sábado, noviembre 15, 2014

Campaña adelantada

Alan García está dando señales de que ya empezó la campaña electoral. Sus muchachos que por espíritu de ironía se hacen llamar “renovar”, están pintando paredes y haciendo murales para que el ego colosal logre la hazaña de volver por tercera vez al sillón presidencial. Algunos dirán que el hombre está apurado y quiere ganarle por puesta de mano a sus rivales, pero tal vez sea verdad que lo que más teme es que la gran concentración mediática lo deje de lado por su preferencia por el color naranja, y que para contrarrestar ese riesgo que lo ha invadido después del 5 de octubre, es que ya se ha mandado con varias iniciativas un poco refritas pero que tratan de mostrar iniciativa: el pacto de partidos del sistema y el shock social.

No es que AGP, no sepa como ganar arrancando del tercer puesto y con fuerte anti voto en las encuestas. A mediados del 2005, los sondeos de opinión decían que el 70% de los electores entrevistados no votarían jamás por García, después del desastre de su primer gobierno, lo que hacía pensar que Lourdes Flores se la llevaría fácil. Pero entonces apareció el fenómeno Humala que cambió los términos de la disputa. La favorita empezó a perder terreno y cayó al segundo lugar y ahí perdió la confianza de sus auspiciadores, que se pasaron a García convencidos que era el único que podía detener el “peligro chavista” que representaba el hoy presidente del Perú.

Alan ganó la elección del 2006, a pesar de la promesa de mucha gente de nunca votar por él. Recuérdese que se decía que se había votado con las narices tapadas o como si fuera un vómito inevitable. Pero para cualquier fin práctico el grandote había vuelto a su oficio “natural” de presidente. El problema para el 2016, es que no se ve por qué lado podría aprovechar una polaridad para convertirse en el mal menor.

Y lo que más teme es que Keiko se les dispare en las encuestas y en la preferencia mediática, que buscaría hacer con la gordita lo que fue la candidatura de Castañeda por Lima el 2014. Eso le conviene a la visión del mundo de los Miró Quesada que están buscando un “mandato claro”, sin discusiones para la ejecución de su programa, como reclamaba Vargas Llosa en 1990 y fracasó. El ego colosal sabe que no puede ser la ficha para una estrategia de este tipo y por eso trata de forzar otro escenario.

Es un juego que tiene sentido mientras no haya quién ocupe el lado izquierdo de la batalla electoral que se viene. Por ahora la ilusión es que sólo habrán candidatos del mismo lado como Fujimori, García o Kuczynski. Pero nadie sabe con exactitud lo que pasará en los siguientes meses. Tal vez la campaña adelantada de García sea la preparación de su propia derrota.   

14.11.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl se debe despertar en el medio de la noche con la pesadilla recurrente: el “conchudo del ego colosal” jurando el 28 de julio, banda presencial cruzándole la panza, gesto arrogante a todo color, sonrisa burlona mirándolo directamente desde el televisor.

Quién eligió a Alan García en el 2005 fue la opción Ollanta Humala, en ese momento el antisistema. El electorado se decidió por el “mal menor”, aquel que no los usaría como conejillos de indias de un proyecto totalitario de pronóstico suicida. Luego de verlo bailar regaetton, esta nueva versión de Alan se veía mejor, los jóvenes lo apoyaban, era claramente más estadista que Ollanta al que todo siempre parece le queda grande. AGP asistía al CADE, lo apoyaba CARETAS, no destilaba rencor, tampoco odio, se expresaba mil veces mejor español que Ollanta, parecía que Europa lo había desasnado, abierto los ojos a la manera cómo funciona una socialdemocracia con banco central independiente. Pero, así y todo, votar los AGP fue un trago amargo para los electores.

¿Recuerdan aquella que corría en el 2005 a lo largo y ancho de la nación peruviana, que entre Alan y Ollanta era como elegir entre sida o cáncer?
Nunca se aclaró quién era sida y quién cáncer.

A don Raúl se considera modestamente el gran elector de la nación: el “Große Kurfürst von Peru”. Promovió y votó por Ollanta Humala cuatro veces, fue su asesor político pagado; hoy Ollanta es su “traidor”. No olvidar que don Raúl votó por Fujimori sobre Varguitas, y ya sabemos lo mucho que quiere al “Chino”. Explicablemente le preocupa el nombre de “quién ocupe el lado izquierdo” en las elecciones, sabe cómo es el elemento por lo que debe estar espantado.

Pues a tener cuidado, estimado Raúl, que esta vez también te puedes equivocar como con Fujimori y Ollanta. Si es el niño Goyito es contra Alan, gana Alan fijo. Si es Susana o el cura Arana también. ¿Quién otro tienes por allí? ¿Chelade, Marisol, algún tío de TyL? ¿Uno de los miembros de tu canalla que propone entregar el Perú a Cuba y Venezuela, hacer a Rafael Correa o Evo Morales presidente también del Perú, traer médicos esclavos cubanos y llenarnos de “tecnología” iraní? La verdad, Raúl: No hay nadie en la izquierda presidenciable porque no tienen formación ni madurez ni manejo ni convocatoria. Cualquier de tus candidatos son la garantía de que, en segunda vuelta enfrentados a Alan, tu pesadilla Alan Presidente se hace realidad.

Anónimo dijo...

Osea la Izquierda pierde sí o sí.

Anónimo dijo...

Si sale presidente Alan García me mudo fuera del Perú.

Héctor Mejía dijo...

Alan García adelanta la campaña para decir que sufre de "persecución política" cada vez que se descubre alguno de sus "negociados", sobre todo ahora que Rodolfo Orellana puede empezar a cantar.
Por otro lado AGP siempre va a ser una opción C para la gran concentración mediática y los neoliberales, así que no creo que tema que se vayan a olvidar de él.
Finalmente ojalá que para el 2016 la izquierda pueda armar una alternativa ganadora a tanto neoliberal vendepatria que va a postular.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Buena pregunta, Raúl. ¿Quién ocupa el lado izquierdo y con qué propuesta? ¿Otro intento del Frente Unificado de las Izquierdas, una nueva Izquierda Unida? ¿Esta será otra generación sin éxitos e ideas capaces de capturar el favor del electorado?

Saludos afectuosos,
CJ

Anónimo dijo...

El único calichí sidoso y canceroso en este foro es el troll alditus u odla u ambrosio e incluso el falso ambrosio, los otros dos mentados son los que le alimentan su cuarto de neurona para que pueda sobrevivir.