Se está cerrando el tercer círculo de escándalos y presunta
corrupción, que sus enemigos le han armado a Ollanta Humala, aprovechando su
debilidad, y que apunta a que muy pronto tengamos un presidente en alto grado
de vulnerabilidad en medio de una crisis general del sistema representativo.
El primer circulo fue, como todos saben, el que nace de la
insólita circunstancia de que la policía del gobierno haya sido descubierta (o
se haya dejado descubrir) proporcionando un resguardo a un imitador barato de Montesinos,
que ha sido capaz de generar una crisis en la que a falta de explicaciones para
el absurdo, se quiere imponer el criterio de que entonces la orden tiene que
haber venido del presidente. Con esto Humala ya esta medio metido en el mundo
oscuro del montesinismo y quienes más lo acusan vienen del fujimorismo.
El segundo círculo es el de los mineros que ahora han
aceptado ser ilegales, con tal de que parte de su ilegalidad y las acusaciones
que caen sobre ellos, recaiga sobre Humala por haberlos buscado y recibido
ayuda de ellos para las elecciones. A la oposición, por supuesto, le interesa
poso la auto-confesión del minero despechados, pero sí el hilo que lleva al
presidente, que así también queda salpicado de supuesto uso de dinero sucio.
El tercer círculo se está viendo claro estos días y es el
que se presenta como el descubrimiento que el empresario Martín Belaúnde, hacia
gestiones ante el Congreso para acelerar la aprobación de determinadas obras
públicas. El amigo del presidente, al que se supone que Urresti no detiene
porque la pareja presidencial no quiere, y al que se le identificaba primero
con el clan Álvarez, luego se le metió en la bolsa de Madre de Dios (minería
ilegal) y ahora ni más ni menos ha sido declarado lobista del régimen.
Es verdad que lo que se lee en los mails requisados, es
hasta ahora bien pobre y comparado con Blume, el buen Martín queda como niño de
teta: búscame a ese parlamentario, sácame un copia, hazla llegar a Isla, etc.,
frente a apruébame una prórroga del período de pesca aunque ahora haya
desaparecido la anchoveta. Pero, de todas maneras ha sido suficiente para que
el normalmente exaltado “perro de chacra” salga a decir que estamos ante un
gobierno de hampones, ladrones, como si eso se desprendiera de lo que aparece
en los textos.
La frase más allá de la retórica perruna, refleja un
sentimiento de que después de esto las investigaciones sobre narcoindultos,
BTR, colegios emblemáticos, Estadio Nacional, enriquecimiento ilícito y otras,
quedan en el aire. Si todos somos ladrones, queda poco para discutir. El lobby
que hace algunas semanas muchos consideraban inevitable y digno de regular, ahora
se ha convertido en pecado mortal. El tercer círculo del infierno está frente a
nuestros ojos, y Humala está cada vez más aislado.
05.11.14
6 comentarios:
Nada de “anónimo”, soy Ambrosio
Tenemos de regreso al amigo de Ollanta. Don Raúl asegura que los problemas del Presidente, ¡pobrecito Ollanta!, son “sus enemigos [los que] le han armado”, y que esta lamentable e inmerecida situación (para el pebre Humala) desemboca en una “crisis general del sistema representativo”. ¿De cae el cielo, Raúl? ¿Terremotos y maremotos? Don Raúl sigue sin entender que las democracias representativas funcionan así: partidos oponiéndose, disputando, denunciándose, que las “crisis”, que él considera catástrofes, son la manera natural de funcionar como llantas en un camión rodando.
El investigador incorruptible de la corrupción del lado derecho político Raúl Wiener, no ve el negociado en Francia de Ollanta, le perdona el resguardo a López Meneses, y que Martín Belaunde (amigo también de Raúl) mágicamente no es detenido. Don Raúl encuentra el lobbismo de Martín Belaunde perdonable porque el de Blume sí es malo y muy feo porque ella es gorda y los de la CONFIEP están por allí.
