lunes, noviembre 17, 2014

Dos realidades

En Ecuador, el gobierno de Correa acaba de enviar al Congreso un proyecto de reforma del Código de Trabajo, que ha sido recibido como un reconocimiento de la obligación del Estado de impulsar la equidad y un mayor equilibrio entre las desiguales posiciones de empresarios y trabajadores.

Una de las decisiones es la eliminación del contrato a plazo fijo para tareas de naturaleza permanente que permite rotar  personas en un mismo puesto cada cierto tiempo e impedir que los trabajadores adquieran los derechos de los que se encuentran contratados a plazo indeterminado. En el CADE-2014, esta ha sido una de las materias de la discusión entre los ejecutivos empresariales y el gobierno, donde los primeros están pidiendo mayor flexibilidad para ampliar los contratos de este tipo y mantener a la mayor parte de su personal en situación inestable, a lo que el gobierno ha contestado que esperen algunos días.

También la reforma ecuatoriana establece el despido nulo para el caso que se mandé a la calle a mujeres en estado de gestación y a dirigentes sindicales, así como una elevación de la indemnización por despido arbitrario, especialmente cuando el motivo de fondo de la medida sea la discapacidad,  el género, la condición racial o la edad del afectado. En el CADE-2014, los empresarios le han reclamado al ministro Segura, una norma que impida la reposición judicial de los despedidos cualquiera ellos sea y otra que elimine o reduzca decisivamente el pago por despido arbitrario, de manera de abaratarle el derecho a despedir. El gobierno, por boca del ministro, les ha dicho que no se preocupen que las normas sobre asuntos laborales ya van a salir después de que el presidente Humala regrese de su entrevista con el Papa.

La reforma de Correa eleva hasta 24 salarios la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y transfiere cualquier excedente sobre las mismas a la seguridad social. Aquí se ha tratado sistemáticamente de bajar el tope, porque supuestamente los trabajadores no pueden ganar tanto, pero los inversionistas sí, y los excedentes han sido parte de los fondos entregados a las regiones para obras a discreción que han alimentado redes de corrupción como las de Ancash, donde muchos peleaban por controlar estos recursos.  Finalmente nuestros vecinos van a ampliar la seguridad social a las trabajadoras del hogar (que aquí siguen siendo las olvidadas del sistema de derechos), amas de casa y otros.

Lo importante además es que el Estado ecuatoriano busca directamente una alianza con su trabajadores, en un contexto en que las perspectivas económicas para toda América Latina, no son las mejores. No dice voy a sacrificar a los trabajadores para que los empresarios estén felices y dueños de la cancha, como es la posición del pelotón de la gran prensa, de la CONFIEP y otros gremios empresariales, y a la que el gobierno está cediendo lentamente y ya ha anunciado que les dará el gusto en los siguientes días.

17.11.14

10 comentarios:

Unknown dijo...

En el Libro ‘La república’ Platón hace una afirmación controvertida. Dice que el problema de las democracias es que se convierten, indefectiblemente, en dictaduras. La larva de la tiranía crece en las entrañas del régimen democrático desde el mismo día de su nacimiento, precisamente porque otorga a los ciudadanos voz y voto sobre todos los problemas de la ciudad (léase sociedad), Como ninguno es capaz de entender absolutamente todos esos problemas porque son digamos disímiles y complejos, las democracias tienden a delegar la solución de aquellos temas a personajes que, utilizando sus grandes habilidades retóricas, engañan a los ciudadanos, ofreciéndoles soluciones aparentemente buenas. Pero lo que ocurre en realidad, argumenta Platón, es que esos líderes apelan a los sentimientos y no a la razón de los ciudadanos, alimentando en ellos pasiones negativas, como el odio y la ambición desmedida. Aquellos líderes ganan popularidad perdonando deudas de otros y repartiendo tierras que no son de ellos. Quitan el dinero a los que más tienen para entregárselo a los más pobres pero, claro, reservándose la mayor parte para ellos. Esos son los mejores días del político electo porque la abundancia de recursos le permite ofrecer cualquier cosa en público y en privado, estrechar manos y compartir sonrisas con todo el mundo. Esta es la raíz a partir de la cual el político se convierte en tirano, dice Platón. El futuro dictador utiliza a los ciudadanos que lo apoyan como ejército personal para atacar a cualquiera que se oponga a sus designios. También lanza acusaciones inescrupulosas, insulta y enjuicia a cualquiera que tenga ansias de libertad…. Pero el tirano muestra sus verdaderos colores solo cuando el dinero –que antes se repartía a manos llenas– comienza a escasear. Para conseguir fondos, el dictador empieza a imponer contribuciones cada vez más onerosas al pueblo, Ahí es cuando su popularidad comienza a declinar y cuando el tirano se convierte en una figura aún más autoritaria. Para justificar su actitud cada vez más despótica, el tirano buscará guerras y enemigos que combatir (las transnacionales, los EEuu, el Imperio, El capital, La Derecha, Etc..) y Sólo entonces el pueblo entenderá qué clase de hijo ha encumbrado en el poder; sólo en ese momento se dará cuenta que la liberación del yugo de los ricos que tanto había ofrecido el político electo se ha convertido ahora en un nuevo yugo, esta vez impuesto por el tirano que un día el mismo pueblo eligió, creyendo que él sería su única salvación.
El West Texas Intermediate (WTI) llego a U$74,21 por barril que mide el precio del Crudo Ecuatoriano. A este numero habría que restarle unos 7 pts de castigo por calidad y en consecuencia su precio ya estaría por debajo del rango calculado por el Presupuesto para el 2015 Ecuatoriano que ya fue enviado por el Ejecutivo al Congreso, con ello será imposible pagar los onerosos prestamos adquiridos con China.
Ahora ya sabemos en que fase se Encuentra Ecuador según Platon , veremos como Terminan ….

