viernes, agosto 22, 2014

El abrazo de Ana Jara

Para quienes podían creer que las visitas de la primera ministra a las diversas tiendas políticas, sus maneras democráticas y su reconversión al credo de que todo debe ser privado para que funcione, iba a dispersar el voto de derecha y ayudar a lograr la confianza en su gabinete aunque fuera por la mínima diferencia, la jornada del 20-21 de agosto debe haber sido una gran revelación.

A pesar del nuevo contexto de tensiones con Chile, los diversos descontentos con el gobierno volvieron a juntarse para arrinconar a la ministra y colocarla en la situación de Conejo de hace cinco meses, sólo que esta vez con un menor protagonismo de Nadine, a la que como dirá el congresista Díaz Dios no fue posible agarrar, más allá de sus obvios vínculos con Jara y Solórzano. El hecho es que la premier no logró sacar al APRA de su postura: lo que se está juzgando es todo el gobierno, y al fujimorismo de su papel de vocero del militarismo y la impunidad, esta vez reflejado en el escándalo por la propuesta de García Sayán para la OEA.

Ambos grupos debían coherentemente votar en contra, pero hasta ahí no los iban a acompañar los grupos “intermedios” de la derecha como PPC-APP, Solidaridad y otras bancadas menores, que hacen la finta de opositores mientras apuntan a otra ronda de negociación para sacar algo para ellos. A la izquierda del gobierno las bancadas de AP-FA y de los disidentes recientes del humalismo, advirtieron que no habían recibido una palabra ante sus pedidos (ley sobre independientes y AFP, cornejoleaks y otras), lo que indicaba que el gobierno había ido a ganarse el voto al otro lado del Congreso, que tampoco consiguió.

Lo que ahora empieza es una revisión del esquema oficial, para lo cual seguramente se barajará si se puede desactivar la molestia fujimorista retirando lo de DGS, que por lo demás fue el que llevó a la cárcel al mayor número de fujimoristas civiles y militares, después del derrumbe de la dictadura. Otra opción es apostar como en febrero a intercambiar prebendas y declaraciones con el sector más proclive al arreglo, que fue el que desde el principio habló de “abstención” para forzar al APRA y al fujimorismo a acompañarlos. Finalmente, también cabría hacer anuncios fuertes como derogatoria de la ley sobre el pago de los independientes a las AFP, la solución a la huelga médica o la salida de algunos ministros cuestionados. Pero eso llevaría el debate al interior del gabinete y no es creíble que el presidente se atreva a tal cosa.

La solución debe estar por alguno de los dos puntos “más manejables”, y en la esperanza de que el Congreso no se atreverá a tanto como a censurar a Jara con los riesgos de desestabilización  y la posibilidad de que a la siguiente negativa de confianza se disuelva el Congreso a dos años de las elecciones.

22.08.14

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

“Democracy is messy”, dicen los anglosajones; que en nuestro idioma es “la democracia es desordenada” por organizar la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, donde las decisiones son adoptadas mediante mecanismos de participación directa, o indirecta, y que es el lo que confiere la legitimidad y estabilidad. O sea bulla, conflicto de intereses, luchas y peleas. En el caso de la nuestra, una democracia presidencialista, empeora el que tiene un extraño “colado” de las democracias parlamentarias: el “voto de confianza del legislativo”.

En las democracias parlamentarias, como la del Reino Unido, fallar en un voto de confianza los envía a elecciones inmediatas.

En este tema el Gobierno no depende de sí mismo al no tener los votos, no tiene otra que negociar.

Como el hombre ordenado que es, a don Raúl le fastidia este desbarajuste, a él le gustan los regímenes totalitarios y simétricos como el cubano o el de la Unión Soviética. Que el Gobierno de Humala tenga que darle, por ejemplo, la cabeza del gran caviar García Sayán (el protector de la impunidad de senderistas y emerretistas, y, según Aldo Mariátegui, una imposición de la señora Nadine) para lograr los votos fujimoristas, pues lo irrita. Don Raúl encuentra que todo lo que esos tíos (horribles violadores de menores) de la “derecha” proponen es aterrador, mientras el menú de la mini izquierda “ley sobre independientes y AFP, cornejoleaks”, lo encuentra justo.

En el último párrafo aparece el verdadero Wiener. Típico de don Raúl. Fuera quedó el antifujimorista que condena el autogolpe de Alberto Fujimori por principios democráticos; esta vez es él el que propone un autogolpe a Ollanta Humala y, de esa manera, deslegitimar la democracia peruana; salta de contento porque, él cree, existe “la posibilidad de que a la siguiente negativa de confianza se disuelva el Congreso a dos años de las elecciones”.

Anónimo dijo...

Esta es una crisis fortuita, que llegó de casualidad. No estamos ante una crisis política general que obligue a un cambio de Gabinete, sino que, como de pronto hubo que cambiar al primer ministro por razones específicas, ello tuvo que adoptar la forma de un nuevo Gabinete con voto de investidura y todo. Entonces, a partir de esa formalidad ineludible, fue posible armar, pese a los esfuerzos y virtudes de Ana Jara, ahora sí, una crisis general, maximizando elementos de la realidad que nunca faltan: el frenazo de la economía, el aporte de los independientes o los supuestos lobbies.