El lobby (del inglés ‘vestíbulo’ o ‘salón de espera’) es un grupo de personas, o una persona, dedicada al representar un colectivo con intereses comunes, que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública, con la finalidad de promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Si el sindicato de una fábrica le toca la puerta a un ministerio pidiendo algo está, pues, haciendo “lobby”, lo mismo el Club departamental de Tacna, o el Colegio de Ingenieros respectivamente. El lobby es una actividad democrática legítima; es un error desafortunado, e inculto, estar en contra de esos “colectivos con intereses comunes” porque no nos gusten sus finalidades, o le tenemos “pica” a quiénes lo realizan.
Don Raúl acaba hoy apocalíptico: “El tercer círculo del infierno está frente a nuestros ojos, y Humala está cada vez más aislado”. ¿Ollanta en el infierno? ¿No eras ateo, Raúl? ¿No entiendo, Raúl? ¿No estaba “aislado” el presidente desde que convirtió (ante tus ojos antisistema) en un “traidor”?
Por razones evidentes don Raúl siempre encontrará nuestra democracia chola con problemas, la que, por supuesto e impajaritablemnte, sólo se solucionará con “la gran transformación”, cuando Wiener tenga la prensa concentrada en él solito, la COFIEP sea nacionalizada, sigamos el gran ejemplo revolucionario cubano, sus amigos estén a cargo, le declaremos la guerra a Estados Unidos…
Si con humala estan asi las cosas, como se pondran con keiko a partir del 2016, tendran que nombrar un ministro de la corrupcion para que los derechistas roben en orden de llegada y con calma. Dicen que la mafia empresarial ya se ha repartido el Peru: la costa Pa'los pesqueros y los agroindustriales, la sierra pa'los mineros, la selva Pa'los petroleros y el Callao pa'sus causas: Los choros.
Dicen que la chancha va construir carreteras con curvas a la derecha para que a nadie se le ocurra girar a la izquierda y que los hijos peruanos del chino yosiyama se han cambiado de apellido a yo si llama.
Ya me imagino al Cura cipriani pidiendo aumento de sueldo y a montesinos trabajando de su monaguillo.
A marthita chavez de profesora de buenos modales, a la machona cuculiza fungiendo de anfitriona en Los calabozos del SIN y a kenji limpio de polvo pero no de paja.
Los domingos va ser alucinante ver el cambio de
guardia del grupo colina en palacio y mas alucinante va ser ver como todos los militares, incluidos los pasados al retiro, firman la nueva acta de sujecion. QUE DESGRACIA
La cojudez de la semana:
"El lobby es una actividad democrática legítima".
Pero cuando el pueblo quiere influir en la administración pública para promover decisiones favorables a sus intereses o les mandan a la Fiscalía o a la represión. Falsa democracia burguesa.
Si Humala está en esta situación en gran medida es culpa de él, primero por confiar en el general PNP Raúl Salazar, el de las Brujas de Cachiche, a quien debió destituir por ese escándalo, pero lo dejó y ahora lo involucra con OLM, y si Humala le hizo promesas a los mineros informales que luego no cumplió y ahora le sacan en cara las donaciones que le hicieron para su campaña presidencial, y por último si Humala permite que su gobierno este lleno de Ministros (Castilla, Mayorga, Cornejo, etc.) que juegan en pared con lobistas (Cecilia Blume, Martín Belaunde, etc.) y no hace nada por corregir ese lobby, o sea si Humala no sabe escoger a sus amigos, aliados y colaboradores no extraña que este en esta triste situación, donde podria terminar como de la Rua o Sánchez de Losada.
Hasta el ALANFUJIMONTEMUDISMO se quitó la careta y esto se agudizará cuando el tío cocaleca o mudo de comunicore comience a gritar ¡QUIERO HABLAR! para pedir la mía con toda su banda de los más avezados desde la época de: emape - caja de pescador - ipss - mlm.....
En forma clara y precisa ahora conformada por el trio: ALAN DAMIAN - FUJIMONTESINISMO - MUDO DE COMUNICORE O TIO COCALECA, a robar a robar que el mundo se va acabar, que tal gentuza por Dios. Más que el tercer circuloahora conforman la cuadratura del universo liderada por la DBA y su prensa mostrenca, concentrada y mediática.
Publicar un comentario