miércoles, noviembre 12, 2014

Tonterías académicas

Hasta hoy la única respuesta que Alan García ha dado a la acusación de haber estado usando grados académicos que no le corresponden para ejercer funciones de autoridad universitaria y recibir privilegios excepcionales como automóvil del año y casa en la mejor zona de las Casuarinas a cargo del presupuesto de la Universidad, es que esas son tonterías, algo sobre lo que ni siquiera merece dar una explicación.

Sus amigos de la prensa lo defienden por el procedimiento de banalizar sus actos y convertirlos en cosas sin importancia, que se le achacan para detener su impetuosa carrera para ocupar por tercera vez el sillón presidencial. Una forma de decirlo es referirse a que a todo abogado o médico se le otorga el trato de doctor y eso explica que así figure en documentos oficiales, placas recordatorias y otros registros que han sido mostrados en estos meses como prueba de su estilo de usurpación.

Pero, bueno, aceptemos que AGP es un doctor de cariño, que se acostumbró a que lo trataran así y que por eso hasta firmaba cartas con ese detalle. ¿Y cuál sería el problema para tanta tinta sobre el tema?, ¿acaso ganas de fastidiar a este pobre señor que no hace daño a nadie y que tiene todos los papeles necesarios para justificar su estilo de vida de hombre rico que refriega sobre la cara de los demás?

El punto es que tras su extraña graduación universitaria en San Marcos, su estadía en Francia y España donde no culminó ningún estudio, los cinco años de su hecatómbico primer gobierno y los casi diez de exilio dorado, no existió nunca el espacio para acumular una carrera docente que pudiera permitirle dirigir una Escuela de Postgrado como la que empezó a tener a su cargo a comienzos de los 2000.

No es que sea “doctor bamba” de puro fanfarrón o exhibicionista. Es que se ha inventado una historia académica para darse un estatus para el que no ha hecho los méritos suficientes y para otorgarse gollerías económicas que se las permite su amigo el rector, que también tiene una turbia historia universitaria. García ha hecho un salto desde la política full time a autoridad universitaria, que nadie más podría haber hecho. El ascenso en la educación superior es un proceso largo y esforzado, como lo saben profesores y alumnos; para todos, menos para el grandote que se cree con derecho a saltarse todas las normas.

El tema del falso doctorado deja de ser “tontería”, si es el título que alguien se inventa para dirigir a profesionales que buscan un grado superior (maestría o doctorado). García no podría enseñar, menos dirigir, a alumnos graduados que tienen su mismo rango académico, y mucho menos en una especialidad para la que nunca estudió. Los conocimientos de “gobernabilidad” en García son  los que hemos padecido en dos gobiernos. Pero el grado académico con que los imparte, es una vulgar estafa.    

12.11.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Otra vez, nuevamente y como ayer don Raúl hace picadillo al "conchudo" Alan Ludwig García Pérez. Para don Raúl AGP es como Spectre (Special Executive for Counterintelligence, Terrorism, Revenge and Extortion, los enemigos del agente secreto James Bond) lo era para el exespía escritor británico Ian Fleming. Hoy Wiener desempolva -para cumplir con su diaria columna, no hay otra explicación- al '“doctor bamba”... fanfarrón o exhibicionista'.

No expone nada nuevo en "Tonterías académicas". Lo ha dicho antes, lleva meses pateando este caballo muerto como si estuviese vivo. El jefe de las fuerzas aerotransportadas de investigación de Diario UNO no revela nada, saca de la refrigeradora las sobras de ayer, y hace un tacu-tacu: Alan feo, exagerado, malo (aquí la canalla puede empotrar el adjetivo que más les guste).

Inútil de explicárselo a Don Raúl. AGP es políticamente como uno de los tíos de la serie "Walking Dead", pura pinta, un chiste, un payaso que nadie toma en serio con la excepción de don Raúl, que vive obsesionado con él. Sospecho que a sus nietos, cuando no quieren comer su papa, les asusta con la amenaza que "va a venir Alan".
AGP a lo mucho goza del 5% de intención votación; Susana Villarán tiene el doble.

