lunes, agosto 04, 2014

Este diario no me gusta porque ataca a García

Se podría haber pensado que Aldo M había aprendido la lección de cuando escribía “chiquitas” preguntándose con qué dinero sobrevivía nuestro diario, sin publicidad estatal, que su periódico de entonces recibía en abundancia, y hacía cálculos de cuánto podíamos durar. Al final, el que no duró fue él, que lo echaron sin aviso del cargo de director, hasta que un tiempo después la gran familia de la prensa lo recogió para el más modesto papel de columnista.

Bueno, se esperaba un poco menos de petulancia sobre el variable mercado de los diarios y que se limitara al debate de posiciones, evitando el feo papel de síndico de cuentas que se ha otorgado en su columna del último domingo, inventando cifras de tiraje, ventas, devolución y gastos del actual Diario UNO, para insinuar que alguien nos estuviera dando la mano por interés político.

Queremos decir aquí que ninguno de los supuestos numéricos de Aldo M se ajusta a la realidad, pero no vamos a ayudarlo, por la misma razón que la prensa concentrada no revelaría sus cifras de negocio. Pero para que se tenga una idea de lo despistado que anda el muchacho le dejaremos claro que está equivocado en creer que este diario carece de impresoras propias y que paga por ese servicio. Ahí nomás se ve que no sabe nada.

Lo que sí está claro es que esta súbita preocupación por si al Diario UNO le alcanza sus ingresos, tiene un móvil transparente. Al buen Aldo le está atacando el mismo síndrome que ya ha hecho mella en varios amigos del eterno expresidente-candidato y que es el de no poderse explicar por qué un tipo que parecía tocado por la suerte, ha sido colocado en tan mala posición en lo que deben haber sido algunas de las más complicadas semanas de su vida. Más aún que haya sido puesto en jaque por lo que él mismo llamó “tonterías”, que es el manejo desaprensivo de grados y títulos académicos que no tiene y el ejercicio de funciones de autoridad educativa para la que no está calificado.

Como no se ha podido rebatir la acusación de doctor bamba y está camino a probarse que también es magíster bamba y quién sabe si abogado graduado irregularmente, aparecen sus compañeros de té en Palacio en los buenos años del segundo gobierno buscando saber si en nuestras ventas está la explicación de las incomodidades que están afectando a García. Claro que si no vendiéramos y no influyéramos no nos atacarían. Pero ya sabe Aldo M lo que es perder todas las elecciones y ser superado por el diario al que llama chico.

La mala racha de García, por supuesto, se está eslabonando con otras noticias  igualmente negativas: perder ante la I Sala y quedar al descubierto en la protección que le brindaba el juez Velásquez frente a los informes de la Megacomisión; la captura de uno de sus conmutados con un gran alijo de cocaína en sociedad con un candidato fujimorista. O sea, Aldo, ayúdame frente a ese diario que me está dando duro. Y Aldo responde, si no eres de la gran concentración, ¿cómo es que sigues saliendo?

04.08.14

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprende es como los inefables Rey y Barba ahora también se han convertido en ventrílocuos de la DBA con su prensa mediática y concentrada llevándole el amen al mosalbete de marras, al verídico y legítimo troll alditus u odle o ambrosio, ahora se desgañitan cual escuderos de cinco por medio en pretenden defender al ex pp de todos los hechos irregulares y actos de corrupción de su gobierno; así como, de la propia persona del mofletudo bam, bam alan damian.

Anónimo dijo...

DOMINGO 03 DE AGOSTO DEL 2014 | 08:01

Cuidado con un neomontesinismo, por Aldo Mariátegui

El periodista advierte que podemos volver a épocas en las que los diarios oficialistas se usaban para atacar a los opositores

Desde el 16 de julio, un tabloide oficialista pone TODOS los días a Alan García abriendo portada (salvo el 29 de julio, donde apareció como oreja porque ya tuvieron que abrir con el mensaje presidencial). Esas portadas recurrentes se centran en el endeble doctorado de García, sin duda un asunto público, pero ya dedicarse machaconamente por tanto tiempo, por un solo tema y a un solo personaje llama a sospechas. No estoy defendiendo a García, que él se defenderá solo. Lo que me preocupa es que volvamos a esos tiempos donde se demolía sistemáticamente con portadas diarias desde tabloides oficialistas a opositores.

