viernes, noviembre 07, 2014

Sentenciado y con orden de captura sigue traficando



El hombre de foto tiene orden de captura vigente desde comienzos de octubre por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones culposas (atropello en estado de ebriedad), luego de haber sido sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva por el Segundo Juzgado Penal de Ventanilla.

Y es el mismo que fue condenado en Trujillo en el 2008, por fraude procesal, a tres años de prisión suspendida, y que en junio de 2014 recibió sentencia de la Cuarta Sala Penal del Callao que también lo condena por delito contra el patrimonio, usurpación agravada, por el despojo violento de 7 mil metros cuadrados a un agricultor del exfundo Oquendo, con un grupo de 40 matones a su cargo el 7 de enero del 2010, con los que expulsó a la familia Zambrano que era posesionaria del terreno, destruyó sus cultivos y aplanó la tierra para su inmediata urbanización.

Peor aún, estando ya sobre la mira de la policía que debe detenerlo, ha vuelto a ser protagonista de otro despojo, esta vez usando el nombre de la empresa de comercialización de combustible PRIMAX. Es decir el tipo tiene una verdadera especialidad para usurpar terrenos y para tratar con gente fuera de la ley, y aparentemente no sabe hacer otra cosa porque sigue medrando y pasando por encima de los derechos ajenos.

El personaje es Carlos Ubaldo Condorcahuana Roca, de profesión abogado, y según su propia versión ante la fiscal superior y los jueces de este último caso, actuó como apoderado de las empresas inmobiliarias Villa Oquendo y Promotora Oquendo de propiedad de las familias Mujica Diez Canseco y Mujica Pinilla, herederos de los  antiguos propietarios de Oquendo (antes de la reforma agraria) y que invocando supuestos derechos, han venido arrebatando sus tierras a los campesinos que las trabajan desde hace décadas.

Este periodista se ha ocupado varias veces de Condorcahuana y de sus empleadores, y ha insistido que en esos escenarios chalacos se aprende el delito en sus diferentes dimensiones: (a) vínculos entre la alta sociedad y los apellidos sonoros, con profesionales inescrupulosos y bandas de delincuentes como la del “Cholo Jacinto”, para imponerse por la fuerza; (b) la generación de falsos derechos de expropietarios que algunas autoridades validan dolosamente y facilitan los abusos; (c) presiones para que la gente deje sus terrenos a precio agrícola rebajado (para revenderlas a precio urbano), con apoyo del Municipio para los cambios de zonificación; (d) violencia para los que no aceptan los “acuerdos”; (e) corrupción de la policía que permite la violencia y el despojo.


Todos estos hechos ocurren en un submundo que está a pocos minutos del centro del Callao y a un paso de la gran Lima. Y esto lleva años incubando el abuso y aumentando las manos que quieren sacar algo de esta destrucción en marcha. Y, claro, la pregunta sigue siendo y de dónde viene tanta delincuencia e impunidad, que muchas veces está delante de nuestros ojos.   

