martes, noviembre 11, 2014

La libertad no vale nada

El 15 de julio de este año escribí: “Ya no me cabe ninguna duda que el caso Edita Guerrero y su esposo desalmado, es otro psicosocial de prensa en la misma línea en que se manejó la desaparición de Ciro y la imputación de “mujer fatal” contra Rosario Ponce; la acusación contra Eva Bracamonte que la tuvo tres años en la cárcel en base a conjeturas; el caso de Alicia Delgado y Abencia Mesa, que tenía que tener una autora intelectual de la farándula para que mantuviera el interés público, etc.”

“Ahora tenemos al viudo al que le gritan asesino en la calle, le apedrean la casa y le agreden a la hermana, porque el pueblo pide un linchamiento contra el supuesto asesino de su ídolo musical. Y como el pobre señor Fiscal de la Nación le han dado golpe tras golpe desde la gran prensa, lo hemos encontrado en el momento menos esperado en una conferencia de prensa al lado de la médico legista que ha variado la necropsia original para cambiar la causa de muerte y abonar el linchamiento del señor Olórtiga.”

Ayer las noticias indican que finalmente el señor Paul Olórtiga, viudo de Edita, ha recuperado su libertad, después que una sala superior considerara que los criterios de la primera instancia, se habían “debilitado” porque nuevos testigos habían afirmado que la fallecida no había mostrado nunca señales de una relación violenta con su marido, pero sí los síntomas de la enfermedad que según los médicos le costó la vida. Un paso atrás del Poder Judicial que evita tocar el asunto de fondo que fue el linchamiento mediático del dentista que aparte de perder a su esposa debía cuidar de hijos pequeños.

La intervención penosa del Fiscal de la Nación, que confirmó todas las aprehensiones sobre su persona al aparecer al lado de la autora de la segunda necropsia que pretendía darle un complejo giro a este caso, contribuyó a prejuzgar al viudo, mientras el señor Ramos trataba de ganarse algo como intérprete de la corriente de sanción. Entretanto el grupo musical del que formaba parte la muerta conoció su mayor hora de éxito en los días del escándalo, cuando estalló la nueva acusación, durante la clandestinidad de Olórtiga y cuando fue detenido. Ahora, curiosamente, los hermanos de Edita se han retractado de las acusaciones contra su cuñado y todos reconocen que la artista vivió casi diez años sabiendo que su vida pendía de un frágil aneurisma.

¿Quién ha torcido el criterio de que los casos que debían llevarse en libertad hasta el momento de la sentencia judicial, ahora concluyan reiteradamente en prisión dizque preventiva de los inculpados, sobre todo cuando hay presiones políticas y mediáticas de por medio, alentando además a creer que el que recibe orden de detención ya ha sido prejuzgado y es medio culpable violando de principio de presunción de inocencia que nadie sabe dónde se perdió?.  

11.11.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Y dale a vender nuevamente la mula ciega, esta vez con el pretexto de un confuso crimen.

El Poder Judicial –como todo el resto del Perú, con la excepción de sus amigos y Goyito Santos- para don Raúl es una mierda sin remedio, el país se equivoca, es corrupto, un pueblo embrutecido obedece a presiones mediáticas, que el conchudo del Alan anda por ahí, que los fujimorista y apristas acosan a los Humala (pobrecitos Ollanta y Nadine), que la prensa concentrada (léase “envidiada”) meten presos a inocentes (como en niño Goyito), mientras los culpables (como Alan) andan sueltos.

Para los desprevenidos.
El odontólogo Paul Olórtiga, viudo de la cantante Edita Guerrero (famosa por la canción “Corazón serrano”) luego de 74 días de permanecer lamentablemente en la prisión de Río Seco, está libre en su casa de la urbanización de Las Mercedes, Piura. Don Paul declaró a los medios luego de la excarcelación: “Chicos gracias por estar aquí. Me siento muy contento. Yo sé que las cosas se dieron de una forma que no (…..) Mejor voy a hablar luego. Ahorita no me siento bien porque sé que varios medios de prensa me apoyaron”.

