lunes, noviembre 24, 2014

La dirección correcta

Fue el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, el que resumió la cosa de esta manera: las medidas del gobierno están en la dirección correcta pero todavía son muy insuficientes. Se refería a las decisiones laborales (o antilaborales), pero podrían abarcar casi todos los paquetes del presente año. La cúpula empresarial avala la dirección, pero pide más, mucho más.

Repasemos el esquema: (a) las empresas pagan menos impuestos para aplicarlos a la inversión, es decir ya no mueven su dinero y sus ganancias, sino la parte que el Estado deja de cobrarles, pero se requiere mucha más rebaja tributaria y que no haya “castigo” para los que deciden embolsicarse lo que ahorran al no tener que pagar lo que se hacía hasta ahora (Aldo M acaba de presentar estos reclamos, tal vez porque alguien le encargó ir adelantando para lo que será el debate de los siguientes meses).

(b) Los controles ambientales, culturales (protección de patrimonio histórico) y sociales, que deben regular la actuación de las grandes inversiones, han quedado englobados en la forzada categoría de “tramitología”, detrás de la cual se presume que a menos trámite mayor aceleración de la inversión. Ya se han tirado varios controles claves, por ejemplo le han retirado al ministerio del Ambiente la capacidad de declarar zonas de reserva natural, al de Cultura la de proteger construcción de valor histórico, a los municipios de fiscalizar la seguridad de los negocios, etc. Pero, según se dice, falta mucho más también en este campo.

(c) Las empresas ahora pueden convertir la quinta parte de la remuneración del trabajador en un bono, que significa que no estarán afectos a los descuentos por seguridad social, pensiones, CTS, gratificaciones. Esto, aparentemente, facilitaría hacer aumentos sin los llamados “sobrecostos”, pero como en los otros puntos abre la caja de Pandora de que siendo ésta la “dirección correcta”, por qué no llegar a bonos que representen el 40, 50 o más de la remuneración formal. Con eso empiezan a desaparecer las gratificaciones de sueldo completo y a comprimirse las CTS, para no mencionar el debilitamiento a Essalud.

(d) Las empresas están logrando que se les flexibilicen las causales de despido masivo por causa económica, traducida en resultados negativos durante tres trimestres. Igualmente aquí estaríamos en la “dirección correcta”, según García Miró, pero apenas al comienzo de la instalación de un sistema para permitirle a las empresas “ajustar” el número de personal de acuerdo a los movimientos del mercado. Una norma complementaria señala además que estos ajustes pueden aplicarse desde el 5% de la planilla, lo que se presta a que un empresa de 100 trabajadores, pueda decir que le “sobran” cinco para seguir operando y encubrir otro tipo de razones para el despido.

Todo esto, por supuesto, se hace en nombre de la reactivación. Pero como dice el presidente de la Confiep, lo que cuenta es la dirección y de que se siga sacando ventajas al gobierno.           

24.11.14
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl está hecho un lío. Cree que el Estado es el “dueño” de los salarios, que los peruanos debemos trabajar –como los cubanos- para el Estado, mientras más impuestos se paguen mejor, mientras más trabas a los emprendedores creadores de puestos de trabajo mejor, mientras menos libertad económica mejor. De esa manera el Estado “redistribuirá”.

Despreocúpate, Raúl. Como en el “Gatopardo” Ollanta “cambia para que las cosas sigan igual”. En la “pendejada” del año, se han inventado que bajan impuestos; en realidad es un “engaña muchachos” un juego de sillas y música o de espejos y humo. Esto es una porquería, hace añicos la poca confianza que se les otorgaba al presidente y su ministro Segura. Tu admirado Aldo Mariátegui, el nieto del autor de “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, comentarista liberal peruano, lo dice tan claro que me decidí por citarlo.

Cita-------
Columna de Aldo Mariátegui.

“-Me arrepiento de haber aplaudido aquí, hace poco, la rebaja impositiva sin haber leído la letra chica. Esa maniobra de típicos “ingenieros sociales”, de burócratas fiscalistas –a los que después los rojimios ignorantes tildan de “liberales”– de pretender forzar la reinversión al elevar la tasa a la entrega de dividendos para “equilibrar” la baja del IR de tercera categoría es repudiable por 1) desalentar toda inversión nueva. 2) Mantener una demasiada elevada carga fiscal final (33%) a las empresas, en lugar de posicionarnos como un destino de tasas más bajas respecto a los vecinos (todos, empezando por el Chile de Bachelet, han elevado impuestos). 3) Se estimula una economía frenada bajando efectivamente los impuestos, no con estos maquillajes. 4) Los dividendos son cíclicos: no siempre se obtienen. Y no son pecaminosos. ¿Por qué desalentar al capitalismo local así? ¿Ya no vieron cómo terminaron también de matar a la bolsa con ese otro tonto impuesto?”

Fin de la cita---------

Anónimo dijo...

