jueves, agosto 28, 2014

El mudo habla pero no aclara nada

O sea que ahora soy narco, pero si yo ni fumo ni bebo
Luis Castañeda

No sé a ustedes, pero a mí esta declaración me hace pensar en la epidemia de VHS que el exalcalde ofreció enfrentar cuando era candidato a la presidencia. Más aún, reafirma la creencia de que el tipo es más peligroso para sí mismo hablando que en silencio.

Porque que yo sepa nadie le ha dicho que sea narco, y para serlo tampoco hay que ser fumador o bebedor. Lo que ha aparecido recientemente es el resultado de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la SBS, en el que se presentan serios indicios de que la operación Comunicore fue un movimiento de lavado de activos que tenía detrás a un narcotraficante actualmente prófugo de la justicia.

Como se sabe, una empresa de membrete compró la deuda que la Municipalidad de Lima, tenía con la empresa de limpieza RELIMA por 36 millones de soles, luego que fuera reprogramada a diez años, y pagó por ello al cash 14.6 millones de soles. Por encanto, la Municipalidad decidió pagar entre navidad y año nuevo del 2006, cuando culminaba la primera gestión de Castañeda, la cantidad de 21 millones sobre esta deuda, pero ya no al acreedor original sino al comprador de la deuda y en febrero ya había cancelado el 100%.

Como el alcalde está preocupado de escaleras, no se dio cuenta de que esto ocurrió y menos de las relaciones entre la gerencia de RELIMA, la empresa Comunicore y los gerentes municipales de su entera confianza, y en su estrategia de salvar siempre el pellejo se mantuvo de “vacaciones” durante toda la operación financiera. Hasta ahí la historia mil veces repetida, con sus debidas coartadas que permitieron que el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público excluyeran a Castañeda de las investigaciones, que sólo se centraron en los gerentes como si hubieran actuado concertadamente y por su cuenta, sin nadie sobre ellos, en un proceso que convenientemente aún no llega al juicio oral.

Lo nuevo, ha sido noticiarse que la UIF tenía un informe desde el 2010, en el que se indagaba de dónde vinieron los 14.6 millones con los que se compró la deuda. Y es siguiendo esa pista que se llega al narcotraficante Álex Montoya Agüero, que se encuentra buscado por la policía desde 2009, después que le descubrieron un embarque de 4 toneladas de droga en latas de alcachofa. Resulta que Montoya era el verdadero dueño de Comunicore, y que el movimiento de dinero para comprar una deuda formal, encaja perfectamente en las prácticas utilizadas para el lavado de dinero de la droga.

Descubrir esto no conlleva que haya que hacerle algún examen de consumo al candidato, sino que la operación Comunicore fue más oscura, enrevesada y peligrosa de lo que veía a primera vista. Y que si eso ocurre en las narices de Castañeda, es como para pensar.

28.05.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay aldo M, ay ay yayay canta y no llores
-Dices que es estupendo ese panegírico escrito por la hija del miserable garcia perez, donde esta descerebrada hace gala de su resentimiento contra los luchadores sociales y dice que los caviares sienten vergüenza del dinero de sus padres, creo que quien debe sentir vergüenza del dinero de sus padres es aquel que a sabiendas que este es producto de la corrupción, del crimen, del asalto al tesoro público o del narcoindulto, como es el caso de esta huachafita derechista de nombre carlita garcia perez, no le hace ascos y con ese dinero sucio y mal habido paga sus estudios, viaja por Europa, pasea en las mejores playas y toma vinos caros.
–También dices, con los ojos inyectados en sangre y rezumando bilis y odio por los poros, que la PCM le pone hartos avisos a un diario que ataca diariamente al casto Castañeda y hasta ha publicado un informe estatal y secreto solo para perjudicarlo, pero callas que este mudo jabón lavador de activos y detergente del dinero del narcotráfico es protegido y tratado con guante blanco por la gran prensa concentrada.
-Y terminas ensalzando al pillo cubanoamericano marco rubio tildándolo de poderoso precandidato presidencial republicano, sin embargo el influyente periódico americano Washington Post te da la contra y lo trata de no confiable por engañar al pueblo americano al catalogar a sus padres como exiliados que huyeron de Cuba, cuando la verdad es que estos salieron de la Isla en 1956, o sea, cuando aún el tirano Fulgencio Batista ocupaba el poder. Además este tipejo de nombre Marco Rubio, cuando ganó su puesto en el Senado estaba siendo investigado por graves hechos delictivos en la Florida, y su mentora la sionista Ileana Ros-Lehtinen, por estar mezclada en negocios sucios con su esposo Dexter. El poderoso diario The Wall Street Journal que conoce su negra historia le aconsejó a este cubanito traidor y senador floridano que para evitar nuevos escándalos se adelante y haga transparentes asuntos propicios a una investigación.
¿Qué insinuó el Journal? La necesidad de que no reincidiera en prácticas reñidas con la honradez como el empleo que hizo, tu poderoso senador, de tarjetas de crédito del Partido Republicano para solventar gastos personales.
Pero claro como no va ser tu ídolo este ultraderechista, acérrimo crítico de la reciente decisión de la Casa Blanca de suspender las expulsiones de indocumentados durante dos años, acción que podría beneficiar a unos 800 mil jóvenes menores de 30 años y que también se opone al llamado “Dream Act”, iniciativa que permitiría a los hijos de los inmigrantes ilegales convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Como no vas a ser fan de este borracho ultraneoliberal enemigo declarado de Venezuela y de su Gobierno democrático, que constantemente agrede al país suramericano con declaraciones injerencistas. Ay ay yayay canta y no llores.

Anónimo dijo...

A ver, Castañeda nos vende la imagen de que no sabía nada de las corruptelas mafiosas de sus gerentes de confianza; Fujimori nos vende la imagen de que el no sabía nada de la corruptela y latrocinios de Montesinos; García nos vende la imagen de que Nava, Pastor, Chinguel y funcionarios de segundo nivel en los ministerios hacían lo que querían, pero que él no sabía nada.
¿El 2016 debemos elegir a un tipo que tampoco sepa nada de nada cuando alrededor se levantan en peso los recursos públicos?

Anónimo dijo...

Imposible que Castañeda contente a la izquierda con declaraciones. No le interesa, sabe que votan por Susana, para qué preocuparse por ellos.

Anónimo dijo...

Para el Primer ANOnimo Nada mas Corregirlo que la Srta Carla Ximena García Buscaglia, no se apellida Perez, mas bien parece que el que anda "con los ojos inyectados en sangre y rezumando bilis y odio por los poros" es Ud!!! IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Es lamentable, se fue la peste y siguen uno que otro cabeza dura pretendiendo defender lo indefendible, que vamos hacer, en todas partes se cuesen habas. saben lo que más indigna de parte del tio cocaleca o comunicore es que no hace el mínimo esfuerzo por aclarar los viles latrocinios que cometió este indeseable en la MLM cuando fungió de alcalde.

Héctor Mejía dijo...

Cada vez que abre la boca, Castañeda la embarra. Su poca capacidad de entendimiento le juega en contra y no puede hilvanar una excusa que resulte algo creible en el tema Comunicore o en su Titulación en la San Martín y no en la Católica.
Hay que dejar que Castañeda hable porque es la mejor manera de que baje en las encuestas.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

El electorado le Lima parece asumir que el Mudo como malo, pero el resto, Susana incluida, peor.