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En la sangrienta década de los noventa el NERON Fujimori, a exigencia de los americanos, instauró en el Perú un criminal y genocida programa que esterilizó a la fuerza a más de 300 mil mujeres, la gran mayoría de condición humilde. En esos años, muchos casos fueron denunciados por el uso, de parte del gobierno, de COACCION Y engaños contra las víctimas. Como el sistema de justicia TODAVIA estaba en manos de la organización criminal liderada por EL chino matarife, este siempre se mostró renuente a investigar estos casos. Por esa razón en 1998 las víctimas de esas prácticas abusivas, se vieron obligadas a tener que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En octubre del 2003 el Estado aceptó que el caso de la señora Mestanza Chávez, fallecida a consecuencia de la esterilización forzosa, representaba una grave violación a los derechos humanos, y se comprometió ante la CIDH a investigar los casos similares y sancionar a los culpables. Producto de ese acuerdo, se abrió una investigación que, luego de DEMORAS INJUSTIFICADAS Y DESPUES DE casi siete años, se archivó considerando que los hechos habían prescrito. El 5 de noviembre del 2010, la CIDH envió un informe al Estado condenando lo que consideraron una decisión contraria a los acuerdos asumidos por el Estado.
Por ello, en el 2013 el Ministerio Público reabrió el caso y nombró un fiscal para dedicarse exclusivamente a este. La investigación alcanzaba a los presuntos autores materiales, a Fujimori, a los ministros y a los funcionarios que participaron en este feroz programa de esterilizaciones. Sin embargo, el fiscal Marco NERON II Guzmán Baca decidió archivar el extremo de la investigación que incluía a Fujimori y sus ministros, y SOLO formalizar denuncia contra los autores materiales, ES DECIR LOS MEDICOS, por homicidio culposo.
La defensa de las víctimas interpuso un recurso de queja para que un fiscal superior se encargase de revisar la decisión de Guzmán Baca. Según el turno, la fiscal superior que debía conocer la queja era la doctora Luz Ibáñez, pero el fiscal Guzmán Baca demoró ADREDE la elevación del recurso, provocando que la competencia recayera en el fiscal superior provisional, Luis Landa. Frente a las críticas, el representante del Ministerio Público aseguró en una reunión de la CIDH que se repararía el error y que la fiscal competente era la doctora Ibáñez. Al avocarse la fiscal a la queja, solicitó recursos logísticos y humanos para afrontar el caso. Frente a esto, EL BUITRE JOSE FETO PELAEZ, entonces fiscal de la Nación, le retiró la competencia y se la concedió, nuevamente, a Luis Landa. Dieciocho años después, las víctimas siguen esperando verdad, justicia y reparación.
Y ahora sale el FISCAL FUJIMORISTA GUZMAN BACA a cuya mujer, en castigo, LA deberían esterilizar con un cuchillo oxidado, a decir que toda la culpa debe recaer únicamente en el doctorpe alejo mengele Aguinaga y su banda de chaveteros y que ni Alberto PEDRO NAVAJA Fujimori ni sus ministros de ese entonces, tienen responsabilidad alguna. Y continua diciendo: “Además en mi investigación no encontré que ellas (las mujeres) fueron sometidas a la fuerza muy por el contrario hasta ayudaron a los esterilizadores a afilar los cuchillos con los que las iban a operar en sus propios batanes de piedra”.
Y cuando le preguntaron si estába a favor de que las mujeres sean sometidas a buenas o a malas a las esterilizaciones, esto fue lo que contesto el alcahueton de marras:
Claro que ESTOY A FAVOR, tenemos que controlar la natalidad y evitar a toda que las mujeres de extrema pobreza que viven de la caridad y la asistencia pública traigan hijos al mundo, además no creo que estas mujeres esten en la facultad de decidir cuántos hijos tener. AAAgggghhhhh que tal hijo de una esterilizada.

Anónimo dijo...

ESTA SI QUE ES BUENA
Miren con lo que no sale el tonto y el más tonto jamito de althaus:
“El objetivo de los paquetes económicos que viene dando el gobierno es destrabar principalmente las grandes inversiones, paralizadas por la sobrerregulación., lo que los hace urgentes e indispensables”.
“Aunque en lo que se refiere a las medidas laborales, el gobierno se ha quedado cortìsimo y no ha apostado por una reforma a fondo. Si queremos que el Perú sea un país atractivo para los negocios, es imperativo abaratar la contratación, flexibilizando al máximo, por ejemplo, el régimen de despidos y reduciendo los sobrecostos laborales”.
“Aquí les alcanzo algunas ideas”:
- Todos los trabajadores ingresaran a un régimen de trabajo a destajo y solo se les pagará a aquellos que cumplan con su tareaje, el resto a llorar al rio.
- Las jornadas de trabajo serán mínimo de 12 horas, turno corrido con 5 minutos de break para comer algo.
- Se trabajará seis días a la semana, incluidos feriados.
- No habrá vacaciones, ni permisos, ni menos licencias por enfermedad, lactancia o maternidad
- A partir de la fecha los empleados trabajaran de pie, todas las sillas de las empresas deberán ser retiradas, excepto la de los gerentes y funcionarios.
- Se podrá despedir a cualquier trabajador en cualquier momento, por cualquier causa y sin derecho a nada, se le saca a la puerta y simplemente se le dice CHAU.
- Se anulan los permisos para ir a los servicios higiénicos, los trabajadores ya verán cómo se las arreglan
- Trabajador que reclame será despedido y si no reclama pero el empleador se imagina que quiere reclamar igual será despedido
- A todos los trabajadores que pidan aumento, como castigo se les rebajará el sueldo y a los que no pidan nada se les mantendrá el mismo sueldo, año tras año
“Lo más seguro es que el Ejecutivo haya pecado de tímido en su propuesta laboral porque sabe que no contaría con el apoyo de las grandes mayorías, pero eso que importa, aquí se trata de convencer a los empresarios para que sigan invirtiendo y esto solo se va lograr cuando el cholo sea barato de verdad”. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

