sábado, noviembre 08, 2014

Los partidos y su crisis

Los partidos del Congreso leen que la conclusión de las elecciones del 5 de octubre es que en el Perú hay una “grave crisis de los partidos políticos”, y entienden que es a ellos a los que hay que salvarlos. No un sistema, ni una forma nueva de hacer política, sino a esos mismos angelitos que la gente repudia de diversas formas pero que se siguen creyendo el alma del Estado peruano.

Para enfrentar la “crisis de los partidos”, a estos genios se les ha ocurrido subir otra vez la valla para registrar nuevas organizaciones. Si con 3% y casi 500 mil firmas ya no se ha inscrito nadie, ahora se pretende en santa solución que el requisito sea de 5%, o sea más de 800 mil adherentes. Claro que no se les pasa por la cabeza aplicárselos a ellos mismos, a ver quién queda sobre la cancha, sino ponerlo como obstáculo insalvable para que queden dueños de la cancha una vez más.

La otra es la valla de las alianzas, para que los partidos que se juntan tengan mayor exigencia de votos para mantenerse inscritos que los que van solos. Y, preguntémonos, ¿si esto tiene algo que ver con lo que les preocupa a los ciudadanos y los aleja de los partidos¿, ¿no se trata acaso sino de otro ajuste de cuentas entre grupos de bajísima representatividad, que quieren quedar colocados como las únicas opciones para los electores?

Finalmente están los temas de financiamiento estatal, independientes en las listas, padrones, etc., todo hecho para la repartija entre los que se consideran los “únicos partidos”, y que parece que no se han dado cuenta que la crisis que existe es de repudio y profunda desconfianza hacia ellos. En realidad la política peruana requería desde hace tiempo de un nuevo punto de partida, como el que se intentó al final de los 70 y abrió el sistema hasta definir un mecanismo que duró diez años entre derecha, centro e izquierda, que fue precisamente lo que los actores de la época destruyeron, dando lugar a la mazamorra chicha que hoy tenemos.

Entre los años 2000-2001, el Perú estaba maduro para una nueva Constitución y un nuevo sistema de partidos, con mecanismos que garantizaran representatividad nacional y propuestas políticas, pero nadie quiso ir por ese camino y empezó esta danza entre viejos armatostes partidarios y grupos nuevos que los desplazaban, y Congreso tratando de elevar los obstáculos. Hoy, es mucho más difícil hacer el cambio por las correlaciones institucionales y si algo cambia es para empeorar. Pero que el sistema, si le puede llamar así, se va a caer, es casi inevitable.

Estamos preparándonos para un colapso que las instituciones y actores organizados existentes no van a poder evitar, porque las soluciones reales los sacrificarían también a ellos. En algún momento vamos a llegar a un nuevo momento político-constitucional, y buena parte de la clase político-partidaria tradicional va a salir sobrando.

08.11.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

No pierdan el tiempo, acudan directamente y rápidamente al último párrafo de “Los partidos y su crisis”. Don Raúl la canta claras esta vez, brillantemente vaticina (1) “colapso que las instituciones”; (2) los “actores organizados existentes no van a poder evitar”; (3) el Perú se encamina “a un nuevo momento político-constitucional”; y, está es la conclusión: “buena parte de la clase político-partidaria tradicional va a salir sobrando”.

¿Qué, Raúl? ¿Las condiciones revolucionarias se presentan? ¿Planeas el “asalto al Palacio de Invierno? ¿La despreciable república chola en “crisis” permanente te hace pensar que estamos maduros finalmente para la “revolución” de tus amores?

Para solucionar la “crisis de los partidos” don Raúl vaticina la “crisis permanente”, como buen trotskista, tirar todo abajo, cargarse la Constitución, mover las estructuras, eliminar todos los partidos menos, por supuesto, el que a don Raúl le guste, que se quedará como el único partido político del Perú.

Obviamente para don Raúl todos los grupos organizados no marxistas peruanos sobran, joden y molestan, aburren, son corruptos lobistas de la CONFIEP, al servicio de la DBA.

Héctor Mejía dijo...

Desde el 2001 los congresistas que se han elegido han sido cada vez peores que los anteriores, así que es ingenuo pensar que el grupo de impresentables que puebla el Congeso actual va a hacer algo que vaya en contra de sus intereses.
La solución seria una Asamblea Constituyente para que realize los cambios que se necesita, pero eso sí se debe procurar que los asambleistas cumplan ciertos requisitos, para que la Constituyente no se llene de analfabetos funcionales, como el Congreso actual.

Raúl Wiener dijo...

Siempre concursando para idiota del año.

Sáltense el artículo y vean el pronóstico revolucionario de Wiener, que ya debe estar preparandola toma del poder.

Claro comámse lo que están haciendo los "partidos" del Congreso para sobrevivir a su crisis que es cerarr el sistema sobre sí mismos, a pesar del merecido repudio popular que reciben en cada elcción.

¿Eso lleva algún lado? ¿No les parece que un sistema de partidos en crisis que sólo quiere protegerse, empuja al colapso? ¿Adónde nos llevó a finales de los 60 y en los 90? Pero no, eso no interesa, salténse esa parte y confundan el pronóstico con la "solución".

Por supuesto que ahora soy trotskista, pero hace unos días me endilgaba los crímenes de Stalin. Y voy a hacer la revolución desde una columna de periódico. No les digo que están concursando y seguro que se lleva el premio, porque cada día su pensamiento es más profundo. Bajo tierra y bajo cero. Sin ideas que permitan razonar.

Anónimo dijo...

Los partidos políticos AP, la APRA, IU, DC, como bien sabes Raúl están partidos desde que sus verdaderos caudillos llámense FBT, VRHT, ABL, HCCH que tenían cierto arrastre en sus partidarios dejaron de formar cuadros, asumiendo en reemplazo de ellos simples lambiscones, pelotudos y ambiciosos tentados por el poder como Vitocho Garcia o el sobrinísimo, su primo Alan Damián o ali baba, la serpiente de mil cabezas, Lucho Bedoya o estoy y no estoy, ahí es donde se origina la verdadera crissis de los "partidos".

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Vamos Raúl, que eres transparente. A ti el Perú, la actual democracia peruana, los partidos políticos, los políticos te parecen una mierda, la que debe ser destruida para ser reconstruida en la Revolución de tus amores.

Nada te gusta del Perú y los peruanos, todo te fastidia, si no son corruptos, son bobos, idiotas, lobbitas, siervos de la CONFIEP. egoístas, votan por el mudo...



Anónimo dijo...

Corrección Sr. Wiener, Ambrosio va para el COJUDO del año. Pero es tan cojudo que de seguro queda en segundo puesto.
Este cojudo no sabe que la teoría política ha señalado que las crisis institucionales no sólo se dan por revoluciones maoístas o marxistas sino desde diversos ámbitos y sectores sociales. Si hasta la burguesía europea ha hecho sus revoluciones para quebrarle el espinazo al sistema feudal. Le faltan lecturas a este "liberal" de quinta.