No sé si decir que el presidente se excedió en el lenguaje
en medio de una profunda crisis política, o que demoró demasiados años en poner
algunas cosas en su lugar, pero lo que es verdad es que hubo una activa cloaca
en los años 90. No gente que se les “infiltró” para hacer de las suyas, como
pretende haciendo las de la ingenua la congresista Cuculiza, sino personas de
la calaña de Montesinos o Hermoza Ríos, que el presidente Fujimori escogió y
mantuvo para que fueran el eje del poder.
El traficante de armas que llevaba el título de “general
victorioso”, y el hombre de los videos, la prensa chicha y las bolsas con
millones de dólares, defendido como el “as de la inteligencia”, no vinieron del
aire, ni permanecieron tanto tiempo en sus puestos porque engañaron a Fujimori.
El general que nunca pasaba al retiro y el asesor que recibía al presidente en
el local del SIN, donde tuvo alojado a su familia, no los inventó la oposición
ni aquellos que odian a estos buenos chicos naranjas.
Hubo mucha, mucha plata, que ingresó al Estado como
consecuencia de las privatizaciones, y que desapareció sin que haya hasta hoy
una explicación razonable. Hubo una renegociación oscura de la deuda externa,
en la que algunos se ganaron con la especulación con papeles que iban a la baja
y que luego subieron de precio, beneficiando a los que disponían de información
privilegiada. Hubo centenas de operaciones para quitarle su propiedad (locales
y empresas) a unos y apropiárselas por allegados al régimen con el apoyo de
policías, fiscales y jueces corruptos (en una lección adelantada de lo que hoy
se llaman mafias)
Hubo bancos que blanquearon las corruptelas de la época y
que fueron amigos del gobierno y que luego fueron ayudados a salvar sus malas
deudas con rescates estatales que costaron cientos de millones de dólares al
fisco, en una economía en la que se decía que los privados asumían sus riegos.
Se forjó en esa época también el club de los contratistas que hace posible
hasta el día de hoy la concertación entre las compañías constructoras para
amarrar las licitaciones y que abrió el camino para que algunas empresas
pasasen a ser las primeras contratistas con el Estado, después de haber tenido
una posición secundaria.
Hubo también compra de armamento después de la guerra del
Cenepa, a intermediarios y no a las empresas o a los gobiernos, de resultas de
lo cual el Perú tiene aviones que no vuelan y una marcada inferioridad militar
frente al más agresivo de nuestros vecinos. Por supuesto hubo coima filmada de
parlamentarios, dueños de televisión y magistrados corruptos. Todo eso y más,
ocurrió en poco más de diez años. Y quieren que nos olvidemos. O que no le digamos
cloaca a la cloaca. O, lo más gracioso, que les pidan disculpas.
21.11.14
10 comentarios:
Nada de “anónimo”, soy Ambrosio
El presidente dice, en otras palabras, que “los fujimoristas son una mierda”. Lo hace no para mejorar el panorama de cordialidad y buenas maneras entre peruanos, de pasada se compra una pelea de borrachos en una cantina con una fuerza política hoy más fuerte que sus “nacionalistas”, que él necesita en el Parlamento para avanzar su agenda. Cómo será la metida de pata exabrupto del presidente que Omar Chehade es el traductor; Chehade afirma que "cloaca" no está referido a las personas, sino “al sistema corrupto que se gestó en el gobierno de Alberto Fujimori”.
Por supuesto que el columnista estrella oficialista, Raúl Alfredo Wiener Fresco, apoya a su pata Ollanta, sin cambiar comas, ni traducir como el impresentable de Chehade. Don Raúl agrega elementos intrigantes y jugosos que, valgan verdades, a nuestro escaso presidente no le ocurren ni ocurrirán nunca jamás. Con don Raúl, Ollanta comparte la piconería y engreimiento de señorito limeño, y a ambos les dan pataletas con la sola visión de la foto del chino. Nada nuevo aquí.
Que los fujimoristas y Fujimori son una mierda es por supuesto opinable. Raúl cree que sí lo son, él tiene derecho a pesar lo que desee y escribirlo donde se lo publiquen. Lo que no es opinable es que los fujimoristas son el bloque político hoy, geométricamente con más votantes e importante que el Partido Nacionalista Peruano, feudo de Ollanta y Nadine. Los fujimoristas son unos tíos que tienen a su Chino preso, les duele y jode un montón, no cesarán hasta excarcelarlo, no perdonarán si muere entre rejas.
Usando los mismo elementos usados por don Raúl en “Pero sí salieron de la cloaca”, aplicándolos a la Izquierda troglodita marxista leninista, es fácil concluir que esos tíos son una mierda peor y asesina que los descafeinados fujimoristas. Hermoza Ríos y Montesinos son bebes lactantes comparados con los maleantes sicópatas ladrones de la cúpula de Sendero Luminoso, el MRTA y el MIR. La pérdida de riqueza y horas de trabajo en el país, robo efectivo a todos los peruanos, cientos de millones de dólares en pérdidas en un país pobre causados por estos maleantes a nombre de la “revolución”, es astronómica e imperdonable. El que la izquierda troglodita marxista leninista intenten golpe tras golpe de estado en el siglo pasado, que en este de maquillen de “luchadores anticorrupción” o “medioambientalistas” no significa que no tengan un proyecto totalitario, tampoco disminuye su directa responsabilidad en el asesinato de más de cincuenta mil peruanos en nombre de la “revolución”.
