domingo, noviembre 02, 2014

Desalojo a sangre y fuego

¿De dónde creen que nació esa permisividad para que en los procesos de desalojo actúen matones contratados por los demandantes, al lado de policías que se confunden con ellos y dan siempre la impresión de estar esperando una recompensa por el cumplimiento rápido de la tarea?

Hacia los años 90, empezó a verse casi como un hecho natural que delincuentes fueran avisados que había un desalojo y reclutados para acompañar a los “tombos” y asegurar la decisión judicial, sacando las cosas de los desalojados y en algunos casos destruyendo construcciones precarias y quemando lo que podía quemarse.

Como los jueces se suponen que dictaminan sobre la legitimidad de la propiedad y los derechos de las partes (aunque ahí también quepan muchas veces otras “consideraciones”), sus fallos se entienden que deben hacerse realidad a través de la fuerza pública, ya que la autoridad no acepta ningún diálogo después de su veredicto.

Pero como la parte desalojada tiende a resistir alegando contra el proceso, o simplemente porque no tiene dónde ir, lo que se produce, casi garantizado, es una batalla en vía pública, como la que acaba de producirse en Cajamarca, con el trágico saldo de un padre de familia muerto luego de una solitaria resistencia desde la azotea de la que estaba dejando de ser su casa.

Afuera, estaban los matones y los policías en una desproporción increíble con el hombre que se defendía como podía, hasta que alguien tomó la decisión de tirarle a matar para acabar de una vez con el asunto. Habían jefes de policía, fiscal y una jueza que seguían los acontecimientos y que dejaron que el caso llegara hasta el desenlace que mencionamos.

¿Por qué tanta barbarie? Podríamos apuntar hasta tres hipótesis no excluyentes: (a) mezclar delincuentes con policías en la “aplicación de las leyes”, conduce a unificar los métodos de unos con otros; (b) en esta lógica, los policías terminan buscando recibir parte de las prebendas que los desalojadores pagan a su gente; (c) las normas que vienen del período de García y que este gobierno no ha derogado, y que encajan lamentablemente con el estilo Urresti, franquean el uso de violencia excesiva, sin responsabilidad por las consecuencias.

Faltaría saber si la ley García que exculpa  por muertos y heridos a los efectivos que actúan “en cumplimiento de su misión”  (gracias a lo cual no hay culpables de los muertos por la movilizaciones del año 2012, en Cajamarca, Paita y Espinar), se aplica a un desalojo como el de hace unos días. ¿Se estaba cumpliendo “la misión” al dispararle al pecho al señor Flores?, ¿cómo se evalúa el no uso de otras alternativas para resolver el problema?

En realidad este caso ha puesto al país en una encrucijada múltiple que no se va a resolver porque se suspendan a algunos mandos y se prometan investigaciones, como siempre se hace.

02.11.14

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

¿Por qué más dialogo después de un veredicto? ¿Acaso una de las parte no cumplió a lo que acordó en el contrato? Instancias cumplidas a la velocidad de tortuga tullida del Poder Judicial peruano, lo único que hay es obedecer la ley.

En “Desalojo a sangre y fuego” don Raúl regresa al desprecio totalitario a los contratos y a la propiedad privada; está de vuelta en sus demagogias, mentiras y populismo, al paseo de los muertos que tanto le gustan. Este muerto sí le preocupa. Los del baguazo perpetrado por sus amigos a policías, con tortura incluida, los desprecia olímpicamente. Los cien millones de muertes del marxismo leninismo en el siglo XX tampoco le preocupan. Menos los más de cincuenta mil causados por sus “guerrilleros heroicos” a peruanos; se acuerda de ellos si puede achacárselos a la policía o al ejército del Perú.

Don Raúl está en su temporada de matador. No hace mucho, suelto de huesos mintió que el gobierno de Humala tenía la política de “seguir matando gente para que caminen las inversiones mineras”.

Anónimo dijo...

El Estado tendrá que poner las barbas en remojo y modificar este estado de cosas intolerable. Es el momento. Sino tarde o temprado la indignación popular se traducirá en un desborde y caos incontenible.

Anónimo dijo...

