miércoles, agosto 20, 2014

El arte y el mudo

Se pregunta Aldo, con candor, ¿qué hubiera dicho la izquierda de enterarse que Castañeda hubiera contratado artistas que lo hubiesen apoyado en una campaña electoral?

Paso a responderle: (1) no habría ninguna posibilidad que eso ocurriere, porque a Castañeda, entre otras muchas cosas, le llega altamente el arte, la cultura y su difusión entre sectores populares; (2) porque ninguna persona que se respete intelectual y/o éticamente, pondría el rostro por el tipo que es incapaz de poner el suyo para la revocatoria o la campaña electoral; (3) porque el estilo Castañeda no es mostrar en qué gastaba la plata y de dónde le llegaba, por lo que hubiera sido imposible saber si alguien hubiera recibido un pago que él quisiera ocultar.

Pero yendo un poco más a fondo: ¿alguien ha olvidado los jugosos contratos de “asesorías” que tuvo Marco Tulio en las dos gestiones de Castañeda, para luego servirle de mascarón de proa durante la revocatoria 2011-2013?, ¿intercambio de favores?, ¿y qué decir de la patota que viene con el mudo desde los lejanos años en que era jefe del peaje, y que pasó por Seguridad Social, Caja del Pescador, hasta llegar a diversas gerencias del municipio?, ¿no ejercía cada uno su libre opción al armar las campañas de Castañeda y no fueron luego contratados por él mismo?

Por supuesto que la alcaldesa no tenía ningún impedimento para recurrir a artistas de prestigio y calidad comprobada (que fueron muchos más que los rostros del No), para actividades públicas de la municipalidad, que se hicieron antes y después de la revocatoria. Y los participantes para manifestar abiertamente su rechazo a la maniobra mafiosa que estaba encerrada en el intento de echar a la alcaldesa antes de tiempo y que amenazaba entre otras cosas con eliminar el sesgo pro-cultura que ha adoptado el Municipio de Lima. Como se ha visto, además, el petardo de El Comercio ha sido tan grotesco, que se ha llevado de encuentro a artistas que ni siquiera figuraron en los paneles, algunos que simplemente anunciaron su apoyo a Susana y otros que nunca tuvieron contratos con la Municipalidad.

En el todo vale para que el mudo vuelva como supuesto plebiscito municipal (que es lo que dice Aldo y después se queja de los electarados que podrían elegir a un mono para dirigir el país y la ciudad), se ha introducido la canallada de que el trabajo artístico y la figura construida por los artistas no tendría valor. ¿Por qué? Si El Comercio organiza una reunión social y solicita músicos o maestros de ceremonias, les va a pagar. La actividad existe, el contra-pago debe existir también. Si después la opinión de cada uno sobre lo que representa ese diario es una u otra, y si lo declara públicamente, es cosa de la conciencia de cada quién. Si no vean el caso de William Luna contratado y crítico de la gestión Villarán.

20.08.14

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Esta mañana regresa don Raúl, el lobbista de Susana Villarán; no intenta persuadirnos de la conveniencia para el futuro de Lima de reelegirla. Eso no se molesta en hacer. Se dedica a la pelea de borrachos respecto a los “artistas” guaripoleros de doña Susana, a atacar al Mudo, el que en un rapto de arrogancia típico en don Raúl, asume que (a Castañeda) “le llega altamente el arte, la cultura y su difusión entre sectores populares”. ¿Eres el psiquiatra o la mamá de Castañeda, Raúl?

El segundo argumento en contra de la posibilidad que Castañeda contrate “artistas” de don Raúl es “ninguna persona que se respete intelectual y/o éticamente, pondría el rostro por el tipo que es incapaz de poner el suyo para la revocatoria o la campaña electoral”. Típico de caviarismo internacional asumir que los “artistas” los tienen en su bolsillo. Estas personas, que son comunes y corrientes aunque más vanidosas, poseedores de egos colosales, por lo general guapas (o guapos) artistas de cine, son progresistas (o comunistas o senderistas) de cajón, han renunciado al pensamiento crítico, aceptado la inevitabilidad del camino (científico) al socialismo mundial. Ese fenómeno se presenta en Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido; artistas progres desfilan apoyando a Hamás, a favor de la dictadura cubana o celebran el ataque del 11-S. Don Raúl ignora que un grupo (de artistas) que se niega a someterse a la dictadura asfixiante del pensamiento único marxista leninista científico, una religión laica fundamentalista más.

