martes, noviembre 18, 2014

Ser libanés en el Perú

La verdad siento hasta vergüenza del juez, la fiscal y los oficiales de la Dircote que se han tomado en serio el papel de perseguidores del terrorismo internacional y como si nada han enviado a un ciudadano libanés casado con una peruana que querían abrir un negocio en el país, a prisión “preventiva” por 18 meses, amenazándolo además con un condena a 30 años de prisión.

Entre los argumentos para esto que no es otra cosa que una condena anticipada (en eso está deviniendo la prisión “preventiva”), el juez y la fiscal dicen tener como prueba la auto-confesión del detenido de ser simpatizante de Hezbollah organización nacionalista libanesa que lucha contra Israel y que Estados Unidos y Europa tienen clasificada como “terrorista internacional”, aunque no se le conozca ninguna acción fuera de su territorio y que Ghaleb Hamdar asegura que le obligaron a firmar con apremios físicos y engaños.

También la policía dice haber hallado material para explosivos en la basura de la casa del libanés, que sería utilizado para algún atentado, agregando que tenía fotos del Aeropuerto Jorge Chávez y otros lugares públicos. O sea, que Hezbollah estaría planeando abrir un nuevo frente de guerra en Lima para presionar a Israel a no intervenir en su país y para eso habría mandado a un solo hombre para que lance bombas. La idea es brutalmente ridícula, pero lo que no lo es, son lo 18 meses encarcelados que va a pasar este señor porque como siempre, aquí se aplican clichés en vez de análisis con sentido. Y como ningún abuso es sancionado, se puede mandar personas a la cárcel hasta que salgan sin que ninguno de los responsables responda por sus actos.

A mi me ha pasado encontrarme ante los jefes de Dircote y una fiscal cuadriculada, que me interrogaron sobre la famosa computadora de Raúl Reyes de las FARC, que por supuesto no me mencionaba a mí, pero yo tuve la osadía de denunciar que se trabajaba en secreto para detener a dirigentes de la izquierda peruana y acusarlos de vínculos con el “terrorismo internacional” por referencias ya sea a reuniones de partidos latinoamericanos a las que asistieron miembros de las guerrillas colombianas que estaban tratando de reiniciar los diálogos de paz, visitas al Perú de sus delegados que fueron públicas, o encuentros en cocteles y otras reuniones similares con personas que a su vez intermediaron con la organización armada.

Bueno, yo ni siquiera tenía que ver con esos hechos y jamás conocí a un solo miembro de las FARC, pero la Dircote me convirtió en investigado para presionarme a no seguir informando sobre el tema. Lo más impactante fue sin embargo la ignorancia en el interrogatorio que era más o menos así. ¿usted es terrorista?, ¿se ha reunido con terroristas extranjeros?, ¿ha recibido instrucción terrorista? Claro, yo soy periodista y no es fácil hacerme firmar a la fuerza. Pero me pregunto que pasará con otras personas. 

18.11.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

¿Notaron lo tierno que se pone don Raúl si se trata de Hezbolá y terrorismo islámico fundamentalista contra el estado de Israel y Estados Unidos? En estos casos hasta desempolva la burguesa “presunción de inocencia”, Hezbolá se transforma en una ONG “nacionalista libanesa que lucha contra Israel y que Estados Unidos”. Obviamente los malvados para don Raúl son los de siempre: Estados Unidos, Europa, Israel. La civilización occidental, el estado peruano. Es increíble que don Raúl, con el que comparto el ateísmo, proteja una organización fundamentalista que los desprecia no ser creyente musulmán, y que para ellos, el y yo como ateos, nuestras única posibilidades son “convertirnos” al Islam o morir degollados.

Don Raúl presume saber hasta el más recóndito pensamiento del libanés Ghaleb Hamdar; muy suelto de huesos “asegura que (al libanés Ghaleb unos malvados) le obligaron a firmar con apremios físicos y engaños” alguna infortunada confesión, imaginamos. Wiener admite que siente “hasta vergüenza del juez del juez, la fiscal y los oficiales de la Dircote”. ¿Qué deberían hacer los “fascistas” de la Dircote, Raúl? ¿Darles refugio a los terroristas por ser revolucionarios fundamentalistas chiíes luchando por la desaparición de la entidad judía llamada Israel, como ese país maravilloso llamado Venezuela bolivariana?

