sábado, noviembre 15, 2014

Abajo todos los lobbies

La derecha investigando lobbies es casi equivalente al fujimorismo persiguiendo montesinistas. Para decirlo en otras palabras, con sus torpezas e indefiniciones, Humala ha logrado el milagro de convertirse en el único presidente (o pareja presidencial), que necesitaría mandar a su lobista para convencer a algunos congresistas que aprueben los fondos para un proyecto para remodelación de instalaciones deportivas, favoreciendo una empresa con la que estarían vinculados. Como si no hubieran otras formas de hacerlo.

Pero además Humala va a quedar marcado como el responsable de los fracasos del modelo económico neoliberal que ahora hace agua por todas partes, de la inseguridad de las familias y del nuevo auge de la corrupción. ¿Cómo se puede llegar a este resultado habiendo proclamado durante la campaña electoral que precisamente estos serían los males a combatir desde el gobierno?

La derrota de Ollanta tiene una serie de facetas, pero la principal tiene que ver con el orden moral. A diferencia de García que se pasó con todo a la derecha, a Humala lo han usado pero no le perdonan que los haya desafiado y por eso lo tienen como elemento de doble uso: sirve para mantener el sistema político y económico y para echarle la culpa a la “izquierda” de sus defectos que ya no son los de ellos.

El tema del lobby es por supuesto fenomenal. En el Perú hemos tenido funcionarios del Banco de Crédito, como asesores sin sueldo del MEF en la elaboración de las normas de renegociación de la deuda externa, sacando ventajas para sus empleadores; un ministro de Economía (Boloña) que quiso forzar a medio mundo a afiliarse a las AFP y pagó con plata del Estado una publicidad masiva para este objeto, y que al dejar el cargo se fue de presidente de una de las AFP.

También PPK y Zavala Lombardi (ambos ministros de Economía de Toledo), se convirtieron en freno para lograr la actualización del valor de las llamadas acciones laborales durante la venta de Backus, birlándole más de 500 millones de dólares a los pequeños accionistas, para después convertirse en miembro de directorio y gerente general respectivamente de la referida empresa. Eso para no hablar de las relaciones del gringo con las eléctricas privatizadas y el gobierno de Fujimori, o con las gasíferas en el asunto de Camisea.

Y, por supuesto, ni hablar de la Blume (y sus amigas), lobbiando a tiempo completo desde los años 90, aprovechando sus relaciones con ministros como Camet, PPK y otros con los que trabajaron, y su amistad con Zavala, Carranza, Castilla y Cornejo; su poder de prensa (columnistas de El Comercio y satélites) y amigas de RPP, Canal N, Cuarto Poder etc., e integrantes de directorios y consultoras de incontables empresas.

Con ese lobby no se meten Mulder, Becerril o Galarreta. Más bien lo aplauden porque así es el sistema. Además no da réditos políticos combatirlo, que es lo único que interesa.

15.11.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Como don Raúl vive mirándose su ombligo marxista leninista trotskista desconoce que él es un lobbista de la izquierda, como Hernán Huamán Rivera lo es de la mafia hereditaria llamada CGTP. El editor de Investigación y columnista del Diario UNO investigando el terrorismo, corruptelas de Goyito Santos y Martín Belaunde, además de asesinatos e intentos de golpe de estado de la izquierda troglodita es casi equivalente al castrismo persiguiendo estalinistas.

Suelto de huesos don Raúl repite las bobadas subnormales que repite su canalla, como que el “sistema neoliberal fracasó”. Vamos, Raúl, lo que fracasó, está fracasando y fracasará es el socialismo y el marxismo leninismo; el responsable de más de cien millones de muertes, empobrecimiento y desolación en el siglo XX, más malvado y totalitarios que el nacional socialismo (nazismo y fascismo) en su labor de destrucción de la riqueza y libertad.

El Perú podría estar mejor por supuesto, con un presidente con conocimientos, claridad moral estaríamos mejor. La culpa del desacelere peruano la tiene la Izquierda de los amigos de don Raúl, que de manera antiperuana y destructiva se oponen a los desarrollos. Nada cuenta más a los peruanos que las propuestas, golpes de estado y terrorismo de la Izquierda.

Como don Raúl vive en una torre de marfil progresista no se entera que el Perú redujo la pobreza en más de 50% en los últimos diez años. Tampoco entiende que en la economía de mercado los actores libres defienden sus intereses, la manera cómo funciona el sistema, y que el lobby es una actividad legítima, fundamentalmente democrática si se actúa con transparencia y dentro de la Ley. Don Raúl niega los derechos de defender la propiedad e intereses; para él todo debe ser del Estado, gestionado por el Partido Comunista.

