lunes, noviembre 24, 2014

¿Por qué tanto odio de derecha contra Humala y Heredia?

La derecha debería estarle eternamente agradecida. Y no era para menos. El 5 de junio del 2011, el Perú vivió por primera vez una elección en la que una coalición de fuerzas progresistas y de movimientos regionales, locales y de bases, expresando al pueblo-pueblo ganaron a los partidos de derecha reunidos y descaradamente colocados en el terreno de la restauración del régimen de los 90, que nunca se fue del todo, y que Ollanta-Nadine convirtieron en nada en el segundo semestre de ese mismo año.

Nunca la clase dominante en el Perú tuvo tanto miedo y lo resolvió de manera tan rápida e inmediata copando al entrante presidente y a su esposa, a la que muy pronto descubrieron que era la vía directa para hacer con él, alguien distinto al que tanto temían. Humala fue un fantasma izquierdista que en unos cuantos días se convirtió en administrador del modelo económico que había jurado cambiar. ¿Cómo no  pensar que la derecha debería aplaudirlo a rabiar, como aplaudió a Fujimori después del fujishock y a García durante su segundo gobierno cuando se convirtió en el gobierno de los ricos que le endilgaba a Lourdes Flores?

Pero no fue así.  Lo que viene ocurriendo a lo largo del año muestra que el odio que había antes de la elección, nunca se fue, y ahora, a poco más de un año de las siguientes elecciones está aflorando con una fuerza inusitada para pedirle cuentas al Humala de la pasada elección, al que se exige explicar su supuesta relación con el montesinismo, es decir con lo más descompuesto del militarismo (caso López Meneses), el financiamiento ilegal de la campaña (caso Chanduví), y sobre la actuación de los grupos de aportistas que se habrían estado cobrando su aporte a través de la asignación de obras públicas para compañías relacionadas con ellos (caso Martín Belaúnde).

Nunca hubo una presión mediática como la de estos días. En el año 2000, por ejemplo, los Miró Quesada le dieron rienda al recién fundado Canal N para que denunciara y diera seguimiento al tema de la fabrica de firmas y luego a los vladivideos, pero en el gran diario bajó el tono y mantuvo puentes con el gobierno de Fujimori. Más adelante cuando el presunto soborno de Bavaria al gobierno de Toledo, también se retiró rápida de la acusación al presidente y redujo la cuestión a las extrañas movidas del asesor César Almeyda.

Ni qué se diga lo que hizo la nueva administración del grupo El Comercio en septiembre de 2008, cuando censuró la investigación en el caso petroaudios, que terminó saliendo por otras vías, fragmentado y con estilo de escándalo. Se cuenta que a la unidad de investigación, la nueva mayoría del directorio le indicó que este asunto no podía salir porque podría derribar al gobierno de García, y tal parece que efectivamente  desde el diario de la familia fue que el presidente se enteró de lo que se le venía y diseñó lo que sería su respuesta.

Pero a Humala lo han tratado de manera muy distinta. Si lo usual era sacar la noticia y focalizarla en personajes de segundo nivel, cortando las rutas hacia la cabeza del Estado, para evitar la crisis del sistema, y si los medios del grupo se dividían roles para no romper del todo con el gobierno de turno, con el nacionalista ocurre que lo más obsesivo es precisamente buscar la conexión de los hecho con el presidente y su esposa, poniendo a un lado a los actores secundarios, y utilizar toda la flota de diarios, televisoras e influencias radiales y televisivas (ahora son mucho más que antes) en la misma dirección de manera que sean cada vez más apabullantes. Sorprendentemente con Humala no interesan los daños sistémicos que de hecho se han estado produciendo y que hasta podría decirse que han sido buscados.

Razones de una aversión


Es interesante ver que ya en el CADE de 2013,  la aprobación del ministro Castilla entre los asistentes era el doble de la del presidente y más atrás aún quedaba la primera dama, como si la gente de empresa quisiera decir que ellos confiaban en sus tecnócratas y no en el temporal inquilino de Palacio de Gobierno. Este año, Humala puso la mayor distancia posible de la reunión de empresarios, eligiendo visitar al Papa, y los del CADE, en retribución lo trataron como si no existiera, otorgando otra vez alta aprobación a los ministros tecnócratas (Segura, Saavedra), aunque nada importante hayan hecho, y mucho menos a los “políticos” como Urresti, que hizo su show pero no convenció.