Al final don Raúl afirma de haber conocido a nadie de la FARC, y pasar un interrogatorio (de abuelitas) administrado por “una fiscal cuadriculada, que me interrogaron sobre la famosa computadora de Raúl Reyes de las FARC”: “¿Usted es terrorista, Raulito?, ¿se ha reunido con terroristas extranjeros, Raulito?, ¿ha recibido instrucción terrorista, Raulito?”. No precisamente un “polygraph” o “water boarding”.

Me gustaría creer que Ghaleb Hamdar, como muchos buenos libaneses sea un empresario capitalista de la tradición fenicia: los necesitamos en el Perú para crear riqueza y trabajo. Don Raúl informa que don Ghaleb está casado con una compatriota y “que (ambos) querían abrir un negocio en el país”. Ojalá sea así. Esperemos que nuestro frágil estado de derecho y del debido proceso funcione determinado culpabilidades.

Preguntas.
¿Qué opinará don Raúl del secuestro por la FARC del colombiano general Rubén Rubio Alzate en pleno proceso de “paz”? Proceso que emociona hasta las lágrimas a César Lévano.
¿Qué opina de la masacre de tres judíos ultra-ortodoxos, ayer martes, en una Sinagoga en el este de Jerusalén perpetrada por palestinos islamistas?
¿Debemos darle refugio en el Perú a los de la FARC y a los palestinos islamistas terroristas?

Héctor Mejía dijo...

Que verguenza que en nuestro país se meta alegremente a la cárcel a los extranjeros, basta que vengan de un país "sospechoso" y ya.
La Dircote ve terroristas por todos lados, es comprensible ya que si no se quedarian sin chamba, pero el Poder Judicial deberia tener mas celo en esto de la prisión preventiva para no andar metiendo a la cárcel por cualquier indicio.
También seria válido preguntarse si esta no es una cortina de humo promovida por el gobierno, ahora que andan nerviosos con el tema de Martín Belaunde Lossio.

Anónimo dijo...

Con figurresti, ahora bautizado como fugarresti por su compañeros de la APRA cualquier cosa puede pasas, hasta que llueva de abajo para arriba.

Anónimo dijo...

