domingo, noviembre 09, 2014

El sueldo de Velarde

Los columnistas que creen intrascendente la discusión sobre el sueldo del presidente del BCR, y que son los mismos que hace algunos días subrayaban la autonomía del órgano emisor para determinar sus propios aumentos, sin que el Ejecutivo tenga que interferir, dan la impresión de estar pensando en su antigua condición de tecnócratas que en algún momento se autodefinían como parte de unas supuestas “islas de eficiencia”, de la estructura del poder, encargada de diversas relaciones con el capital privado que les daba derecho de élite en materia de remuneraciones.

Mirándolo bien, el tema de los ingresos de la alta burocracia está cargado de una particular ideología, que a veces se reviste de un falso pragmatismo (retener a personas que de otra forma se irían al sector privado, aunque nunca se van; o qué serán unos cuantos ganando sobre los 30 mil o 40 mil, en el mar del gasto público, donde están también los minisueldos de los maestros, los médicos y los policías; etc.)

Si la gran opinión pública censura estas tremendas brechas porque no entiende por qué un tecnócrata cree que debe ganar 20 veces lo de un profesor, en otras mentalidades se trata precisamente de eso: de sustentar que la brecha viene del “éxito individual”, aún cuando la forma de conseguirlo sea un acuerdo de Consejo de Ministros como en el de febrero de este años, o un acuerdo de directorio del BCR o un exabrupto del Contralor. La mención a la intrascendencia de seguir aumentando las diferencias, es en realidad un intento por naturalizar el procedimiento.

Pero visto desde el lado de la autonomía de órganos como el BCR, la cosa no es menos confusionista. La famosa autonomía de los que emiten el dinero e intervienen en relación al tipo de cambio, que es una manera inventada por los supervisores internacionales de economías como las nuestras, para limitar la capacidad de acción de los gobiernos, resulta un contrasentido con el hecho de que estos banqueros centrales la usen para decidir que deben embolsicarse lo que les da la gana por sus calificados servicios.

Nunca hay que olvidar que el hinchado señor que está sentado en la presidencia del BCR, viene desde la época de García, cuando el ego colosal señaló que esa era la forma de darle a la derecha que lo había ayudado a ganar, la garantía de que ya no sería el gastador de veinte años antes. Humala, a su vez, decidió mantener por otro período a Velarde como una manera de mostrarle buena voluntad a los agentes económicos.

No hay casualidad que Castilla en el gabinete y Velarde en el BCR, hayan sido defensores ideológicos de que ganen más lo que más ganan, incluido ellos, en tiempos en que el país confronta dificultades económicas en crecimiento. Eso nada tiene que ver ni con la banalidad ni con la autonomía, sino con aprovechar el poder en su beneficio directo.

09.11.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Esta mañana don Raúl intriga respecto al aumento sueldo de don Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú. El que Velarde renunciase al anunciado y proyectado aumento el pasado 4 de noviembre no inhibe a don Raúl de sembrar cizaña. En esto Wiener está jugando de pared con Ollanta Humala nuevamente. Nuestro amado presidente -hoy en gira en pro del fondo de retiro, a base de comisiones en compras de armas, de los Humala-Heredia por Moscú- tuvo unas desafortunadas y demagógicas declaraciones al respecto.

Don Raúl exhibe nuevamente su desconcierto totalitario respecto a la manera cómo funciona una democracia liberal capitalista como la nuestra, en la que el banco central es una entidad autónoma, para defender el ahorro de los peruanos y, precisamente, para “limitar la capacidad de acción de los gobiernos” sobre el dinero de todos los peruanos, que, a los gobernantes de turno no les pertenece.

Don Raúl promueve la envidia, rencor y el resentimiento esgrimiendo que la “opinión pública censura estas tremendas brechas porque no entiende por qué un tecnócrata cree que debe ganar 20 veces lo de un profesor”. La realidad, libertad de elegir y competir le importan poco a don Raúl. ¿Cuánto gana Messi, y cuánto gana el “10” del Melgar, Raúl? ¿Cuánto gana CR7, y cuánto gana el “7” del Alianza Lima?