Hay una medida de clase en estas preferencias. Algo así como subrayar quiénes son de los suyos. Pero más allá de eso lo que queda claro es que para la mayoría de los empresarios el presidente es perfectamente prescindible, puede estar o no estar. Ya Aldo M lo precisó en una de sus notas cuando dijo que Saavedra y De Habich deberían seguir de ministros en el próximo gobierno, como si el mensaje fuera que Humala está en el espacio, pero a los ministros económicos y sociales se los impusimos y por eso el modelo económico y político sigue allí.

Evidentemente, quienes tienen más claro el asunto son los del grupo más poderoso de la prensa que se ven a sí mismos como los estrategas políticos de lo que está ocurriendo. Son ellos los que han graduado la relación con el presidente desde el Humala peligro, al Humala copado, al Humala sin liderazgo, al Humala al que le dan de palos todos los días. Esta evolución indica una ruta que les está permitiendo alcanzar a la vez diversos objetivos: (a) asegurarse que el presidente dejara de ser “peligroso”; (b) tomar el control de las decisiones políticas; (c) trasladar la responsabilidad de las debilidades crecientes del modelo y de los traspiés del poder a la incompetencia del gobernante; (d) clavarle la marca de corrupto al presidente que quería mostrar superioridad moral frente a sus antecesores.

La liquidación final de Ollanta Humala tiene varios mensajes obvios: no desafíes a la derecha y sus medios porque nunca te lo perdonarán, por más servicios que les prestes luego desde e poder; el pago a los traidores es que los que se valen de ellos los usan y después los botan; la corrupción se le perdona a unos y a otros no (peor con la corrupción mal hecha que se presta a la ridiculización).

Cosas que quedan claras


En el Perú ya no está permitido vestirse de izquierda para ganar elecciones, provocar soponcios a los dueños del poder y obligarlos a complejas políticas para doblegar luego a los ganadores y obligarlos a traicionar su programa. Eso es demasiado costoso para el orden actual. Que sepan los aventureros que el sistema no perdona.

Te puedes financiar como sea (como de hecho ocurre con todos los partidos), hacer las asociaciones más tenebrosas y manejar el Estado para tirarte el dinero del Estado, pero no desafíes nunca a los grandes. Porque esos no perdonan.

24.11.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl, el intrigante. La “derecha” (1) no existe como tal, ni piensa como tus patas marxistas leninistas: monolíticamente. Lo que Raúl cree que es la “derecha” es un grupo de individuales con agendas e intereses diversos. (2) Tampoco ese grupo odian a nadie, como Raúl Wiener la libertad económica. A la CONFIEP, los medios libres envidiados por don Raúl y sus patas de La República, y muchos empresarios consideran al presidente Ollanta Humala un buen padre de familia, reservado pero no terriblemente dañino, picón, cachaco imprevisible, progre, propenso a exabruptos. Hay grupos que están en contacto con él, pero no muchos. La mayoría prefiere no hablar con él; si lo hacen les gusta que Nadine y el ministro del tema esté presente.

Como los novelistas escriben la misma novela, Conan Doyle lo hizo de Sherlock Holmes, Don Raúl publica el mismo artículo: cada día, en cada párrafo, intenta crear la situación favorable para que la revolución de sus amores se produzca. Esta vez pretende que Ollanta se pique y se ponga a nacionalizar desde las verduleras hasta la última fábrica, pasando por el aeropuerto y Wong.

Los peruanos odiamos poco, Raúl. Como tú eres un narciso fundamentalista y odias al 90% de la humanidad, asumes que el resto están obsesionados contigo como tú de Alan García.

Anónimo dijo...