La gorda meier salió a decir barbaridades, tomando como base el artículo CUMBRE EN LA MIRA del arrastra’o alquilapluma y derechista hasta las cachas: huguito guerra, el mismo que felicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque, según él, “actuó de manera impecable al impedir que mediante recursos excesivos se saque de carrera al redomado ratero luchin Castañeda” y que en un segundo fallo notable “declare fundado el pedido del foraja alan orellana García perez de anular los informes y citaciones de la megacomisión por no haberlo hecho correctamente impidiendo de esa manera que este grupo fiscalizador festine trámites, abuse de sus prerrogativas, actúe sin garantías procesales y, peor todavía, despliegue una escandalosa persecución política”.
LA GORDA DE MARRAS representante de la omerta israelí en nuestro país, salió a meter cuco y preguntó si nuestras autoridades estaban en capacidad de garantizar la seguridad de la COP 20? como si en el mundo existiera algún país capaz de hacerlo al 100%. Y continuando con el mismo tono sobón y alarmista, escupió: “A la importante reunión internacional, arribarán alrededor de 25 mil personas de los 195 países signatarios de la convención: autoridades, políticos y académicos y activistas. Y entre estos últimos, de todo: desde indignados hasta elementos antisociales con potenciales vínculos con el terrorismo internacional”.
Para luego poner en la mira a los blancos de todos sus odios al asegurar que: ”terroristas de Hezbolá y Hamas participaron, en el 2011, en diversas actividades en convenio con el ALBA, los etnocaceristas, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru y grupos sanmarquinos para promover intereses iraníes, ademas la Guardia Revolucionaria Iraní realiza “captación, reclutamiento, capacitación, adoctrinamiento” en nuestro país entre los simpatizantes de la revolución bolivariana, con el cuento de actividades culturales o de apoyo a los indígenas”.
Al leer esta sarta de estupideces me veo obligado a tener que desaznar a la gorda sinvergüenza:
Hezbollah formado por libaneses de distintas creencias religiosas fue creada en 1982 y es un Partido político con una gran organización y con representación en el Gobierno y Parlamento libanés. Dispone de una milicia tremendamente adiestrada y organizada quien fue la encargada de expulsar al ejército israelí en el 2000 después de 22 años de ocupación, tras años de lucha y sin tomar represalias contra los que habían colaborado con el ocupante.
El sanguinario ejército de Israel fue derrotado porque no consiguieron destruir “totalmente” a los libaneses (o a los palestinos) y estos obtuvieron la victoria solo por haber “sobrevivido”. En el lenguaje israelí sólo cuenta la aniquilación completa del contrario, no es suficiente ganar. Para los libaneses (o palestinos), la supervivencia ha sido la victoria, y su mayor alegría, el poder volver a sus casas destruidas.
Hamás comenzó siendo una organización de ayuda humanitaria a los palestinos con dificultades, pero las circunstancias han hecho que se transforme en un partido con gran base social y prestigio entre la población, llegando a liderar Palestina y a ganar las elecciones, Parlamento y Gobierno ya que todos estos problemas sociales tienen un responsable: la ocupación israelí.
Hezbollah, formado por libaneses y Hamás, formado por palestinos; ambos defienden, como pueden, su tierra de la ocupación israelí, con un elevado precio y cuantiosas víctimas. Son la respuesta a la ocupación, a la agresión de Israel y a las agresiones mediáticas, económicas, militares y de los organismos internacionales, de NU
Pero lo más grave es que NU aplaude, y premia, a Israel, el país culpable de haber destruido el Líbano, de haber secuestrado a buena parte del legítimo Gobierno palestino y de mantener en estado de sitio a toda la población y decide controlar al país atacado enviando 15.000 soldados al Líbano, en vez de enviarlos a Israel.
Entonces la pregunta es: ¿Quién es el terrorista?

Anónimo dijo...

El gusano prochileno y antiambientalista Aldo M nos ha salido con el cuento que un patita le ha escrito lo siguiente:
“Aldo, entiendo tu malestar y el de muchos porque el proyecto cuprífero Quellaveco tenga tantos años sin ejecutarse, pero hay una historia que no se conoce. Quien antes tuvo mucha responsabilidad en que no se concrete fue la comunista moqueguana y ex Presidente Regional Cristala Constantinides. Ahora quien lo ha atracado es Martín Vizcarra, el saliente Presidente Regional moqueguano”
Para tu información, mi querido lacayo, hace unos meses la misma empresa anglo-chilena de nombre Anglo American en reiterados comunicados y conferencias, ha declarado que la empresa ha preferido optar por llevar adelante proyectos más rentables en el corto plazo, debido a sus problemas de caja y a su reestructuración financiera y en segundo lugar Martincito Vizcarra siempre se ha mostrado a favor de esta contaminante aventura de nombre: quellaveco.
Y eso que Vizcarra no ha ido a la reelección “porque Ollanta le ha ofrecido liderar o sino integrar como primer vicepresidente la plancha presidencial oficialista y ser el tercero de la lista congresal tras Nadine y Cateriano” eso es algo que no te interesa ni a ti ni al huevas de tu amigo.
Ademas eso de que “Ollanta no solo tiene la culpa de que no se haya hecho Conga, sino también Quellaveco”, es más falso que dieta de la chancha meier, a la cual dicen le pusieron la banda gástrica para que adelgace, pero un día se le cayó una papita frita y por agacharse a recogerla se le reventó la banda, ahora traga el doble,
Cuando entenderá este lamepollas de los rotos del sur que no son los comunistas ni hezbolla, ni hamas ni menos los yihadistas los que se oponen a este venenoso y tóxico proyecto minero, sino que es el PUEBLO de MOQUEGUA en su conjunto el que rechaza y se moviliza en contra de la Empresa Anglo american, a la cual señalan como culpable de contaminar los afluentes del río Asana-Tumilaca.

