lunes, noviembre 10, 2014

El conchudo

Todavía no se ha inventado una palabra que pueda captar en su integridad los alcances de la estrategia legal de Alan García para evitar ser incluido en la acusación por diversos actos dolosos ocurridos durante su segundo gobierno. Por ahora nos quedaremos con el adjetivo de “conchudo”, que expresa buena parte de la mirada que el tipo ha construido sobre sí mismo. Es un conchudo que siempre se sale con la suya, ahí donde cualquier otro no alcanzaría resultados.  

Todos hemos sido testigos de cómo el hombre del “ego colosal” tenía un juez de primera instancia que parecía ser parte de su defensa, al que en un lapsus revelador se le salió la frase “nuestro patrocinado”, en uno de sus escritos. Ese juez anuló una citación a la que García acudió, y en la que se fue de boca, señalando que a la citación le faltaban precisiones sobre la condición en que había asistido, el pobrecito.

Y ese mismo juez anuló una segunda citación en la que se siguieron sus instrucciones pero tampoco le gustó, y de paso todos “los actos posteriores”, incluido los informes de la investigación que iban mucho más allá de lo tratado en las citas pretendidamente anuladas. Cuando la Sala Superior dijo que su segunda nulidad no procedía, y ordenó al juez reformular su fallo, se sentó en sus superiores e insistió en todas sus nulidades, en claro desacato.

Pero ahora la sala que fue desacatada tendrá que revisar lo hecho por el juez, y lo que hace el conchudo es recusar a uno de los vocales por “parcializado”. Increíble, ha sido amparado por el juez más parcializado del mundo y recusa a otro porque en el momento de fallar lo hizo según su criterio de conciencia respecto a que la segunda citación había sido ajustada a ley y los informes no podían ser anulados en la instancia de amparo.

El vocal Gonzales expresó en voto individual que la Sala debía resolver y no devolver el caso a la primera instancia. Esa fue su diferencia principal, y la que lleva a que los abogados de García pretendan sacarlo de la resolución final. Pero lo que va a revisarse es la aplicación de un fallo de la Sala que indicó a Velásquez lo que le correspondía hacer y este no hizo caso. No va a tratar de las cosas de fondo que ya están zanjadas.

Entonces, ¿qué recusación cabe? Los vocales que emitieron, por mayoría y minoría su posición sobre la segunda citación y los informes, van a decidir ahora sobre lo que todos ya hemos visto: que el juez de primera instancia se jugó la cabeza por su casi patrocinado y mantuvo los puntos que la sala ya le había derogado. Eso sólo lo pueden hacer los que estuvieron ahí cuando la sala votó. Pero el conchudo quiere cambiar a sus componentes, para ver si por ahí se saca la suerte y aparece otro del partido.

10.11.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl regresa al tema de sus amores: Alan Ludwig García Pérez, el “doctor bamba”, el del “ego colosal” (apelativo sembrado por un funcionario de la Embajada de USA), además de “panzón” y “grandazo” (sembrados por el chato Ollanta), etcétera.
Hoy es también es “conchudo”, esta vez bautizado por el propio Raul (Ver más abajo lo que publica RAE acerca de “conchudo”).
Para mí “conchudo”, en peruano, es alguien “suelto de huesos, ligeramente sinvergüenza, simpático y seguro de sí mismo”. Alan merece adjetivos menos cariñosos. ¿Qué tal irresponsable ladrón sinvergüenza exagerado e hipócrita?

Como he mencionado antes AGP es un filón para don Raúl; como lo es, por ejemplo, la maldad de los nazis o en Conde Drácula en las películas de Hollywood. Creo que don Raúl paga las letras del carro con los artículos que le dedica a AGP. También opino que don Raúl agranda a AGP, él sabe que (políticamente) es como uno de esos tíos de la serie “Walking Dead”: pura pinta, que de un golpe cae, las posibilidades de ser Presidente por tercera vez son mínimas. Por supuesto que la situación puede cambiar, y don Raúl puede contribuir en eso. Si en segunda vuelta es AGP versus Goyito Santos, Alan gana de todas maneras.

