domingo, noviembre 16, 2014

Segura ofrece paquete antilaboral

El CADE  del próximo año servirá para que los empresarios escuchen a los candidatos en sus compromisos hacia el capital  y es posible que para seguir la costumbre el 2016 sirva para ajustar las últimas tuercas con el ganador. Los demás CADE, del período intermedio de gobierno, son dominados por los ministros de Economía que no casualmente suelen ser los de más poder de cada gobierno.

Este año no ha sido la excepción y a pesar del  comentado show de Urresti del primer día, el discurso que realmente se esperaba era el del ministro Segura, el reemplazante de Miguel Castilla, que hizo sus oportunas maletas cuando la situación empezó a desmejorar. Ya se sabe que en el Perú se ha instalado la idea de que mientras más contentos dejes a los empresarios, más cerca estamos de salir de la desaceleración actual y de las sombras de crisis que se han visto los últimos meses.

Y, como es obvio, Segura fue a Paracas a contentar a estos seres tan desconfiados pero que se supone tienen el dinero que el ministro necesita mover para reanimar la economía. Pero como en ciertos temas lo recomendable es el acercamiento por aproximaciones, lo que hizo no es anunciar otra lista de medidas como las de los últimos meses, sino adelantar que se viene un paquete complementario sobre materia laboral.

¿Qué es lo que contiene? El ministro no ha soltado prenda porque sabe que es un tema en el que algunos van a ganar y otros van a perder, y que preferible se sueltan de una sola vez. Los gremios empresariales están insistiendo desde hace algunas semanas que reactivar es una especie de sinónimo de flexibilizar, que a su vez significa que las empresas soltarían más dinero si se les permitiese despedir trabajadores al más bajo costo y se le prohibiera a los jueces ordenar su reposición.

También han hablado de achicar las vacaciones (entre siete y quince días), facilitar los contratos a plazo para tareas permanentes y los más audaces que para qué insistimos en el salario mínimo. En resumen todo lo que se le quedó en el tintero a Fujimori, que conculcó algo así como el 70% de los derechos laborales y generó el actual escenario de salarios atrasados, despidos arbitrarios, tercerizaciones, debilidad sindical, etc.

Todo esto se suponía que se iba a renegociar en el Consejo Nacional del Trabajo que se instaló hace casi quince años, pero ahí fueron los empleadores a pedir un plus a lo ya conseguido y por supuesto no hubo ningún acuerdo con la parte laboral, y en el empate la situación se congeló en perjuicio de los trabajadores. Ahora el ministro está diciéndole a los empresarios que el Estado va a ayudarles a desempatar . O sea que en una situación de derechos disminuidos se pretende reducirlos aún más. ¿Y ustedes creen que esto a reactivar algo más que una ola de descontento social?       

16.11.14

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl detesta a los empresarios, especialmente los de CADA (que “se supone tienen el dinero”), así que esta vez fomenta la envidia sin asco (“en el Perú se ha instalado la idea de que mientras más contentos dejes a los empresarios”), y miente, confabula e intriga directamente: los tíos de CADE (1) “También han hablado de achicar las vacaciones” entre siete y quince días, (2) “las empresas soltarían más dinero si se les permitiese despedir trabajadores al más bajo costo y se le prohibiera a los jueces ordenar su reposición”.

Para Raúl Alfredo Wiener Fresco todas las empresas privadas deben ser nacionalizadas para ser gestionadas por sus amigos.

¿Quién crea puestos de trabajo según tú, Raúl?
Si mirases alguna vez las cifras verías que es la empresa privada quién lo hace en el 90% de los casos en el Perú, no el Estado. Son los empresarios ahorrando su salario, partiéndose los lomos para pagar planillas, luchando contra el acoso de la SUNAT, altos impuestos y la corrupción quienes crean puestos de trabajo y pagan impuestos.

¿Sabes lo que es “capital”, Raúl? Capital es “trabajo ahorrado”.