Por supuesto que sospecho que don Raúl se ocupa de Alan para usarlo de cortina de humo; distraer a la canalla que lo sigue como el augur supremo de la izquierda troglodita, y así evadir ocuparse de Martín Belaunde y en niño Goyito Santos, temas de corrupción más frescos. El primero es su amigo, don Raúl sabe mil jugosos detalles de la relación de Martín con Ollanta-Nadine y con el Diario UNO, que no quiere revelar de ninguna manera; el segundo -hoy inquilino en Piedras Gordas- es su candidato a la presidencia del Perú, el encargado de esparcir sus políticas de empobrecimiento y desesperación -tan exitosas en Cajamarca- en el resto del Perú.

Anónimo dijo...

EL GORDO MAYOR, LUIS NAVA Y ODEBRETCH I
El gordo mayor llama a su secretario luis nava y le dice:
"Secretario, avisa a todos los ministros que hay reunión el viernes."
el secretario le contesta:
"Señor presidente, viernes se escribe con 'v' chica, o con 'b' grande.
Titubeando el panzón aprista le contesta: "Eteee... mejor invítalos pa'l lunes."

En todo el Perú el único que le conoce todas sus mañas al miserable alan pericotón garcia perez es Luis Nava Guibert, su secretario personal, quien durante todo el segundo gobierno de García se mantuvo como el taimado secretario del mozallón. Pasar desapercibido y tener un poder real fue parte del estilo de Nava y quizá el secreto de su cercana identificación con el político menos desapercibido del país, Alan García. La pregunta es cuanto se benefició Luis Nava, de su posición para lograr ventajas o ganancias y cuando lo van a investigar por el delito enriquecimiento ilícito.

La empresa de carga pesada: Transportes Don Reyna

El 25 de julio del 2006, tres días antes de entrar a Palacio detrás de su jefe, Luis Nava Guibert renunció al cargo de presidente de la compañía Transportes Don Reyna, era uno de los varios negocios que ha tenido a lo largo de su vida, que incluyen un estudio de abogados y una sociedad con Alan García en una empresa inmobiliaria. La renuncia obedecía a que Nava estaba a punto de asumir el puesto de secretario general de la presidencia de la República, cargo que ya había ocupado en buena parte del primer mandato aprista; paralelamente a la presidencia del directorio de Mutual Perú, que quedó quebrada al fin de su gestión. Esa quiebra lo llevó a la cárcel, en 1993 acusado de estafa por cerca de 6 millones de dólares. Después de estar cerca de un año en prisión, Nava salió en libertad en febrero de 1994.
Durante este lapso de tiempo "Transportes Don Reyna quedó bajo la presidencia de un hijo de Nava, José Antonio pero mantuvo muy cercanas relaciones de negocios con una de las principales contratistas del Estado durante la gestión aprista: la gigantesca transnacional brasileña de ingeniería Odebrecht. No debemos olvidar que durante el gobierno de Alan García, la firma brasileña -a veces sola y otras en consorcio con otras empresas- fue una de las que más se benefició con contratos con el Estado. En el 2009 tuvo el segundo puesto en el ranking de los 100 proveedores más importantes del Estado; y en el 2011 alcanzó el primer lugar.
La relación de Odebrecht con García fue mucho más allá de lo comercial, el director superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue un visitante frecuente en Palacio de Gobierno, lo mismo que el propio Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora.
Pero veamos quien es Odebretch.

Anónimo dijo...