Es lamentable que sucesos policiales se juzguen en los medios amarillos y rosas, no en los tribunales como estrictamente debería ser. Nuestra prensa no es la de Francia (donde ocurrió el caso del capitán Alfred Dreyfus, por cierto) pero así es que somos en la república chola, y, como en la selección peruana de fútbol, hay mucho que mejorar.

Donde la vida, libertad y derechos humanos no valen nada es en Cuba, como lo fue en la Unión Soviética. Don Raúl quizá prefiera para el Perú la justicia soviética de la “Gran Purga” o la “Era de Yezhov”, una serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la URRS en el final de los años Treinta. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración (gulags) y otros cientos de miles fueron ejecutados para que la Revolución triunfe. Allí las víctimas no tenían en beneficio de prensa, como en el caso de Paul Olórtiga, que se oponga a la los designios de los jerarcas comunistas sin que se molesten en decir que tenían un poder judicial independiente.

Raúl Wiener dijo...

¿Por qué será que Nada de Ambrosio soy anónimo hasta las últimas consecuencias, no puede decir algo tan simple y extrapolítico como que al sñor Olórtiga lo sometieron a un linchamiento mediático que sirvió para vender un grupo musical que se hizo famoso con los ribetes escandalosos de la tragedia, y que al final lo que era obvio hace meses, se confirmó mal que bien al pasar el tiempo y caerse toda la farsa armada sobre este caso?

¿Por qué no puede decir que tenemos un Justicia enferma que manda a la cárcel por pfresiones políticas o de los medios? Y si no puede, porque tiene que salvar el "estado de derecho", que lo diga también. Olórtiga estuvo bien preso y bien cuando lo ponen en libertad. Por lo menos sería un aporte a la idiotez.

Pero no. Para no decir nada hay que irse a Francia y al caso Dreyfus, a las purgas de Moscú que se supone que me gustan (¿no me decía trotskista el otro día, ¿a quiénes se purgó en época de Stalin?), y a cualquier otra parte. Así Olórtiga no iene de que quejarse porque no lo fusilaron ni lo mandaron a Siberia. ¿No es un genio incomprendido este Ambrosio inventado para perseguir mis artículos?

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Está mañana encuentro el triple placer de leer dos veces a Raúl, y una a Ambrosio. Wiener magnífico en los suyo, Ambrosio terco como de costumbre, no se le pasa por la cabeza que Raúl pueda escribir algo "extrapolítico".

Anónimo dijo...

Ambrosoli es Felipe Cortijo Medina, un enfermito de la collera del boba,este par son unos acomplejaditos que creen han descubierto el liberalismo,prestarle importancia es perder el tiempo, su chapa era Tina la loca, ya se imaginaran por donde hace agua el sujeto.

Anónimo dijo...