¿Creemos o no creemos en el estado de derecho y del debido proceso? Si creemos Carlos Ubaldo Condorcahuana Roca, Gregorio Santos Guerrero, Martín Belaunde Lossio deben ser procesados por los delitos que se les imputan.

Anónimo dijo...

Sin contemplación y sin lastima, como debe ser, Pedro Cateriano, le respondió hoy a Mauricio can de chacra Mulder, quien horas antes lo había calificado de “mandadero de Nadine Heredia”.
A través de su cuenta de Twitter, Cateriano le escribió .
“Mulder, está probado que García Pérez te maneja a su antojo”,
También señaló que Mulder cumple “el papel de abogado de oficio de García, pero sin brillo”. Luego, continuó publicando tuits contra el legislador aprista Mauricio Mulder. Esta vez el titular de Defensa arremetió con diez dardos en menos de quince minutos, algunos de ellos aludiendo al ex mandatario Alan García, a quien llama "EL GORDO MAYOR".
Cateriano empezó la mañana preguntando cómo fue que Alan García adquirió su departamento en París y haciendo alusión a los escándalos con Alfredo Zanatti y el italiano Sergio Siragusa, personajes vinculados al primer gobierno aprista.
Debemos recordar que el miserable Alan llamaplata García fue investigado y se libró de una sentencia por enriquecimiento ilícito y otros graves delitos solo porque el caso ‘Tren eléctrico’ y sus otros procesos judiciales fueron prescritos, no porque se demostrara su inocencia, sino porque sencillamente estaba fugado y fuera del país (declarado reo contumaz) y el plazo para juzgarlo se venció.
No obstante, en diciembre de 1995 la Fiscal Supremo, Nelly Calderón, en su dictamen 1750-95 concluye que “… se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito cometidos por el reo contumaz Alan il padrino garcia perez.
Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico de Lima y la persona que hacía efectivo el pago de comisiones al ex-Presidente Alan García Pérez fue el señor Sergio Siragusa Mule,

Siragusa informò a la plana mayor que garcia perez exigia una comision de un millón de dólares y que la primera contribución de $500,000 tenía que hacerse a la brevedad.

En los primeros días de octubre de 1989, le entregó en palacio de gobierno a Alan García Pérez, en efectivo, $ 200,000 y luego se efectuaron dos remesas de $ 300,000 y una de $ 240,000 en la cuenta cifrada Nº 285762361-2952735 del Barclays Bank del Gran Caimán.

A continuación algunos de los tuits de Cateriano
Pedro Cateriano B
Mulder: me alegra que hayas reconocido, que eres un abogado sin brillo. Ja, ja, ja.
08:36 - 7 nov 2014 Peru,
Mulder tienes una cátedra en la misma universidad del gordo mayor?
08:38 - 7 nov 2014 Peru,
Mulder: eres el mejor parlamentario del APRA. Ja, ja, ja.
08:41 - 7 nov 2014 Peru,
Mulder: hasta ahora tu gordo mayor, no explica cómo adquirió su depa en París.
09:26 - 7 nov 2014 Peru,
Y mulder sin responder ni siquiera con un ladrido, con las orejas gachas y con el rabo entre las piernas, se perdió entre la multitud, dicen que lo vieron trotando rumbo a la universidad SMP, era la hora de su hueso. QUE VIDA TAN PERRA

Anónimo dijo...

este sistema no sirve, se tiene que destruir y construir un nuevo Peru

Anónimo dijo...