Por otro lado, lo que describe minuciosamente don Raúl en su columna de hoy es legal. Quizá el Wiener totalitario no los sepa: los ciudadanos pueden presentar los recursos necesarios para obtener la mejor defensa posible, dentro de la legalidad por supuesto. Si el juez aquel cometió prevaricación (Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario), pues a denunciarlo, Raúl. ¿Qué esperas?

Por cierto. ¿Cuándo le dedicas uno artículo (siquiera) a las aventuras judiciales de Martín Belaunde y el niño Goyito Santos, Raúl? ¿Ese par puede delinquir lo que les dé la gana para ti? No te hagas el sonso con ellos.
Otro tema judicial. Los iluminados del MRTA, Sendero y MIR asesinaron a más de 50,000 peruanos, menos del 1% de esos crímenes han sido resueltos. ¿Cuándo denuncias alguno, Raúl? Algo te deben haber contado por allí.


RAE
conchudo, da.
1. adj. Dicho de un animal: Cubierto de conchas.
2. adj. coloq. Am. Sinvergüenza, caradura.
3. adj. coloq. Col. indolente (‖ que no se afecta o conmueve).
4. adj. C. Rica. tosco (‖ grosero).
5. adj. coloq. desus. Astuto, cauteloso, sagaz.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Héctor Mejía dijo...

En nuestro Sistema de Justicia, que ni el mismísimo Franz Kafka en sus mas atormentados sueños pudo haber imaginado, un inocente como Paul Olórtiga puede ir a prisión (Primera cortina de humo del cuestionadísimo Fiscal de la Nación) y gente como AGP recurre a "inventos juficiales" para que al juez que no le gusta lo reemplace el expersonero del Apra Angel Romero +o el condenado señor Aurelio Pastor siga libre pese a haber sido condenado a mas de 4 años de cárcel.
Estos casos no le interesan a los neoliberales, porque como AGP y compañia pueden ser su paño de lágrimas el 2016, es mejor tenerlo afuera e impune en "la banca de suplentes" por si lo llegan a necesitar.

Anónimo dijo...

Mientras no se espectore a la sarta de conchudos, si veraderos conchudos; así como a sus pobres camorreros como perro de chacra, dedo gordo del fundillo, huaco de sipan, el troll alditus u odla o ambrosio e incluso el faso ambrosio, el pais será dificil que salga del hoyo, ahora bien si a esos conchudos les agregamos a los que integran la DBA aliada al ALANFUJIMONTEMUDISMO que futuro nos depara por amor a Dios, hastra cuando nuestro Perú seguira de tumbo en tumbo, no perdamos las esperanzas la justicia tarda pero llega.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Me encuentro con la novedad que Raúl y Ambrosio coinciden en Alan García. Como nos tiene acostumbrados Raúl presenta bien su caso en contra del juez "prevaricador".

CJ

Anónimo dijo...

