martes, noviembre 04, 2014

Humala y el mito del crecimiento económico

Humala tuvo miedo de las consecuencias de su victoria. Las ideas que habían trabajado sus asesores, estaban ahí y el equipo también, pero el hombre se rindió sin pelea después que le dijeron que si mantenía el crecimiento económico haría un gobierno exitoso como el que acababa de concluir de García. Que la gente perdona otras fallas y no que arriesguen sus bolsillos. Castilla fue el que lo convenció que habían dos caminos: el de atraer las inversiones y crecer con ellas, y el de hacer crecer el Estado y terminar en crisis.

A Velarde, en cambio le correspondía otra misión, manejar  la política monetaria para mantener al gobierno lo más apretado posible. La gran capitulación económica de Humala en el 2011, debe ser algo que le debe haber vuelto a la memoria después de tres años de gobierno y con los indicadores productivos en franca bajada, ya que el pacto con el del mechoncito fue que le garantizaba resultados positivos. Pero ahora que se discute en que rango de 2% terminaremos el año, contra los pronósticos iniciales iban sobre el 6%, Castilla no sólo ha empujado un paquete de desregulaciones  y de salvataje de deuda a diversas empresas, sino que sobre la marcha hizo su maleta y se fue del gobierno.

Por cierto, le tocaba quedarse para las “vacas flacas”, pero el presidente se comió otra vez la lengua, la CONFIEP no protestó por la frescura de dejar las cosas en ese estado y la gran concentración siguió pensando que a ellos les toca dictar la política económica desde su página editorial. En realidad lo que acaba de ocurrir es una operación política para convertir al tipo que salvó al poder económico de sí mismo, en el culpable de que el mundo idílico del crecimiento continuado, se haya hundido penosamente y ninguna de las ideas que se presentan para hacer frente a la coyuntura tenga la menor viabilidad para romper la parálisis.

El engaño


Eso de que se podía crecer jalados por el mercado internacional, donde los altos precios de las materia primas y la demanda de nuestros productos parecían asegurados, fue un mito que le contaron a Humala, que nunca podrá decir que en los años anteriores hubieron muchos que le advirtieron que ese modelo era insostenible a largo plazo. Pero peor mentira ha sido la de este año, con el discurso de que los inversionistas responderían automáticamente a los estímulos estatales: desregulaciones ambientales y  culturales, salvataje de deudas antiguas de empresas, reducción de algunos derechos laborales. Esto no ha tenido el menor efecto el flujo de inversiones, y el propio ministro Segura, ya lo ha confirmado, pero si han sido ganancias para el capital en temas en los que normalmente no les sería fácil imponerse.

El blanco siguiente es el paquete laboral completo. O sea se está usando la crisis no para resolverla, sino para conseguir objetivos empresariales con  alto costo, para otros scores de la sociedad. La derecha es consciente que Humala no puede renegar fácilmente del mito del crecimiento que fue el centro de su gobierno. Pero no tiene manera de salir del hoyo.

El tema político


Lo más irónico de este gobierno es que el período se va a cerrar culpando a Humala de los problemas de funcionamiento del modelo económico que no era el suyo, pero al que se adaptó creyendo que hacía la gran jugada política. La famosa fórmula del crecimiento con inclusión, era eso: que las empresas generen impuestos y el Estado pueda hacer programas sociales masivos. La verdad es que los programas sociales nunca fueron ni tan masivos ni tan significativos como se pensaba, y Humala no podrá pasar a la historia por ellos.

Pero el guardián del crecimiento económica ahora es acusado de no ser capaz de sacar al modelo del pantano. Por cierto difícil pensar en quién podría hacerlo, si el propio Castilla se escapó del problema, pero lo que se está diciendo es que esta caída tiene raíz en la falta la convicción del comandante con todos los preceptos del libre mercado. Al final la derecha va a decir que esto ha sido ha sido porque Humala sigue siendo un izquierdista aunque haga políticas derechistas. En realidad, aquí “izquierdista” quiere decir que tiene la culpa, y que debe ser reemplazado por un gobierno de convicciones reaccionarias fuertes e implacables.