Por última la picada con Aldo Mariátegui de don Raúl por (Aldo) afirmar que, con más de 50% de aceptación (según las encuentras), la votación de la alcaldía más parece un referéndum. ¿Qué pasa si Aldo tiene razón, Raúl?

Anónimo dijo...

1. Que repulsivo es ver como a diario el ladilla aldo M expresa sus odios más íntimos y extremos que siente por Diego García Sayán, tratando de impedir a toda costa su candidatura a la presidencia de la OEA, y todo esto para imponer al candidato de su patrón: el cacaseno joselo gb, canciller apristón y amigo de correrías del manganzón indultanarcos alan si pagan salen garCIA perez. Y su interés en sacar a DGS de las carrera hacia la OEA no solo es debido a que este se encuentra en sus antípodas ideológicas sino especialmente por que como ya se le viene la noche al BIG PIG, el grandulón por las huevas necesita mover sus fichas hacia puestos claves para que cuando venga el huayco presionen al gobierno y no lo juzguen por sus innumerables delitos y si no por lo menos le permiten fugarse hasta que estos prescriban.
2. El día de ayer la tía Susana dio inicio a su campaña por la reelección y el temor se ha instalado en los predios del mudo comunicori, es que el pueblo solo estaba esperando eso para mostrar su respaldo a esta ciudadana que siendo mujer tiene más runtos que el mudo candelejón. Y su intención de voto va empezar a subir como la espuma, gracias especialmente a su honestidad a toda prueba a diferencia del mudo que lo primero que ha hecho es averiguar cuanto debe RELIMA para poner en escena la obra comunicori II.
Ademas todos esperamos la derrota del mudo castañeda porque esto, también va significar la derrota de la corrupción que el personifica, ha llegado el momento que la ciudadania en general le de un sopapo a la mafia derechista y le empuje un icebuckets a este raterazo.
3. Cuando no la miasma neoliberal en contra de la cultura, como dice sean penn "el arte viene del pueblo y va hacia el" es decir toda manifestación artística nace en los mas profundos rincones del pobrerio y por su origen le pertenece al pueblo, solo a el. Entonces es conocido que los artistas siempre van a ser blanco de los ataques de la corrupta oligarquia criolla que solo piensa en amasar fortuna, en mantener el sistema y en dar rienda suelta y satisfacer sus vicios mas inmediatos. PURO MATERIALISMO. Si o No

Raúl Wiener dijo...

El arte del encubrimiento

El encubridor es un personaje al que le han encargado hacer el seguimiento de un analista que tiene cierta influencia pública y al que no hay que dejarlo andar suelto.

Para eso hay ciertas orientaciones:

1. Siempre escapar de la denuncia o del hecho concreto ateria de análisis, y sugerir que detrás de su tratamiento hay intereses subalternos y peligros más o menos difusos ( revolución, marxismo-leninismo, estalinisto, Cuba o Venezuela). Esa es la explicación de todo, no importa si se esté hablando de mentiras, negociados, robos y afectaciones al interés nacional y social.

2. Siempre afectar la credibilidad del mensajero para que se afecte el mensaje. Nada más cómodo que hacerlo desde el anónimato y el seudónimo. Así una de las partes tiene historia e ideas ya expuestas con su nombre, y el otro se imputa ser demócrata liberal, que no vota por García, y otras linduras, que no tienen como probarse ni saber para qué sirven, si igual se defiende a todo el elenco tradicional de la política criolla, encubriendo sus suciedades.

3. Siempre igualar al denunciado con el denunciante. Si hablas de lobby sobre petroleras, esca y otras riquezas nacionales, terminas convertido en lobista de Susana como si fuera lo mismo un arreglo económico encubierto al que se arrastra al Estado, que una simpatía política abierta y sin trampa.

