martes, noviembre 04, 2014

Un hombre con cuatro candidatos

No se tiene que pensar mucho para establecer que el partido fujimorista tuvo dos candidatos en Lima, el último 5 de octubre. Uno, el formal, que fue adoptado por la naranja visiblemente de fuera de sus filas, el exalcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, que venía del PPC, y cuya previsible derrota no debería representarle demasiado costo al proyecto presidencial de Keiko Fujimori. El otro, por supuesto, era Castañeda por el cual la hija del exdictador sacó la cara airada cuando estuvo en trance de ser tachado.

Alan García funcionaba más o menos en el mismo esquema, pero en el Partido una pequeña rebelión le impuso un candidato netamente de casa. Así que García, un castañedista de primera línea, se encontró de pronto con que el candidato de la estrella trataba de hacer figuras criticando los fallos técnicos del favorito y ganando un espacio que al final lo llevó al segundo puesto. Puro floro y ñanguería alanista, practicada por un avispado discípulo, que además no le pidió al jefe para actuar como lo hizo.

PPK, iba a lanzar a su novísimo partido con la candidatura de Heresi, alcalde saliente San Miguel, pero para su suerte no le alcanzó el tiempo, así que el candidato rockero terminó envuelto en las siglas de Perú Patria Segura, ex Cambio 90, el partido personal de Renzo Reggiardo, que trianguló con el gringo un lanzamiento con tan poca definición que empezó bailando y cantando y terminó pidiendo militares en las calles para perseguir delincuentes. En el camino, PPK se desapareció y jamás dio una señal de apoyo a su candidato, por lo que era fácil suponer en quién estaba pensando para alcalde, aunque no lo dijera.

Pero el caso más notable que de alguna manera evidencia lo difícil que es desentrañar el juego de poder en el Perú, es el Alex Kouri, el que no tenía dos sino cuatro candidatos, y el que con seguridad es el que mejor ha quedado colocado después de las elecciones. Casi no hay que explicar que Heresi (San Miguel) y Allison (Magdalena) hicieron una corriente en la Universidad San Martín, el PPC y luego fuera de estos espacios, donde los dos primeros funcionaban como discípulos del primero.  Obviamente, más allá de PPK y Reggiardo, a Kouri le interesaba un candidato que pudiera aspiran a desplazar a Villarán al segundo puesto. Heresi, ya se sabe fue un desastre.

Pero de reemplazo, el rey de los peajes, tenía a “huevo duro” Altuve,  su compañero de fórmula en la elección del 2010, donde Kouri fue tachado y el huevo llegó a regidor. Tampoco prendió, pero ahora sin ninguna vergüenza su jefe le ha ordenado que forme parte del equipo de transferencia de Castañeda, como para demostrar que todo es la misma cosa. Lo más costeante, sin embargo, fue ver aparecer a Kouri en el mitin de Cornejo en Breña, donde no fue García, haciendo las veces de su verdadero padrino, cuando se dio cuenta que podía ser la carta para el segundo puesto. Y, eso, que todavía no hemos hablado del Callao…

01.11.14

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl sigue en la resaca de la derrota de Susana. No la asume ni la entiende. En su mente agrupa a todos sus adversarios favoritos, los aúna para simplificársela, cree que están juntos riéndose de él, que el resultado de las elecciones en Lima es una burla siniestra a él, el gran elector, el “Große Kurfürst von Peru”, que los “miserable neoliberales” son como la Hidra de Lerna (serpiente monstruosa policéfala, con aliento venenoso, a la que Hércules acaba en su ‘segunda tarea’ en la mitología griega), que Alberto Sánchez Aizcorbe no era en realidad el candidato fujimorista, que era Castañeda, y que AGP era castañedista…

No culpo a don Raúl el despiste; en las elecciones municipales hubo más personajes que el “Guerra y Paz” sin que exista ninguna redención literaria. Lo que al cabezota de don Raúl no entiende es que en las elecciones, especialmente en las municipales, se cumple aquellos de que “All politics are local” (la política siempre es local), sentenciado por el estadounidense Tip O’Neil. ¿En qué consiste? Muy fácil: el éxito, o fracaso político, en elecciones está ligado directamente a su capacidad (de los políticos) para comprender e influir en los asuntos de sus electores, interpretar el momento, presentar una solución a las ansiedades de los votantes, y mostrar una manera simple de cómo salir del momento. Los votantes de Lince o Miraflores votaron por el que les pareció mejor, aquel que los representaba o perecía que lo haría mejor. No me canso de repetir que en Boloña, Italia, conservadores, liberales, socialistas y comunistas votaron por los candidatos del Partido Comunista Italiano en el ayuntamiento porque recogían muy bien la basura, protegían el patrimonio, no eran (tan) corruptos, y, especialmente, cumplían con lo que prometían.

Don Raúl cree que sólo los de la izquierda (o los que recitan retórica izquierdista) son buenos, mientas los otros son de la derecha, de la DBA son malos, vendidos al dinero, egoístas dueños de los comercios, de las mineras, violadores de niños a ser exterminados en cuanto él y sus amigotes lleguen al poder absoluto, donde los peruanos seremos tan felices como los soviéticos, cubanos y castristas…

Anónimo dijo...

El servil chupamedias de la gringada aldo M, dando muestras, una vez más, de su venal entreguismo y de su total sometimiento al imperio, osa reclamarle a Obama por no haber invadido Venezuela y liberado a su ídolo el locumbeta: leopoldo leocadio López, y por no haber construido un escudo antibalístico en américa del sur para protegerla del intervencionismo regional de Brasil
Y ya chillando como un poseso le recrimina el por qué no hizo nada para evitar la penetración económica china en estos parajes, como si esta NO SE HUBIERA PRODUCIDO primero en los mismísimos eeuu. Parece que este cipayo no sabe que medio eeuu es propiedad de los chinos
Y ya a punto de caer desvanecido ROGÒ que la próxima administración se muestre más severo con el GRAN RAFAEL CORREA, desaparezca UNASUR Y atienda mejor a México (que lo lleve al gordo alan, alli hay bastante narco pa'indultar) y naturalmente a la Alianza del Pacífico.
Y ya al borde del derrame cacal pide que con el cuento de reconstruir Pisco vengan los rangers, los seales, y los boinas rojas e instalen una gigantesca base militar americana donde él podría trabajar de RR PP, o de secretario de prensa, o no importa de wachiman. AAAAggghhhh que tal lacayo de mier…..

Héctor Mejía dijo...

Todos jugaban a ganador, por eso apostaban por Castañeda así tuvieran-en el papel-su propio candidato, porque todos sabian que Castañeda iba a ganar y con eso el intento de Susana Villarán de reelegirse haciendo "una gran coalición democrática" resulta de lo mas costeante, ya que lo único que consiguió fue quemarse políticamente.
Ahora tras la derrota la Marco arana maletea a Villarán y Susel Paredes le responde, o sea la izquierda_lamentablemente_ sigue en lo suyo: pelearse entre los cuatro gatos que son, y así solo queda olvidarse de que puedan ser una alternativa para el 2016. ¡Que desgracia!