Héctor Mejía dijo...

La diferencia entre Rafael Correa y nuestro apenas balbuceante presidente es enorme, y es en estos temas donde mas se refleja.
Para empezar Rafael Correa es economista y cualquier neoliberal como Castilla o Segura no va a poder dorarle la píldora y venderle su cháchara como a cosito.
Correa no se ha dejado avasallar por los poderes fácticos como nuestro Presidente, lo que hasta un intento de golpe de Estado le originó.
Correa le cobra a las petroleras y mineras lo que tiene que cobrarle, a diferencia de los papanoelescos impuestos que cobran aca.
Por eso en época de vacas flacas Correa se preocupa por sus trabajadores, para que no pasen las penurias que tienen que soportar en paises donde los neoliberales son los que toman las decisiones como en la pobre Grecia, donde gracias a la troika neoliberal donde el desempleo de los jóvenes menores de 25 años supera el 50%.

Anónimo dijo...

Y claro, tenía que meter su cuchara la car’e moco Mariela balbi, la miss Federica del circo del terror, como será de fea que cuando un cuy se asusta le pasan con ella, dicen que se presentó a un concurso para elegir a la cuchufleta más fea del Perú y apenas se inscribió le pusieron la corona y la banda, era imposible que nadie le gane.
Ahora nos sale con el cuento que el actual gobierno es el inventor de la corrupción, que la pendejada nace con este gobierno, para que aceptemos de una vez por todas que todos los gobiernos son corruptos, unos más y otros menos, pero todos le entran a la cucuficunicu.
Y se lanza una perorata más falsa que erección de melcochita y dice “En el caso de nuestro país la corrupción combina la complicidad del poder político y el abyecto desfalco al dinero público. A ese que con tanto esfuerzo y disciplina generaron los gobiernos anteriores, los empresarios de todo nivel, el que siempre vigilamos con celo porque corresponde al desarrollo y al progreso del Perú”.
Pero calla que la complicidad del poder político es con el mafioso poder empresarial y con el poder económico, acaso no sabe que en el Perú no existe una sola fortuna que se haya hecho en forma legal. Y continua escupiendo sandeces y dice que el dinero público fue generado con mucho sacrificio, celo, esfuerzo y honestidad por los gobiernos anteriores y por los empresarios de todo nivel...What...!!!
Haber vamos a poner un ejemplo:
Roque oro bajjjando Benavides ganoza y yanaconcha
YANACOCHA fue concesionada a inicios de los 90 gracias a un soborno de la Newmont a Vladimiro Montesinos. Yanacocha y la newmont se llevan el oro del Perú durante veinte años pagando un irrisorio impuesto, exonerada del impuesto a las sobreganancias, con impunidad ambiental (se auto-regula) y salarios de hambre a los trabajadores y services (obreros de contratistas sin derechos laborales ni beneficios de salud).

Yanacocha paga al Estado el impuesto de 1993 a pesar que la producción de oro de esa compañía se ha ido expandiendo cada año: En 1993 producía 220,000 onzas de oro y a finales del 2010 la producción llegó a 1.5 millones de onzas. Para 2004 alcanzó los 3 millones de onzas de oro y a finales de ese año llegó a la cifra récord de 5.4 millones de onzas, pero eso no interesa, ellos siguen pagando el magro impuesto de 1993 y el poder político no dice nada. NADITA DE NADA.
Yanacocha es la empresa más conflictiva del país y, según consultoras internacionales, en el ranking empresarial referido a la ética empresarial, está en peor lugar que empresas como Barrick y Gremco. Yanacocha es una de las más cuestionadas por su relación hostil con la comunidad.
Esos son los empresarios y las empresas que han generado el dinero público con mucho sacrificio, celo, esfuerzo y honestidad. PUAFFF QUE AGGGCO

Anónimo dijo...

