jueves, noviembre 13, 2014

La agenda la pone la concentración mediática

Razón tenía el difunto Du Bois cuando dijo que la compra de Epensa había sido una operación política y no un mero acto de negocios. ¿Para qué compraría el grupo periodístico más grande del país al que ocupaba el segundo lugar, sino es para sintonizar sus campañas y dar la idea de virtual unanimidad en problemas que les interesan?

En el caso de la demolición de Martín Belaúnde que rebota sobre su familia y este diario, es evidente que ha habido una decisión en un centro de mando, de ir hasta el final y un diseño que empieza en lanzar el escándalo desde la televisión en el programa político de América, los días domingo. De ahí sigue los diarios menores con diversas tapas, algunas tan tontas como que participó en la campaña o visitó al Congreso, como si esos fueran hecho punibles.

Asimismo en el canal noticioso de cable se repite cada media hora el mensaje que la concentración quiere dejar bien sentado. Y en el momento culminante el portaviones de la flota mediática, entra con un titular que convalida lo que se ha venido diciendo. Más aún, en esta feria de unanimidades, aparecen periodistas de otros canales y estaciones de radio, algunos de los cuales son también redactores de la gran concentración, y otros que parecen no tener otra opinión que la que se les ha impuesto.

Nadie se detiene a pensar si no hay un poco de exageración en lo que se dice, por ejemplo en que la española Antarsis consiguió licitaciones por 150 millones de soles como si la gestión de Belaúnde ante algunos congresistas hubiera sido por este monto; o si visitar congresistas no fuera una práctica usual del sistema parlamentario, muy distinto de las gestiones ente ministro y altos funcionarios, que deciden solos sobre asunto de Estado (caso Blume).

Pero el problema no es lo que están haciendo con la imagen del empresario prófugo sino la crisis política en que se está hundiendo al gobierno de Humala. Por lo visto sus amigos de la concentración mediática ya lo abandonaron y están preparando el terreno para que en el proceso electoral del 2016, la gente otra vez esté ante la conclusión de que todos su corruptos y que entre ladrones habrá que escoger al menos malo de ellos.

Claro que como van las cosas la crisis de los lobbies parlamentarios puede seguirse agrandando y poniendo en posición más difícil al gobierno. No olvidar que luego de remover el tema de los mineros informales o ilegales, el autoinculpado Chanduví se apresuró a pedir la vacancia presidencial, que no fue más lejos porque los partidos no le vieron futuro a la propuesta.

Pero ahora en este enredo de un prófugo que habría sido el gestor de iniciativas de Palacio, como se está sugiriendo, y de titulares que convierten en delito haber conocido al personaje, empieza crecer la sensación de qué cualquier cosa puede pasar.

13.11.14


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Anónima de Ambrosia, sufrida mantenida del mantenido de mi maridito el Ambrosio Anónimo, que no ha podido escribir porque está con diarrea mental, perdón, derrame cerebral, uy ya me confundí qué tiene, pero igual lo vuelve idiota. Denle aunque sea un poco de bola al idiota de mi maridito.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

La palabra “Agenda” nos llega del latín como “cosas que se han de hacer”. Es también el libro donde se apunta para no olvidar lo por hacer. El elehante término se está convirtiendo en parte del conferenciar de los politicastros, la han trastocado tanto que ha evolucionada a pomposa, mencionado la “agenda” insinúan que tienen los grandes retos nacionales “evaluados y meditados”, la usan para hacerse los interesantes, para evadir confrontaciones o para mentir directamente. El presidente Humala de candidato recurría a “no está” o “está en la agenda” constantemente para mecer, ocultar su falta de ideas, preparación, formación, estudios, conocimientos y capacidad de resolución.

Esta mañana me encuentro que don Raúl la usa, admitiendo simultáneamente que es un ávido lector de El Comercio, Perú21, y televidente del N y Canal 4. Usando “agenda” como cortina de humo se lanza a defender a su “traidor”, el actual inquilino de Palacio de Gobierno. No directamente, por supuesto. ¡Oh, no! Don Raúl es más elegante: lo hace atacando a la “concentración”, (léase El Comercio, Perú21, Canal 4, N en cable N, unos mierdas ricos egoístas y exitosos) porque los “concentrados” (léase envidiados) están cumpliendo su deber cuestionado los varias situaciones a ser explicadas por el Ejecutivo.

Con esta columna Diario Uno admite que es el único medio oficialista del Perú. Las aventuras de su fundador Martín Belaunde, la extraña protección al exoperador montesinista (en esa época “operador humalista”) le da igual, cree que esos temas no se deben investigar ni mencionar en la prensa.