La culpa es simplemente del traidor, como militar él sabía que si se acostaba con choros iba amanecer asaltado, si es que amanecía; y se acostó, entonces que se joda.
No hay disculpas que valgan, el desleal que apuñala por la espalada a quien es su soporte, es una mierd...; el ingrato que muerde la mano de quien le dió de comer es otra mierd..., pero el hombre que siendo la esperanza de millones de pobres y desposeídos los traiciona y, no contento con eso, se va justamente con los enemigos es una basura que no tiene perdón.
Y esto de los ataques de la mafia empresarial a través de la delictiva prensa concentrada, más que una advertencia a esta basura, es una advertencia y una amenaza al pueblo que fue quien lo eligió, es una forma vil de decirle a las grandes mayorías que no vuelvan a confiar en aventureros sin clase, en cachaquitos pelafustanes, que es mil veces mejor un malo conocido que un bueno por conocer y que esto no debe ni puede repetirse, porque para eso están los políticos de alcurnia, los que roban pero hacen obras, los que prefieren no prometer nada, porque nada van a cumplir, los miembros honorarios del club VPSC (Vendepatrias Social Club), los de siempre, los GANGSTER’S DERECHISTAS.
Pero ahí no queda la cosa, en simples advertencias, la masa tiene que pagar cara la osadía de haber desafiado a los que cortan el queso, para que esto jamás vuelva a ocurrir, la plebe en su ignorancia no puede poner en riesgo sus grandes fortunas ni volverles a quitar el sueño con sus errores.
Es por eso la escalada de medidas antilaborales, medidas que no tienen cuando acabar, al final los que tengan algún trabajo van a tener que implorar y rogar para que a fin de mes les pague el patrón, el trabajo se va convertir en una especie de favor que nos hacen, y los favores no se pagan, se agradecen.
Así como van las cosas, pronto vamos a tener que gestionar una visa de residente para poder permanecer en nuestra PATRIA AJENA, y contar con un permiso de trabajo, si no queremos que nos deporten como si fuéramos unos pinches párceros nómadas.
Pero esto pudo cambiar, nosotros más que por Ollanta votamos por la GRAN TRANSFORMACION, esa mágica llave que nos iba abrir las puertas de la justicia social y de la igualdad de oportunidades, el pueblo esperanzado se organizó y destinó sus horas de descanso para trabajar en pos de esa meta, fueron días y noches de mucho sacrificio, el rival que teníamos enfrente no era cualquier cosa, era el hamponesco poder económico, pero igual, nos unimos como nunca y nos pusimos a caminar sin importarnos ni el hambre ni menos el cansancio, un increíble fuego interior se apoderó de todos nosotros y gracias a el fuimos capaces de acometer grandes hazañas, aprendimos a caminar dormidos y a soñar despiertos y nada nos pudo detener. Y lo logramos, el candidato del pueblo ganó, pero ya ven más tardó en ponerse la banda que en endilgarnos la puñalada trapera de la traición en la mera espalda y a modo de refregarnos la herida aún abierta se fué a Palacio a celebrar con los forajidos de la CONFIEP.
Pero ya ven, ahora le tocó a él, desgraciadamente ni Dios siendo Dios perdona la traición, ni la ingratitud ni menos la deslealtad. QUE SE JODA

Héctor Mejía dijo...

Yo creo que mas que odio es desprecio, porque a los traidores como Humala ni sus nuevos "amigos" de la derecha lo quieren porque saben que no pueden confiar en él porque el que traiciona una vez puede traicionar n veces, además ¿Qué le queda a Humala? La derecha sabe que humala no puede dar marcha atras, rumbo a la "Gran Transformación" porque ya nadie le cree, así que lo único que le queda es aferrarse desesperadamente al salvavidas que le dan sus tecnócratas neoliberales en estos tiempos de vacas flacas; pero lo malo paraél es que el salvavidas que le ofrecen es de plomo y para lo único que le va a servir es para hundirse mas rápido.
Ollanta Humala era un militar mediocre que por sus bajas cakificaciones y su magra hoja de servicio no iba a llegar a destacar en el Ejército, por eso se inventó lo del moqueguazo y luego el andahuaylazo, donde dejó a su hermano librado a su suerte, luego vino la pose del chavista peruano y luego el reformador del polo blanco, pero todo eran sucesivas máscaras que iba usando según le convenia, con las que nos logró engañar para llegar a la presidencia y una vez ahí descubrió su verdadero rostro: el de un pusilánime ambicioso capaz de traicionar a todo el mundo para lograr sus objetivos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

En su primer párrafo Raúl ignora que Ollanta-Nadine firmaron la "hoja de ruta" que les puso Vargas Llosa por delante. Si no lo hubiesen firmado Keiko sería la presidenta. La "coalición de fuerzas progresistas y de movimientos regionales, locales y de bases" era nada, o muy poco, para Ollanta-Nadine. Y tenían razón porque las coalición de fuerzas progresistas y de movimientos regionales, locales y de bases no hicieron nada significativo al ellos modificar.