Veamos sus ingresos por ventas: estos transan 10 mil periódicos diarios (sobre unos 18 mil de tiraje. Una altísima devolución del 44%), a un sol por ejemplar. De allí restar IGV (18%), canillitas (32%) y distribución tercerizada (10%). O sea, 60 céntimos menos.

Quedan 40 céntimos por ejemplar, que generan S/.120 mil al mes para sus costos. Empecemos con papel y tinta (más caros porque no importan directamente al ser muy chicos, sino que compran a un representante local) e impresión (en imprenta ajena). Siendo generosos, en impresión, papel y tinta (¡con esa devolución del 44%!) se gastarán como el 60% de esos S/.120 mil. Se van S/.72 mil y quedan S/.48 mil.

Pagando poco y explotando mucho, ese tabloide de 30 páginas debe tener unos 10 redactores (en planilla por ley), que no ganan menos de S/.1.800 brutos. Son S/.18 mil menos. Quedan S/.30 mil. Este personal gastará un promedio de S/.400 mensuales en celulares. Son S/.4 mil. Quedan 26 mil soles en caja.

Asumamos que cada uno cueste S/.500 al mes por movilidades (taxis, combis, choferes, gasolina) en comisiones. Son otros S/.5 mil. Quedan S/.21 mil. Un par de diagramadores sumará unos S/.5 mil brutos. Quedan S/.16 mil.

Un diario así necesita por lo menos tres editores de área, que juntos saldrán unos S/.8 mil brutos. Te quedan S/.8 mil. El editor central cobrará unos S/.3 mil brutos. Te quedan 5 mil. Y ese director como mínimo andará por los S/.4 mil brutos. Quedan solo mil soles para un local en Miraflores, luz, secretaria, teléfono fijo, portería, Internet, TV por cable, mensajeros, agua, útiles…

Se me responderá que no he contado ingresos por publicidad. Ese medio casi no trae publicidad privada (y la que vende es a tarifas muy bajas por poca circulación e impacto). Allí viene lo preocupante: subsistirían solo de la publicidad estatal (salvo un subsidio oculto…). Y esta, que proviene de dinero de todos, no se regala. Se debe colocar por circulación. ¿O aquí se pone por los ataques diarios a García? Cuidado, Blanca…

Héctor Mejía dijo...

El nieto del comunista en asuntos periodísticos siempre anda despistado, sino no lo hubieran botado de una patada en el fundillo de Correo por no poder aumentar las ventas del periódico, y tiempo después cuando era columnista de Perú21 y el puesto de director quedó vacante ni siquiera pensaron en él para el puesto, a pesar de tener experiencia y ser "de la casa" y prefirieron traer J.J. Garrido.
Si el pobre tipo cree que atacando a los que investigan a su "carnal" si este sale elegido Presidente (vade retro Satanás) lo va a invitar a tomar té todas las semanas a Palacio pues está muy equivocada, porque el panzón de marras lo invitaba porque era el director de un diario que mal que bien se vendia bastante de bido a su bajo precio (no un simple columnista como es ahora) y su programa en canal 2 estaba en el horario estelar no en la mañana, como ahora y vaya a saber si se mantiene la próxima temporada.
En fin soñar no cuesta nada dicen pero creo que el nieto del comunista se va a llevar como siempre una gran decepción.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas.

Este es "un lío de blancos", como dicen el Lima. Tomar partido por uno o por el otro es de fans.

Anónimo dijo...


