martes, noviembre 04, 2014

De héroes y villanos

A raíz de la captura de Benedicto Jiménez en Arequipa y la forma como ha sido exhibido por la Policía, se ha abierto una serie reflexiones acerca de cómo así un héroe de la lucha antisubversiva se convirtió en villano de una mafia de estafadores y traficantes de terrenos. Las ideas que he leído se refieren a algunos factores que podrían haber frustrado al coronel de inteligencia policial en la ruta de su carrera y en proyectos políticos posteriores. Algo así como que el sabueso de Guzmán, terminó como resentido antisocial.

Mi hipótesis es un poco diferente y va en primer lugar por el lado de apreciar que tal vez Benedicto no fue tan héroe, por lo menos que fue parte de un grupo policial al que se ha descontextualizado de lo que fue la era del fujimorismo (supuestos policías puros), y tampoco es tan malvado como ahora se dice o cuando menos sus maldades son mucho más comunes y aceptadas que lo que ahora se pretende.

Pienso que el GEIN, a pesar de que no tuvo el apoyo que requería y fue interferido varias veces por intereses de la política, no era una burbuja de la Policía y del poder de la época. Para eso basta revisar los personajes que jefaturaron la DIRCOTE, en los años críticos de la guerra y escucharlos ahora, tomar nota de las contradicciones en la biografía de Ketín Vidal, y consultar dónde fueron los que participaron directamente  en los prolegómenos y ejecución de la famosa operación del 12 de septiembre de 1992 : Miyashiro (conspicuo fujimorista), Morán (ligado a Alan García), etc.

No era un tiempo para santos, como que muchos de estos actores terminaron peleados entre ellos y acusándose de mentirosos, y desarrollaron trayectorias post-policiales más que discutibles. Es verdad que contraponer el GEIN y la DINCOTE a Fujimori y Montesinos, tuvo algún sentido en la lucha política de los 90, pero ese siempre fue un recurso político limitado, porque los policías antisubversivos nunca expresaron una corriente democrática y a lo sumo actuaron como profesionales.

En el otro lado de la historia, Benedicto quiso siempre sacarle un provecho a su figura de leyenda. Ese fue el sentido de su participación con el APRA, en las municipales del 2006, dónde salió tercero. Y sobre su relación con Orellana, no se crea que esa era una organización de caras cortadas, en el que lo ilegal estaba a la vista. Hoy funcionan en el Perú, múltiples redes que enrolan personas con diversos trabajos en los que no se distingue la ilegalidad, y sólo una vez adentro te vas dando cuenta dónde te has metido y que no es nada fácil salirse.

Además en el país, ¿quién hace dinero sin un poco de mover jueces, fiscales y prensa, y aprovechar de los incautos? Así debe haber pensado Benedicto, que vio que estaba en una organización poderosa y él tenía las condiciones para ser parte de ella.      

04.11.12

5 comentarios:

Anónimo dijo...

-“Que se preocupe por la delincuencia en el país que cada día está peor”. Esa es la pachotada con que retruco al Presidente el dipsómano reimond manco (pero pa’chupar parece que tiene tres manos) y todo por compararlo con el colombiano James Rodríguez, quien ahora es una de las principales figuras del Real Madrid.
“Hoy el jugador que era el número uno no ha avanzado profesionalmente, mientras que James Rodríguez está allá en las grandes ligas de fútbol. ¿Qué es lo que pasa? Tenemos que ayudar a estos muchachos”, señaló hace unos días, en buena onda, el mandatario en alusión a este borrachito, pero ya ven le salieron los diablos azules que lleva dentro y previo huaraccazo y sin el mínimo respeto, le respondió con esa patada.
Y todo esto para la felicidad de la gran prensa concentrada que vive del escandalete y el chisme callejonero, porque eso vende, ahora solo falta que mande a uno de sus esbirros a preguntarle a Humala.
-Presidente, Presidente dice manco que le haga caso y salga Ud. a luchar contra la delincuencia, pero sin chocar con sus cantinas y sus huariques.