Y mientras la pachamanca empresarial sigue viento en popa, la pendejocracia instalada en el gobierno ha decidido matar de inanición y hambre al perro del hortelano y por eso ha prohibido a todos los peruanos que viven en la Selva, poner en practica actividades que suponen extraer minerales, madera, productos forestales, plantas medicinales y hasta frutos, bajo pena de cárcel. Y convertido en el gendarme de las regiones esta interviniendo en forma ilegal en la segunda vuelta para elegir presidentes regionales.
Por ejemplo en la Región Madre de Dios se ha obsesionado en hacer ganar al candidato traidor simón horna y para eso esta financiando su campaña con fondos millonarios, sobornando MEDIOS y periodistas y hasta preparando un fraude masivo con el fin de que gane SI o S. Y todo por que el candidato LUIS OTZUKA SALASAR, ganador en la primera vuelta y favorito para ganar la segunda, ha prometido que apenas asuma el cargo va investigar a toda la mafia coludida con MARTIN BELAUNDE que se han tirado la friolera de 44 millones de soles.
Recordemos que el anterior presidente regional de nombre luis aguirre, hoy fugado y en la clandestinidad, declaró que fue el el propio humala quien le dijo que si quería obras, primero hable con Belaunde.
Y de esa manera, este estafador que venia de las mas intimas canteras del gobierno se convirtió en el mecenas de esta región, apadrinó varias promociones de alumnos, auspicio equipos de futbol, financió ferias, pagó almuerzos y promovió grande orgias romanas, con la plata mal habida de la cutra criminal. Por eso no quieren que gane Otzuka, pero va ganar, cueste lo que cueste, VA GANAR. Ya van a ver.

Anónimo dijo...

Miren la gran noticia, amplificada por los medios mercenarios “Mineros ilegales están depredando el Parque Nacional Huascarán, una de las reservas con mayor biodiversidad del país, ubicada en Áncash”.
“Esta tarea la ejecutan los miembros de la comunidad campesina de Vicus, que reclaman la propiedad de las tierras, desconociendo que son patrimonio nacional desde 1975 y por ello no se puede realizar actividad minera. Sin que nadie los fiscalice los comuneros han trabajado profundos socavones desde donde salen e ingresan enormes mangueras que llevan agua de los manantiales en la zona de Quebrada Honda”.
Pero no dicen nada de la gigantesca contaminación ambiental, nunca reconocida ni menos aceptada, que produce el mineroducto de la empresa minera Antamina, lo que motiva constantes reclamos de los comuneros de Cajacay, es más con tono cachaciento y muy suelto de huesos el sr. cornejo representante de la Minera Antamina sale a declarar, rodeado de policías, “los comuneros de Cajacay se niegan a dialogar en la ciudad de Lima con los directivos de Antamina para encontrar una solución. Los comuneros de Cajacay quieren una gran indemnización por una posible contaminación medio ambiental pero según certificación del ministerio de salud dicha contaminación ambiental no existe, por ello no puede existir ningún tipo de indemnización. Y el Coronel PNP Francisco Fidel Giraldo Hernández también favorece a la empresa minera Antamina y resguarda sus instalaciones con policías de otras localidades, por ejemplo desactiva el puesto policial de Ocros y retira hasta la camioneta Nissan Frontier de Placa KH982 designada a esa localidad, para ir con sus esbirros a contrarrestar la manifestación de los comuneros de Cajacay.

Y TAMPOCO dicen nada de los inmensos cráteres dejados por yanaconcha, uno de ellos tres veces más grande que la ciudad de Cajamarca, que han alejado el turismo, han matado la ganadería, han contaminado en forma irreversible las aguas y los campos, han envenenado el aire y han desplazado en forma inmisericorde a miles de campesinos y comuneros de sus tierras.
Es decir, el peruano de a pie, está prohibido de extraer los minerales que son de su propiedad porque contamina, mientras la grandes mineras que contaminan mil veces mas no están prohibidas de nada.
Quizás por eso el tío Velarde, gerente de esta minera anuncia todo envalentonado que ni la newmont ni buenaventura se han resignado a perder Conga, para ellos sigue siendo un asunto imperativo, pues se sabe que las reservas de oro de Yanacocha se podrían agotar en poco más de un lustro.
Estos pendejos que son repudiados por todos los peruanos, especialmente por los cajamarquinos, ESTAN acostumbrados a llenarse los bolsillos con lo ajeno y les cuesta tener que renunciar a ello. No solo destruyen y envenenan todo a su paso, sino que además gozan de un mar de franquicias y mecanismos para pagar menos impuestos. Las grandes mineras reciben los mayores beneficios e incentivos tributarios. Sin merecerlo han recibido el mayor regalo que puede hacer un Estado: entregarles gratis un recurso valioso y asegurarles “estabilidad tributaria”. Se estima que estos beneficios alcanzan los 10 mil millones de dólares anuales.
Bien dicen que este desigual sistema privilegia el cobro de impuestos a las pobres, PERO exonera a las grandes empresas. QUE DESGRACIA

Héctor Mejía dijo...

Para la Confiep "la dirección correcta" es que le estado les cobre menos impuestos para que ese dinero lo depositen en algún paraiso fiscal mientras duren los años de "vacas flacas", que pueden ser 3, 5 o 10 años, y si su dinero ira ganando intereses hasta que de fuera lleguen vientos favorables y sea momento de volver a invertir, dejando tirando cintura a nuestro remotamente letrado presidente y su reactivacion; eso le pasa a cosito por confiar en los neoliberales.
Por otro lado como siempre el peso de la crisis va a caer sobre los hombros de los trabajadores que van a trabajar mas por menos sueldo, porque ese es "la dirección correcta".