Héctor Mejía dijo...

Para los neoliberales el problema no es que Martín Belaunde sea un lobista, el problema es que no es uno de sus lobistas, y por tanto a él si le debe caer todo el peso de la ley a diferencia de Cecilia Blume y sus amigotas lobistas neoliberales.
Por otro lado, si Ollanta Humala se compró el plan de gobierno de PPK y que ahora se ve cuenta que no servia ni siquiera para los cinco años de gobierno es problema de él, debido a su falta de coraje para realizar los cambios que el país necesita.
Mirando a futuro, para el 2016 lo que necesitamos es un vardadero gobierno nacionalista, que anteponga los intereses del país a los de tantos zánganos lobistas (neoliberales o no) que desde la dictadura fujimorista viven de apropiarse de los recursos del estado.

Anónimo dijo...

Mientras en Ecuador el gran Rafael Correa valora, quiere y protege a la clase trabajadora y ha promulgado la ley del DESPIDO NULO que impide que las madres gestantes y Los lideres sindicales sean despedidos por ningun motivo, aqui el traidor y Los pibes chorros siguen maquinando mecanismos que les permita a estos desgraciados despedir a quien le da la gana sin costo ni pago alguno.
Ademas gracias a CORREA y a su politica justa y humanista, a partir de la fecha Los empresarios abusivos que despidan a un adulto mayor, a un discapacitado o a cualquier trabajador por razones del color de su piel, genero sexual o credo religioso tendran que pagarle un ano de sueldo por DESPIDO intempestivo.
Que diferencia, no hay punto de comparacion entre un gobierno progresista y un desgobierno derechista, neoliberal, corrupto, salvajes, capitalista, mafioso y abusivo.
El pueblo tiene que terminar con esta maldicion que no merecemos, tenemos que organizarnos y acabar con esta desgracia, esto no puede ni debe continuar, QUE ESPERAMOS!!!!!!

Raúl Wiener dijo...

Los (las) lobbistas peruanos (as) realizan movmientos a amabos lados de la vehtanilla, Estado y privados, y de paso se colocan en la tribuna de la prensa como supuesos "espcialistas" que recomiendn al poder en público, lo ue le están exigiendo via mails, llamadas o conversaciones directas.

Eso existe y está totalmente acreditado. Pero el que se extravió algún día en su propia escases de neuronas, que no le impide creer que puede responder a mis artículo con culaquier bobada subnormal como que el socialismo fue más malvado que el fascismo y el nazismo, que carece de todo sentido histórico y más parece un nostalgia de Hitler y Musolini, aunque el tema no viene para nada al caso, digo ese mismo que se hace llamar Ambrosio para ocultar su nombre real, responde que el lobista soy yo. ¿por qué? Porque le da la gana.

Porque no le importa como el señor Kuczynaski impulsó la exportación del gas para los intereses de la Hunt, con la que está asociada, cuando era eidente que el lote 88 no iba a alcanzar para la demanda interna. O que la señora Blume nos haya dejado sin anchoveta este año luego de presionar al gobierno para una extensión de la temporada de pesca que ha matado a los peces en edad juvenil. No señor esta no es la historia del Perú y de la depredación de sus recursos. Y si el señor Belaúnde importa en una gestión ante congresistas, a los que Humala puede llamar cuando quiere y exigirles lo que quiere, es porque es el hilo que llega hasta el presidente y su esposa.

Es decir no importa el lobby del que se habla sino la conexión política que hace aparecer ahora a los protectores del lobbismo como los perseguidores de los que hacen gestión de intereses. Que es el mismo ridículo que se hace poniendo al fujimorismo a perseguir fujimorisyas.

Dice el idiotón que el lobby es sano cuando es transparente. Pero los ejemplos que pongo y que no discute porque no puede son todo lo contrario. Y de ahí se va a sonseras como que que quiero que todo sea Estado gestionado por el Prtido Comunista. Si suñado, cuando era niño ya escuchaba esas historias de que los comunistas se llevaban a los niños y que le quitaban hasta su carretilla a los ambulantes, lo que no defiende niños ni ambulantes, sino grandes intereses económicos y financieros que quieren mantener el actual estatus quo.

Pobre sonso.

Anónimo dijo...

De esa lacra y sarta de sinverguenzas como ppk, los zavalitas, la desinflada blume, los ratas ratas quimper y león y su protector alan baba, expertos en aceitadas que más se puede esperar.