4. Siempre apostar a la confusión: Reclamar contra el genocidio en Gaza es apoyar a Hamas. Denunciar la intervención de Estados Unidos en Venezuela es querer que en el Perú no haya papel higiénico. Criticar la obsesión nadinista de la oposición es recibir avisos del gobierno . Enfrentar a Castilla es querer "volver" (nunca estuve, a Palacio para hacer la gran transformación.

5. Siempre provocar para ver si en algún momento el asediado se pica y cae en adjetivos o saca del blog al cargoso. Es una tarea diaria que muchos lectores tienen a la vista. Y entenderán por qué he aguantado tanto durante tanto tiempo.

Javier Bellina de los Heros dijo...

Excelente deconstrucción de una estrategia digitada. El Anónimo en cuestión, que se hace llamar Ambrosio para disimular su anonimato, es un plumífero a sueldo.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Estimado Raúl.

El más cómico de tus cinco puntos es el 4. Apoyas a Hamás porque crees que son guerrilleros heroicos. No sé de qué "intervención de Estados Unidos en Venezuela" (pareces el Granma o Juventud Rebelde); Venezuela es un estimado suplidor de crudo a Houston. CITCO, la empresa de la PdVSA en USA, está en venta. El que tú apoyes a los chavistas (los que hicieron fraude, pusieron de candidato a un muerto, volvieron a hacer otro fraude, gestionan el país como un manicomio, roban como los tíos de Alí Baba, han convertido Venezuela en un narcoestado, reprimen a la oposición, tienen más de 500 presos políticos) no me extraña: sigues apoyando la dictadura de los Castro. Eso te descalifica moralmente cómo demócrata para siempre. Eres un admirador de dictadores marxistas leninistas.

Los otros son los que tú aplicas sin asco a todos tus adversarios políticos.

Un saludo cordial,
Ambrosio

PD Tomaré un descanso a partir de martes 26 de la próxima semana. Podrás leer al tío SíoNo todos los días sin mi opinión contrastada.

Anónimo dijo...

Jajaja Wiener no patine!!!!!! Si el Comercio contrata un payaso un Bufon es su problema es su plata!!!! En la Municipalidad No!!! Es problema de todos los vecinos
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Mi apoyo a Raúl Wiener en este asedio de la derecha. No pasarán. Adelante, Raúl, continúa con la lucha.

Raúl Wiener dijo...

Bueno, en la respuesta está todo lo que queríamos demostrar.

Raúl Wiener dijo...

Al anónimo de las 10.58 am:

Si vuelves a leer, vas a entender que no se está discutiendo el origen de los fondos sino que cualquier actividad artística se paga y que los artistas no venden su conciencia por participar en presentaciones en las que los organizadores tienen una responsabilidad política, pública o privada. ¿Es tan difícil entender esto?

Anónimo dijo...

- Confío que al huevinches de ambrosoli no se le ocurra ir de vacaciones a los yunaites, allí están matando a los zamborjas y a los latinos y aunque se tiña o aclare el cabello, sus rasgos indígenas lo van a delatar.
- Y cuando te refieres a Venezuela como se nota el fustan fascista y golpista de los que te pagan, quienes darian cualquier cosa por que su presidente sea el loco capriles y la primera dama la basura maria machado para que el petroleo lo explote la hunt oil o la exxon.
- Dicen que tomarse un trabajo muy en serio sin tomarse uno mismo muy en serio constituye un don muy inusual en estas épocas, así es que arranca no ma' mi querido lacayote, nadie va notar tu ausencia, cuando migra una ladilla uno solo deja de rascarse y nada mas.
- Y antes de que desparezcas de la escena déjame decirte que tu eres el menos indicado para descalificar a nadie y menos a Don Raul quien con su paciencia infinita te ha publicado todas las estupideces que te han ordenado escribir, te ha hecho el favor de permanecer en su blog sin merecerlo y hasta se ha dado tiempo para contestarte a sabiendas que no eres mas que un pobre y triste gusano que se alimenta de las migajas que caen de la mesa de los que te mantienen y que defiendes a rajatabla la corrupción de la mafia empresarial por que si no lo haces te botan y sin sus limosnas que va ser de ti. Si o No

Anónimo dijo...