Los moqueguanos denuncian que el 42% de su territorio esta concesionado para las minas y por eso todos los hombres y mujeres de esta hermosa Región se han unido para ponerse en contra de la desertificación y la escasez de agua pero especialmente para defender el agro moqueguano. Quien no sabe que más cincuenta mil personas viven de la agricultura en los valles de Moquegua, Torata y Tumilaca mientras la minería solo da trabajo mal pagado a menos de mil.

Los rios ASANA-TUMILACA, es lo único que queda por que el rio de Torata ya fue destruido y contaminado por SPCC, y las aguas de Pasto Grande están totalmente envenenadas y sin embargo se están usando para el consumo humano y para el riego de la agricultura de las comunidades campesinas de Moquegua e Ilo .
Por último, es increíble que al departamento que tiene como proyecto estrella PASTO GRANDE se le intente quitar el agua ubicando quellaveco en la naciente y el cauce del rio Moquegua, zona ecológica y vulnerable y todo esto para que a costas de la destrucción del agro moqueguano se enriquezcan ingleses y chilenos.
Pero eso no va pasar HOY DESPUÉS DE 10 AÑOS EL PUEBLO DE MOQUEGUA HA TOMADO CONCIENCIA, Y RECHAZA TOTALMENTE A QUELLAVECO.

Anónimo dijo...

La trama del atentado de Hezbollah es absurda:

-Hezbollah es un partido político en el gobierno de libanés, con ministros y congresistas.
-Al mismo tiempo esta inmerso en la guerra civil siria. Con alto costo en hombres y materiales.
-La mayoría de paises en AL tienen una política exterior independiente de EEUU sobre Irán, palestina, etc en mayor o menor grado.

Viendo estos puntos ¿Qué gana Hezbollah realizando entonces un atentado en Perú?

Sin olvidar que el supuesto agente secreto libanés de Hezbollah ingresó con un pasaporte de Sierra Leona, que estan discreto como que un peruano ingrese a EEUU con un pasaporte chino.

En fin un ejemplo más de lo fácil que la gente es enviada a prisión en el Perú.

Raúl Wiener dijo...

Lo sorprendente es que Nada de Ambrosio, pero sí mucho de confusionista, pretenda pasar por liberal y crea que cuando toco el tema del señor Olórtiga y cómo lo sometieron a una prisión injusta sin pruebas, lo que quiero es decir que el Estado de derecho es una m, y que cuando me refiero al libanés acusado estúpidamente de preparar atentado en el Perú para continuar su guerra con Israel es porque soy tierno con el terrorismo islámico y no con la persona afectada, digo lo sorpendente es que el tipon se las tire de "liberal" y sea en realidad un represor enfermizo que prefiere alguien preso aunque sea por error antes de poner en discusión el sistema vigente y la posibilidad de que se cometan abusos dentro del mismo.

El enemigo del Estado prefiere la razón estatal a la protección del individuo, en situaciones visibles en las que el perseguido parece mucho más inocente que culpable. Y no me refiero a la "presunción de inocencia", que vale para todos los acusados, sino a la duda que favorece al reo y que debería impedir que vaya a la cárcel con el cuento de lo "preventivo".

Claro que al tonto "le gustaría" creer que el señor Hamdar es inocente, pero como está de por medio Estados Unidos e Israel a los que les besa los calzones por más sucios que se encuentren, que se quede 18 meses en la cárcel y vaya a juicio porque no vaya a ser que a los terroristas libaneses se les haya ocurrido hacer en Lima una plataforma para echar bombas. Si los magistrados y policías que aseguran esto son infinitamente ridículos, qué podrá decirse de este liberal podrido que arma su pensamiento por negación a lo que escribo.

Y la burlita sobre el interrogatorio a que me sometió la Dircote en directa violación de la libertad de prensa, sólo me queda decir que demuestra lo pobre diablo que se puede ser al atacar a otro por encargo remunerado. ¿Qué sabrá este Ambrosio de pacotilla, de lo que fue ese proceso pero se mete en plan de Chichi a hacer cachita de lo que no entiende?

Anónimo dijo...

Ambrosio trabaja en la U San Martin