En una de sus coordinaciones, que tanto le gustaban
cuando era presidente del Poder Judicial, el Dr. César San Martín se reunió en
su despacho con el entonces Fiscal de la Nación “Tuco” Peláez Bardales y el
contralor Fuad Khoury, para precisar los alcances de los informes que la
Contraloría entrega al Ministerio Público para su procesamiento.
El Fiscal opinaba que los intentos de la Contraloría por tipificar
los delitos y convertir sus informes en prueba pre-constituida, invadía los
fueros de su organismo al obligarlo a tomarse un tiempo para ver si los delitos
corresponden y hay pruebas suficientes. Durante la conversación, Khoury
retrocede admitiendo que la acusación era potestad de los fiscales y que sus
informes no podían por ello mismo ser pruebas, sin opinión del fiscal.
San Martín, entonces, zanjó el debate, aclarando que lo
que quería decir el contralor encajaba perfectamente con el concepto de
peritaje, que es elemento de referencia en unl proceso. De alguna manera,
relacionado con esa conversación, en junio del presente año el congreso votó la
Ley 30214, que corrige el artículo 201-A del Código Procesal Penal y redefine
la naturaleza de los informes de control.
Textualmente la ley dice: “los informes técnicos
especializados elaborados fuera del Proceso Penal, por la Contraloría General
de la República en el cumplimiento de sus funciones tienen la calidad de
pericia institucional extraprocesal cuando hayan servido de mérito para
formular denuncia penal… o cuando habiendo sido elaborados en forma simultánea
con la investigación preparatoria sean ofrecidos como elemento probatorio e
incorporados debidamente al proceso para su contradicción.”
En cristiano, significa que el contralor no acusa sino
que presenta los resultados de su investigación que van a ser valorados por el
fiscal a cargo del proceso, luego de recibir el contrainforme de la parte
denunciada. Una pericia es un documento técnico y no político, pero la
intención sin duda se distorsiona completamente cuando el Contralor, sale en
conferencia de prensa con su vicecontralor (aprista) y su gerente de calidad
(fujimorista) a repetir lo del informe Sifuentes que ya ha sido puesto en manos
del Ministerio Público y agregarle denuncias adicionales en asuntos, a veces
nimios, en los que no ha concluido la investigación.
La pregunta es si Khoury sabe que está violando la ley.
Más aún porque la notificación dando plazo de tres días para responder a las
denuncias llegó a la Municipalidad un día antes de la Conferencia de
Prensa sobre Lima, que dicho sea de paso
nunca hizo para Ancash y otros lugares. Es más que obvio que el contralor ha
sido empujado para abrirle otro frente a Susana en plena etapa electoral, y lo
ha hecho sabiendo que tiene unos pasivos tremendos que podrían sacarlo del
cargo en el que gana un altísimo sueldo y viaja con gran séquito casi todo el
año. No por casualidad el vínculo del Congreso con la Contraloría lo tiene
Solidaridad Nacional.
25.08.14
5 comentarios:
Bueno con solo decir que fuad khoury zarzar fue propuesto e impuesto para ocupar el cargo de contralor por garcia perez ya está todo dicho. Quien no recuerda lo que ocurrió con el Banco Nuevo Mundo cuando FKZ en complicidad con el gerente de interbank: Ismael Benavides Ferreyros, quien luego fue ministro de economía durante el régimen aprista, y cumpliendo el papel de liquidadores se encargaron de transferir todo lo que tuviera valor al banco de crédito y al interbank, saltándose de pasadita todas las prioridades establecidas por ley que indican claramente que en una liquidación la prioridad son las deudas con los trabajadores, siguiendo en orden los ahorristas y los créditos del Estado.
Este choro aprista de paporreta que sistemáticamente se ha negado a investigar a delincuentes ranqueados de la talla del también aprista Barrios quien desfalco a essalud y cobró hasta una gigantesca liquidación gracias a un inexistente despido arbitrario, sin embargo obligado por su oscuro pasado y a modo de saldar cuentas con la mafia derechista que lo encumbro se ha permitido no solo denunciar sino juzgar y hasta condenar a la Alcaldesa más honesta de todo el país: la Sra. Susana Villaran.
Y el desparpajo de este viajero consuetudinario que no contento con haberse duplicado el sueldo, cobra viáticos en dólares hasta por ir a huacho, ha llegado al extremo de convertirlo en el guardián de los intereses de los contratistas
privados. Es lo que se deprende del “Proyecto de Ley 2533/2013-CG2, denominado Anteproyecto de Ley que regula la Ejecución de Obras Públicas por Administración Directa.