A don Raúl le gustan las dictaduras, el banco Central al servicio del autócrata, todos (como en Cuba) ganado una miseria, mientras él (don Raúl) y la familia gobernante dueños de toda la riqueza del país.

Héctor Mejía dijo...

Creo que el problema no es en si el sueldo de los del BCR, el verdadero problema son los bajísimos sueldos de maestros, policias, médicos y demás servidores públicos: este es el resultado perverso de mas de 20 años de neoliberalismo, donde los tecnócratas privilegiados de las "islas de eficiencia" ganan un montón y al resto de servidores del Estado solo reciben migajas del crecimiento económico.
La realidad que describe Don Raúl en su artículo es la que promeyió cambiar Ollanta Humala y que por su cobardia no cambi+o y que un próximo gobierno de izquierda tiene necesariamente que cambiar fruto de un nuevo "Pacto social" en el país.

Anónimo dijo...

Hemos ingresado a una etapa de parálisis económica debido, en gran parte, al modelito económico primario-exportador impulsado por esa casta tecnocrataneoliberal enquistada en los sucesivos gobiernos derechistas que por desgracia hemos tenido y que no contentos con los altísimos sueldos que perciben cada vez quieren mas, sin interesarles que la mayoría de peruanos a las justas sobrevive con los miserables sueldos que ganan y que gracias a las nuevas medidas de flexibilizacion laboral dictadas por estos pendejos, cada vez SE achican mas y mas.
-Cuando aldo M pone “Todos debemos protestar por la remoción, sin explicaciones, del correcto magistrado Marco Guzmán de la Coordinación de la Fiscalía de Lavados de Activos” es, porque hay que hacer exactamente todo lo contrario, es decir aplaudir esta medida, ya que este juez, fujimorista y corrupto, socio del estudio del Dr. Alejandro mengele Aguinaga: jefe del criminal programa de esterilización masiva y a la fuerza; mando al tacho todas las investigaciones que se hicieron al respecto y que encontraron responsabilidad directa en el chino sanguinario albelto nerón Fujimori.
-Ahora, cuando dice “no creo que el nuevo ministro de Salud continúe con las excelentes reformas que se estaban implementando allí”, refiriéndose a las APP impulsadas por la defenestrada midori de habich-uela, yo pregunto es una excelente reforma querer privatizar la salud en el Perú solo por hacer más ricos a los empresarios mercantilistas, a las grandes aseguradoras y a los laboratorios de medicinas. Este esta cojudo o la embajada americana le está pagando mucho.
-Luego ya desatado y hecho un manojo de nervios nos sale con el cuento que “No sé por qué me tinca que ese 49% de Petroperú que supuestamente va a salir a bolsa lo va a comprar una empresa china para continuar con sus inversiones en Camisea”. Y acaso eso es malo, es que acaso este gil candelejón no sabe que hasta Disneylandia es de los CHINOS y que sus amos, al igual que el chupamedias DEL puma rodriguez YA NO son DUEÑOS DE NADA
-Y con respecto a los desmedidos e inmerecidos aumentos de sueldo de la casta tenocrata-neoliberal lo único que BUSCAN es ensanchar más la brecha entre los que más ganan y los que menos perciben en este País, si en épocas de crecimiento no eran recomendables ahora es peor ya que mucha de la culpa de la actual crisis económica que estamos pasando es gracias, precisamente, al ENTREGUISTA Y ABUSIVO modelito económico primario-exportador, impulsado por estos miserables, dependiente de los precios de los minerales y del capital financiero especulador.
Hemos ingresado a una etapa de parálisis económica por culpa de esa casta tecnocrataneoliberal enquistada en los sucesivos gobiernos derechistas que por desgracia hemos tenido y que no contentos con los altísimos sueldos que perciben cada vez quieren mas, sin interesarles que la mayoría de peruanos a las justas sobrevive con los miserables sueldos que ganan y que gracias a las nuevas medidas de flexibilizacion laboral dictadas por estos pendejos, dichos sueldos cada vez SE achican mas y mas.
Especialmente el gordo Velarde es el menos indicado para acceder a un aumento de sueldo y si sigue insistiendo lo mejor que podemos hacer es deshacernos de él, y nacionalizar el Banco Central de Reserva, que aunque Uds. no lo crean: nuestro BCR es PRIVADO. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Miren con lo que nos sale el chimbombo CARLITOS me fui de bruces BRUCE:
“El gobierno usa a la Sunat y a la fiscalía para presionar a los que lo denuncian y de esa manera hacernos creer que no son los únicos corruptos, que hay otros. A mí la fiscalía me investiga por lavado de activos y por no haber pagado impuestos cuando era ministro”…
Es de verdad asqueante la modalidad puesta en práctica por los representantes de la gangsteril derecha neoliberal, que trata de convencernos que todos los políticos son corruptos, unos más que otros, pero todos meten mano especialmente los de provincias.
Y luego el drag de marras se despacha contra la primera dama y ante la pregunta:
¿Qué tienen en común la jefa de Sunat y el fiscal de la Nación? muy campante contesta:
“El parentesco con una persona instalada en Palacio, que no es funcionaria pública pero, según encuestas, tiene más poder que el presidente, la cual luce muy asustada por qué de todos los casos de corrupción del gobierno, el que más la asusta es el de Martín Belaunde”…
Y ya todo encabrit’o termina diciendo:
“Si Martín Belaunde fuera capturado y un juez decente le propone una colaboración eficaz, les aseguro que su declaración será histórica y podría terminar con un segundo presidente de la República preso”.
Es decir, el redomado delincuente alan gordo mayor garcia perez es un verdadero angelito comparado con el actual gobernante y por eso sigue libre, y por eso también merece volver a ser presidente.