A su manera las dudas gubernamentales sobre economía prefiguran una etapa electoral donde se debatirá con fuerza las opciones del Perú en el contexto de la crisis internacional actual, la contracción de los mercados y los movimientos de capital del sur a norte. Vamos a terminar el gobierno de Humala en una tendencia clara a la crisis sino en la crisis misma. En todo caso todas ideas que se hizo el actual presidente luego que traicionó a  sus compañero, han fracasado.

04.11.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer leí un cartel que decía:
-peligro, tenga cuidado, policías andan sueltos.
Y me puse a pensar cuanta razón tenia dicho mensaje.
-A partir de ahora cuando me asalten en vez de gritar LLAMEN A LA POLICÍA, voy a tener que gritar LLAMEN A LOS CHOROS.
- Consejo a la ciudadanía: Cuando vean un policía cambien de acera o regresen por donde han venido.
- Si quieren recuperar lo que les han robado vayan corriendo a la comisaria mas cercana, pero no a denunciar sino a buscar al culpable.
-Si ven un patrullero dando vueltas por su casa, llamen al serenazgo.
- Cuando paguen la luz y el agua no se olviden de pagar también su cupo a la banda PNP murder Inc.
- Solo hay algo peor que un policía con uniforme, un policía vestido de civil, puedes huevearte y SIN QUERER ACERCARTE A LA FIERA.
- Las comisarias deberián tener una alarma que avise cuando salen los policías a la calle para encaletarnos al toque en nuestras casas y trancar las puertas.
-Dicen que el capellán de la policía nacional llama a misa disparandole a la campana.
-Si ves un policía a pie es porque otro policía le ha tirado la moto o el patrullero.
-Como saber que grado ostentan los policías, contando cuantos chuzos tienen en los brazos
-Si eres chato y un policía te dice ALTO, es mejor que arranques, no te va dejar ni las vitaminas que tomas para crecer.
-Dicen que un tombo de transito, pita y para un auto manejado por un tio medio hueòn que llevaba como copiloto a su mujer:
"haber su permiso para manejar" le pide el tombo.
Entonces se escucha que el piloto todo atolondraò le dice a su pareja:
"hazte mas allá cojuda, creo que el jefe quiere manejar"
-Dicen que urresti reúne a toda la policía nacional y una vez que están en posición de firmes en el patio del ministerio del interior les dice:
-Haber den un paso al frente todos los policías que quieran hacer un trabajo voluntario de alto riesgo en el VRAEM.
Toditos dieron un paso atrás dejando solo al sargento cueto, que era mas sordo que una tapia.
-El nuevo saludo de los tombos es haciendo piano con los dedos.
-Un policía bisoño se presenta ante el mayor comisario y le dice:
"mi mayor aquí le presento el parte de la comisaria" a lo cual el mayor le responde:
"A cuanto asciende"
-Jefe, jefe porque cada vez que agarro un choro, este me dice:
"ya pe' causa suéltame, donde esta tu espíritu de cuerpo"

carlo morales dijo...

El mito del crecimiento económico a través de mantener el modelo primario exportador que no se ha querido dejar de lado por ningún gobierno.

Anónimo dijo...