Osea que los dirigentes sindicales ecuatorianos nunca y de ninguna manera pueden ser despedidos. ¿Y si los dirigentes sindicales violan secretarias, comenten actos de terrorismo? ¿Son los dirigentes sindicales como el Papa católico en Ecuador?

Anónimo dijo...

Mientras en Ecuador el gran Rafael Correa valora, quiere y protege a la clase trabajadora y ha promulgado la ley del DESPIDO NULO que impide que las madres gestantes y Los lideres sindicales sean despedidos por ningun motivo, aqui el traidor y Los pibes chorros siguen maquinando mecanismos que les permita a estos desgraciados despedir a quien le da la gana sin costo ni pago alguno.
Ademas gracias a CORREA y a su politica justa y humanista, a partir de la fecha Los empresarios abusivos que despidan a un adulto mayor, a un discapacitado o a cualquier trabajador por razones del color de su piel, genero sexual o credo religioso tendran que pagarle un ano de sueldo por DESPIDO intempestivo.
Que diferencia, no hay punto de comparacion entre un gobierno progresista y un desgobierno derechista, neoliberal, corrupto, salvajes, capitalista, mafioso y abusivo.
El pueblo tiene que terminar con esta maldicion que no merecemos, tenemos que organizarnos y acabar con esta desgracia, esto no puede ni debe continuar, QUE ESPERAMOS!!!!!!

Anónimo dijo...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que las reformas al Código del Trabajo presentadas por él además de impulsar la supremacía del trabajo humano sobre el capital, buscan:
la profundización del derecho a la estabilidad;
la búsqueda de la equidad;
la modernización del sistema salarial;
la democratización de la representación laboral;
la universalización de la seguridad social
Eliminar toda forma precaria de contratación empresarial

Y principalmente que a partir de ahora nadie pueda ser despedido sin que medie indemnización ni razón alguna.

Además se crea el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales. En el caso de despido por discriminación a una persona, en virtud de su orientación sexual o pertenencias a grupos vulnerables como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes, el proyecto propone pagar un año de sueldo adicional a la indemnización existente por despido intempestivo.
"En Ecuador nunca más van haber empresarios que puedan dormir tranquilos pagando el mínimo de sueldo a sus trabajadores", y por eso se va acabar con los sueldos exagerados de los empresarios ya que esto sirve solo para dilapidar las utilidades que deberían repartirse entre todos los trabajadores. Se van a establecer límites de brechas salariales dentro de una empresa, un empresario deberá pagar a su trabajador menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo (el del empleador).
También se va acabar con esa mañosa práctica por la cual los empresarios crean aparte de su compaña principal, otras compañías pobres que no generan utilidades y es precisamente en su nómina donde ponen a la mayoría de sus trabajadores, los cuales son sacados de las otras que si tienen gran rentabilidad, para evitar precisamente el pago de utilidades.
En cambio en nuestro país a la mayoría de trabajadores nos pagan sueldos miserables, no recibimos utilidades, no estamos asegurados y en el colmo de los colmos todavía se nos quieren quitar las vacaciones. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

Mientras no se pueda romper el pacto infame de la DBA con su prensa mediática y concentrada, ahora aliada con la mayor lacra de toda la historia republicana, la cosa nostra, la mafia del ALANFUJIMONTEMUDISMO y los gobernantes de turno de esta seudo democracia, seguiremos confrontando esas dos realidades.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl dice al final de su artículo de genuflexión al populismo que “el Estado ecuatoriano busca directamente una alianza con sus trabajadores”. La verdad es otra, lo cierto es que el Inca Rafael Correa planea quedarse en el poder hereditariamente, para siempre como Luis XIV, por lo cual soborna al electorado con onanismos, pagado con los dólares de los contribuyentes. Wiener no lo dice: Ecuador únicamente se sostiene debido a que su moneda oficial el dólar de los Estados Unidos de América; de adoptar un “signo monetario ecuatoriano”, regresar al Sucre, por ejemplo, carearía en picada como Venezuela. Correa lo sabe, por esos anda desesperado inventado la cuadratura del círculo del populismo, la que nunca trabajó pero que, sinvergüenzas corruptos como el Inca Rafael I, recurren para quedarse unos años más en el poder.

Nada nuevo. Don Raúl no pierde ocasión para apuntarse (1) a cualquier teoría populista anti progreso, depredadora de riqueza y suicida económicamente, y (2) a despreciar lo nacional por lo extranjero. Al señorito Wiener los peruanos le apestamos: somos una mierda, los extranjeros son muchísimo mejores, Ecuador es una maravilla, Venezuela el cielo, Cuba un paraíso, Argentina el Atenas en el siglo de oro con los neoperonistas ladrones a cargo en el siglo XXI.