Dicen que los problemas por los que atraviesa el país son debido a la falta de institucionalidad, al exceso de trabas burocráticas, al costo laboral y a la injustificada oposición a los grandes proyectos mineros, ah...me olvidaba y a la corrupción y esa es la razón, según el tío Jorge daly, por la cual, los empresarios han decidido intervenir y han anunciado que durante su próxima conferencia anual, los gremios empresariales más importantes del país han decidido incorporar en el temario la discusión sobre la corrupción, mostrando una apendejada intención de convertirse en” lideres naturales” contra este fenómeno. Es decir el virus del ebola, haciéndose el huevón, y en coordinación con los demás virus han decidido fungir de médicos e iniciar una lucha sin cuartel contra la enfermedad.
Todos sabemos que los empresarios calman su sed en esa fuente llamada corrupción y que todos los presidentes derechistas, que por desgracia hemos tenido, han cedido fácilmente a sus proposiciones deshonestas y por eso todos ellos están siendo investigados por haber cometido los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias, malversación, enriquecimiento ilícito, abuso de poder, peculado, corrupción administrativa, soborno, etc. Y que los empresarios han sabido aprovechar de las debilidades humanas y democráticas de estos delincuentes con corbata para procurarse de enormes rentas mal habidas que reparten generosamente, no con sus trabajadores, sino precisamente con esos míseros gobernantes de turno, retroalimentando y dándole velocidad a ese remolino sin fin del “más me das, más te doy”
Y la débil institucionalidad que es el caldo de cultivo donde chapotea alegremente el germen de la corrupción se debe, principalmente, a la captura oculta de las agencias del estado, precisamente por las mafias empresariales que se han convertido en un tumor cancerígeno que corroe el tejido social del país.
En síntesis: todas las Empresas del sector privado que comercian con el Estado son corruptas gracias a la amplia tolerancia social hacia los beneficios de la corruptela generalizada, por eso ha salido electo el ladrón mudo Castañeda y por eso también los posibles candidatos neoliberales para las elecciones generales del 2016 han sido escogidos entre los más graneado del hampa nacional, entre ellos EL CONCHUDO alan gordo mayor garcia perez, quien pregona a los cuatro vientos que la ley no cuenta para él y que el que puede, puede y el que no que se joda.
Este sinvergüenza es el promotor de la creciente desigualdad social actual debido a sus políticas de permanente exclusión social y es también la causa y origen de la informalidad ya que su corrupta administración alejó a los ciudadanos del sistema formal y los obligó a tener que acceder de manera informal a sus medios de subsistencia. Este grandazo de pacotilla es culpable que a los peruanos, en el exterior, nos vean como a una masa de auquénidos ignorantes y cobardes, como chufla canera, nadie en su sano juicio puede entender como este hampón panzón pudo ser elegido como presidente y todavía dos veces.
Lo único que todos sabemos es que la culpa de que esto haya ocurrido es de los empresarios mafiosos, esos que ahora dicen que van a liderar la lucha contra la corrupción en todo el país. BAH. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Nadie entiende por que no esta inhabilitado, el conchudo de marras, para ejercer de por vida ningún cargo publico.
Y aunque la mayoría de peruanos sabe que esto se debe al férreo control que ejerce el Apra sobre los organismos de control como el Poder Judicial y el ministerio publico, sin embargo no hacemos nada por impedirlo, obligando a estas instancias a hacer su trabajo.
Este sinverguenza ya ha prometido que de salir elegido el 2016 va poner en practica un proyecto político-económico denominado "shock social" que va instaurar en el país "la madre de todas las corrupciones", donde van a tener que pagar cupos hasta los nativos no contactados y donde a la hora de repartir, el que no es aprista no va recibir nada.
Este patibulario mastodonte les ha prometido a los petroleros entregarles toda la selva, libre de mineros ilegales, nativos, madereros, agricultores, perros del hortelano, oeneges, peruanos de segunda clase y hasta bichos, para que la violen y depreden a su regalado gusto, para que la perforen hasta el cansancio, para que la contaminen y envenenen como mejor les plazca y para que la devuelvan, si quieren devolverla, toda teñida de un coqueto color negro.
El obeso hampón, bien aconsejado por Juanito rebaza carpio y jaime sobero taira, ex ministros de pesqueria apristas, le ha prometido EL MAR DE GRAU, a oscar peña nieto conocido delincuente pesquero, A esto hay que agregar que el ministerio de la Producción del segundo gobierno aprista, manejado por la mafiosa CONFIEP, en actitud por demás sospechosa, autorizó el monitoreo satelital de nuestro mar peruano a una empresa chilena, por eso ahora toda nuestra flota pesquera es monitoreada y escudriñada por los chilenos de la empresa Marine Imaging System SA, quienes, reportan permanentemente sus actividades a la Armada de su país. ESE ES EL CONCHUDO, que les parece.


Anónimo dijo...

Alan es tan conchudo que hizo desaparecer dos monedas, reactivo el trueque y dio al Perú sus mayores records de megahiperinflacion ... y ahora da clases de economía...ja,ja,ja.

Anónimo dijo...

Me jode leer al conchudo de Ambrosio luego de la columna del gran Raúl Wiener.