Según esta iniciativa, al señor Khoury le está preocupando que los municipios y las regiones recurran a ejecutar obras con su propio personal y equipos, cuando existen tantas empresas privadas que podrían hacerlo y mejor, aunque quizás un poco mas carito. Así como lo leen. Prohíbe que un gobierno regional o local realice inversiones en infraestructura cuando tenga la capacidad de hacerlo y eso le resulte más conveniente en términos económicos que recurrir a contratistas privados. En una palabra a partir de la fecha solo la empresa privada puede administrar, financiar, promover, negociar, construir y vender todo lo que le venga en gana en este país. El resto solo calla y come las migajas.
Han pasado tres años desde que se le cayo el puente bella union que une el cono norte con la zona de san Miguel, Pueblo Libre, Miraflores. Una zona con alto tránsito. Y a la fecha la gestion de Villaran no ha podido construir un puente de no mas de 40 metros de longitud. Solo por esa muestra de ineptitud esta gestion no merece repetirse. Lima no se merece tamaña ineficiencia.
En setiembre del año pasado, después del desalojo del Mercado de Santa Anita, se supo que la empresa Municipal de Mercados EMMSA se había olvidado del servicio de limpieza del mercado. Esto ocasionó que RELIMA cumpla con esta tarea y cobre por ella sin que exista ningún contrato de por medio. Al final, “fueron siete meses en los que Relima trabajó gratis y sin haber pasado por concurso público: del 18 de setiembre del 2012 al 18 de abril del 2013. Pero periódicamente enviaba a Emmsa sus facturas, documentos que fueron ignorados hasta que llegó la amenaza por falta de pago”, como señala El Comercio.
El costo del servicio mensual comenzó siendo S/.285 mil en setiembre y octubre, pero se elevó hasta S/.681 mil en mayo. El monto triplica la cotización fijada para la recolección y disposición de residuos en Lima, que es de S/.213 mil al mes, como consta en las bases de licitación pública del propio Emmsa.
Para la Contraloría estos son indicios razonables de la comisión de delitos contra la administración pública, de omisión de acto funcional y corrupción de funcionarios.
La Municipalidad de Lima se olvidó de renovar el contrato de las cámaras de seguridad para el Cercado de Lima y tuvo que arreglar todo a última hora con la empresa SICE. Según la Contraloría, se ha pagado S/. 464.855 por un servicio incompleto y sin contrato administrativo desde el mes de junio del 2013 a diciembre del mismo año.
La Contraloría también encontró que la Municipalidad de Lima pagó un servicio de asesoría aunque este nunca se efectuó. Además, que en el caso de la concesión de los proyectos Vía Expresa Sur y Vías Nuevas de Lima, por casi US$700 millones y que fueron ampliamente publicitados.
La Contraloría ha encontrado que se suscribieron los contratos sin que exista el informe de ellos ni la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y que esto impidió que se pueda comprobar previamente los efectos de estos contratos sobre la capacidad financiera del Estado.
Como no va estar todo mal si, aunque parezca de Ripley, existe la posibilidad que el próximo alcalde de Lima sea el ranqueado lucho mudo castañeda miembro de la banda los rechuchanboys de carabayllo, que por ocho años asoló las cuentas municipales y no solo sigue libre sino que quiere volver para continuar con sus fechorias.
Pero lo mas llamativo de este asunto es que los mismos dueños de casa, es decir los vecinos, le quieren dar la llave de la ciudad al mudo comunicori para que les vuelva a robar. Es decir, bajo ese criterio, si quieres tener posibilidades de ganar una elección edil tienes que tener una hoja de vida mas bamba que la del doctorpe garcia perez, ser mas falso que bendición de cipriani, tener mas anticuchos que el viejo paco o ser derechista que es lo mismo, robar lima callao, ser mudo y ser amigo intimo del ciego fuad khoury y tener a la mafia mediática de tu lado.
Entonces si tienes uñas largas y cumples con estos requisitos anímate, de repente en la siguiente puedes llegar a presidente, si en la contienda del 2016 van a participar el indultanarcos alan a volar garcia perez, el estafador PPK, el cobarde pegalón cesar broncano acuña y el tóxico roque poison benavides.
Quién nombra al contralor?....Bajo que causales lo pueden destituir?....Lo que Raúl denuncia no es un chiste, es algo serio, imagino debe haber mucha basura debajo de la alfombra en la gestión de este tipo, vamos Raúl ponlo bajo la lupa porque un tipo que sin remordimiento alguno se triplica el sueldo y gana 5 veces mas que el tonto de Humala y encima no controla nada....hay algo muy cochino en la función de este camello, no olvidemos al contralor botonero de la mafia yakuza.
Publicar un comentario