-Y que le pasó hoy al jijuna aldo M, por pedigüeño lo han bota´o a patadas de la embajada americana. Hoy ha salido con la espada desenvainada a insultar al mejor Presidente que tuvo el Perú en toda su historia: el General Juan Velasco Alvarado, el general de la Reforma Agraria, el general que creó las Comunidades Industriales que permitió a los trabajadores participar de las utilidades de las Empresas, el hombre que devolvió la dignidad a los peruanos y puso en su sitio a la mafiosa oligarquía criolla. Ahora culpa a la izquierda del actual frenazo económico y dice que este año se produjo menos oro que el año pasado (-15%). Pero calla que la menor producción de oro se debe al violento bombardeo y destrucción de las herramientas de los mineros informales de todo el país, gracias a las medidas punitivas dictadas por la sociedad de minería en venganza por que el pueblo ya no les permite que se lleven fácil lo que no es suyo. Además a quien le importa que se exporte menos oro, solo a los que se benefician con eso, es decir a los gangsteriles grandes mineros. Y es en vano que la mafia minera y sus áulicos sigan con su chillona cantaleta, el GRAN GREGORIO SANTOS ha sido elegido en Cajamarca, y eso garantiza que CONGA NO VA, a partir de la fecha si quieren seguir robando oro ajeno van a tener que ir a fort Knox.
-Hoy se inaugura CADE 2014, Según ellos es una buena representación del Perú formal...what? Lo que no dicen es que debido al abandono de la pequeña y mediana empresa y del pueblo en general por parte de los sucesivos gobiernos derechistas, que por desgracia hemos tenido, la mayor parte de los peruanos ha tenido que crear mecanismos para sobrevivir.
Según el zar de la encuestas aceitadas, Alfredito torres, en el Perú el sector privado avanza más rápido que el sector público, me imagino que creando formas de como evadir impuestos sin ser detectados o como pagar miserias a sus trabajadores. Y el sector público también avanza, pero mucho más despacio, los avances en la educación y la salud han sido insuficientes y según él, eso hace obligatorio privatizarlos.
Y termina diciendo que el sector público debería colaborar con el sector privado, rebajando o condonándole deudas por impuestos, proporcionándoles gratis permisos y licencias e inyectándoles cholos baratos en gran cantidad. Lo que no dice este gil es que el Gobierno central ha sido infiltrado por el crimen organizado empresarial, al igual que Congreso de la República, el Poder Judicial y hasta el ministerio Publico y esa es la madre y la raíz de todos los problemas del país.
-Buena alejo toledo, esa sí que es buena, APAGA ESA HUEVADA, ya saben todos, mermelero que se les acerque con su camarita: APAGA ESA HUEVADA, atorrante con chaleco kaki y micrófono en mano que los intercepte: APAGA ESA HUEVADA, ninfómana escandalosa que poniendo car’e virgen se les aproxime: APAGA ESA HUEVADA, lacayo limnosnero con web cam en mano que les quiera preguntar algo: APAGA ESA HUEVADA, periodista metiche que le tiene miedo a la gorda hija de la yakuza y al miserable mozallón y solo viene a joderlo a Ud.: APAGA ESA HUEVADA.
Entonces ya saben vamos a unirnos al borrachín para gritar a todo pulmón, APAGA ESA HUEVADA, quizás de esa forma la gran prensa concentrada entienda que nadie los quiere, ni menos les cree.
-Y con respecto a la caída de la biomasa de la anchoveta de 10 millones a 1.5 millones de toneladas, es el justo castigo para esos depredadores de la delictiva sociedad nacional de pesquería, el que “no exista anchoveta en el mar”, no es culpa del fenómeno del niño, es su culpa y nada más.
Y es en vano que el Ministerio de la Producción intente favorecer a esos hampones abriendo ciertos sectores de la costa para autorizar la pesca industrial, NO HAY ANCHOVETA PAPAY,manan.

Anónimo dijo...

Ojala que se concrete la construcción, con tecnología rusa, de una central nuclear en nuestro país, de una planta petroquímica en el sur y de un gasoducto para llevar el gas de camisea hacia Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. Y que China nos financie la construcción de un tren bala que una al Perú desde tumbes hasta Tacna y un par de trenes de carga que saquen la producción agrícola de Cusco, Puno, Abancay y Madre de Dios hacia los puertos de Matarani y Mollendo.
Además que vengan más médicos cubanos e ingenieros iranís, el Perú necesita del concurso de todos los países de buena voluntad que quieran venir a invertir y de todos los profesionales que en forma desinteresada nos quieran ayudar.
El imperio ya es historia y su colapso total está muy próximo.

Anónimo dijo...