Anónimo dijo...

Es muy probable que el gabinete Jara salga airoso al tercero o cuarto intento y reciba la confianza del pleno, pero bueno sería que el Gobierno entienda el mensaje de la jornada del miércoles y jueves, que ha sido muy claro: hoy no tienen mayoría en el Congreso y no podrán seguir haciendo lo que quieran, por lo que sería positivo que vayan enmendando errores, pues de lo contrario de acá a julio del 2016 la oposición les hará la vida imposible.

Anónimo dijo...

El Gabinete Ministerial de Ana Jara no logró obtener esta mañana el voto de confianza de la mayoría del Parlamento en segunda votación.

La solución está ahora en manos del reglamento del Congreso y del acuerdo de la Junta de Portavoces.

Estamos frente a un impasse donde nadie quiere ceder posiciones, lo más factible es que salgan al menos tres ministros del Gabinete si quieren el voto de confianza y la negativa del oficialismo frente a esta solicitud.

La teses de Wiener de que a "la siguiente negativa de confianza se disuelva el Congreso a dos años de las elecciones", es golpista y delirante.

Anónimo dijo...

Es oportunidad para que el presidente Humala ordene a doña Ana a que ceda en los tres puntos que reclama la oposición. Y el señor Presidente no debe quejarse pues es él quien no ha cumplido sus promesas, es él quien llevó al Congreso a muchos de los que ahora han volcado la balanza a favor de los opositores, entonces debe dar un golpe de timón y virar un poco a estribor como dice la congresista Marisol Perez Tello.

Anónimo dijo...

¿Qué es esto? Una reunión de liberales. ¿Me equivoqué de puerta?

Raúl tiene razón, la posibilidad de quese disuelva el Congreso a dos años de las elecciones existe.

Anónimo dijo...

Si se van los lobistas y camorreros ministros de la ferula de la DBA, ya me imagino cómo queraría el troll alditus u odla o ambrosio, de seguro la gorrita que utiliza para recibir su ovolo mensual tendrá que utilizar para cubrir la pelada que ya se va asomando y no pueda se motivo de congelamiento con este invierno con el cielo panza de burro limeño. Mensaje sólo para buenos descifradores

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Espero que no se disuelva el Congreso, que la premier cedan en los tres puntos, y que reciban el voto en la semana que viene.

CJ

Unknown dijo...

Lo que el Gobierno quiere es El Triunfo del Autoritarismo sobre la democracia y con ello me refiero a la Forma en la que El Oficialismo impone sus decisiones y acciones que lo que hacen es Polarizar, la Obsesión por Inhabilitar a García y pelearse con los Fujimoristas, además de las Intromisiones de nadine que acabaron por dividir su bancada, la reelección Conyugal, Imposición de Ministros y concentrar las decisiones en una cúpula de Gobierno terminan dando los resultados que vemos hoy en día todos.
El Gobierno prefirió La guerra antes que la política. Este fuego cruzado se volvió tan intenso que nos olvidamos que el crecimiento económico está íntimamente vinculado a la democracia y, tarde o temprano, la mala política iba a afectar el crecimiento, que lo estamos viendo con este frenazo Económico.
Por Otro lado A mí me parece que García Sayán no es un diplomático Imparcial, él es Básicamente un cuadro de la Progresía y su candidatura POLARIZA, EL Señor ha construido su vida Publica parcializándose y haciendo del sesgo hacia algunos, su modo natural de ejercer el poder, una extensión de sus simpatías, es alguien que JAMAS va a convocar la Unidad nacional y con ello la inestabilidad Regional (que dirán México, Colombia, Panamá, etc…) Entonces es Cómico como los Defensores de Terroristas nos amenazan “Puño cerrado” con esta candidatura que es La Antítesis de Un Estadista de Unidad.

Anónimo dijo...

El Gobierno Jamas disolveria el Congreso, Uds creen que de hacerlo Obtendria mas Congresistas de los Actuales?, aqui los Unicos Ganadores serian Los Apristas pero sobre todo Los Fujimoristas en General la Oposicion, la Izquierda no creo pues no tienen un lider que los agrupe
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

El mostrito "Fernando Luna" ya parece un disco rayado con las mismas tonterias cada vez que en este blog coloca un comentario ,su objetivo es lavarle los pies al panzón, en su cerebrito esta la vaga e insana idea de que el gobierno tiene que optar por el borron y cuenta nueva sobre las trapacerias de individuos que alcanzaron el poder para el robo y el abuso, expliquenle que con los delincuentes no se negocia porque caes en su circulo de acción, como se van presentando las cosas el chancho está reventado, asi que mi querido mostrito por mas que te preocupes y escribas tonterias ya deberias buscarte otro corrupto a quién besarle el poto....si o no?

Anónimo dijo...

Otra vez el asalariado dde Fer, ya es tiempo que cambies de disco, sigues con el mismo rayado como siempre solapadamente cubrir con un pequeño barniz a los más grandes delicuentes de la historia del Perú, el chino rata, el magister y doctor bamba, el tio cocaleca o comunicare, que mientras tengamos estos MP y PJ serán gozando del "silencio de los inocentes"