Le sorprenderá a la canalla que sigue a don Raúl como un augur que, en Ecuador, el presidente Rafael Correa únicamente obtuvo el 37% de reconocimiento como líder, Jaime Nebot consiguió el 19%, Guillermo Lasso el 17% y Mauricio Rodas logra una aceptación del 12 %. Esto ocurre a pesar de que, sospechosas encuetas gubernamentales, señalan en agosto 2014 que el 63% aprueba su gestión. No es de extrañar que sea Ecuador uno de los países que más inmigran (votar con los pies), el triple de ecuatorianos que peruanos –en términos porcentuales- vive en España, Europa y Estados Unidos.

Ecuador es un país muy bonito. Las dos veces que lo he visitado me han acogido de maravillas, y no he encontrado mayores diferencias con el Perú. El país se merece, como el Perú, mejores políticos que no recurran a la corrupción de mentir, ensayando medidas que nunca funcionaron para quedarse en el poder y seguir robando.

En Cuba toda la gama de cojudeces, dizque de “seguridad laboral”, que pone en práctica en Ecuador el Inca Rafael I están en “funciones” desde los sesenta creando pobreza. A Wiener no le extraña, ni siquiera se pregunta por qué los cubanos se mudan a Estados Unidos donde no las hay “seguridad laboral”, y que los pueden despedir del trabajo en cualquier momento. Más que nunca los cubanos huyen de “paraíso” de Wiener hacia las “entrañas del monstruo” capitalista imperialista.

La libertad siempre funciona, Raúl. La tiranía no. Vives en otra “realidad”, la que pretende convertir el Perú en un manicomio progresista como Venezuela, entregar el país a ideales trasnochados que nunca funcionaron, y que cuando se implementaron engañando (o en golpes de estado) crearon corruptos e ineficientes sanguinarios totalitarismos con tíos como tú (o tus amigotes) a la cabeza, la nueva oligarquía, mucho más corrupta y dueña del poder absoluto como sátrapas orientales de antes de nuestra era.

El 59 % de los ecuatorianos cree que no hay verdaderos líderes en su país
http://www.cedatos.com.ec/

Miles de cubanos están entrando a Estados Unidos por la frontera con México
https://www.youtube.com/watch?v=xAj_M1KnIPw

Anónimo dijo...

El sesgado comentario del de la luna de paita, a todas luces trata de mimetizar a sus idolatrados fuji rata y alan baba poniéndolos en una vereda que no les corresponde so pretexto que a sabiendas sus "dictadores" de pacotilla que el lucubra jamás se enfrentarán con las transnacionales, el imperio yanki de los usanos, la DBA de los cuales son sus verdaderos engendros; pero en forma soterrada pretende "denunciar" de como el gobernante ecuatoriano esta manejando la cosa pública en pro de su pueblo enunciando cual pitoniso que ya sabe que le va pasar al hermano pais del norte.

Juan A. Cavero G. dijo...

Los defensores a ultranza del maravilloso sistema económico que gozamos los peruanos, no pueden perdonar que otros pueblos del continente, usando el mismo instrumento al que sus amos yanquis llaman “la democracia”, o sea la vía electoral, hayan elegido gobiernos que no se alinean con el imperio. Para estos sujetos, la democracia es buena cuando son elegidos Toledo, Peña, Santos, Piñera u otro lacayo por el estilo; cuando es elegido Allende, Chávez, Correa o Morales, entonces hay que derrocarlos, utilizando cualquier artimaña, incluso la instauración del fascismo como se hizo en Chile. Ahora, desabastecidos de ideólogos, sacan nada menos que a Platón, para despotricar de la democracia y el derecho al voto que aquella concede a los pueblos. ¿Hacia dónde conduce el razonamiento de Platón? Observemos el contexto en que Platón desarrolla sus observaciones: una sociedad seudo-democrática, la ateniense, en que una minoría ilustrada era la única que ejercía la ciudadanía, y la mayoría eran esclavos. Sigamos pues las opiniones de Platón que un ultra-liberal hace suyas para despotricar de los pueblos que posibilitan el ascenso de gobiernos como el ecuatoriano: la conclusión es que los pueblos no debieran tener el derecho a elegir sus gobernantes, pues eso nos conduciría a toda clase de desastres. Por tanto, para el ultra-liberal que nos ocupa, lo mejor sería el gobierno de una aristocracia ilustrada y la restauración del feudalismo (trabajadores sin derechos), para que el poder sea ejercido sólo por quienes supuestamente son los únicos que saben cómo hacerlo, y evitar los contratiempos de la democracia ejercida por la mayoría del pueblo. Con éste último debería cumplirse el ideal del Opus Dei: ora et labora.
Afortunadamente, las cosas no sucederán como quiere el ultra-liberal. Le aconsejo buscarse una silla bien cómoda para esperar que, como él dice, "veremos como terminan". Terminará él primero.