de perdón a los ancashinos. Todo ello para no pasar las de Caín, es decir las de Ramos, que anda eternamente señalado por sus omisiones ancashinas que para el caso son mucho peores en lo que refiere a la Contraloría que debía prevenir los delitos o detectarlos durante su ejecución y no cuando estuviesen consumados.

En el Callao está a punto de pasar lo mismo, o peor. La tremenda denuncia de los terrenos del exfundo Oquendo que el gobierno regional vendió en forma subvaluada al traficante Oscar Peña, sin tener posesión de los mismos por estar en manos de agricultores beneficiarios de la reforma agraria, que no se resolvió por vía judicial, sino con el uso de matones y divisiones completas de la policía que con falsas acusaciones detuvieron a los guardianes y pretendieron acusar a los posesionarios que llevaban 50 años en el lugar, de “extorsionadores”, dio lugar a que las fiscalías chalacas se lavaran las manos al mejor estilo ancashino y tras de ellas el contralor Khoury que archivó de plano la denuncia.

No pues, no había subvaluación, venta ficticia, colusión con traficantes, policía corrupta y violencia exacerbada, sino un tema en el que los archivadores funcionaron automáticamente, mientras las víctimas no sólo perdían su propiedad sino que eran amenazados de muerte, reglados y sometidos a un clima de terror que al señor Khoury lo tenía sin cuidado. Pero entonces una fiscal superior anticorrupción se interesó en el tema y luego de estudiar la secuencia y advertir la gravedad de los hechos abrió proceso a Félix Moreno y Oscar Peña acusándolos no sólo de colusión para la venta ilegal del terreno, sino de repetir la maniobra en Ventanilla, lo que los hace pasibles de ser acusados de estar funcionando como una asociación ilícita para delinquir, lo que además ha extendido la investigación al tema de lavado de activos.

Como esta nueva situación ha rebotado en la prensa y es visible, en el actual contexto electoral, que el dominio de Chim Pum está perdiendo fuerza entre la población chalaca, el contralor Khoury ha sentido que empezaban a sonar sus alarmas y ha encargado a uno de sus muchos gerentes dirigirse a los afectados por los desalojos, que ya lo han comprendido en su queja ante el Congreso, para decirles que no se preocupen del archivamiento anterior porque había una segunda investigación por ahí escondida y que la Contraloría no ha acabado de pronunciarse. Claro que lo que hacia Groucho Marx era gracioso, de una inteligencia refinada y políticamente inofensivo. En cambio su clon de Jesús María trata de sobrevivir subiéndose a todos los carros y opinando a favor y en contra.

31.08.14

2 comentarios:

Héctor Mejía dijo...

Fuad Khoury pertenece a esos personajes que siempre quieren estar bien con el poder de turno y con los poderes fácticos de toda la vida.
La única vez que el Contralor demostró rapidez fue cuando se aumentó el sueldo a 33 mil soles, mucho antea que los Ministros, en todo lo demás va con pies de plomo, esperando que acción tomar de acuerdo a lo que agrade al Poder.
En suma, Khoury pertenece a la clase de burócratas que NO NECESITAMOS, los burócratas que el país necesitan son los que no duden si deben enfrentarse a los poderes fácticos o de turno por cumplir su labor.

Anónimo dijo...

De este mequetrefe de contralor nombrado por el maestro y doctor bamba cualquier cosas se puede esperar, hasta que llueva de abajo hasta arriba