Si el Estado crease “puestos de trabajo” eliminando la pobreza, Cuba sería más rica y próspera que Estados Unidos, y no todo lo contario. Hasta tus adorados sátrapas castristas tienen que recurrir a las empresas privadas (coaligadas con los príncipes del reino comunista de Cuba, consignando comisiones para ellos en bancos de Gran Caimán). Así la minera canadiense SHERITT Internacional opera sin que ningún niño Goyito Santos cubano proteste porque va preso por comemierda. Las españolas privadas capitalistas Sol Meliá, Iberostar, Barceló, Riu o NH Hoteles, Aguas de Barcelona, Altadis, Freixenet, Repsol o Iberia operan en Cuba “protegidos” por el régimen (léase pagando “mordidas”, “rompiendo manos”, consignado comisiones en Panamá o Gran Caimán). Lo mismo empresas brasileras operan en Cuba, construyen el renovación del Puerto del Mariel, serán parte del “puerto libre” en Mariel, Cuba. Sí, Raúl, como lo oyes: un “puerto libre” en la Cuba estalinista del “hombre nuevo socialista”. Tus adorados compañeros cubanos besan las pisadas de estos “capitalistas”, esas empresas extranjeras, y los extranjeros que trabajan en ellas viven en un sistema de “apartheid” en Varadero y Vedado, queridas cubanas de por medio trabajando para el MININT, que deja chico al de Sudáfrica.

Héctor Mejía dijo...

Bueno, que los neoliberales les hagan cargar a los trabajadores el peso de la desaceleración no es novedad, pues lo mismo sucede en Europa y en todo lugar donde los neoliberales son los que deciden que se hace y que no se hace, así que Segura no es mas que otro Castilla pero con sonrisa nerviosa.
Por eso lo indispensable es echar a estos neoliberales del Estado que ya vienen manejando hace más de 20 años, porque sino conforme avance la crisis (que ellos mismos crearon) seguirán conculcando derechos a los trabajadores, reduciendo pensiones y gastos sobre todo en salud y educación, tal como lo vienen haciendo en Europa.

Anónimo dijo...

Qué más puede ofrecer un mercenario del BM, al igual que su antecesor el del mechonsito, sólo se limitan a mantener las políticas del neoliberalismo criollo y lo más triste en piloto automático.

Anónimo dijo...

-Otra vez el equivoca’o crónico, el erra’o consuetudinario, el metelapata porfia’o de aldo M vuelve a las andadas y olvidando la inmensa corrupción provocada y financiada por la empresa brasilera odebretch durante el régimen aprista, arremete contra esta empresa y contra la presidenta Dilma Rousef tildándolos a ambos, ahora sí, de corruptos, es decir, solo es corrupción, cuando la comete un gobierno progre, pero cuando implica a gobiernos derechistas y neoliberales como el de su amo alan EL GORDO CORRUPTO garcia perez ahí si no pasa nada, chitón y mutis.
Y mete más candela cuando todo azorado escribe que la Policia federal de Brasil ha allanado las oficinas de Odebrecht, lo que no sabe este IHUARADO (injerto de imbécil, huevón y tarado) es que lo primero que han encontrado en la oficina principal es una inmensa foto de marcelito odebretch, dueño de la misma, entregándole billete a varios gobernantes neoliberales y corruptos de la región, entre ellos al adicto al billete: alan dame más garcia perez.
-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que las reformas al Código del Trabajo presentadas por él además de impulsar la supremacía del trabajo humano sobre el capital, buscan:
la profundización del derecho a la estabilidad;
la búsqueda de la equidad;
la modernización del sistema salarial;
la democratización de la representación laboral;
la universalización de la seguridad social
Eliminar toda forma precaria de contratación empresarial

Y principalmente que a partir de ahora nadie pueda ser despedido sin que medie indemnización ni razón alguna.