-El Ministerio de la Producción (Produce) aceptó la renuncia voluntaria presentada hoy por Carlos Fuyikawa, más conocido como CARLITOS, el enlace del prófugo Martín Belaunde Lossio en el Congreso.
Bajo ese criterio los ministerios se van a quedar desiertos, aunque de todas maneras hay que fumigarlos con gas sarin, el ebola lobbistico que ha infectado todo el ejecutivo es mas duro de matar que bruce willis. Lo que si me parece cachita es la carta de renuncia que presenta CARLITOS al titular del sector, Piero Ghezzi, en donde indica que decidió dar “un paso al costado” para “salvaguardar la imagen institucional” del Ministerio de la Producción. La pregunta es: si no lo hubiesen descubierto, CARLITOS habría renuncia'o.

-Y cuando no el hijo de la chingada aldo M diciendo estupideces ahora nos ha salido con el cuento que no es justo que por politiquería se remueva a la jueza que permitió el violento desalojo de Cajamarca, donde malos efectivos policiales asesinaron a sangre fría a un pobre padre de familia que el único delito que cometió fue deberle un pequeño saldo a esas angurrientas casas comerciales que fungen de financieras y cuyo negocio no es vender artefactos al contado ganando lo justo, NO, su negociado es vender al crédito y a larguísimos plazos lo que les permite triplicar el precio del producto y pobre de ti si te atrasas un solo pago, te hacen un juicio sumario por ello y te quitan hasta la casa familiar. Eso es lo que defiende este lacayo de marras, a la mafia financiera.

Anónimo dijo...

Otra vez la mafiosa y mercenaria prensa concentrada nos sale con el cuento que el sanguinario ponja albelto manan harakiri Fujimori debe ser absuelto e irse a su casa a disfrutar junto a sus hijitos de los miles de millones de dólares robados al pueblo peruano, antes que se le termine de morir el canario o, peor aún, antes que se le caiga la lengua.
Y para eso en complicidad con la mafia empresarial criolla han logrado que sea el vejete sinvergüenza de Javier como es, cuanto hay Villa Stein el encargado de resolver el pedido de revisión de sentencia que presentó, sin aportar nada nuevo, la defensa del chino matarife.
Hasta el buitre José Pelaéz Bardales, se mostró hoy confiado en que este pedido no prosperá. Según explicó, "la revisión de sentencia es un recurso extraordinario que se concede excepcionalmente cuando en un proceso aparecen nuevas pruebas que acreditan la inocencia de un acusado". "En el caso de Fujimori tengo la seguridad de que no hay ninguna nueva prueba que no haya sido ventilada en el proceso", dijo.
Sin embargo, Gloria Cano directora de Aprodeh, al igual que millones de peruanos, reiteró hoy sus dudas sobre la imparcialidad de Villa Stein. “Este vocal supremo tiene un sesgo no solo contra los organismos de derechos humanos, sino también contra sus propios colegas que sentenciaron a Fujimori a 25 años de cárcel por homicidio y secuestro, en alusión al juez César San Martín”.
"Estamos preocupados de que se declare fundado el recurso de revisión y ordenen un nuevo juicio oral o lo absuelvan", indicó.
Es que la gangsteril cáfila de empresarios, criminales, sicarios, extorsionadores, lobistas, estafadores y demás yerbas que conforman la banda neoliberal criolla y que viven del hurto, el crimen y la rapiña ya están preparado el escenario para el 2016, donde quieren asegurar el triunfo de la regordeta hija del dictador, la cual garantiza el continuismo del salvaje y entreguista modelito económico neoliberal que ha convertido al Perú en un rio caudaloso y “A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES”.
Aquí de lo que se trata es de ganar todo en el menor tiempo posible y si para eso se tiene que meter en cana o matar a alguien fatal es, arre vacas háganse a un lado, la vida es corta.
Se imaginan una terna derechista para las elecciones del 2016 conformada por
-PRESIDENTE Albeltito disparen a matar Fujimori
-VICEPRESIDENTE Alan bols’e locro garcia perez
-MINISTRO DE ECONOMIA PPK
-PRESIDENTA DEL CONGRESO keiko curul gordo Fujimori
-MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS roque el dorado Benavides ganoza
-MINISTRO DEL INTERIOR agustin mantilla y su combo Rodrigo franco
-SECRETARIA DE PRENSA DE PALACIO la gorda martha marrana meier
-DIRECTOR DEL INPE Aurelito llave maestra pastor y su carnal chinguel
-MINISTRA DE PRODUCE la obesa ceci cara de hombre blume
Y aldo M como llenador de combis de la mafia empresarial con su carnal ambrosio

Anónimo dijo...

