martes, enero 21, 2014

La cita de los presidentes

Me disculparán, pero soy de los que creo que el García de los narcoindultos, los petroaudios,  los Mirage y el BCCI, es el mismo que ayer estaba en Palacio para darse el abrazo de la unidad nacional. E igual diría del Toledo de Ecoteva, la exportación de gas y el que viaja desde Estados Unidos para la cita de los presidentes. Es verdad que las circunstancias del próximo anuncio del fallo de La Haya, obligaría a una cierta tregua interna.

Pero todos sabemos que como 1879, la unidad no depende de gestos ni de palabras, sino de la existencia de objetivos comunes. Y lo estamos viendo: el plan de García es valerse de todo, incluso del tema de La Haya, para salvarse de las graves acusaciones que pesan sobre él y su gobierno. Por eso Mulder escribe que no cree en la citación en Palacio mientras subsista el informe de la Megacomisión al que han intentado invalidar de diversas formas, menor refutando sus contenidos.

Toledo también tiene en mente mantener su vigencia política, porque apristas y fujimoristas ya le han dicho que lo salvarán del enredado caso de las casas compradas a nombre de su suegra, siempre y cuando les entregue garantías de que se jubilará de la política activa y romperá los lazos que aún mantiene con el gobierno. ¿Y en qué creen que estaban pensando estos dos hombres cuando se reunían con Humala?

Pero el propio presidente que hace tiempo parece no saber cuál es el siguiente paso, en cualquiera de los temas políticos en que se encuentra entrampado, tampoco en lo de La Haya pasa de los actos de protocolo: reuniones de medios de comunicación, dirigentes políticos y expresidentes, en todos los cuales por lo que sabemos se termina conversando de otros temas que están en la agenda de pendientes, como la concentración de prensa y una eventual ley sobre límites de propiedad en medios de comunicación, proyectos mineros como Conga y Tía María que se quieren sacar contra la oposición de la gente, investigaciones parlamentarias, etc.

Claro, después está la foto y el titular de “unidos por el Perú”. Pero, ¿estamos realmente unidos? Mejor expresado aún: ¿es posible unirnos en torno a la impunidad a la que algunos aspiran?, ¿o para sacar inversiones sin consenso social y afectando derechos comunales y ambientales?, ¿o para que se deje de discutir la ficticia realidad de libertad de prensa en un país donde la mayor parte de los diarios son del mismo propietario? No, la verdad es que no estamos unidos sobre estos y otros temas. Y si podemos bajar el tono a la expectativa de que por fin se haga algo de justicia en las relaciones Perú-Chile, eso no va a cambiar una realidad atravesada por varias conspiraciones y por grandes y pequeños intereses que pelean por imponerse. 

21.01.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera recalcar que en la reunion de fuerzas politicas no entiendo porque no se le invito' a Don Isaac. El etnonacionalismo tiene mucho mas fuerza que algunos que estuvieron en esa reunion. Ningun periodista de Lima ha tomado nota de ello.

Anónimo dijo...

Señor:
Tu comentario es sesgado, no tiene la amplitud de reflexión que debería tener.
Hablas de tres presidentes, pero no dices nada del balón de gas de 12 soles llamado Humala, será por tu corazón humaliento. Lanzas babas a los otros dos, aún cuando no hay fallo final al respecto. Y no dices nada sobre la reelección conyugal, que pena y dices ser periodista.

Anónimo dijo...

Justamente se debe de hablar de tia maria. El viernes pasado se realizo' en Cocachacra una audiencia publica contra el proyecto minero tia Maria. Don Isaac estuvo en esa audiencia pero la prensa de Lima silencio' esta noticia.
Claro nos vienen con idioteces, de la concentracion de medios, hombre hace tiempo que la prensa està concentrada , ahora està mas concentradita pues, y ?

Raúl Wiener dijo...

Bueno. Evidentemente tengo un comentarista de corazón alanista, que cree que uno es "humaliento" si no habla del balón de gas de 12 soles y de la reelección conyugal. Claro los delitos de García no han sido sentenciados y por todo lado hay fiscales, jueces y peritos apristas para que así sea.
Cualquiera un poco más leído y menos sectario sabe cuál es mi posición ante el gobierno de Humala, pero serí ya también el colmo que no existeran peiodistas capaces de decirle a García loque es. Para defender al maganazón basta y sobra toda la batería de El Comercio.

Raúl Wiener dijo...

A Anónimo 3:
¿No te parece un exceso de llmar "idiotez" al debate sobre la concentración de medios? Es verdad que antes también hubo una tendencia en este sentido. Pero ha habido un salto de calidad-cantidad los últimos meses, que ha provocado un debate que hace más consciente a la gente sobre lo que está pasando. Decir que pase lo que pase siempre las cosas son igual porque el sistema es el mismo, es un grave error que obstaculiza la acción política y el manejo de las contracciones. Es lo que hace decir a algunos que dictadura es igual a democracia, cuando no es así.

Anónimo dijo...

No niego que la concentracion de medios sea un problema. Lo que lamento es que no se traten problemas tan importantes como el problema minero, el problema de nuestros bosques, de nuestra agua.
La concentracion de medios està ligada sobre todo a la falta de ética de muchos de sus colegas de otros periodicos DBA. Si no hubiera tanta gente vendida, este tipo de problemas quizàs no se dari'a