Además se crea el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales. En el caso de despido por discriminación a una persona, en virtud de su orientación sexual o pertenencias a grupos vulnerables como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes, el proyecto propone pagar un año de sueldo adicional a la indemnización existente por despido intempestivo.
"En Ecuador nunca más van haber empresarios que puedan dormir tranquilos pagando el mínimo de sueldo a sus trabajadores", y por eso se va acabar con los sueldos exagerados de los empresarios ya que esto sirve solo para dilapidar las utilidades que deberían repartirse entre todos los trabajadores. Se van a establecer límites de brechas salariales dentro de una empresa, un empresario deberá pagar a su trabajador menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo (el del empleador).
También se va acabar con esa mañosa práctica por la cual los empresarios crean compañías pobres que no generan utilidades y en su nómina ponen a la mayoría de sus trabajadores, los cuales son sacados de las otras que si tienen gran rentabilidad, para evitar precisamente el pago de utilidades.
En cambio en nuestro país a la mayoría de trabajadores nos pagan sueldos miserables, no recibimos utilidades, no estamos asegurados y en el colmo de los colmos todavía se nos quieren quitar las vacaciones. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

-Y EL PROGRESISMO llego a España de mano de PABLO IGLESIAS líder de PODEMOS, formación que pretende convertirse en una alternativa al bipartidismo.
En relación a los medios, Pablo Iglesias ha afirmado que: "los medios de comunicación privados son una amenaza para la libertad de expresión" y que lo que pretende es frenar los oligopolios y especialmente “proteger la libertad de los periodistas”. “Que hasta ahora, a nosotros, no nos entrevisten en Televisión, es una vergüenza”, manifestó.
"A los bancos me enfrentaré con la ley. La Constitución dice que hay intereses sociales que deben estar por encima de los intereses de los grandes propietarios. Es más importante el derecho de una familia a su propiedad que los derechos de propiedad de los bancos sobre las viviendas vacías", “Nos sentaremos con los banqueros para decirles que no son diferentes del resto de ciudadanos y tendrán que aceptar la legalidad”, agregó.
Al ser preguntado por sus primeras medidas, Iglesias ha prometido terminar con los desahucios, otra de las medidas que impulsará su formación será una derogación de la reforma laboral "en la que se acabe con la posibilidad de que alguien sea despedido de manera injusta o sin indemnización".
Cuando le preguntaron cómo va financiar estas reformas dijo: “Incrementando la presión fiscal a las grandes fortunas y persiguiendo el fraude fiscal, que es escandaloso". Y terminó diciendo que no va permitir que se financien con dinero público ni escuelas ni métodos educativos privados que, entre otras cosas, solo sirven para que los receptores de este apoyo "segregan a niños y niñas".
-El testimonio del exmilitar mexicano Zacarías Osorio Cruz sobre detenciones extrajudiciales, violaciones, torturas y desapariciones sistemáticas de opositores y "supuestos enemigos" del Gobierno mexicano entre 1969 y 1985 nos debe poner en aviso y servirnos de alerta de lo que también aquí nos puede ocurrir.
Osorio pidió refugio político en Canadá en 1988. La transcripción de su testimonio relata que las ilegales operaciones se realizaban por "instrucciones superiores". "Oculté muchas cosas porque, sinceramente, pensé que si las decía en México me matarían", declaró Osorio, ante un juzgado canadiense, el 14 de marzo de 1988. "La primera vez que me dieron la orden de salir fue a un pueblo llamado Atoyac a recoger unas personas, no sé cuál fue la razón por la que fuimos a recoger a esa gente, la orden era que teníamos que desaparecerlos, que tenían que morir porque le traían problemas al alto mando".
Luego de cumplir con la orden de ejecutarlos, por el calibre de las armas que utilizamos, los cuerpos quedaron en tal estado que estaban "prácticamente despedazados”
Y lo peor de todo era que él no podía decir nada porque cuando cualquier militar expresaba abiertamente su descontento también lo desaparecían. "Cuando el alto mando no necesita ya a alguien, ordena que a esa persona se le mate para que no hable”. Aquí o allá da la impresión de que son los pobres los que siempre pagan las consecuencias. El solo hecho de solicitar la baja o su cambio era suficiente para poner en peligro su vida. A la vez que se es un miembro del aparato represivo del Gobierno, se es víctima de ese mismo aparato. ¡Qué triste paradoja!".

Anónimo dijo...