Nada de anonimo, soy Ambrosio ( Felipe Cortijo Medina)

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar. ( Joan Manuel Serrat )

Muchachos, estoy leyendo "La Flaca" y de paso atravez de este blog me gustaria recibir recomendaciones de como librarme de mis otras personalidades, les hablo de Tina Rojas Pacheco o de Dante Huevadilla,somos lo ultimito de la nueva horneada neoliberal recién bajada de Huaraz, estamos tratando de patentar nuestro sistema con mi hermana que trabaja en Indecopi y algunas amistades, si me consiguen un izquierdista barbon y bien fornido que quiera revolucionarme, por favor hablenle de mi, no se olviden mi nombre Tina Rojas=Ambrosio= Felipe Cortijo Medina , sólo encontrando a mi barbon ,dejare en paz a Don Raúl, gracias de antemano por su ayuda y comprension.

Anónimo dijo...

Bueno si vamos hablar de barba y rey, mas conocidos como la bella y la bestia vamos a perder tiempo, no hay personajes, en la política, tan repudiados como este par de salamandras. Y sino pregunten al mimoso bayly de como le fue en su convivencia con el tarta barba, quien antes de ganar nada ya exigía parte del botín, es que este par de promiscuos se acuestan con cualquiera, con tal que sea de derecha y reparta en partes iguales. Y dedicarle tiempo al portero y encargado de limpieza de la embajada americana aldo sudabilis mariategui es casi lo mismo con la única diferencia que este aparte exige que sea gringo y pague en dolares.
Y la razón de la cerrada defensa que este cuarteto del mal hacen del miserable paquidermo garcia perez es por amor al chancho y también a los chicharrones, ademas son ordenes del tio sam y la mafia empresarial que son, al fin y al cabo, sus patrones y donde manda capitan las sirvientas obedecen sin chistar. Si o No

Anónimo dijo...

Esta es la negra historia del exministro de Educación José Antonio Chang chullo Escobedo, amigo íntimo y uña y mugre del caballo loco por la guita alan il doctore garcía pérez, con quien conformo la famosa dupla “el chancho al palo y la caja china”, quienes asolaron el tesoro público con el cuento de los colegios emblemáticos y no contentos con eso estuvieron a punto de publicar el decreto de urgencia N° 005-2009 donde se aprobaba la remodelación y se calificaba de emblemáticos a todos los nidos, jardines de la infancia, kindergarden, cenecapes, institutos, escuelas de los institutos armados y la policía nacional y universidades privadas y públicas del país, y se otorgaba las obras mediante contratación directa y totalmente exonerados del proceso de licitación a su banda de compinches, a dedo y sin fiscalización alguna.

Este chino bestia que en los años 70, como estudiante universitario de la Católica solo aprobó el curso del recreo, tenía las calificaciones tan bajas, pero tan bajas que la libreta se la entregaban en el sótano y al final tuvieron que expulsarlo de la Universidad por temor al contagio.
Cuando hizo Estudios Generales en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desaprobó todos los cursos y si no veamos: En el ciclo 75-1 desaprobó 5 asignaturas entre 08 y 09 de nota. En el ciclo 76-1 desaprobó 4 cursos, por ejemplo Física Básica (08.8), Comprensión de Matemática Básica (07.2), Análisis matemático (06.1), Dibujo y GD1 (04.7). La desaprobación de cursos continuaría en el ciclo 1976-2 y en el 1997-1, lo que obligó a que esa casa de estudios lo bote a patadas.

Por eso nadie se explica cómo este cemento chino llego a ser rector de la Universidad de San Martín de Porres, aunque se cree que usó una supuesta Maestría en Educación que la obtuvo con tan solo un mes de estudio en la Universidad de Hartford-filial de azangaro (del 11 de julio al 12 de julio de 1996) cuando todos sabemos que se necesitan mínimo cuatro semestres para lograrlo. Igualito no ma' que el doctorado del cerdo corrupto.

Anónimo dijo...

