lunes, marzo 17, 2014

El papel de Nadine

Algunos voceros de los partidos de la abstención están pidiendo que el primer ministro se comprometa públicamente, no sé si por escrito, a mantener independencia y no permitir interferencias de la primera dama. La iniciativa parece idiota, porque nadie nombrado por el presidente puede reconocer que este amenazado por la esposa del mismo, y mucho más si se trata de Ollanta Humala que ha estado calificando de miserables las críticas a su consorte y que ha negado que el asunto Nadine tenga que ver con la actual crisis de confianza de su gabinete.

Es obvio que la doña si está en el centro de las disputas, pero tal como lo presentan los opositores de derecha, lo que la haría tan impertinente es su afán de convertirse en la candidata del nacionalismo el 2016, no importa si lo ha negado cien veces. Por tanto todo este barullo que va desde el aumentazo a los ministros, la caída de Villanueva y el cuestionado premierato de Cornejo, tendría un trasfondo electoral. Por el otro lado Humala contesta que la crisis del último viernes, así como la renuncia de Villanueva y las puyas a Nadine, se deben a agendas electorales.

Y todos terminamos en la más grande confusión. Primero, porque es evidente que todos los políticos hacen cálculos electorales, y eso no tiene nada de pecaminoso. Segundo, porque se está pasando por alto que eso que le llaman gabinete Nadine, es en realidad uno de la mayor confianza de la CONFIEP y de los organismos financieros internacionales. No por gusto se está hablando de que el peor de los impactos de la crisis de estos días se sentirá en las  inversiones. Desde julio del 2011, el gobierno de Humala cedió cada vez mayor espacio a los garantes de las inversiones. El primero de ellos, el ministro Castilla y su acompañante inicial René Cornejo.

Desde ahí, cada crisis ha traído más ministros tecnocráticos y de fuera de la política, que reforzaran la confianza de las inversiones, es decir la inamovilidad del modelo. El gobierno económico del país quedó en manos de un MEF que ha permanecido más o menos inmodificable desde Fujimori, y luego se extendió al gobierno de lo social y ya llegó a la cabeza del gabinete. De este proceso, del que la derecha nunca habla, se percató Villanueva y trató de reducirlo, y por eso lo echaron tan malamente del poder. Y lo que es un hecho es que Nadine Heredia ha sido la aliada, la intermediaria, del copamiento tecnocrático-empresarial del  gobierno de Humala.

Su fuerza no deriva solo de su arrojo para meterse donde no debe, sino que depende de otros dos factores claves: sus lazos con la tecnocracia y la debilidad del presidente que dice que no acepta presiones, pero se deja apabullar. Mientras esto sea así, la crisis persistirá.

17.03.14

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El papel de esa sra es papel higiénico

Anónimo dijo...

La confiep utiliza a esta sra haciéndole creer que es preparada, en realidad no sabe ni donde està parada y se la cree lo de presidenciable.
En realidad no tiene ni una chance
su unico punto es que MANIPULA al marido

MANUEL T dijo...

TIENES RAZÓN, TANTO EL PRESIDENTE OLLANTA Y SU ESPOSA NADIN SOY PERSONAS DE MUY POCA PREPARACIÓN POLÍTICA Y TÉCNICA,ENTRANDO AL GOBIERNO HAN DECIDIDO LO MAS CÓMODO, DEJAR QUE OTROS GOBIERNEN (LA CONFIEP)Y ELLOS REINEN, DÁNDOLE TODO EL PODER A LOS ACTORES (CASTILLA Y SU EQUIPO) SIENDO LA TONTA UTIL DE ESTE HECHO NADIN, QUIEN CREE QUE LA DERECHA QUE GOBIERNA AHORA LE VAN APOYAR PARA UNA FUTURA CANDIDATURA, QUE INGENUA, YA SE ESTA CUMPLIENDO EL TIEMPO PARA QUE LE DEN UNA PADADA EN EL TRASERO Y LE HAGAN VOLVER A SU REALIDAD.