Otra agresión del gobierno Central a la minería informal, el lunes 10 del presente, miles de policías fuertemente armados acompañaron al “Alto Coimisionado” en Asuntos de Formalización de la Minería, a tomar control a sangre y fuego del campamento minero informal conocido como LA PAMPA.
Ante la interrupción pasajera de las operaciones de interdicción y empujados por el abandono y el hambre de sus familias, un grupo de pequeños mineros se vieron forzados a tener que reiniciar la actividad minera informal como único medio de vida y para ello, haciéndose préstamos y hasta hipotecando sus casas, levantaron nuevos campamentos y los abastecieron con nuevos equipos,
Pero un aproximado de 1000 policías, acompañados de 14 fiscales, atacaron con inusitada furia estos campamentos y destruyeron todo, llevándose oro y dinero en grandes cantidades
Los efectivos policiales hicieron un cordón alrededor del campamento para evitar el acceso de los dueños y luego revisaron minuciosamente cada tienda del campamento logrando localizar oro y dinero enterrados entre la tierra húmeda que algunos pequeños mineros intentaron esconder antes de la llegada de la policía".
Y a modo de amenaza el Alto Comisionado les advirtió que se ha instalado desde hace un mes y medio la primera base contra la minería informal en el distrito de Mazuco compuesta por efectivos que hoy llegan a 300 y que podrían llegar a cinco mil si es necesario, todos ellos dotados de armamento pesado, bombas incendiarias, gran cantidad de explosivos plásticos como C 4, granadas de mano, fusiles de largo alcance, ametralladoras G 30 de gran potencia, drones, veloces motocicletas y todos los implementos necesarios, para atacar a cualquier hora e impedir a toda costa la reactivación de la minería informal.
Pero no contentos con eso, estos malos policías en complicidad con los fiscales detuvieron a varios pequeños mineros que acompañados de sus esposas y sus hijos solo clamaban que paren el fiero operativo, pero sin importarle el llanto de las mujeres ni de los niños, la rabiosa fiscal provincial en Materia Ambiental, América Ayasta, ordenó que los detengan para ser procesados por el gravísimo delito de trabajar en forma sacrificada y llena de riesgos, solo para llevar el pan a sus hijos y satisfacer las necesidades de sus familia..

Y además, para reforzar las acciones contra la minería informal, el Alto Comisionado también dijo que contará con el respaldo del Comando Operacional Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú para que en un caso extremo arrase con napalm los campamentos mineros. Están Advertidos.
Ahora, yo me pregunto acaso no es mejor y más fácil que el gobierno central implemente técnicas que permitan extraer oro sin necesidad de usar mercurio y que a través de Proyectos públicos capacite a los pequeños mineros para que realicen actividad minera limpia.
Ahora ya nos damos cuenta del por qué el gobierno central quiere evitar a toda costa que el dirigente minero LUIS OTZUKA SALAZAR salga elegido Presidente Regional de la Región Madre de Dios en la segunda vuelta y para lograr eso, no solo está financiando la campaña del candidato Horna sino ha comprado periodistas, maquinado anticampañas y hasta puesto a su servicio a todo el aparato estatal, pero es por gusto. LUIS OTZUKA VA SER ELEGIDO PRESIDENTE REGIONAL por que el pueblo así lo ha decidido y cuando eso ocurra todo esto va ser diferente, no van haber nuevos martines belaundes. YA VAN A VER.

Anónimo dijo...

Dicen que el miserable alan enrique peña garcia perez nieto insiste en lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2016. El manganzón mantenido por la USMP, desoyendo las críticas y eludiendo los escupitajos de todos los peruanos, persiste en su idea de terminar de llenarse los bolsillos con un imposible tercer mandato.
Este vago que aprendió desde muy joven a vivir de los demás y sin haber trabajado nunca tiene más plata que Atahualpa, se cree capaz de volver a convencernos para que votemos por él, no importa con una mano en el bolsillo y la otra en la nariz, con tal que votemos por él, no le interesa que ni el ciego oblitas lo quiera ver, no viene al caso que se encuentre ranqueado como el peor y más ladrón de todos los presidentes que hemos tenido, no influye en su ánimo que toda la gente a su paso le grite CORRUPTO, no lo desanima el saber que es un narcoindultador de la gran flauta ni menos reconocer que es un REO CONTUMAZ.
El cree estar muy por encima de esas humanas envidias ya que gracias a su grasiento cuero todo le resbala, además según su filosofía foraja: la guita y las mujeres no son de quien las tiene sino de quien las necesita.
Y ahí está, todo sinvergüenza y pechugón, inflado como una vaca aventada, con una sonrisa que más parece una mueca y con una actitud desafiante y llonjera, solo propia de los taytas del bajo mundo.
Por ahí anda, exigiendo a sus chacales que le digan presidente y que al saludarlo le besen el anillo que lo distingue como el big boss, como il padrino, como el tony montana de la casa del pueblo.
Impávido camina, bamboleando el adiposo trasero y saludando con la mano a inexistentes hinchas y de vez en cuando voltea para cerciorarse que no lo siguen, él sabe que esta pedido, la suerte no lo puede acompañar siempre.