Y la sibilina pachamanca llego a su climax cuando lo preguntaron donde esta lo irregular que motivo la renuncia de boza al IPD, esto fue lo que dijo:
“A cambio de hacerle el favor de conseguirle una partida presupuestal para una obra que no estaba presupuestada inicialmente el jefe del IPD, o sea boza, le daba la buena pro a quien Martín Belaunde quería. Es fácil, solo se cambian las bases de la licitación. Esto ha permitido una corrupción generalizada que se ha extendido enormemente en los gobiernos locales y regionales”.
Pero el pato calla que la infame corrupción pública nació en el gobierno del chino matarife y se perfecciono en el gobierno del ladino garcia perez, y que el que lo llevo a las más altas cumbres de eficiencia fue el mudo Castañeda, todos ellos de lima.


Anónimo dijo...


No es solo el sueldo de Velarde, son sus gerentes(26 mil etc) y en conviniencia su "directorio", un presidente y gerente de BCR , maximo serian profesores de universidad privada, y a menos que sean como el de la garcilazo NO mas de 15 mil soles ganarian,lo mismo va para los de la MINISTROS viceministros, ESDSALUD,SUNAT,contraloria,JUECES (con examenes sospechosos) Indecopi,SBS, CANCILLERIA (se acuerdan Wagner y compañia ganando 20 mil dolares al mes por la Haya),asesores DORADOS,REGIONES, palacio gobierno lo mismo MUCHOS pensionistas ESTATALES dorados ganando 15 mil soles o mas , no le salcanzo ley de recorte cedula viva de Toledo, centenas de genrales almirantes con pensiones de 8mil Y TODO SALE DE LO QUE LA SUNAT extrae de ciudadanos, mypes, POR ESO LA CRISIS actual, la SUNAT ha detenido economia.LA productividad ni competitividad peruano NO ES para tremendos sueldos.LOS GASTOS CORRIENTES quiebran un pais.