Miren lo que dice ese papel higiénico derechista de nombre comercio, refiriéndose al GRAN RAFAEL CORREA:
– el presidente buscará aferrarse al poder, no contento con los diez años al mando de Ecuador que tendrá en el 2017 y que viene usando para someter todas las instituciones de su país.
Yo tengo entendido que Ecuador, gracias a Correa, transita por el camino del desarrollo y el progreso a pasos agigantados, Que el sector educación, en especial, es el que más apoyo ha recibido del gobierno central, que hay una democracia participativa que ya quisieran tener otros países y que la oligarquia y su mastín, la prensa parametrada y mercenaria se encuentran de rodillas, como debe ser.
El Poder Judicial es totalmente independiente, a diferencia de aquí donde los jueces meten presos a los defensores del medio ambiente y dejan libres a los grandes mineros contaminadores y depredadores.
En el Congreso ecuatoriano están representadas todas las etnias y todos los grupos sociales y no se permite que nadie financie campañas ni use su poder para influir en las elecciones. Mientras que aquí la mafia empresarial financia campañas y luego cobra los favores, por eso tenemos el peor congreso de todos los tiempos.
Y luego el pasquín de marras dice:
-El presidente Correa, además, ha aprovechado su tiempo para asfixiar uno de los controles más importantes que debe tener toda democracia: la prensa libre y se han usado las cortes para perseguir a periodistas opositores. En época electoral, además, el gobierno ha prohibido convenientemente la publicación de opiniones “tendenciosas”, lo que no es otra cosa que una forma de acallar a la crítica.
Pero calla que en nuestro país la prensa chantajista y concentrada se cree la dueña de la voluntad del pueblo y cree que con campañitas apendejadas puede lograr que elijan a quien mejor le parece y eso no es cierto, la prensa peruana tiene cero de credibilidad y menos uno de influencia, ADEMAS QUIEN LA HA DICHO A LA PRENSA QUE ES UN importante control que debe tener toda democracia
Pero no contento con eso, el periodicucho de la gorda meier, enfila sus baterías contra otros presidentes progresistas y dice:
- Evo Morales, presidente de Bolivia desde el 2006, acaba de ser re-reelegido. En Argentina, Cristina Fernández está en el poder desde el 2007, y se sospecha que podría buscar un tercer mandato. En Venezuela el chavismo se ha perpetuado en el poder durante más de 15 años. Pertenecer a este grupo, más que un consuelo por pecar en mayoría, debería ser una señal de alerta para los ecuatorianos.
Pero no dice nada que en el Perú estamos más de treinta años en manos de una mafia política empresarial, entreguista y traidora, que cada vez es más rica mientras el pueblo es cada vez más pobre. Que tales desgraciados.

Anónimo dijo...

Esto es lo que dijo Cesar Hildebrandt, con respecto a la traición de Humala y tuvo mucha razón:
-HOY EN EL PODER, ES UN GARCIA QUE NO SABE HABLAR, UNO MAS DE LA LISTA DE CROMOS REPUBLICANOS PEGADOS EN EL ALBUM DE LA DECEPCION NACIONAL
Es que la “traición” concebida como: hacer exactamente lo contrario a lo que prometiste como candidato es la expresión de la podredumbre a la que ha llegado la política en el Perú. Honestamente, lo peor que pudo haber hecho Ollanta Humala es haber traicionado al pueblo peruano que luchó tanto, pero tanto, para que salga electo.

El gobierno de Humala no es nacionalista, no es de izquierda, no es progresista, no es un gobierno de transformación, no va ser de “honestidad para hacer la diferencia”, no hará de Perú un país de avanzada. Este es un gobierno traidor, conservador, elitista. Será un gobierno débil en popularidad y estabilidad social, pero fuerte en apoyo financiero y político, de continuismo neoliberal, de sumisión imperialista, pero sobretodo de corrupción extrema. A los peruanos les espera dos años más de frustraciones, represión gubernamental y división.

Uno de los problemas más graves de Perú es el nivel de corrupción que existe en la sociedad peruana, sobretodo en la política de Lima. Esta es una maldición heredada desde el origen mismo de la nación peruana. La mayoría de electores que apostamos por Ollanta Humala, lo hicimos con la esperanza que su gobierno iba a luchar contra la corrupción que representaban las mafias dirigidas por Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Kuczynski. Pero el militar retirado nos traicionó y ya ven estamos a punto de sumerginos en un inmenso pantanal de corrupta hediondez.
Este es el gobierno del continuismo, sumiso a las normas de gobierno impuestas desde el extranjero. Una vez electo, Ollanta Humala se ha rodeado de los mismos funcionarios corruptos derechistas y aquellos comodines que formaron parte de los últimos cuatro gobiernos peruanos, sumisos a las políticas neoliberales de EE.UU. y Europa, y a las conveniencias de las elites privilegiadas de Lima.


A cambio de su traición, Humala está siendo protegido en silencio por una prensa que antes lo odiaba a muerte, está recibiendo elogios de los mismos “intelectuales” que antes advertían del peligro que él representaba para el status quo, está siendo apoyado y financiado por los imperios que antes le negaban visas y le tenían pánico.

Posiblemente Ollanta Humala se convertirá en otro Alan García, ese terrorista criminal que vive hoy libre y sin culpa después de saquear el país y asesinar a tantos peruanos valientes, quienes se enfrentaron a sus planes nefastos de rematar las tierras y recursos nacionales. Si Humala insiste en apoyar a las destructivas mineras y petroleras extranjeras, es posible que explote la violencia popular en los Andes y la Amazonía.
Ollanta Humala quiere contentar a todos -incluyendo a los criminales que le rodean- y así no se logra transformar un país.