QUE JUSTICIA ES ESTA
Que justicia es esta…? se pregunta LLENAS DE DOLOR, MARIBEL FLORES, hija de don Fidel flores, donde policías asesinos que a sangre fría y con ventaja matan a un padre de familia, salen libres por orden de un Juez de Cajamarca, mientras ronderos que, EN CUMPLIMIENTO DE SU MISION, intervienen una discoteca, donde menores de edad liban licor y se prostituyen, enfrentándose a malos policías que prestaban seguridad a este local, son condenados a nueve meses de prisión preventiva por orden de este mismo juez.
Como es posible que UN policía asesino de nombre: norvil gonzales silva, solo permaneciera unas pocas horas en la sede del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca porque según el juez Eduardo uceda, tenía que dejarlo ir ya que el fiscal del caso no había cumplido con presentar el videito que daba cuenta de la sangrienta incursión, mientras tanto el Presidente Regional de Cajamarca es confinado por dieciocho meses en una prisión de máxima seguridad por solo indicios y sin prueba alguna.
Esta controversial medida agitó aún más los ánimos de la población que viene siendo agredida en forma continua por el gobierno central y que exige drásticas sanciones para los policías involucrados en el desalojo y muerte de Fidel Flores. Muchas personas se congregaron en los exteriores de la sede judicial, con la ira y la impotencia reflejadas en la cara y lanzaron piedras en protesta por esta injusta y provocadora resolución y han amenazado con radicalizar sus protestas si estos malos policías no son dados de baja y llevados a la cárcel.
Además la orden de libertad fue emitida en abierto desacato a la demanda publica hecha a los jueces por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y del titular del Interior, Daniel Urresti, de actuar con severidad en este caso para propiciar que se haga justicia.
Ahora ya se entiende por qué el Ejecutivo en forma sorpresiva promulgo y aprobó el 13 de enero del 2014 la Ley 30151 que modifica el Art. 20 del Código Penal y que exonera de responsabilidad criminal a los Agentes que maten, esta es la historia:
El articulo 20 en su inciso 11 solo eximia de culpa a los custodios que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas EN FORMA REGLAMENTARIA maten o causen lesiones a terceros.
Al eliminarse EN FORMA REGLAMENTARIA, en la nueva norma, se permite que los policías y los militares puedan hacer uso de sus armas cuando quieran y sin control, ni pena, ni culpa, es decir, les da carta blanca para que quiten la vida a cualquier persona en forma antirreglamentaria porque saben que pueden acogerse al beneficio de inimputabilidad que les concede esta controvertida Ley, vigente desde el 14-01-2012. Además adiciona la posibilidad de que utilicen no solo armas reglamentarias sino CUALQUIER OTRO MEDIO PARA TAL FIN.
Esta Ley ha sido concebida para reprimir con fiereza la legitima protesta social, estamos advertidos, si durante los actos represivos hubieran muertos y heridos todo quedaría en la impunidad por que los autores van a estar protegidos, ahora más que nunca cuando vemos que un gran número de agentes públicos de la Policía Nacional están prestando servicio a Compañías Privadas, bancos, grandes Empresas Mineras, etc. El Poder Legislativo la aprobó el 12 de junio del 2013 y cuando todos esperábamos que el ejecutivo observara esta aberrante Ley, sin embargo el 13 de enero del presente año fue publicada sorpresivamente en el Diario Oficial El Peruano. QUE DESGRACIA

Anónimo dijo...

La policía nacional se ha convertido en el brazo armado de la mafia politica-empresarial que trata de imponer a sangre y fuego este desigual y abusivo modelito económico, es decir, son los sicarios con uniforme encargados de matar a mansalva, con alevosía y ventaja a todo aquel que ose oponerse al entreguismo del gobierno,al remate de los recursos naturales al peor postor, a la flexibilizacion extrema de las leyes laborales y a la desatada corrupción en todos los estamentos del gobierno, donde medran y pululan como pedro en su casa los lobistas y donde se cierran grandes negociados a vista y paciencia de todos, previo soborno, por supuesto.
Es decir, los pisthacos de la sociedad de minería tienen a su servicio a todo un ejercito de gringashos pagados, aunque suene increible, por las mismas victimas, o sea por todos nosotros y en el colmo de los colmos, todavía se permiten pedir respeto a la policía.
Entonces ya saben a partir de la fecha cuando uno de estos asesinos con galones los secuestre, les robe o los maten para denunciarlos tendrán que hacerlo con muchísimo respeto:
- Jefe, jefe, vengo con todo respeto a denunciar al capitán cafferata que me ha tirado 120 mil dolares.
-Que cosa y como no me ha dado la mia.

Anónimo dijo...

Ayer leí un cartel que decía:
-peligro, tenga cuidado, policías andan sueltos.
Y me puse a pensar cuanta razón tenia dicho mensaje.
-A partir de ahora cuando me asalten en vez de gritar LLAMEN A LA POLICÍA, voy a tener que gritar LLAMEN A LOS CHOROS.
- Consejo a la ciudadanía: Cuando vean un policía cambien de acera o regresen por donde han venido.
- Si quieren recuperar lo que les han robado vayan corriendo a la comisaria mas cercana, pero no a denunciar sino a buscar al culpable.
-Si ven un patrullero dando vueltas por su casa, llamen al serenazgo.
- Cuando paguen la luz y el agua no se olviden de pagar también su cupo a la banda PNP murder Inc.
- Solo hay algo peor que un policía con uniforme, un policía vestido de civil, puedes huevearte y acercarte a el.
- Las comisarias deberán tener una alarma que avise cuando salen los policías a la calle para encaletarnos al toque en nuestras casas y trancar las puertas.
-Dicen que el capellán de la policía nacional llama a misa disparandole a la campana.
-Si ves un policía a pie es porque otro policía le ha tirado la moto o el patrullero.

Anónimo dijo...