Pregunta. ¿Cuándo destapas las corrupciones de los Humala? ¿El satélite francés, las compras de armas a la Federación Rusa entre otras perlas te son invisibles, Raúl? ¿Cuándo sabemos la manera cómo Hugo Chávez financió las campañas de Ollanta?
cloaca.
(Del lat. cloāca).
1. f. Conducto por donde van las aguas sucias o las inmundicias de las poblaciones.
2. f. Lugar sucio, inmundo.
3. f. Zool. Porción final, ensanchada y dilatable, del intestino de las aves y otros animales, en la cual desembocan los conductos genitales y urinarios.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Qué hacer ante el descontrol humalista? Aquí vale recordar un viejo aserto de las democracias parlamentarias europeas, que se menciona cuando se avizora una crisis política. Una democracia requiere de un buen gobierno, pero cuando éste se convierte en fuente de la ingobernabilidad, entonces, es hora de que la oposición gobierne.
Gobernar en este caso no significa el poder sino evitar el envilecimiento público. ¿Cómo? En primer lugar, NO pisar los palitos del provocador, quien pretende que la política se transforme en una pelea callejera. En segundo lugar, organizar todas las estrategias en función del 2016. El relevo democrático es la única luz al final del túnel de uno de los peores gobiernos de las últimas décadas.
Lo que dijo Humala va contra un 40% de peruanos a los que les está diciendo que votaron por una “cloaca”. La verdad, la presidencia no está para esas cosas. Y menos para distraer al país con estos insultos que, al final, nos esconden algo muy grave que se habría hecho a espaldas del país: reactivar el montesinismo desde lo más alto del poder y esta es la clave para entender lo que paso en el condominio de Batallón Libres de Trujillo Quien Engendro a sus EX ASESORES Lopez Meneses y Belaunde Lossio???
Nada de "anónimo", soy Ambrosio
Raúl, admiro tu valentia, no hay nada que refutar en este articulo,
Te admiro!
Felipe Cortijo M.
Saludos desde Bruselas
"Cloaca" lo usan en España en el politiqués para designar el lugar donde surgen las intrigas, se organizan los grupos de choque. El PSOE tramó el Gal en sus "cloacas", por ejemplo. El "politiqués" es la jerga cultista de los políticos, a veces también de los profesionales mejor situados, los dirigentes de la vida económica y administrativa.
El presidente Humala hizo mal en comprarse peleas; Raúl no sabe si hizo bien. A mí me parece que un presidente es de todos los peruanos, ya no es un líder sindical o de un partido.
Gracias por la columna diaria, Raúl.
Un saludo cordial
CJ
Ollanta Humala ha emitido su más lúcida declaración desde que asumió el gobierno. En cuanto a las respuestas, al margen de la reacción prácticamente natural de los de la cloaca, quedan retratados a fuego personajes como el llamado “perro de chacra”, cuyo partido tuvo vínculos vergonzosos con el régimen de la cloaca (Valle Riestra y Mantilla, los más notorios).
No tontín. La corrupción, hipercorrupción, del fujimorismo no es solo "opinable", es la más rotunda realidad. Hacerlo "opinable" es ponerse en neutro. Asunto que siempre le ocurre al falso Ambrosio, cuando lo que está en debate es el balance de personajes de derecha. Y de inmediato sale por la tangente con Humala, la izquierda, Sendero, MRTA, cualquier cosa con tal de escapar de la evidencia de que su gobierno fundacional sea colocado en el séptimo lugar entre los más corruptos de la historia mundial Una vergüenza que no se la pueden quitar.
El partido nacionalista hoy es simplemente una placa.
la militancia nacionalista ya no se siente representada por el gobierno (hace rato)
No creo que las fuerzas nacionalistas sean menos numerosas que el fujimorismo.
En cuanto a lo de cloaca, la verdad es la verdad y no caben disculpas por favor
Alfredo García Bonilla
No hay duda todos los gobiernos que conozco sob cloacas, me refiero desde el primer gobierno de Belaunde, la diferencia de ahora y de tiempos atrás, es que no había los videos , E mailes, entre otros, los que les permitía robar en grandes cantidades, ahora solamente de habla desde Belaunde y algo del primer gobierno de Alan García, cuando este sinvergüenza se ha llevado la plata a montones con el cuento delo dolar MUC, entre otros.
Desde 1985, a exepción del corto periodo de don Valentín Paniagua, hasta la fecha la patria tiene la desgracia de tener presidentes verdaderamente impresentables, unos menos que otros pero ninguno tiene, ni calidad ni autoridad moral para criticar a los otros son la continuación del mismo proyecto destructor de la institucionalidad y dignidad de la Nación Peruana.
Publicar un comentario