Los peruanos debemos tener como prioridad terminar con el neoliberalismo, centralismo, corrupción y la mentalidad colonial que están destruyendo el país. Hay que tomar un camino decisivo de cambio radical y pronto.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Cuando está demostrado que, históricamente, la única manera de dejar atrás la pobreza, crear sociedades libres y vibrantes la insistencia en el estado de derecho en una economía capitalista; cuando ejemplos desde Brasil, China, Chile, Perú, México e India, muestran que, desde que pusieron de lado los altos impuestos e intervencionismo estatal, los países crecieron reduciendo enormemente el número de pobres, don Raúl cree que en el Perú existe el “mito del crecimiento económico”.

Nunca se ha reducido más la pobreza que en los últimos veinte años. Ni los tiranos Castro, de Cuba, creen la tamaña idiotez de impedir el crecimiento (porque es un “mito”, o porque hay unos que ganan plata.

Don Raúl ignora que la economía mundial está en bajada, que importan menos productos peruanos, y que los antimineros sabotearon las mejores posibilidades continuar con el crecimiento de más del 4%; acontecimiento celebrado como por don Raúl si el Perú le hubiese ganado una guerra a una potencia extranjera.

Raúl es un hombre equivocado. Don Raúl afirma que Humala hizo mal en apostar por el “crecimiento”. ¿Qué debió hacer, Raúl? ¿Dar un contragolpe como Fujimori pero progresista marxista? ¿Debió el presidente hacer un harakiri a la economía, nacionalizar hasta las verduleras, prohibir las libertades, nacionalizar los medios, optar por la tarjera de racionamiento, seguir el ejemplo de Cuba, Corea del Norte?

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

La captura de Benedicto Jiménez en Arequipa en un capítulo más de una novela negra pero real y muy peruana; de aquella en la que los héroes tienden a corromperse, sus motivaciones y triunfos son oscuros y efímeros. Y por supuesto envejecen mal porque son soldados policías.

Le debemos mucho a los que derrotaron al delirio marxista leninista trasnochando de Sendero, el MRTA y el MIR. Mirando a estos héroes a la distancia, debemos reconocer, no parecen tan grandes ni virtuosos como al inicio de los noventa del siglo pasado nos lo parecieron. Sin embargo debemos dar la razón que fueron ellos los que estuvieron en la trinchera de la guerra, los que se ensuciaron las manos y más, y ganaron el conflicto que impidió que el Perú termine siendo otro manicomio marxista como Cuba, la China de Mao o Corea del Norte.

Héctor Mejía dijo...

Que a Humala ahora le este reventando en la cara el modelo que ingenuamente se dejó vender por los neoliberales es el justo castigo para alguien que traicionó todas y cada una de las promesas que hizo, al mejor estilo de Lucio Gutiérrez o Fernando dela Rua, porque para saber como acaban los paises que abrazan el neoliberalismo extremo, sólo habia que recordar como acabó Argentina tras Domingo Cavallo o como andaban por aquellos años (y hasta ahora) Grecia o España.
Por supuesto que los neoliberales no van a aceptar su responsabilidad en la crisis del modelo (no van a asumir "el activo y el pasivo" como decia mi tio Silva Ruete) y van a echarle la culpa a los trabajadores por querer cobrar o a los jubilados por no morirse rápido.
Y con la izquierda como está ahora, las perspectivas para que haya un cambio el 2016 se ven remotas.

Anónimo dijo...

El mito gestado por los neoliberales criollos se debe a que el lento crecimiento del capital per cápita que caracteriza al período neoliberal es lo que explica el alto porcentaje de informalidad en el Perú.No aumenta la participación de la inversión en maquinaria y equipo como en el primer período, porque crece más la inversión en construcción. Y este relativo rezago de la inversión en maquinaria y equipo se debió a la pérdida de liderazgo de la industria manufacturera en el crecimiento económico, mientras siga esta tendencia con políticas económicas caducas el país seguira de bajada, es tiempo de revertir dicha situaición.