EL GORDO MAYOR, LUIS NAVA Y ODEBRETCH II
En varias naciones ha enfrentado acusaciones de irregularidad y de corrupción. En Ecuador, en 2008, por ejemplo, el presidente Rafael Correa expulsó a Odebrecht de su país debido a las irregularidades en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco. Ese mismo año, el gobierno venezolano multó a la firma brasileña con 225 millones de bolívares (unos 144 millones de dólares) por una supuesta omisión de ingresos en su declaración de impuestos. En Panamá, esta empresa fue acusada de corrupción en relación a una controvertida obra por 776 millones de dólares en el Casco Viejo de la capital panameña.
Aquí, en el Perú, sin embargo, nadie en el Ejecutivo le pidió cuentas, pese a las documentadas revelaciones de sobrecostos exagerados. En solo cuatro proyectos, en los que Odebrecht fue socio dominante, se registraron grandes sobrecostos, cuyo monto total fue calculado en 757 millones de dólares.
Pero durante ese lapso de tiempo qué sucedió con la compañía de Transportes Don Reyna, cuya presidencia dejó Nava en el 2006 para ponerla en manos de su hijo? Transportes Don Reyna fue subcontratista de Odebrecht. Y según se ha podido establecer la relación entre ambas empresas fue muy estrecha. Por ejemplo, Transportes Don Reyna compró a mitad de precio cinco volquetes que Odebrecht había traído al país para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. La operación se hizo a través de un leasing con el BBVA Continental. “Trajeron un lote de más y lo pusieron a la venta. Entonces hablamos con el banco”, indicó José Antonio Nava. Los nuevos vehículos pasaron a formar parte de la flota de Transportes Don Reyna, que es de 30 camiones en la actualidad, según Nava. José Antonio Nava aceptó a regañadientes que Transportes Don Reyna ha sido subcontratista de Odebrecht en diferentes obras y proyectos durante el segundo gobierno aprista.
Pero lo más escandaloso es saber cómo se exoneró repetidamente a Odebrecht del requisito del SNIP, lo que dejó el escenario abierto para gigantescas inflaciones de costos, a lo largo de su ejecución. Entre el 2005 y el 2009, por ejemplo, la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur –a cargo del consorcio Conirsa, en que Odebrecht era socio dominante–, generó un sobrecosto total de 507 millones de dólares. El costo original por ambos tramos era de 603 millones. Es decir, la carretera terminó costando casi el doble de lo planificado y Transportes Reyna fue la única empresa de carga que trabajo e dichos tramos, coincidencia, casualidad...?
Odebrecht fue consultada sobre su relación comercial con Transportes Don Reyna, pero esta no quiso informar sobre los proyectos en los que ha trabajado la transportista y los montos que le pagó. Nava Mendiola, a su turno, se negó a revelar información sobre la facturación de su empresa aduciendo que la información sobre sus clientes es confidencial.
Sin embargo un viejo trabajador de la empresa nos confio “todos los que trabajamos en el tren electrico sabiamos de quienes eran los volquetes de “REYNA” y las tarifas preferenciales de que gozaban por parte de Odebrecht; esta obra fue totalmente sobrevalorada, hagan un cuadro comparativo solamente de 02 partidas: Fierros y Concreto, se daran cuenta del DESCOMUNAL ROBO EN SOBREVALORACION de los precios, al igual que en todas las obras que ejecuto Odebrecht durante el gobierno APRISTA.

Héctor Mejía dijo...

Para nuestros amigotes los neoliberales y su prensa concentrada es irrelevante tener un Ph. D. o una Maestria, basta con seguir el pensamiento neoliberal y paporretear todos sus dogmas y eso es suficiente para ser un Doctor el neoliberalismo, porque como dice uno de sus mas claros ideólogos Alfredo Bullard(claro porque su cerebro es transparente, no tiene una sola idea), si uno se queda estudiando mucho tiempo en la Universidad corre el peligro de volverse de izquierda.
Por eso con AGP y sus falsos títulos los neoliberales se hacen los locos, porque es el paño de lágtimas de sus amos de la Confiep, la SNMPE, la SNP y el gran capital extranjero, ya que si su plan A (el sobrino del Tio Sam) y su plan B (la hija del ladrón) fallan, les queda su plan C (el LADRON).

Anónimo dijo...

Es el síndrome de los seguidores de alan baba y sus cuatro ladrones, con las justas completan los cinco dedos de la mano (dedo gordo del fundillo, perro de chacra mulder, el huaco de sipan, ja chang y dejo de contar), sino recordemos quien fue su ahora patrón José Antonio chang Escobedo patrón de la harvartín, que tanto le gusto el 6to. ciclo en la facultad de ingeniería industrial en la PUCP que repitió un curso hasta tres veces lo que motivo que lo expectoren para ir y sacare su título bamba en la universidad de los compañeros o si no me equivoco en azangaro.

Anónimo dijo...

Bueno,si no presenta titulo profesional y menos esta registrado como abogado.....es un vago charlatan que solo merece ser defendido por el trolo ambrosio.Imagino que a los tipos pedantes y apantalladores como es el dr bamba este tipo de noticias donde descubren la esencia de su pequeñez moral y academica la debe de estar digeriendo con antiacidos.