MANOS LIMPIAS, DINERO SUCIO

Ahora ocurre que los patos le disparan a las escopetas, hasta dónde puede llegar el cinismo y la frescura de la ladilla chichi chinche Valenzuela, quien con la tremenda ostra que se maneja plantea que ante la corrupción galopante que se ha institucionalizado en el País, se hace urgente y necesaria una política de manos limpias en todos los ámbitos del quehacer nacional.
Esto estaría bien si es que lo plantearía una pobladora común y corriente, una ciudadana cualquiera, una madre de familia escandalizada ante los hechos, pero no una fichita como esta matalascallando, miembro numerario de la mafia mediática, derechista hasta el tuétano e imagen de CANAL N, el canal de los mineros, donde al que no le entra al cuento lo corren sin pena ni gloria ni menos indemnización.
Esta pendeja que cuando habla más parece que la está dando, se ha erigido como la nueva defensora de la moral nacional y envuelta en un inmaculado manto blanco angelical ha salido a denunciar a gil y mil, pero sin tocar a ninguno de los suyos, naturalmente.
Para tu información, mi querida alcahuetita de dos por medio, el modelito neoliberal a través la mafia empresarial son los principales impulsores de la asquerosa espiral corrupta que se está levantando en peso el país entero, los empresarios son el motor que está dinamizando la imparable ola delictiva que amenaza a todos los ciudadanos de a pie. No hay un negociado, un lobbie o una pendejada donde no esté presente un hampón derechista. No te olvides que DERECHA ES SINONIMO DE CORRUPCION..
Pero eso no es lo peor, lo peor de todo es que los choros andan sueltos y los ciudadanos honestos y trabajadores están en cana o muertos como el padre de familia que por defender su casa y su familia fue cruelmente asesinado por este sistema donde una miserable deuda es más importante que la misma vida humana. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Según omar conejin rabitt, la principal preocupación de la contaminante y toxica gran minería continúa siendo la problemática social, que por gusto impide que salgan los grandes proyectos mineros. Es decir el pueblo peruano está loco, como es posible que se oponga a una actividad limpia y serena, que lo beneficia económicamente, que no le envenena sus chacritas y que no le contamina ni su agua ni su aire.
Y ya en tono de amenaza el tío rabito dijo:
“Somos un país muy importante para los supermillonarios inversionistas mineros, pero cada vez nos mostramos más débiles y cedemos a los caprichos y a la ignorancia del pueblo. Cuando los cronogramas de inversión no se cumplen debido a la oposición y la grita pueblerinas, el costo para las empresas mineras se incrementa y estas eligen, entonces, otros países para trabajar e invertir, donde los dejan hacer lo que les da la gana y no los molestan”,
Además aquí la mano de obra no es calificada, es demasiado cara y quieren que se les pague todos los meses, el gobierno no construye carreteras ni puertos para sacar con facilidad nuestro mineral y nos cobra demasiados impuestos.
Todo eso tiene que cambiar y como muestra de buena voluntad la justicia peruana debe condenar a SANTOS a cadena perpetua.
Por eso hemos organizado el II Congreso de Gestión Minera que contará con la participación de los siguientes angelitos: Roque Benavides, reconocido ambientalista y presidente de yanaconcha; Eva Arias, presidenta de la SNMPE; Oscar mataporgusto Valdéz, ex primer ministro de la República de triste recordación, reunión que será amenizada por la orquesta de Danielito urresti y su éxito bomba pa’l minero.

Anónimo dijo...

Del hijo de la chingada de alditus u odla o ambrosio e incluso falso ambrosio cualquier cosa se puede esperar; es tan pero tan estúpido que ni el mismo se la cree de su medias verdades, sabén porqué, por el cuadrto de neurona que le queda carajo.