-Como saber que grado ostentan los policías, contando cuantos chuzos tienen en los brazos
-Si eres chato y un policía te dice ALTO, es mejor que arranques, no te va dejar ni las vitaminas que tomas para crecer.
-Dicen que un tombo de transito, pita y para un auto manejado por un tio medio hueòn que llevaba como copiloto a su mujer:
"haber su permiso para manejar" le pide el tombo.
Entonces se escucha que el piloto todo atolondraò le dice a su pareja:
"hazte mas allá cojuda, creo que el jefe quiere manejar"
-Dicen que urresti reúne a toda la policía nacional y una vez que están en posición de firmes en el patio del ministerio del interior les dice:
-Haber den un paso al frente todos los policías que quieran hacer un trabajo voluntario de alto riesgo en el VRAEM.
Toditos dieron un paso atrás dejando solo al sargento cueto, que era mas sordo que una tapia.
-El nuevo saludo de los tombos es haciendo piano con los dedos.
-Un policía bisoño se presenta ante el mayor comisario y le dice:
"mi mayor aquí le presento el parte de la comisaria" a lo cual el mayor le responde:
"A cuanto asciende"
-Jefe, jefe porque cada vez que agarro un choro, este me dice:
"ya pe' causa suéltame, donde esta tu espíritu de cuerpo"

Anónimo dijo...

NO SE QUE ESPERAMOS

Mientras Ecuador, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Argentina y otros siguen transitando por el camino del bienestar pleno de justicia social que les proporcionan sus respectivos gobiernos progresistas nosotros como el cangrejo cada vez peor gracias a la mafia politico-empresarial enquistada en el gobierno.

Sin ir muy lejos Ecuador se ha convertido, gracias a RAFAEL CORREA y a su modelo económico socialista en un país libre y desarrollado.


En sus palabras trasciende el mensaje de desprendimiento de este gran Presidente “Si yo buscara la gloria, trascender para la historia, tuviera fines egoístas, sería un buen momento para retirarme”. aunque claro su pueblo aun lo necesita y por eso su sacrificio de continuar al mando de la REVOLUCION.

Como sera de bueno Correa que hasta la oposición de ha pasado a sus filas y la prensa mercenaria, como deberia ser, tiene mucho cuidado con lo que dice y publica, informando verazmente a la poblaacion.


Por ello, el principal reto de todos los peruanos es tirar abajo este modelo económico neoliberal que hace mas ricos a los que mas tienen y mas pobres a los que no tienen nada y elegir el 2016 a un luchador social como presidente, ese es el gran reto.

Anónimo dijo...

Alguna vez tendremos que entender que el problema no es solo burga sino mas bien los 38 delegados provinciales que componen la asamblea de bases, por que son estos pendejos muertosdehambre los que por un sencillito votan por ese jijuna y lo reeligen y lo vuelven a reelegir.
Entonces si quieren que esto cambie ha llegado el momento en que los pueblos del interior del país tomen la justicia por sus propias manos y delegado que vote por este huevonazo debe ser colgado de los runtos en uno de los arcos del estadio del IPD de cada ciudad. Van a ver que en la primera mecida del viento se les va quitar toda la soboneria y el clientelaje.
Esto se parece al salvaje modelito económico neoliberal, solo beneficia a unos unos pocos, nadie lo quiere pero ahi esta jode y jode.

Raúl Wiener dijo...

¿Estará hablando el sujeto ese de lo que piensa la gente en Cajamarca y todo el país sobre la muerte del señor Flores y los excesos de la policía y de la jueza que pudo detener los actos cuando se salían de control, o sobre mi artículo que se refiere a las modalidades de combatinación de matones con policías en estos casos, los pagos que hacen los desalojadores a los que van a desalojar y las actuaciones oscuras de jueces, como la Pajuelo que dijo que lo que ella vio en peligro fue la "propiedad" y ordenó a seguir adelante?

Como siempre en el Perú hay una corriente de opinión que trato de desarrollar y profundizar sobre determinados hechos y aparece mi cancerbero ese, para decir que yo desprecio los contratos (por lo menos los aprecio mucho menos que la vida), que el baguazo y los muertos del marxismo leninismo. ¿Cuántas neronas creen que se necesita para producir algo así. Pero rapidito va Nada de Ambrosio donde su Ambrosio verdadero para llevarle su plana: "ya le di a Wiener", apúntelo para mi paga. Y claro, me dio con cualquier cosa, un plato, un tamal en su panca o un pedazo de fierro. Pero ideas, inteligencia, razonamiento, nada. Para alguien que escribe cada vez que yo publico algo, es demasiado.

Debe sufrir un desgaste mental muy intenso. De ahí que me diga matador a mí justamente cuando comento como mataron a un pobre hombre que contruyó una casa y no tenía donde irse, y por lo que protesta medio mundo, menos el defensor de contratos.

Jorge Castro dijo...

A lo que hemos llegado, el derecho a la propiedad es mas grande que el derecho a la vida.Tú articulo es para reflexionar, a donde vamos como sociedad ?....Que tipo de jueces alberga este poder judicial y peor aun, que verguenza de presidente, practicamente es como un adorno, con la tonteria que repite a diario de que él respeta la división de poderes mientras los Malzónes se multiplican.