Al igual que todos los peruanos que desde hace tres años le venimos reclamando el sillón de Pizarro, el artesano cusqueño Melquiades Condori lucha por recuperar su silla, que es una obra de arte y que está en manos del presidente Ollanta Humala,
A él le prometieron ayudarlo a armar una exposición de arte en el Museo de la Nación, con la condición: que les preste la silla, hecha de cedro y cuero repujado, en la que invirtió 12 mil soles, a nosotros nos prometió la gran transformación.
Condori dice que desde el inicio les aclaró a los dirigentes humalistas, que la silla no estaba en venta y que tampoco deseaba regalársela a Humala Tasso. Nosotros, desde antes del inicio, le dijimos que lo elegíamos para que ponga fin al modelo económico neoliberal, para que acabe con la derecha corrupta y para que declare inviable al proyecto minero conga.
Al llegar al mitin de celebración de su cumpleaños, Humala vio la silla y de inmediato le pidió a unos agentes de seguridad llevarse la silla a Palacio de Gobierno”, relató Condori. En el caso nuestro, ya desde el 2006 él quería sentarse a toda costa en el sillón de Pizarro y no iba permitir que se le vuelva a escapar, entonces viajó a todos los pueblos y prometió el agua-no el oro- y el moro si votaban por él.
Al final, el artista regresó al Cusco sin silla y sin la prometida exposición de arte y nosotros nos quedamos sin agua y sin esperanzas
Ya en la Ciudad Imperial, Condori buscó la forma, pidió y hasta rogó que le devuelvan su silla, nosotros venimos reclamando todos los días que aunque no se cumpla ninguna promesa, por lo menos se nos devuelva la fe y la esperanza, pero en vez de eso se nos agrede.
El artista cusqueño ha enviado hasta siete cartas a Palacio de Gobierno sin recibir respuesta, nosotros hemos enviado millones de peticiones, ninguna ha sido ni siquiera recibida.
Un representante de Palacio de Gobierno indicó que en los siguientes días, tras conocer la situación de Condori, le devolverán su silla. A nosotros un representante del gobierno nos ha respondido con interdicciones, con balas y con bombas. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Uta’ que se pasó car’e sarna rospigliosi, más conocido como “el lamepollas de los gringos” o “el portapliegos de la embajada americana”, porque eso de decir que Urresti tiene todo el estilo de Hugo Chávez, porque es hablador, habla por los codos, maltrata a los subordinados en público y ofrece todo a todo el mundo”, es más falso que pendejo negro de Benedicto Jiménez y no admite ningún análisis.
En todo caso, en la fauna política, lo más parecido a urresti es el patuleco aprista porque ese miserable si maltrata a sus subordinados (lora, mantilla, chinguel, del castillo, nores, pastor, cornejo, etc.), habla por las huevas y ofrece de todo, especialmente a los narcos.
Además EL GRAN HUGO CHAVEZ jamás habría agredido con balas y bombas a los pobres ni menos hubiera aceptado ser subordinado de un traidor.
Entonces mi querido CARACHA, mejor no te metas a hacer analogías imposibles y menos con personajes de la talla de CHAVEZ, al cual ni de muerto su pueblo lo ha dejado de querer y ha prometido guardar luto eterno en honor y en homenaje a su memoria.
Y cuando dices que ya está en campaña y por eso ataca al apra y a los fujimoristas, dime es que acaso no se lo merecen, si tú quieres defenderlos allá tú, pero felizmente al pueblo ya se le ha caído la venda de los ojos y ya saben que LA DERECHA ES SINONIMO DE CORRUPCION y NEOLIBERALISMO ES SINONIMO DE ENTREGUISMO. La chance de los sanguinarios fujimoristas y de los rateros apristas de acceder al poder el 2016 es nula, es más fácil que PPKGON baile un huayno sin zapatos que alguno de estos delincuentes salga elegido.
Dicen que si metes un ratón aprista a una caja cerrada donde hay un queso, el mouse de la estrella se tira solito todo el zoque, pero si a la vez metes un ratón fujimorista, una rata solidaria, un ratón PPKUY y un pericote del PPC, entonces se comen entre ellos y no tocan el cheese, porque para casasolas no hay quien les gane, estos forajidos pueden robar juntos y en banda pero a la hora de repartir el botín el que queda vivo se queda con todo.
Y por último, mi querido car’e pujo, a ti que mier...te importa que urresti esté en campaña o esté lanzando su candidatura, que te crees la ONPE, el JNE, alto comisionado del imperio en asuntos electorales o Colón del lago Titicaca, además que es eso de: “Esta gente lo que busca es tener el poder”, seguro que tú no buscas lo mismo, acaso presentándote como analista político y metiendo tu pico de cuco en todo no es una forma de regalarte para ver si alguien se apiada de ti y te da un puestito. Y no sabemos si urresti es incontrolable pero de lo que si estamos seguros es que tú eres tan controlable y predecible como el avezado alan llonja 13 garcia perez a quien le enseñas un bille y se pone de rodillas y si le presentas un narco se pone a hacer venias..
Y el que seas tan horrible no te da derecho a meterte con una dama, entonces mejor deja tranquila a la tía Ana Jara. No busques candidatos tirando piedras por todos lados, a ver si en una de esas aciertas, eso no es ser analista, lo mejor que puedes hacer es ir al Spa de la choclona tula rodríguez a que te lijen y estuquen la cara. DEJATE DE JODER.