Desde lejos veo a Ollanta-Nadine cómodos en su papel. Ambrosio lo dice afirmar que los "suplicantes" prefieren no hablar con Ollanta a solas.

Muy buena columna, como de costumbre Raúl.
CJ

Anónimo dijo...

El derechista es infeliz y odia a todo el mundo, temo que hasta a si mismo, en su exacerbada adicción por el dinero, en su desbocado egoísmo de pensar siempre solo en él, en su insaciable manía de acumular riqueza y en su ilimitada avaricia están los fundamentos de su desgracia, su amargura y su misantropia.
Si tienen poco quieren tener mas, si tienen mucho ambicionan tener todo, nunca están satisfechos con nada y de allí a convertirse en un curtido envidioso y en un soberbio redomado solo hay un paso, quizás por eso cuando un derechista saluda a otro le dice:
-Hola, como estoy.
Cualquier ser humano, común y corriente se fija una meta y al llegar a ella lo comunica y lo celebra con todos, en cambio estos miserables no tienen ni objetivos ni metas, por eso nunca celebran una victoria, cuando ganan un millón ya están pensando en como ganar otro millón y si bien la inconformidad es natural e inherente al ser humano cuando esta se convierte en alucinada insatisfacción ya se convierte en un vicio.
Los derechistas, convictos y confesos, no saben de modales ni menos de lealtad, con tal de conseguir sus fines se empujan y se ponen cabes, y hacen de su vida una eterna competencia sin reglas y sin respeto alguno.
Por eso, el escuchar la palabra HUMANISMO les produce rasca rasca y la palabra solidaridad no tiene ningún significado para ellos y por eso para evitar escucharlas estos tipejos se aíslan, duermen con un ojo cerrado y el otro abierto, temerosos de perder lo que tienen y solo son felices contando y recontando sus fortunas mal habidas.
Ser DERECHISTA es una verdadera maldición. Que lástima que en mi País existan algunos de estos especímenes. QUE LASTIMA

Anónimo dijo...

Cuando el gusano lacayo aldo M dice:
“Si de algo solía jactarse la izquierda peruana, era del monopolio de la pureza”
Es porque sabe que dentro de su mancha de maleantes derechistas y miserables neoliberales el ser choro es una virtud y el estar ranqueado es un mérito, y a las pruebas me remito:
- El creador e impulsor del modelito entreguista y vendepatria, albeltito alo, alo, con la cloaca Fujimori está preso por haber liderado la más apendejada banda de ladrones, corruptos y asesinos de la cual se tenga conocimiento, no olvidemos que su gobierno ha sido catalogado como el más corrupto de todo el orbe.
- El alumno más destacado de este chino siniestro, alan cloaco garcia perez es un pestífero REO CONTUMAZ, un INDULTANARCOS a domicilio, un CORRUPTO a toda honra y un COIMEADOR por excelencia.
- El tristemente célebre: mudo Castañeda, al cual han visto en un salón de belleza de la av. Aviación haciéndose afilar las uñas de la mano derecha y del cual se dice que es tan choro, pero tan choro que cuando llega a casa le roba el sueño a su mujer.
- La gorda keiko, quien le ha prometido a su padre que de llegar al poder no solo lo va igualar sino hasta superar, para que se sienta orgulloso de ella.
Y continua el Felipillo diciendo:
-Algún día el Sr. Humberto Campodónico nos explicará por qué desde la presidencia de Petroperú –nefasta empresa que el torpe de Fujimori debió desaparecer– fomentó que se despilfarren US$3,500 millones de un país pobre en esa cafetera vieja que es la refinería de Talara.
No le perdona al chino no haberla privatizado a precio huevo, a varios de sus amigotes se le fue de las manos el negociado de venderla al peor postor, naturalmente de allí le tocaba la suya.
Y el limosnero de la embajada americana termina diciendo:
La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de incrementar el impuesto a la distribución de rentas es gravar el lucro; es una manera de obstaculizar que un empresario, chico o grande, goce de las ganancias de su trabajo y esfuerzo. ¿Tiene sentido? En lugar de reducir la informalidad, este gobierno se empeña en promoverla.
Todo porque se ha elevado el impuesto a los dividendos del 3% al 6%, pobechitos los empresarios. AAAggghhhh QUE TAL HIJO DE LA CHINGADA

Anónimo dijo...

