sábado, agosto 23, 2014

Hacer política o hacer lo de Humala

En la mañana de ayer asistí  a una entrevista en Radio Nacional, con los periodistas Alberto Ku King y Augusto Vásquez, y el exsecretario general de Transparencia Percy Medina. Lo que nos planteábamos era qua iba a pasar en las siguientes horas con el gabinete Jara. La idea general era que no podía mantenerse por mucho tiempo el actual entrampamiento, y las opciones que podía tener el gobierno de jalarse los votos que le faltaban.

Aplicando la lógica política más estricta, Medina anticipaba que la jornada se iniciaría con alguna oferta del gobierno a través de la ministra, sobre asuntos que podían considerarse una plataforma mínima para que algunos abstencionistas cambien su voto, por ejemplo la permanencia de algunos ministros cuestionados, el tema del aporte de los independientes a las AFP o la huelga médica. En otras palabras no se podía llegar para pedir confianza en los mismos términos en que se intervino el jueves.

Pero –a pesar de lo razonable de la posición-, mi opinión fue que si eso ocurría estaríamos ante otro gobierno y que hasta donde podía ver, Solórzano volvería a llamar a votación sin tener nada nuevo sobre la mesa. La intervención de Humala reconociendo que el Congreso había ejercido un derecho pero que ahora debía responder al interés nacional, daba una pista en el sentido de que como siempre, el comandante presidente insistiría en no retroceder en sus decisiones, con lo que el margen de negociación de sus partidarios queda reducido a su mínima expresión. Es el Humala de Conga va, que trajo la primera gran crisis del gobierno y el que solía decirle a sus examigos y excompañeros que no aceptaba presiones de nadie.

El actual impasse tiene que ver con las presiones de quiénes construyen las políticas de gobierno. Pero los manejos de los operadores influyentes no están a la vista (hasta que aparecieron los cornejoleaks)  y en todo caso nuestro presidente ya se acostumbró a ser samaqueado por las representaciones empresariales y los grandes medios. Ayer mismo el gobierno recibió el espaldarazo de la CONFIEP y algunos de los lobistas de mayor copete en el país: PPK, Beatriz Merino, Pérez de Cuéllar. Para ellos, lo que está haciendo la oposición de derecha es jugar a la incertidumbre política, lo que agravaría la inestabilidad y la retracción de inversiones.

Dígase lo que se diga el argumento catastrofista ya está agotado. Si Humala se cierra en eso de la gobernabilidad, la responsabilidad y otros conceptos abstractos va a seguir perdiendo, hasta que la oposición se reagrupe para votar en contra. ¿Puede el presidente armar alguna alianza hacia la izquierda (FA_AP, Dignidad y Democracia), o hacia la derecha (el fujimorismo reclama la cabeza de Diego García Sayán)? Ese es el problema de Humala que asume la política como los mandatos del cuartel. Si no entiende en donde está metido, Humala va tener una seria derrota, que la pagará Ana Jara.

23.08.14
www.rwiener.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

En la entrevista de Patricia Wiesse a Raúl Wiener “Pensé ilusamente que Humala estaría dispuesto a arriesgar la cabeza” se ilustran bastante mejor los itinerarios de Ollanta Humala. Aquella vez, luego de leer, me pregunté cómo es posible que don Raúl lo apoyase si le encontraba tantas fallas de carácter.

Lo debiste advertir a tus feligreses, Raúl: Humala es un cachaco limitado, no es de fiar y es también picón.

En su último párrafo de “Hacer política o hacer lo de Humala” de hoy, don Raúl, como tiene acostumbrado, da el tiro de gracia. Vaticina que: (1) Si Humala se cierra pierde, (2) No sabe con quién se juntará para los tres votos que le faltan en uno implica entregar la cabeza del caviar García Sayán a los fujimoristas, (3) y resulta que demuestra que es un cachaco limitado...

La Constitución establece que el Gabinete debe presentarse ante el Congreso para pedir su confianza en los 30 días siguientes a su nombramiento. No establece el número de días que el Congreso tiene para actuar. Puede, pues, el Congreso obligar al Ejecutivo otorgarle concesiones sin exponerse a recibir el contragolpe que sí conlleva una negación de confianza.

En mi comentario de ayer interpreté mal una frase de don Raúl. Luego de lectura de la Constitución me enteré que, luego de denegada la confianza a dos veces, el presidente, puede constitucionalmente disolver el Congreso y llamar a elecciones para uno nuevo. Situación confusa no vinculante con el espíritu presidencialista de la Constitución. Los que la redactaron le dieron la opción al Congreso (de dar confianza, o no, al Gabinete) una sola vez, porque si no corren el riesgo de ser disueltos. La oposición por la “nueva oposición” logra mantener en suspenso al Ejecutivo sin pagar precio alguno.

Por supuesto don Raúl señala la maldad de sus adversarios, que son la CONFIEP, PPK, Beatriz Merino, y Pérez de Cuéllar. Lo que dicen esos “malos” es cierto: están jugando con la incertidumbre política, agrava la inestabilidad, dificulta las inversiones, los bancos no prestan. Resultado: menos empleos a las familias peruanas.

Este es mi penúltimo comentario antes de las vacaciones.
Le recuerdo a don Raúl que, para mí, él no es un comentarista político sino un político más; que hacen lobby la CGTP, lo mismo las más de cien ONG medioambientalistas del Perú, MOVADEF es lobbista; hacen lobby los club departamentales, las asociaciones de propietarios, las juntas de vecinos, el Colegio de Abogados, el Colegio de Periodistas del Perú; que hacer lobby es una actividad democrática legítima, que ya es hora que deje de usar el término “lobista” como un adjetivo sinónimo de “violadores de menores y ladrones.