En el fondo es lo de toda la vida. Don Raúl aspira a que la “agenda” nacional debería ser dictada por él, o sus amigos únicamente porque son honestos e inteligentes, maravillosos, y revolucionarios. El resto de peruanos a callarse y a acatar. Si parece que la “agenda” la sugieren otros a insultarlos a más no poder, porque son “malos”, “corruptos”, “obedecen a intereses”, son “lobistas” malos capitalistas.

Anónimo dijo...

Que tales camorreros se veían venir con su verborrea salpicada con ventilador por todos sus medios, hasta los más panfletudos. llámese el trome, ojo, canales 4, 8, willax atv+.

Anónimo dijo...

LA COSA NOSTRA EMPRESARIAL

-Las oscuras y estrechas relaciones comerciales del empresario Martín Belaunde con dos presidentes regionales y varios funcionarios del Gobierno regional de Madre de Dios, no hacen sino confirmar las viejas mañas y las malas prácticas utilizadas por la mafia empresarial criolla con tal de conseguir sus fines. Pero lo más indignante de todo esto es ver como los mastines de la prensa concentrada manejan la noticia y solo denuncian al receptor del soborno y no al empresario corruptor, es decir, para ellos la autoridad o el trabajador del estado que recibe la coima es el único delincuente pero el empresario que soborna nanay. Estoy seguro que si se dicta una ley que condene a todos los empresarios que utilizan el sobre bajo la mesa para ganar licitaciones nos faltarían cárceles para encanar a todos estos hampones, porque es necesario que entendamos que las epidemias no las producen los enfermos sino los virus.
Y eso de permitirles a estos delincuentes con corbata que hagan obritas por impuestos no es sino otra forma de sobornar a los pueblos, con la finalidad de lavarles la cara a estos pendejos y hacerlos aparecer como buenitos, no hay razón alguna para que el estado abdique de sus responsabilidades y se las pase de taquito a los privados.
En vez de haber prohibido el concierto de CALLE 13, lo que deberían prohibir es esa cojudez llamada CADE que no es otra cosa que la reunión anual de los cabecillas de la cosa nostra, donde participan los más conspicuos mafiosos como: Alan carmine “l’dottore” bonventre garcia perez, gaspare roque “l’ingegnere” Benavides maggadino, Dionisio Salvatore “l’banquero” romero greco, Alfonso Salvatore “l’novatto” segura la guitta, pedro pablo “l’esttafadore” lucchese kuzcynski, angelo Luigi “l’mutis” Castañeda, vito la barbera rodriguez buscetta, mark “l’vaggo” vito fujimorelli y kenji “l’pajjero” fujimorelli en representación de su padre, como porteros aldo rafaelle “l’gusanno” mariategui corso y Ambrosio “la merde” priziola, reunión que solo sirve para acordar como repartirse los territorios entre las familias mafiosas.
Esa es la razón por la cual “l’gusanno” mariategui le recomienda a Alfonso “l’novatto” segura ministro de economía, que en su participación de hoy anuncie la anulación de todos los impuestos que graven las ganancias y la riqueza de los dizque empresarios ya que en caso contrario puede amanecer hundido en el mar con dos zapatos de cemento. A ESO HEMOS LLEGADO.

Anónimo dijo...