El susodicho no es más que un arrapastro más producto de la DBA, ahora aliada con lo peor del ALANFUJIMONTEMUDISMO, sino pregúntenles a los esbirros de dedod gordo, perro de chacra, el huaco de sipan, becerril, martín toma mudito, hasta el inefable kenja jr.

Anónimo dijo...

LOS VERDADEROS CULPABLES

A veces, como en este caso, el culpable no es solo el asesino que apunta y jala el gatillo sino tambien los que le dan el arma y las municiones y ademas, lo protegen con una ley que lo exime de toda culpa y lo autoriza a matar sin condena ni pena alguna.
La Ley Nº 30151 que exime de responsabilidad penal a policías y militares que en cumplimiento de su deber causen muertes o lesiones, constituye una verdadera licencia para matar, aunque quieran negarlo todos esos congresistas hijos de put...que la aprobaron y los ministros de pacotilla que la promulgaron.

Da rabia saber que esta ley sicaria lleva la firma del ministro del interior WALTER ALBAN quien tambien fungio de DEFENSOR DEL PUEBLO, imaginen a quien tuvimos como defensor, nada menos que a un maldito matarife.

Incluso esta ley modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de responsabilidad a las fuerzas del orden si causaban daños personales en cumplimiento de su deber y con armas de reglamento. La modificatoria considera no solo el uso de sus armas reglamentarias, sino tambien cualquier otro medio de ataque. Es decir los tombos te pueden matar a garrotazos, ahorcandote con una cadena o a patadas y hasta quemarte vivo y desaparecerte como a los 43 estudiantes de ayotzinapa mexico y no les va pasar nada, NADA DE NADA.

Entonces debe ser acusado de homicidio calificado y con todas las agravantes de ley no solo Norviil González Silva, el asesino con uniforme que disparó la escopeta, y que aunque sea dificil de creer aun permanece libre, sino tambien todas la bestias politicas que engendraron y parieron esta ley.
Y con respecto a esa jueza, aprendiz de criminal, de nombre carmen araujo cachay, ojala que cachay y tenga un hijo con el comico ambulante cachay, que se apellide cachay cachay y sea el doble de feo de su padre, en ese caso el monstrito va tener que suicidarse en defensa propia y la madre condenada a cadena perpetua por mensa y por cojuda. QUE DESGRACIA

Raúl Wiener dijo...

Falso Ambrosio: yo no creo que hay un Estado de Derecho ni garantías de juesto proceso para nadie, ni para Condorcachuana que con crímenes probados contra el derechos de los agricultores y el patrimonio cultural, y con sentencia firme, sigue libre porque responde a los intereses de una familia de copete, ni para Alan García con cien crímenes y esperando otra vez la presidencia, ni para los que fan a la carcel "preventiva" por meses y años, para responder a corrientes de opinión pública. Como el señor Olórtiga de Pira, o Eva Bracamonte, para poner ejemplos, de como es la justicia en el Perú.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Entiendo tu posición Raúl. Para ti el Perú es una mierda, gobernado por un pusilánime "traidor", el Parlamento está lleno de impresentables corruptos, la CONFIEP nombra ministros, Alan García está por allí mariposeando, la DBA se ríe entre piscosaures y canchita serrana, las familias familias Mujica Diez Canseco y Mujica Pinilla no han sido todavía guillotiandas. Y solo la "gran transformación" nos salvará con una revolución.

Anónimo dijo...

BIEN DICHO SARRAPATROSO AMBROSOLI solo la "gran transformación" nos salvará con una revolución. Espero no hayss tenido una caida libre de 100 metros, para que en un segudno tu última neurona comience a razonar bien carajo.

Anónimo dijo...

Sí, este Perú actual es una mierda en todos sus aspectos. A mí no me gusta vivir en un país así y lo cambiaremos por la razón o al fuerza. Allá tú Ambrosio que te gustaría nadar en pie este país de mierda, como buen fecaloma que eres.