Leer los comentarios de Ambrosio es una las razones por las que llego a diario por el blog de Wiener. El anónimo del nombre cachaciento escribe bien, es inteligente, siempre dice algo interesante. Por supuesto que tiene una opinión diferente. Me atrevo a decir que logró mejorar las siempre buenas columnas de RW.

Anónimo dijo...

Mi apoyo al gran luchador social de trayectoria Raúl Wiener, en su lucha desigual contra la prensa mediática concentrada escribiendo bajo el seudónimo AMBROSIO.

Sigue, Raúl. No le creemos a Ambrosio. Sabemos que solo tú dices la verdad.

Anónimo dijo...

Wiener nunca le responde a Ambrosio, en cambio él siempre comenta su columna respetuosamente.

Anónimo dijo...

Ambrosio el Tio del Si o No? Es Un Novato, Osea no es tan tio tiene 26 añitos y se llama Erick Franco del castillo deza estudiante de Ing de Sistemas de la Univ nacional de la Amazonia tan estupido que siendo ing sistemas no esconde su IP Osea calichin!!! Como Esta Nuestra educacion !!!!!! oiga!! Saludos a sus hermanitas Elizabeth y karen y a su papito Heraclides
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Ambrosio es un cobarde que se esconde bajo un seudónimo. ¿Si es tan valiente por qué no publica su DNI?

Anónimo dijo...

Dejen de pelear idioteces, Castañeda puede salir elegido y ustedes peleando con un agente provocador. Porque eso es lo que es Ambrosio. Uno bueno, por lo que veo.

Lo he seguido un par de semanas. El miserable es constante, bien leído, escribe bien.

Villarán no despega, ¿qué pasa? La culpa la tiene la desunión de la izquierda, la inmadurez de sus líderes. Algo de eso se ocupó Raúl no hace mucho. ¿La derecha está unida? No. Cada uno por su lado también.

Anónimo dijo...

Esta intromisión de la prensa concentrada a través de uno de sus miembros más preclaros: la matalascallando chichi Valenzuela es lo que hace crecer la desconfianza y el natural repudio que siente el pueblo por los medios mercenarios en general y por la prensa concentrada en especial; esta pezuñenta car’e mosca muerta que cuando habla más parece que la está dando se ha permitido insinuar a la Primer Ministro Ana Jara que el congreso solo le daría su voto de confianza si ella jura resolver el más significativo de los “pasivos” del gobierno: el contaminante y toxico proyecto minero Conga, ya que esa es la única forma de que la confianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros se restablezca.

Y sigue con la cantaleta diciendo que: “a casi tres años de paralizar Conga, de dejarse ganar en Cajamarca por agrupaciones como Patria Roja, Tierra y Libertad y Venceremos; que ni siquiera tienen representación en el Congreso, el presidente Humala debe “identificar” y resolver las razones por las que no hay nuevos proyectos mineros ejecutándose en el Perú”. pero no dice nada que es el pueblo en su totalidad el que no quiere saber nada con la enmierd...da gran minería ni mucho menos con la venenosa yanacocha que el fatidico viernes 2 de junio del 2000, entre las 4 y 6:30 de la tarde derramó en Choropampa 151 kilos de mercurio líquido a lo largo de 27 kilómetros de la vía que atraviesa dicha comunidad, intoxicando a unas 750 personas –40% de ellas menores de edad– quienes hasta el día de hoy sufren las secuelas de la intoxicación por mercurio. Y mientras en Puerto Maldonado a los mineros ilegales se les ha interdictado, gaseado,bombardeado, baleado, destruida su maquinaria, y expulsado de sus denuncios porque supuestamente contaminaban los ríos con mercurio al tío roque Benavides, adalid de la mafia minera, depredador por excelencia y culpable de este crimen ambiental no se le ha dicho ni hecho nada, pero nada de nada, ni siquiera un pedito del tío urresti.
Y con todas esas, la monja Arriola sigue diciendo que “Los cuatro mil 800 millones de dólares que se dejaron de invertir en Conga, con todos sus estudios ambientales aprobados, con el juramento de no contaminar nada, con la promesa de amar a todos los cajamarquinos y con el compromiso de celebrar los carnavales con oro en polvo donado por conga deberían apurar a la Jara a mostrar decisión frente al caso que tiznó esta gestión de debilidad y falta de convicción y si lo hace al toque va tener el voto de confianza no solo del congreso sino de la confiep, del club nacional, de la sociedad de minería, del club terrazas, del comité del oro, de miguelin castilla y especialmente de la APLA (asociación de periodistas lacayos arrodillados)”.