LA PEQUEÑA MINERIA

En primer lugar eso de “La erradicación de los mineros ilegales” es una falacia, nadie que explota lo que es suyo es ilegal, menos si lo hace sin pedirle nada al gobierno, ni regímenes especiales de tributación, ni exoneración de la presentación del EIA, ni prestamos ni líneas de crédito, NI NADA
Cuando Augusto Soto, el alto coimisionado de la PCM, no acepta lo que el economista Hernando de Soto asegura al decir que la formalización es un fracaso, no solo muestra su ignorancia sobre el tema sino su falta de criterio, no puede contestar que “El proceso de formalización aún no concluye. Aún hay fases que vencen en 2016” cuando él sabe que así venza en el siglo XXII nunca nadie se va formalizar.
Según los estudios del ILD, se necesitan 1,260 días, trabajando ocho horas al día, y un costo de US$84,000 para cumplir con la actual normativa, pero el burro soto insiste:
“El procedimiento de formalización es gratuito. Lo que sí tiene costo es la inversión que tienen que hacer los administrados para cumplir con la normativa establecida, es decir cuesta pero no cuesta.
Y le sale la soldadesca que lleva adentro cuando le preguntan: por qué La mayoría de mineros de Madre de Dios no se sienten representados por el Estado…y a modo de respuesta escupe:
“Hay muchos mineros ilegales que están en contra del proceso de formalización. Un grupo es azuzado por dirigentes o abogaduchos que los envían como corderitos para que digan cosas en contra del gobierno. Están siendo manipulados”.Y ya se pone malcriado cuando le dicen que el presidente Humala, cuando estaba en campaña electoral en el 2010, les prometió formalizarlos, sin embargo, ahora lo niega y todo aguitado responde:
“El presidente no tiene tiempo para atender a provincias para eso está mi oficina”.
El sacerdote Pablo Zavala dice que más criminales son ustedes porque bombardean la selva y la zona de trabajo de los mineros,
“Estoy en desacuerdo con su opinión, yo solo cumplo ordenes, a mí me han dicho que al gran minero: resguardo y apoyo y al pequeño minero: bomba y bala”,
Pero cuando le preguntaron ¿Los mineros informales y los ilegales le financiaron la campaña Humala? Se puso frenético y dijo:
Esos rumores provienen de gente que solo quiere perjudicar al gobierno, además nunca se saca en cara lo que se regala, menos si es plata, pero mucho menos si es ORO. AAAggghhhh QUE DERACIA’O

Anónimo dijo...

La izquierda no se puede quedar inmobilizada o bien lo defienden si piensan que son mas inocentes que culpables o se suman al cargamontón y le ganan momentum a la derecha, la timidez con que se estan comportando va ha llevar a la misma situación que los dueños de la concentración están buscando, sólo candidatos de derecha elegidos por ellos, vamos, nadie en este foro cree que Humala escribio un libro, el libro fué escrito por otro, el mismo Ollanta no sabia ni el contenido, Humala fué una creación de la izquierda que le dieron muchas alas, hay cerca de 500,000 mineros artesanales, Hernando De Soto ya se metio por ahí a jalar agua para el molino de la japonesa mientras los idiotas de los "nacionalistas" se enfrascan en un problema que puede solucionarse, eso de dejarse llevar por la cólera de que los aparto ni bien empezo su gobierno y eso olio a traición, debe estudiarse bien, tal vez no logren recuperar el espacio ganado, hasta Salomón esta calladito.....con el dinero suficiente tengan por seguro que a Hildebrant lo hacen presidente, esta probado o es financiación y marketing político o es por la fuerza, via que hoy se ve dificil por no decir casi imposible.