Raúl Wiener dijo...

¿Cómo razona un idiota?

Se encuentra ante un texto que dice que en el Perú hacemos política de gobierno de acuerdo a los deseos de los empresarios, en realidad a los grandes empresarios, como si fueran los únicos que existiesen.

Y que en esa línea se prepara un paquete antilaboral para completar la desprotección que instauró el fujimorismo tirándose abajo conquistas sindicales de casi un siglo.

¿Y qué dice el idiota?

Que lo que yo estoy sosteniendo es que todas (todas!!!) la empresas privatizadas deben ser nacionalizadas para entregarlas a mis amigos!!!

Francamente, ¿puede haber un razonamiento más forzado y ridículo?

Y, claro, después viene una lección de economía para "dummies" sobre quién crea trabajo, los pobres lomos de los empresarios, los impuestos que los agobia y el Estado corrupto con el que nada tienen que ver.

Y por supuesto, después de eso viene Cuba, Goyo y cualquier otra sonsera para darle aire de "culturoso" a una tontería más de esas que perpetra diario del falso Ambrosio al que le han dado el encargo de fastidiarme... persiguiéndome con cualquier idiotez.

Todos los días la misma monserga: escribes del paquete laboral (antilaboral) que se viene y te responden que quiero repartir empresas entre mis amigos. Como si yo fuera tan cojudo como para imaginar eso. Pero nada. De ahí a la lección del significado de las palabras, extraida de algun diccionario. Y de ahí a Cuba, Venezuela o la URSS de Stalin.

O el falso Ambosio se imagina un genio de la tergiversación y de cambiar el tema, o es un pobre idiota que se me ha prendido y que una vez que empiieza a escribir se pierde por no poder mantenerse en el tema de lo que va a criticar. En cualquier caso es un buen ejemplo diario de la pobreza mental de los neoliberales, derechistas y profujimoristas que andan tirando piedras por ahí.

Anónimo dijo...

La economía peruana repuntó en setiembre al anotar un crecimiento de 2,68%, la mayor tasa en cinco meses, según mostró hoy un reporte del INEI..

cifra que superó las expectativas proyectadas por analistas locales.

En un sondeo hecho por Reuters, economistas y analistas locales estimaron que la economía local anotaría un avance de 2,1% en el noveno mes del año.

El reporte del INEI señaló que con el resultado de setiembre, la economía peruana acumula un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales en lo que va del 2014, y un 3,9% en los últimos doce meses.

En setiembre, el sector construcción anotó un avance de 6,93%, en tanto que los rubros comercio y financiero aumentaron en 4,53% y 11,4%, respectivamente.

Sin embargo, el sector pesca se desplomó un -26,4%. También cayeron minería e hidrocarburos (-3,09%) y manufactura (-1,77%).

Si, Señor Aunque no le Guste los pequeños Paquetes del MEF si tienen repercusiones

Anónimo dijo...

Don Raúl no sea tan malo con mi maridito ambrosio, tenga piedad de esta pobre vieja ...