LA DERECHA, LA DINA Y LA BACHELET I
Impresionante el relato de La presidenta Michelle Bachelet, sobre las circunstancias que rodearon su detención y la de su madre por la DINA el año 1975, y su posterior traslado al centro de detención "Villa Grimaldi", donde centenares de chilenos fueron asesinados o desaparecieron, POR ORDENES DIRECTAS DEL SANGUINARIO DICTADOR AUGUSTO PINOCHET.
"Recibí tortura sicológica esencialmente, y muchos golpes. Pero tuve suerte
La actual Mandataria, quien luego de ser liberada huyó a Alemania Oriental junto a su madre, dijo que hasta ahora siente una rabia y un dolor infinitos, especialmente por sus compañeros asesinados, difícil de superar.
"Fue muy duro para mí porque yo tenía ese tema del deber; porque era joven, y probablemente cuando uno es joven es mucho más leal y QUIZAS por eso soporté el dolor y nunca me quebré”
Y todo esto me lleva a la reflexión, acaso no está ocurriendo lo mismo en mi país, donde la proterva y criminal ultraderecha está ganando espacios y conforme pasan los días, se torna cada más y más violenta.
Vamos primero a recordar que es lo que paso en chile, donde la DINA fue la principal responsable de la política de exterminio del socialismo y del movimiento popular, decretada por la junta militar y en particular, por su máxima autoridad, el genocida Augusto Pinochet. Las sanguinarias acciones de la DINA imprimieron a la dictadura un carácter TERRORISTA, que se puso al servicio de su proyecto político (la instauración de una “democracia protegida”) y económico (la implementación pionera del programa neoliberal). Asimismo, el poder omnímodo de la DINA fue decisivo para la consolidación de Pinochet como dictador, por eso este siempre la defendió:
“La DINA es mi puño, la DINA soy yo”.
Desde principios de 1974 miles de militantes y dirigentes del Partido Socialista y del MIR, además de otros partidos y organizaciones sociales, fueron secuestrados y torturados brutalmente en los centros de detención clandestina de la DINA y una gran parte de ellos fueron asesinados buscando el exterminio del movimiento popular, dos direcciones clandestinas del Partido Socialista fueron exterminadas por parte de la Brigada Lautaro, cuya existencia se ignoró hasta que la muerte de Pinochet quebró el silencio de algunos de sus integrantes. En septiembre y octubre de 1973, miles de militantes de izquierda fueron detenidas y torturadas en lugares públicos convertidos en centros de detención, desde el gigantesco Estadio Nacional o el Estadio Chile, en Santiago, a la prisión de la caleta de Pisagua (en el extremo norte) o la isla Dawson (en la Patagonia).

Anónimo dijo...

LA DERECHA, LA DINA Y LA BACHELET II
Centenares de ellas fueron asesinadas sin previo juicio por pelotones de fusilamiento. El cambio del patrón represivo, hacia una planificación del terror y la búsqueda evidente de su impacto social, llegó con la caravana de la muerte, una comitiva militar que desde finales de septiembre recorrió en helicóptero gran parte del país para alinear al conjunto del ejército en la política de exterminio dispuesta por Pinochet. Los oficiales al mando del general Sergio Arellano Stark, viajaron a varias ciudades para asesinar con extrema crueldad a destacados dirigentes de izquierda y autoridades del Gobierno de Allende.
Todos aquellos crímenes se produjeron en la más absoluta impunidad y para esto fue decisiva la pasividad cómplice del Poder Judicial, que había apoyado explícitamente el golpe de estado el 12 de septiembre. Los medios de comunicación vinculados al clan Edwards (La gran prensa concentrada), se convirtieron en los más fieros aparatos de propaganda del régimen.
Y Pinochet amenazaba a través de ellos:
“Han olvidado que nuestros soldados siguen aún combatiendo contra grupos de extremistas armados que en la oscuridad hieren o matan en forma artera. Esta lucha heroica no es una lucha fratricida, por el contrario, es la batalla constante por extirpar de raíz el mal de Chile”
En aquellos días ya estaba en marcha la creación de la DINA, el coronel Manuel Contreras, había asistido en Santiago a una reunión de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional y, en la línea más ortodoxa de la Doctrina de Seguridad Nacional que le inculcaron en Fort Belvoir (Estados Unidos), insistió en la necesidad perentoria de exterminar a los dirigentes sociales y a los militantes de los partidos y organizaciones de izquierda y señaló que las Fuerzas Armadas debían destinar a sus mejores hombres para cumplirlo.
Temo que la derecha nacional esté intentando copiar este desgraciado episodio de chile y en ese afán se han puesto a buscar al sanguinario dictador que cumpla con sus expectativas, al jefe Policial que haga las veces de manuel contreras y arme el aparato represivo que se va encargar de asesinar o desparecer a todos los dirigentes sociales, presidentes de juntas de defensa, líderes obreros y campesinos, estudiantes de universidades públicas y militantes socialistas. YA SOLO LES FALTA ESO.
Ya tienen las leyes que les permite matar sin pena ni culpa, ya cuentan con miles de sicarios uniformados trabajando como fieros guardianes de las empresas privadas, ya tienen las armas, los helicópteros, los explosivos, los hornos y las municiones, ya tienen bajo control a la gran prensa concentrada, ya cuentan con el financiamiento de parte de la mafia minera y solo les falta su GORDOCHET, su CHINOCHET o su PPKCHET.
Esto puede empezar el 2016, TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO.

Anónimo dijo...

En este escenario tal como lo viene pintando el del ego colosal la agenda lo seguirá poniendo la DBA con todo su aparato a disposición jugando a dos cachetes entre dicho individuo y l hija del chino rata, estamos a tiempo de evitar tremenda desgracia para el pais.