Anónimo dijo...

Muy bien, Raúl. Duro con ellos.

Héctor Mejía dijo...

Los neoliberales como el mudo Castañeda no contratan artistas porque ellos desprecian el arte y la cultura (¿Se acuerdan que Castañeda descontinuó las Bienales de cultura que hacia Alberto Andrade y puso en la Gerencia de Cultura a "Betito"?).
Como el tal Aldo eMe hace todo previo pago, en su pequeño cerebro no puede procesar la idea de que hay artistas que hacen las cosas por convicción y ad honorem (por eso habla de contrato y no de colaboración), no como él, que hace las cosas "por encargo".
Por último al aprendiz de facho del austriaco de la carabina piensa que el arte y la cultura son insignificantes porque la mayoria de los artistas e intelectuales son "progres" no se comen el cuento de que el liberalismo es el mejor sistema y nos va a llevar a todos al paraiso, al igual que la mayoria de la gente que cada vez cree menos en esas patrañas neoliberales. Así que como NADIE te va a extrañar, austriaco, regresa de tus vacaciones el 2050 mas o menos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Leer la buena columna de Raúl en su blog, seguida de comentarios de lectores me acerca a casa, a las luchas de toda la vida. A mí juicio mejora la columna luego de leer el "análisis" de Ambrosio, el que escribe bien, respetuosamente y, repito, me gustaría que fuese de izquierda.

El debate mejora tu columna, Raúl.

Hay, además de este servidor, dos más. El llamado por Ambrosio el tío de SíoNo adicto a la replana y los adjetivos que siempre escribe lo mismo, y el "otro Anónimo", de tendencia liberal que parece jugar de pared con Ambrosio. Hoy el "otro Anónimo" se atreve a identificar con nombre y apellidos al tío del SíoNo. ¡Increible!

Gracias a todos.
Un abrazo,
CJ

Anónimo dijo...

¿Las respuestas que "escribe" bien Ambrosio? O la gente ya asume como algo normal textos llenos de cliché y sin fundamentos o la cojudez ya comenzó a ser epidemia como el ébola.
Para Ambrosio, ahora apoyar a un candidato es ser lobbista. Los hechos corroboran que a Castañeda le importa un rábano la cultura. Andrade en sus dos gestiones promovió exitosamente la Bienal de Lima, evento que Castañeda canceló. Pero no sólo atentó contra la cultura oficiala, también contra los artistas populares a quienes sacó a la mala de las plazas públicas del Centro de Lima. Y estos artistas populares no responden a la imagen que tiene el cojudo de un "artista" progre. ¿Por qué Mónica Sánchez no puede tener la misma ideología política que mi compadre "Pompinchu" del Parque Universitario? Habla tonterías de artistas extranjeros que apoyan a Hamas, a Cuba, al 11-S, ¿acaso no a visto a todos los artistas que apoyan alos cadnidatos republicanos durante las elecciones gringas? ¿o a los artistas que apoyan las campañas de la Asociación Nacional del Rifle en EE.UU.? Los escritos de Ambrosio son un zarta de prejuicios, desinformaciones, estereotipos ya pensamiento colonizado que no dice nada, que no lleva a nada.

Anónimo dijo...

No hay dolo si un Municipio contrata a artistas para que representen o convoquen un evento o campaña financiada con dinero estatal. Lo que activa la duda, primero, y podría desencadenar una investigación después, es que los artistas sean voceros políticos del que los contrata, esta vez, para defenderlo de una revocación. Si la transparencia no se enreda con entredichos, mucho menos se contamina con probables conflictos de intereses, ¿por qué se quiere impedir una acción de control a cargo de Fuad Khoury y sus subordinados?
¿Hay entonces un conflicto, si acaso ético, no se diga ilegal, en un artista que defiende el puesto de quien resulta un asiduo contratante de su talento e imagen?
"Otro Anonimo"