‘Diario García 1’
Martes 05 de agosto del 2014 | 00:14

Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares

Raúl Wiener, vocero del oficialista-rojo ‘Diario 1’ (exLa Primera), ayer reivindica que desde el 16 de julio no dejen de abrir portadas –demoliéndole montesinoidemente– con Alan. Ni en la época de los ‘diarios chicha’ fujimoristas se crucificaba a alguien 20 días seguidos en portada, algo que el ‘maestro de periodistas’ Lévano avala. Como especulé cómo podía subsistir ‘D-1’ con ventas de 10 mil ejemplares, sin casi publicidad privada (a tarifas muy bajas) y con 45% de devolución, Wiener me respondió con sus eternas cojudeces, como que “perdí elecciones” (su asesorado “Locumba/Karisma” Ollanta ganó y luego le expectoró, junto a la izquierda. Y su victoriosa Villarán desprestigió –y desunió– a la zurda con su pésima gestión. ¡Muy pírricos los ‘triunfos’ de Wiener!) o que les critico porque apoyo a Alan.

En su graciosa ‘respuesta’ confiesa que poseen una imprenta. Yo creía que aún Schutz les imprimía con su rotativa, pero me cuentan que sus patrones (el prófugo Martín Belaunde y su padre) compraron una Harris vieja y que la montaron en El Callao en un local que el P.R. Felix Moreno les habría ayudado a conseguir (estos rojos no le hacen ascos a Schutz o el kourismo). Dice que yerro en mis cálculos sobre las finanzas de D-1. ¡Claro, si deben ser peores aún! Dice que El Comercio tampoco da sus cifras de negocio. ¡Si son públicas en la página web de la BVL! Más bien que Wiener nos explique por qué la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso un aviso de Pensión 65 a toda página solo a ellos, el 29 de julio pasado. O por qué subsisten de la publicidad estatal o por qué no se captura todavía a su prófugo patrón Martín Belaunde, mientras ‘Diario 1’ masacra diariamente a Alan García…

Anónimo dijo...

Mi apoyo en este ballenato por el gran Aldo Mariátegui.

Anónimo dijo...

Conclusiones:
1.Diario 1 ha tenido y sigue teniendo portadas atacando a Alan García, eso es inobjetable porque ¿? pues Wiener no quiere responder. que esta sea una práctica Montesinista, es verdad pero que diario 1 sea montesinista no.
2. Peca de soberbia Wiener cuando se jacta de ganar elecciones, eso sería desconocer la labor de sus amigos la república, el popular, diario 16, Hildebrand, etc. (si Ud. gana elecciones porque se achora tanto ante la denominada "prensa concentrada" si igual les gana usted y su diario?)la soberbia egocéntrica a veces hace pensar a algunos periodistas que son los dueños (o las emperatrices) del mundo. No es así. A pisar tierra.
3. no creo que a los electores les importe si el presidente tiene o no Maestría o Doctorado, el cachaco Humala no tiene más que Certificado de Office en Informática y gano, lo que se quiere es Ensuciarlo, pero del Fundador de su periódico Hoy Prófugo de la Justicia ni una sola palabra ni un solo comentario en "pataditas"
4. a A. Mariátegui lo echaron de Correo por presiones "Brasileñas" ligadas a la Alcaldía (alguien dijo Favre?), eso es lo que más de un periodista asegura, en todo caso es TOTALMENTE notorio la caída en picada de ventas de Correo tras la Salida de Mariátegui y varios columnistas que lo acompañaron, esa batalla Indudablemente la perdió Mariátegui.
5. Ser director de un diario de 48,000 ejemplares diarios (correo)a ser Columnista de uno de 90,000 (Peru21)y del Comercio que tiene mucho más ventas q Perú 21, además de ser conductor de un programa en un canal que es más visto que los diarios citados... MMmmm me parece que es más Líder de Opinión que Usted Wiener, aunque le Duela!. (Y siendo así sóbese no más!)
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Wiener se muere de envidia de Aldo Mariátegui

Anónimo dijo...

Oe Aldo deja de escribir como Anónimo que ya se te nota.