Anónimo dijo...

Como le decía mi tía Zelmira a mi tio Gilvoneo, cuando por su eyaculación precoz este la dejaba en el limbo: “el mismo parque…la misma banca”, el verdadero boss de Castilla, Alfonso García Miro presidente de la poderosa Confiep al ser consultado sobre el voto de confianza que aún no recibe el gabinete Jara señaló que este enrarecido clima de inestabilidad política que vive el país lo primero que va conseguir es afectar la economía al incrementar la desconfianza de los inversionistas y el capital foráneo, es decir: como la tía Zelmira, quejas, puras quejas y nada mas
Y luego, continuando con su consabida retahíla de malos augurios, que lo único que buscan es meter cuco, dijo: "Lo único que queremos es que no nos agüen la fiesta pro capitalista y pro empresarial que estamos viviendo, especialmente en periodos de desaceleración económica, la inestabilidad política no debe contribuir a esa corriente, porque si no esto va a generar una parálisis económica que va a cambiar el ritmo creciente que veníamos teniendo en los últimos años y no vamos a ganar lo que pensábamos ganar, en todo caso, si eso ocurre, el Estado nos tendrá que compensar", advirtió García Miro.
El empresario señaló también que él está totalmente de acuerdo con el desempeño que viene realizando su empleado Miguel Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que la grita de algunos congresistas pezuñentos pidiendo la salida de Castilla era en vano. Él y sus representados habían decidido que se queda y punto.
"En el MEF, como en todas las instituciones del país, se cometen errores. Yo creo que, en este caso, el único error que se cometió fue no actuar rápido en los temas que paralizan las inversiones, como por ejemplo: anular la controvertida ley de consulta previa, eliminar los perversos EIA, bajar el sueldo mínimo a la mitad, indultar al chino y a todos los narcos, reconocer y apostillar el doctorado del futuro presidente García Pérez y, por ultimo, no perder tiempo y adelantar las elecciones para qué este angelito regrese a Palacio con su causa: el chino chang”. Dicho esto García Miro dio media vuelta y enrumbo hacia el Club Nacional, dar estas declaraciones le habían producido una gran ansiedad y esta solo se calma con un Whisky on the rocks, un plato de canchita y la compañía de su chofer, él se chupa el trago y la canchita se la da a su chofer, razón tenía la tia Zelmira “el mismo parque…la misma banca”.

Anónimo dijo...

La CONFIEP es una gran organización peruana, sus miembros ahorran, invierten y dan trabajo a millones de peruanos. Son además los mayores contribuyentes en impuestos del Perú.

La envidia, mediocridad y pobreza moral de los críticos de la CONFIEP es evidente. Ellos no hacen nada por el Perú que no sea entorpecer, intrigar y envidiar.

Que el impasse se solucione pronto.

Héctor Mejía dijo...

Humala es como Nerón, el emperador que tocaba la lira mientras Roma se incendiaba, Ollanta puede estar haciendo footing mientras la crisis política se agtava.
Como Humala no sabe nada de política y no tiene asesores políticos no sabe que para salir del entrampamiento tiene que negociar y perder algunas batallas para poder avanzar. Esperemos que al Presidente algo lo "ilumine" para no tener que llegar a celebrar elecciones anticipadas para el Congreso.

Anónimo dijo...

Lo que no se quiere es que esa iluminación no lo lleve a decir mañana más tarde como el ex pp que Dios le recomedó tomar tal o cual decisión que luego irá en perjucio de las grandes mayorias.

Anónimo dijo...

de veras que la confiep es un conjunto de patriotas incomprendidos por la indiada que no piensa sino en comer y no en trabajar por la patria

Anónimo dijo...

Que tal cuajo que se maneja el car’e narco y presidente de la mafiosa Confiep, Alfonso García Miró, quien con su sonrisa torcida a lo tony montana de scarface, salió a todos los medios de la prensa concentrada a declarar que la oposición de Gregorio Santos a la inversión privada solo había sido una distracción para delinquir y que él era el único culpable de que su región se encuentre en el último lugar del desarrollo nacional. Explicó que su cerrada oposición a la inversión privada en el proyecto minero Conga era solo una especie de careta ambientalista, mientras distraía a la población para robar dinero y recibir coimas. En respuesta a estas acusaciones Gregorio Santos indicó que la confiep no tiene autoridad moral para opinar porque sus influencias mafiosas han capturado a los gobernantes nacionales para saquear a nuestro país; refiriéndose a que las trasnacionales mineras saquean los recursos naturales y atentan contra el medio ambiente, contra el aire puro y contra los ecosistemas vulnerables, como son las cabeceras de cuenca.
Como todos sabemos esta mafiosa organización, que representa al cogollo del gansterismo empresarial peruano, levanto el copete con la implantación del modelo neoliberal que dio origen a la privatización del país así como a la gran concentración del poder económico con el saqueo de nuestros recursos naturales. Nunca en la historia, se había visto un hecho así. Es decir, la fusión del Estado con la mafia y el uso del poder mafioso como instrumento de chantaje, extorsión, corrupción, sometimiento y enriquecimiento, responsable del uso arbitrario del poder, la violación de los derechos humanos y de la concentración de los medios, pero de eso, el ario garcia miro no dijo nada, es decir MIRA Y CALLA.